jueves, 28 de mayo de 2009

ZP, A OTRO MITIN EN FALCON

Rubalcaba lo justifica por razones de seguridad

ZP, a otro mitin en Falcon


ADEMÁS

* Rajoy: "Es una burla a los españoles"
* Rubalcaba justifica el Falcon

Actualizado el 28/5/2009 - 18:20h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de llegar a Asturias en un avión de la Fuerza Aéra para acudir al mitin organizado por su partido en la localidad de Langreo, según confirmaron fuentes de Moncloa.

Zapatero ha aterrizado a las 19:20 horas en el aeropuerto de Asturias y desde allí se dirigirá a Langreso para participar en el acto de su partido de cara a las elecciones europeas, junto con el Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces y el secretario general del PSOE de Asturias, Javier Fernández.

"LOS CHICOS HACEN LAS COSAS POR PODER, LAS CHICAS POR NOSOTRAS MISMAS"

ENTREVISTA A SALGADO EN EL PAÍS SEMANAL
"Los chicos hacen las cosas por poder, las chicas por nosotras mismas"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.
El País dedica el próximo fin de semana una entrevista a la vicepresidenta económica en su suplemento semanal. Salgado recuerda sus inicios en el PSOE y hace gala de su feminismo. “Los chicos buscan hacer las cosas bien para tener poder, las chicas lo hacemos por nosotras mismas”

*
El País, con PRISA asfixiada por las deudas, también pide a los bancos que den más crédito
*
Prisa descubre ahora la crisis

2009-05-28


(Libertad Digital) Con el título “Generación Salgado: El poder de las mujeres a los 60”, el diario de Prisa dedica una entrevista a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Ataviada de negro y con unos zapatos rojo pasión -en el estudio de la fotógrafa Isabel Muñoz- la responsable de dirigir el timón de la economía en la peor crisis de la historia muestra sin tapujos su feminismo, defiende a ultranza una supuesta sencillez poniendo ejemplos de su etapa universitaria y recuerda sus primeros años en el PSOE, con Felipe González como presidente del Gobierno.

“Los chicos buscan hacer las cosas bien seguramente para poder tener más poder, nosotras buscamos hacer las cosas bien por nosotras mismas”, explica Salgado en el video de promoción que ha colgado El País en su página web.

Su postura de feminismo activo queda patente cuando habla de su primera época en el partido: “Nosotras había cosas que no estábamos dispuestas a pasar, por ejemplo, al estar preparando un panfleto, de repente uno de los compañeros te decía ¿por qué no preparas unos bocadillos?, pues prepáralo tu rico”, recuerda la ministra entre risas.

Pero acto seguido, Salgado tira por tierra esta imagen al admitir que “al principio de los gobiernos de Felipe González hacíamos una reunión de mujeres altos cargos, altas cargas, y una vez hubo una nueva incorporación que dijo que debía de ser muy interesante hablar de la política desde un punto de vista femenino, y una de nosotras dijo, no, en estas reuniones se habla de trapos y tíos”.

La vicepresidenta pretende que la opinión pública le vea como una mujer sencilla y asegura que “yo puedo estar lo mismo en una tienda de campaña durmiendo a ras de suelo sin tener una ducha a mi disposición durante 4 o 5 días, y puedo estar al mismo tiempo con una fotógrafa con un vestido de una diseñadora española como es ahora el caso, y sigo siendo yo”.

Finalmente, Salgado se muestra orgullosa de ocupar el cargo en este momento y se muestra orgullosa de poder contar a sus nietos “los 40 años de la historia de las mujeres de España en los que han pasado más cosas".

LOS ALUMNOS CATALANES NO PODRÁN CONSULTAR LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES EN CASTELLANO

LOS PROFESORES SÍ
Los alumnos catalanes no podrán consultar los libros de texto digitales en castellano
Se están implantando en Cataluña los llamados "libros de texto digitales", que son aplicaciones didácticas para ordenadores portátiles. Pues bien, pese a contar con versiones en castellano, inglés y catalán, los alumnos tendrán bloqueadas las dos primeras.


* Niegan a los profesores de autoescuela de Cataluña evaluarse en castellano

2009-05-28

(Libertad Digital) Según informa La Voz de Barcelona, los materiales didácticos digitales que se están implantando gradualmente en las escuelas de Cataluña bloquearán los contenidos en castellano y solo permitirán el acceso a los mismos en catalán, a pesar de estar ambos disponibles, según la Consejería de Educación de la Generalidad.

Digital Text, empresa encargada de suministrar los libros de texto digitales (que son aplicaciones para ordenadores personales), ha asegurado que "en el aula, el que seleccionará la lengua del libro será el profesor siguiendo las indicaciones del Departamento de la Generalidad, que indica que la lengua a utilizar es el catalán". Y han añadido: "Los profesores nos dicen previamente en qué lengua quieren que se imparta una materia y, aunque ellos sí que pueden acceder a las tres versiones lingüísticas [castellano, catalán e inglés], los alumnos no lo podrán hacer".

La versatilidad del material didáctico digital ha sido considerado por los nacionalistas como una amenaza para la imposición del catalán en las aulas, dada su flexibilidad y la facilidad con que se puede cambiar de idioma con un simple clic, de ahí que la Consejería de Educación haya procurado calmar los ánimos de los nacionalistas asegurando "en Cataluña, la lengua vehicular de la educación es el catalán, y así continuará en los libros de texto digitales".

Este curso Digital Text ha tenido pedidos por un total de 9.000 unidades, y esperan llegar a las 30.000 en el próximo, solo en educación secundaria.

AL MENOS UN MUERTO EN HONDURAS TRAS REGISTRARSE UN TERREMOTO DE 7,1 GRADOS

DESACTIVADA LA ALERTA DE TSUNAMI
Al menos un muerto en Honduras tras registrarse un terremoto de 7,1 grados
Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter ha sacudido Honduras, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Consecuencia del mismo, en un primer momento, fue activada una alerta de tsunami en el Caribe y Centroamérica. Se ha registrado al menos un muerto.


2009-05-28

LD (EFE) Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter se registró frente a la costa norte de Honduras, a 63 kilómetros de las islas de Roatán, según informó el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos.

El fuerte seísmo se produjo a una profundidad de diez kilómetros y el epicentro se ha estimado en unos 320 kilómetros al norte-noroeste de Tegucigalpa y unos 1.170 kilómetros al sur-suroeste de Miami, en Florida (Estados Unidos). La sacudida se sintió en Tegucigalpa, la capital de Honduras, según testigos, y se desconoce si ha producido daños personales o materiales, de momento.

Finalmente, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico ha desactivado la alarma para el Caribe y Centroamérica, salvo Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que puso en marcha por el terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió hoy las costas de Honduras.


El instituto, situado en Hawai (Estados Unidos), había advertido de que existía la posibilidad de un tsunami en un área de 100 kilómetros de radio del epicentro del seísmo, lo que afectaba a Honduras, Belice y Guatemala.

Poco después del terremoto, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso para todos los países costeros del Caribe, a excepción de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y advirtió a las autoridades de la región de que tomen medidas ante esta eventualidad.

Asimismo aseguró que en áreas más alejadas al epicentro -situado a 10 kilómetros de profundidad- se pueden producir ocasionalmente fuertes oleajes y movimientos inusuales de las mareas.

DE LA IGLESIA : "INTENTARÉ QUE EL ROBO DE BAJARSE PELÍCULAS NO SEA UNA COSTUMBRE"

SUSTITUIRÁ A GONZÁLEZ-SINDE EN LA ACADEMIA
De la Iglesia: "Intentaré que el robo de bajarse películas no sea una costumbre"

Alex de la Iglesia. (EFE)
El director Alex de la Iglesia, único candidato para optar a la presidencia de la Academia de Cine, aseguró que intentará evitar que el "robo" de bajarse películas "no se convierta en una costumbre". Añadió que sobre el cine español se están dando "datos falsos. No vive de las ayudas".

*
Sinde denuncia la "crítica simple y destructiva" contra el cine español
*
González-Sinde aumenta las ayudas a su gremio, el cine español

2009-05-28

L D (Europa Press) "Intentaré que mis amigos y los productores no tengan que dejar sus trabajos por culpa de las descargas. Y lo está diciendo alguien que se ha descargado películas y por ello, entono el mea culpa", indicó Alex de la Iglesia, tras la presentación de la IV edición de 'Madrid de Cine', donde actuará como padrino del evento.

Para el director de Los crímenes de Oxford o El día de la Bestia, la única manera de cambiar las cosas en la Red es "pagar" por las descargas. "Ya que se baja, hay que bajarse bien las cosas, con calidad y en streaming, y sin que se vea una película porno en medio, y para ello lo mejor es pagar", reconoció.

"El cine no vive de las ayudas"

Preguntado por las críticas de algunos medios de comunicación respecto al aumento de las ayudas al cine y a la producción de largometrajes, De la Iglesia advirtió que hay "mucha falta de información" y que "se están manejando datos falsos". "Te puedo asegurar que el cine español no vive de las ayudas", subrayó.

En esta misma línea, antes de empezar el acto, Alex de la Iglesia volvió a insistir en su intención de aumentar el "respeto" por el cine español y "colocarlo donde se merece". "Pretendo que nuestras películas tengan repercusión y que se vean", dijo.

Asimismo, De la Iglesia intentará que directores reconocidos internacionalmente como Pedro Almodóvar y José Luis Garci "vuelvan" a formar parte de la Academia de Cine.

Este viernes, la Academia, respetando los plazos establecidos, hará pública la candidatura de la terna que el realizador bilbaíno encabeza, y que se completa con Icíar Bollaín y Emilio Pina.

Con toda probabilidad, la ratificación de De la Iglesia como presidente de esta institución será el próximo 21 de junio, fecha establecida para las elecciones, que ya no tendrían que realizarse al haberse presentado sólo una opción al cargo.

LA ECONOMÍA SUMERGIDA ALCANZA YA EL 23 % DEL PIB : 240.000 MILLONES DE EUROS

LA RECAUDACIÓN CAE EN 11.150 MILLONES
La economía sumergida alcanza ya el 23% del PIB : 240.000 millones de euros

El Estado sigue aumentando su agujero en la caja. El elevado gasto público, unido al descenso de la recaudación, pone en riesgo la capacidad de pago de la deuda española. Los ingresos fiscales caen en 11.500 millones hasta abril y la economía sumergida alcanza el 23% del PIB.
La recaudación fiscal se hunde en España.


* Especial: Campaña de Renta 2008

*
La Campaña de la Renta 2008 pasará a la historia por los "errores" del Fisco
*
El Tesoro emite 7.000 millones de euros de deuda que no estaban en su agenda
*
El agujero de la caja estatal roza ya los 8.500 millones

2009-05-28

(Libertad Digital) La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone que existen actividades económicas por importe de más de 240.000 millones de euros que no pagan impuestos, por lo que se dejan de ingresar casi 90.000 millones de euros anuales.

El aumento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos fiscales por parte de los contribuyentes, unido a la desaceleración de la actividad económica propias de la coyuntura de crisis actual, motivó que los ingresos tributarios cayeran en 11.150 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2009, lo que representa un retroceso del 16,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los últimos datos de recaudación recogidos por los Técnicos de Hacienda (Gestha), en los cuatro primeros meses del año, la recaudación tributaria se situó en 58.409 millones de euros, frente a los 69.560 registrados en idéntico periodo del año anterior, lo que supone una caída de más 11.000 millones de euros equivalentes al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

La recaudación por IVA, que representa un indicador fiel del dinamismo del consumo de las economías domésticas y de la actividad de la empresas, registró un retroceso del 33,7% en este periodo, hasta situarse en 17.948 millones de euros, lo cual es sintomático de la fuerte desaceleración de la demanda de bienes y servicios por parte de particulares y corporaciones.

Asimismo, los ingresos derivados del IRPF, que recogen los pagos fraccionados ingresados por los autónomos y las cantidades retenidas por las empresas a sus empleados, experimentaron también una bajada del 11,7%, situándose en 26.799 millones de euros al cierre del primer cuatrimestre debido, en gran medida, al fuerte aumento de la tasa de desempleo que afecta ya a más de cuatro millones de personas.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia protagonizó el mayor descenso en su cifra de recaudación, con una caída de 26,3%, seguida de Cataluña y Andalucía, con unas bajadas del 22,3% y 22,16%, respectivamente. La Comunidad Valenciana registró un retroceso en su volumen de ingresos tributarios del 22,1%, seguida de la Ciudad Autónoma de Ceuta (-21,25%) y Galicia (-20,6%).

Por el contrario, las regiones donde la recaudación tributaria experimentó descensos menos acusados fueron, por este orden, Extremadura, con un descenso del 9,7% y Cantabria, con una bajada del 9,6%, seguidas de la Comunidad de Madrid (-11,32%), la Ciudad Autónoma de Melilla (-11,34%) y Asturias (-12,5%).





Reformas estructurales y lucha contra el fraude tras el Debate del estado de la Nación

Con estos datos sobre la mesa, los Técnicos de Hacienda solicitaron al Ejecutivo que ponga en marcha con carácter de urgencia las reformas estructurales necesarias para garantizar un “mantenimiento sostenible” de las prestaciones sociales actuales y del gasto público.

Asimismo, recordaron la importancia de reforzar la lucha contra el fraude para que afloren las bolsas de dinero negro existentes en España, con el fin de evitar que la situación del déficit público, represente un riesgo para la estabilidad presupuestaria o fuertes recortes en el gasto social.

La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone que existen actividades económicas por importe de más de 240.000 millones de euros que no pagan impuestos, por lo que se dejan de ingresar casi 90.000 millones de euros anuales.

A pesar de la menor recaudación tributaria motivada por la desaceleración económica, los Técnicos de Hacienda estiman que el “colchón” de superávit alcanzado en 2007 -23.368 millones de euros- podría haberse “salvado” con un plan eficaz de prevención del fraude capaz de reducir la economía sumergida en España en diez puntos porcentuales, hasta el 13% del PIB, en línea con nuestros homólogos europeos. De esta forma, se podrían recaudar, vía impuestos, un total de 25.000 millones adicionales al año.

Según Gestha, esta cifra adicional permitiría despejar las dudas sobre la estabilidad presupuestaria del Estado o posibles recortes del gasto social o de financiación de las Comunidades Autónomas y Entes Locales, además de contribuir a equiparar este capítulo con otros países de nuestro entorno europeo donde el promedio de gasto social se sitúa en el 26,7% del PIB, más de seis puntos por encima de la media española (20,3%).

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda consideran “prioritario” que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren fundamentalmente en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales.

Para ello, consideran “imprescindible” autorizar a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda, para que asuman las responsabilidades de su efectiva aplicación. En este sentido, recordaron que el Congreso de los Diputados aprobó el 19 de mayo dos Resoluciones del Debate del estado de la Nación sobre la necesidad de realizar esta autorización.

GARCÍA ANCOS, JUEZ Y PARTE EN EL CASO LIAÑO, DEFIENDE AL "RESPETABLE" GARZÓN

TRAS SER IMPUTADO POR PREVARICACIÓN
García Ancos, juez y parte en el caso Liaño, defiende al "respetable" Garzón
El ex magistrado del Supremo Gregorio García Ancos, cuya actuación en el juicio a Gómez de Liaño fue reprobada en Estrasburgo, dice que la admisión a trámite de la querella contra Garzón "no le agrada mucho". Del caso Liaño dice: "Eso ha pasado ya".

* Vídeo:
A García Ancos no le "agrada mucho" la investigación sobre Garzón

* Especial: Liaño, "un juez como ese"

*
Seis abogados piden al Supremo que corrija su decisión sobre Garzón
*
El ex presidente de la Audiencia califica la actuación de Garzón de "circense"
*
Garzón tendrá que declarar ante el Supremo como imputado por prevaricación

2009-05-28


L D (Europa Press) El ex magistrado del Tribunal Supremo, Gregorio García Ancos, miembro de la Sala Segunda que condenó al juez Javier Gómez de Liaño por prevaricación en un juicio que el Tribunal de Derechos Humanos calificó de parcial, dice que la admisión a trámite de la querella contra Garzón no le "agrada mucho".

En declaraciones a los medios al término de un acto en homenaje a los ministros de Justicia de la democracia organizado por el Colegio de Registradores de España, García Ancos destacó que la implicación del magistrado de la Audiencia Nacional en una investigación por prevaricación "es muy delicada" y a los jueces "hay que respetarlos más", y según recogre Europa Press, Garzón es un juez "respetable".

El ex magistrado de la Sala Segunda del TS --que mostró, a pesar de sus declaraciones, "todos sus respetos para el Supremo"--, no quiso referirse, no obstante, a su actuación en el caso de Gómez de Liaño que calificó como "historia pasada". "Eso ha pasado ya", reiteró.

Gómez de Liaño fue condenado en 1999 al pago de una multa y a la prohibición de ejercer cargos públicos durante 15 años. El pasado mes de julio el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos condenó a España a indemnizarle con 5.000 euros, en concepto de "daños morales" al considerar que no tuvo un juicio "independiente e imparcial".

La sentencia europea destacaba que los miembros del tribunal que le condenó, entre ellos García Ancos, intervinieron en numerosos actos de instrucción de la causa anteriores a la resolución final, entre ellos la admisión a trámite de la demanda en su contra. Añadía que Gómez de Liaño "no tuvo un juicio justo".

El tribunal de Estrasburgo destacaba además que magistrados que firmaron la sentencia del Tribunal Supremo, como el propio García Ancos o Enrique Bacigalupo Zapater decidieron no apartarse de la causa por iniciativa propia, a pesar de que Gómez de Liaño solicitó en dos ocasiones su recusación.

García Ancos, juez y parte

Estrasburgo se guió por el rigor jurídico –y sentido común– que en España faltó: un juez no puede haber sido parte en un proceso previo al juicio en el que participa. Por eso hay jueces instructores y de Sala. Pero a Javier Gómez de Liaño le condenaron Enrique Bacigalupo y Gregorio García Ancos, los mismos magistrados de la Sala Segunda de lo penal del Tribunal Supremo que antes habían confirmado su procesamiento rechazando un incidente de recusación y abierto la vista oral, siempre, con la firme oposición del fiscal José María Luzón.

En cualquier país que respete el ordenamiento jurídico, Bacigalupo y García Ancos no habrían tenido otra opción que abstenerse. Eran jueces y parte. Conocedores a priori de la causa. Sin embargo, y tras solicitar el amparo al Constitucional, nadie salvo el ponente, Pablo Cachón, interpretó que hubiera contaminación. El amparo fue denegado pese a que tres meses antes todo apuntaba a una estimación. El presidente De Parga se permitió, además, emitir un voto particular en el que deducía que aceptar el perdón (el indulto del Gobierno) anula el derecho de amparo. Su voto ocupaba veinte líneas. Era como una justificación. La discrepancia de Cachón, casi un alegato, echaba por tierra tanto el montaje del caso Sogecable como la insólita decisión de negar el amparo. Y eso que era el ponente de la sentencia.