jueves, 28 de mayo de 2009

LOS ALUMNOS CATALANES NO PODRÁN CONSULTAR LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES EN CASTELLANO

LOS PROFESORES SÍ
Los alumnos catalanes no podrán consultar los libros de texto digitales en castellano
Se están implantando en Cataluña los llamados "libros de texto digitales", que son aplicaciones didácticas para ordenadores portátiles. Pues bien, pese a contar con versiones en castellano, inglés y catalán, los alumnos tendrán bloqueadas las dos primeras.


* Niegan a los profesores de autoescuela de Cataluña evaluarse en castellano

2009-05-28

(Libertad Digital) Según informa La Voz de Barcelona, los materiales didácticos digitales que se están implantando gradualmente en las escuelas de Cataluña bloquearán los contenidos en castellano y solo permitirán el acceso a los mismos en catalán, a pesar de estar ambos disponibles, según la Consejería de Educación de la Generalidad.

Digital Text, empresa encargada de suministrar los libros de texto digitales (que son aplicaciones para ordenadores personales), ha asegurado que "en el aula, el que seleccionará la lengua del libro será el profesor siguiendo las indicaciones del Departamento de la Generalidad, que indica que la lengua a utilizar es el catalán". Y han añadido: "Los profesores nos dicen previamente en qué lengua quieren que se imparta una materia y, aunque ellos sí que pueden acceder a las tres versiones lingüísticas [castellano, catalán e inglés], los alumnos no lo podrán hacer".

La versatilidad del material didáctico digital ha sido considerado por los nacionalistas como una amenaza para la imposición del catalán en las aulas, dada su flexibilidad y la facilidad con que se puede cambiar de idioma con un simple clic, de ahí que la Consejería de Educación haya procurado calmar los ánimos de los nacionalistas asegurando "en Cataluña, la lengua vehicular de la educación es el catalán, y así continuará en los libros de texto digitales".

Este curso Digital Text ha tenido pedidos por un total de 9.000 unidades, y esperan llegar a las 30.000 en el próximo, solo en educación secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario