jueves, 28 de mayo de 2009

AL MENOS UN MUERTO EN HONDURAS TRAS REGISTRARSE UN TERREMOTO DE 7,1 GRADOS

DESACTIVADA LA ALERTA DE TSUNAMI
Al menos un muerto en Honduras tras registrarse un terremoto de 7,1 grados
Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter ha sacudido Honduras, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Consecuencia del mismo, en un primer momento, fue activada una alerta de tsunami en el Caribe y Centroamérica. Se ha registrado al menos un muerto.


2009-05-28

LD (EFE) Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter se registró frente a la costa norte de Honduras, a 63 kilómetros de las islas de Roatán, según informó el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos.

El fuerte seísmo se produjo a una profundidad de diez kilómetros y el epicentro se ha estimado en unos 320 kilómetros al norte-noroeste de Tegucigalpa y unos 1.170 kilómetros al sur-suroeste de Miami, en Florida (Estados Unidos). La sacudida se sintió en Tegucigalpa, la capital de Honduras, según testigos, y se desconoce si ha producido daños personales o materiales, de momento.

Finalmente, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico ha desactivado la alarma para el Caribe y Centroamérica, salvo Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que puso en marcha por el terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió hoy las costas de Honduras.


El instituto, situado en Hawai (Estados Unidos), había advertido de que existía la posibilidad de un tsunami en un área de 100 kilómetros de radio del epicentro del seísmo, lo que afectaba a Honduras, Belice y Guatemala.

Poco después del terremoto, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso para todos los países costeros del Caribe, a excepción de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y advirtió a las autoridades de la región de que tomen medidas ante esta eventualidad.

Asimismo aseguró que en áreas más alejadas al epicentro -situado a 10 kilómetros de profundidad- se pueden producir ocasionalmente fuertes oleajes y movimientos inusuales de las mareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario