martes, 24 de febrero de 2009

QUINTANA NAVEGA CON EL CONSTRUCTOR DE LA XUNTA



Algo sucede en Galicia en torno al bipartito. Lo último que les ofrece lanación.es son unas fotografías inéditas de la relación entre el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, y el constructor Jacinto Rey, luego beneficiado por las concesiones del Gobierno gallego.

Como ya se explicó en su día, el nuevo periódico gallego Xornal de Galicia (nacido en vísperas de las elecciones y en un contexto económico poco propicio a la aparición de nuevos rotativos) es propiedad de Jacinto Rey, que, como más adelante se comprobó, fue receptor de las palas eólicas de la Xunta de Galicia otorgadas por el BNG.

yate1.jpgEl periódico se presentaba como un periódico “galleguista y progresista”, intentando atender la vieja aspiración nacionalista del BNG de contar con un vehículo propio de expresión. La Voz de Galicia acusó en su día al BNG de financiar Xornal de Galicia desde la Xunta y con dinero público de los gallegos, nacionalistas y no nacionalistas, a través de licencias de energía eólica.

MÉDICOS OBJETORES CREEN QUE LA NUEVA LEY DEL ABORTO TRATA DE HACERLES "PASAR POR EL ARO"

Bibiana Aido, ministra de Igualdad



Ante la nueva ley del aborto que se está preparando los médicos objetores denuncian que se le pretende hacer "entrar por el aro" y abocarles al dilema de plegarse a una ideología concreta impuesta por el Gobierno.


LD (EFE) La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia considera que la nueva ley del aborto trata de hacer "entrar por el aro" a los médicos objetores y abocarles al dilema de plegarse a una ideología.

En un nota de prensa, ANDOC cree que las conclusiones de la subcomisión que estudió la reforma de la ley del aborto responden "únicamente a motivos ideológicos, contradicen el ordenamiento constitucional y carecen de justificación ética, médica, y social".

En su opinión, la propuesta de una nueva ley de plazos supone un cambio trascendental, tanto en el modo de entender el aborto como en la posición de los profesionales de la Sanidad, en particular, en su derecho a la objeción de conciencia.

Actualmente, el aborto es un delito despenalizado en tres supuestos y los médicos que no lo realizan actúan "estrictamente en el terreno de la legalidad y de las normas deontológicas; si acaso, sólo cabría invocar la objeción de conciencia para rechazar su intervención en los supuestos despenalizados". En consecuencia, añade, "la negativa al aborto no es una práctica abusiva, sino una manifestación de buena praxis, legal y deontológicamente intachable".

Con la nueva ley, el aborto "pasaría de ser un delito despenalizado en ciertos supuestos a convertirse en un derecho limitado exclusivamente por unos plazos, y como acto médico exigible, quedaría el objetor en una situación de excepción".

Según la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, los términos de la propuesta de la subcomisión "parecen no tener otro objetivo que hacer entrar por el aro a los médicos objetores, abocarles al dilema de plegarse a una ideología o cargar con las consecuencias laborales o profesionales correspondientes".
La situación actual de los médicos "no ofrece demasiada escapatoria, toda vez que la mayoría son empleados de la sanidad pública". Por último, muestra su temor a que el Gobierno, para asegurar el buen "servicio", acabe instaurando un "'cuerpo' de médicos dedicados a tales menesteres: recurriendo, incluso, a la 'experiencia' de quienes trabajan en las clínicas privadas de IVE, ofreciéndoles, eso sí, un salario competitivo".

UN VECINO DE LAZCANO DESTROZA A MAZAZOS UNA HERRIKO TABERNA

"Me han reventado la casa. Hijos de puta"


Un vecino afectado por la explosión de la bomba que ETA colocó este lunes en Lazcano ha atacado con una maza la "herriko taberna" de este municipio, en la que ha causado daños de consideración. Tras ser arrestado por la Ertzaintza, quedó en libertad con cargos.



LD (EFE) El departamento vasco de Interior ha confirmado que un hombre, cuya edad no ha facilitado, ha acudido a las 12.30 horas de este martes, poco después de la concentración de condena celebrada ante el Ayuntamiento, a la sede de los proetarras en Lazcano provisto de una maza y ha causado "importantes daños" tanto en el exterior como en el interior del local.

El vecino, cuya vivienda sufrió daños por la bomba colocada por ETA contra la sede del PSE el pasado lunes, ha roto todos los cristales exteriores del local, tanto los de la puerta de acceso como los de un ventanal.

Además, ha accedido al interior del bar, que se encontraba cerrado, y ha destrozado una televisión, una vitrina de cristal y un dispensador de cerveza. También ha quitado las pancartas que se encontraban en la "herriko taberna" y ha arrancado varios carteles de D3M, brazo político de ETA. La Policía Vasca, tras tomarle declaración, le ha dejado en libertad con cargos y deberá comparecer ante el juez.

"No hay solución, ojo por ojo diente por diente", dijo el joven. "Me han reventado la casa. Se van a joder, hijos de puta. Lo siento por mis padres".

El PNV critica "los medios" del vecino

Tras conocerse el ataque, el alcalde, Patxi Albisu (PNV), ha acudido al local para interesarse por lo ocurrido y ha rechazado los medios utilizados por este vecino.

El primer edil ha confirmado que se trata de una persona afectada por el atentado de ETA y ha dicho que "comprende la situación que está pasando", pero que rechaza "los medios que ha utilizado", al tiempo que ha pedido a todos los habitantes de Lazcano que "rechacen los medios violentos".

"DORMIMOS IGUAL CON UN REY O UNA REINA, PERO NO SI NOS FALTA UN HIJO"

El presidente Zapatero no ha querido contestar al padre de Marta del Castillo cuando éste ha pedido que se instaure la cadena perpetua. Durante la reunión entre ambos en Moncloa se lo dijo en al menos tres ocasiones.




(Libertad Digital) El padre y el tío de Marta han sido recibidos en el Palacio de la Moncloa con el único objetivo de la familia de la joven de que el jefe del Ejecutivo escuchase su petición sobre la cadena perpetua. Pero tal y como ha asegurado Antonio del Castillo, Rodríguez Zapatero se ha mantenido callado ante estas exigencias.

A juicio del jefe del Ejecutivo, el cumplimiento de 30 años de cárcel equivale a la cadena perpetua en otros países por lo que no consideró necesario un cambio en la ley. "La esperanza que tengo es que el presidente me haya escuchado de verdad y ponga la palabra cadena perpetua en el Código Penal que es lo que la gente de a pie queremos".

Sin embargo, el presidente habló también de que habría que cambiar la Constitución ante el cambio de sucesión en la Corona. La respuesta del padre de Marta a Zapatero fue contundente: "Le he dicho que los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina pero no si nos falta un hijo en casa".

En este sentido, los familiares de Marta comentaron al presidente la necesidad de realizar un referéndum, algo que creen apoya gran parte de la ciudadanía española. Además, aseguran que el jefe del Ejecutivo ha reconocido la necesidad de mejorar los protocolos de la Policía para este tipo de casos.

LO QUE OPINA LA PRENSA EXTRANJERA SOBRE BERMEJO: "EL CARÁCTER BIZANTINO DE LA POLITICA ESPAÑOLA"



Numerosos rotativos extranjeros se han hecho eco de la dimisión del ministro Bermejo y lo atribuyen a la montería a la que fue junto a Garzón en Andalucía. Para estas cabeceras, que Bermejo no tuviera licencia para cazar, sólo agravó el escándalo.


Titulares de la prensa extranjera sobre la dimisión de Bermejo



(Libertad Digital) Han sido numerosos los diarios extranjeros que se han hecho eco de la dimisión presentada este lunes por el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, presionado por el escándalo de su cacería, cena y fin de semana con el Juez Baltasar Garzón, justo los días en que el magistrado abrió una causa para implicar a numerosos miembros del PP en un supuesto escándalo de corrupción.

Financial Times

En su edición online, el Financial Times explica que "el ministro de Justicia de España ha dimitido tras conocerse que se fue de montería con el juez que investiga acusaciones de corrupción que involucran al principal partido de la oposición, el Partido Popular". La crónica explica que la dimisión de Bermejo, de 61 años, es la primera vinculada a un escándalo desde que Zapatero llegó al poder hace cinco años.

Además, cuenta a sus lectores que "cualquier persona poco familiarizada con el carácter bizantino de la política española" no sabría poner en conexión "una foto de un juez de pie junto a docenas de ciervos muertos", con un "ministro de Justicia que no tuviera permiso para cazar", con un presunto "escándalo de corrupción" en el principal partido de la oposición y otra presunta "trama de espionaje".

Sin embargo, todos estos cabos, responden para FT a la "lucha entre la izquierda y la derecha españolas", y podrían afectar, siempre según este rotativo, a las elecciones regionales en el País Vasco y Galicia.

New York Times

El rotativo neoyorquino también se hace eco de la dimisión de Bermejo. New York Times explica que Bermejo se vio obligado a renunciar a su cargo después de "un escándalo político que estalló por un reciente viaje de caza con el juez que investiga a los miembros del partido de la oposición conservadora". También recuerda que el PP, defiende su inocencia y tacha la operación de Garzón como una "caza de brujas".

Este es el principal motivo de la dimisión de Bermejo para la corresponsal de New York Times. Además, cuenta que el descubrimiento de que Bermejo se fue a cazar a Andalucía sin tener la licencia de caza para esta comunidad autónoma, sólo "sirvió para agravar el escándalo". Una "revelación" que podría costarle al ministro "una multa de 5.400 dólares".

También recuerda que es la primera dimisión de un ministro del Gobierno Zapatero, que se produce justo antes de las elecciones gallegas y vascas y que el PP ha pedido que esta dimisión no sirva de excusa a Bermejo para dejar de informar sobre lo que acordó con Garzón estando de cacería.

Los Ángeles Times y The Times

La principal cabecera de California, el estado más poblado de los EEUU, también cuenta la dimisión de Bermejo en su edición digital de este lunes. Los Angeles Times, publica una crónica de Associated Press, en la que también se señala como acicate de la dimisión de Bermejo, su cacería con Garzón durante la investigación de una supuesta trama de corrupción del PP.

El teletipo que rebota el diario californiano, explica que Bermejo acusó durante su rueda de prensa al PP de utilizar el escándalo como "una vara para atacar al Gobierno socialista". También recuerdan que el asunto empeoró cuando se descubrió que el ministro no tenía la licencia para cazar en Andalucía, donde coincidió con Garzón en un descaste de venados. El mismo teletipo es el que publica The Times en su edición digital Timesonline.co.uk.

Le Monde y Le Figaro

Uno de los rotativos más importantes de Francia, de tendencia progresista, Le Monde, da una versión de la dimisión de Bermejo algo diferente. Rebotando un teletipo de Associated France Press, cuenta que la dimisión de Bermejo ha venido motivada por "su gestión de un escándalo de corrupción" y por "el malestar de los jueces".

Sobre la cacería se limita a señalar que Bermejo está "en el punto de mira de la oposición" por su cacería con Garzón un día antes de que el juez emprendiera una causa contra el principal partido de la oposición. O como explica Le Monde, "poco después de la operación anticorrupción desencadenada por el magistrado y que implicaba algunos de los principales miembros del Partido de la derecha, el Partido Popular".

Sin citar el escándalo por la licencia que Bermejo no poseía para cazar en Andalucía, Le Monde continúa señalando que el PP ha utilizado a Bermejo como "argumento de campaña" frente a los comicios vascos y gallegos.

El otro gran periódico galo, Le Figaro, se hizo eco del mismo teletipo de AFP que Le Monde.

LOS CONTRIBUYENTES RESPONDEN MARCANDO LA X DE LA IGLESIA


Más de 8,5 millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia

Los contribuyentes responden

El primer año con el nuevo sistema de financiación resultó muy positivo para la Iglesia, gracias también al buen momento económico y al aumento de personas que marcaron la casilla de la Iglesia en su Declaración de la Renta para el ejercicio de 2007. Este último dato se valora especialmente desde la Conferencia Episcopal: cada vez más gente aprecia la labor de la Iglesia y marca la X en su Declaración; son ya más de 8 millones y medio de personas, cifra superior a la de quienes van cada domingo a Misa

Los contribuyentes deciden. Con el nuevo sistema de financiación, desde 2007, no hay exención del IVA, y el Estado no garantiza un mínimo para el sostenimiento de la Iglesia. Don Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), destaca que «éste es el sistema previsto en los Acuerdos» entre la Iglesia y el Gobierno español, que permite a quienes así lo deseen, y sólo a ellos, dedicar una parte de su Declaración al sostenimiento de la Iglesia. La CEE agradece el gesto a quienes han marcado la casilla de la Iglesia, y dará cuenta en mayo de cómo emplea este dinero, una vez que los datos, aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda, sean definitivos.
El aumento de las declaraciones a favor de la Iglesia, según el episcopado, se debe a que la gente conoce cada vez mejor la labor de la Iglesia, en parte gracias a la última campaña de comunicación en los medios. Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y Secretario General de la CEE, afirmó, durante la presentación de estos resultados, que el reto es «seguir trabajando para mostrar lo importante que es» marcar la casilla de la Iglesia, que no cuesta ni un céntimo más al contribuyente, «y lo mucho que rinde». En sus palabras, «esta contribución es una colaboración para que la Iglesia multiplique por mucho lo que recibe de la sociedad».
El aumento de la recaudación refleja también el buen momento económico en 2007, si bien el dinero llega ahora, en plena crisis, cuando la Iglesia debe hacer frente a necesidades muy superiores. Como destacó monseñor Martínez Camino, lo recaudado equivale prácticamente a la inversión de Cáritas en 2007 (algo más de 200 millones de euros), cuando la situación económica era mejor que hoy. A esto hay que añadir las 20 mil iglesias abiertas cada día en España, los misioneros, los centros de acogida, las escuelas, la asistencia a las personas discapacitadas...
A través de la Declaración de la Renta, contribuye a financiar todo esto un número de personas superior al de quienes van a misa todos los domingos, según subrayó monseñor Martínez Camino. La otra cara de la moneda refleja, en cambio, que muchos de quienes sí practican cada semana, o cada día, están exentos de hacer la Declaración: de entrada, la mayoría de sacerdotes, que cobran unos 800 euros al mes; pero también muchas personas ancianas, inmigrantes o jóvenes, que, sin embargo, sí contribuyen al sostenimiento de la Iglesia por medio de otras vías. La X en la casilla de la Iglesia aporta sólo entre un 20 y un 25% de los ingresos. Es una contribución imprescindible, pero muy inferior a lo que se percibe a través de colectas o suscripciones.
R.B.

Los datos del IRPF de 2007

Casi medio millón más de Declaraciones: en concreto, marcaron la casilla de la Iglesia, en la Declaración de la Renta del año pasado, correspondiente al ejercicio de 2007, 474.832 personas más que en el ejercicio de 2006. En total, son casi 7 millones de Declaraciones, aunque, teniendo en cuenta que algunas son conjuntas, la CEE estima que representan a más de 8,5 millones de contribuyentes.
* 67,5 millones de euros más: de 173,8 millones de euros recaudados en el ejercicio de 2006, se pasó a 241, según datos provisionales del Ministerio de Economía y Hacienda, con la aplicación del nuevo coeficiente, ahora del 0,7%, frente al 0,52 anterior. Además del aumento de los contribuyentes a favor de la Iglesia, una constante en los últimos años, el incremento de la recaudación refleja el buen momento económico que se vivía todavía en 2007. Hay que matizar, sin embargo, que, desde enero de 2007, la Iglesia no está ya exenta del pago del IVA, lo que suponía un ahorro aproximado de 30 millones de euros, que ahora debe pagar. Además, el Estado no garantiza ya un mínimo para su sostenimiento básico. Y ahora, con la crisis, debe atender a necesidades sociales mayores.
* Información y transparencia: la CEE apuesta por mantener en el futuro campañas de información para dar a conocer las actividades de la Iglesia. Además, un tercio de las Declaraciones no marcan la casilla a favor de la Iglesia, ni tampoco la de Otros fines sociales, y muchas personas aún desconocen que se puede marcar ambas, sin que esto les cueste más caro. De cara a la Administración, el objetivo es lograr que se introduzcan las mejoras técnicas necesarias para facilitar que quien quiera pueda marcar fácilmente la casilla de la Iglesia. La CEE reitera también su compromiso de transparencia en la utilización de los recursos que le asignan los contribuyentes y benefactores.

EL ESTADO NO PUEDE ADOCTRINAR EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA



La Sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre Educación para la ciudadanía:
Justo al cierre de esta edición se han hecho públicas las dos Sentencias del Tribunal Supremo sobre Educación para la ciudadanía que tenían en vilo a miles de objetores y a buena parte del entramado educativo español. Ofrecemos una primera información de alcance sobre la sentencia, cuyo afán de corrección política crea una evidente ambigüedad. El fallo declara legal la asignatura, descarta la objeción de conciencia, pero asegura que «la Administración no puede imponer o inculcar» cuestiones morales

Cerca de doscientos folios, repartidos en dos Sentencias, con un número importante de votos particulares y terminologías, ciertamente, ambiguas, que pueden dar lugar a equívoco. Así están estructuradas las dos Sentencias sobre Educación para la ciudadanía que han tenido en vilo a más de 52.000 objetores y a gran parte de la sociedad española, y que el Tribunal Supremo ha hecho públicas justo al cierre de esta edición. Así, ofrecemos a nuestros lectores una primera información de alcance sobre estas Sentencias que, aunque versan sobre diferentes casos (tres del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y una del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), tienen una conclusión común: Educación para la ciudadanía, tal y como está hoy concebida, se ajusta a derecho; no cabe, por tanto, ejercer ante ella el derecho a la objeción de conciencia; y no puede ser utilizada por el Estado, ni por los centros docentes, ni por los profesores, para «imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas». Las dos Sentencias constan de textos propios de cada caso juzgado, además de textos idénticos aplicables en ambos casos. Una de esas afirmaciones idénticas es la que concluye que «las asignaturas que el Estado califica como obligatorias no deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que -independientemente de que estén mejor o peor argumentadas (sic)- reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española. En una sociedad democrática, no debe ser la Administración educativa, ni los centros docentes, ni los concretos profesores, quien se erija en árbitro de las cuestiones morales controvertidas».

¿Objeción?: No, pero sí

Sorprende, sin embargo, que, en la Sentencia relativa al caso asturiano, el Alto Tribunal deja la puerta abierta a la objeción, al asegurar que, «si se demostrara que las enseñanzas controvertidas incurren en un adoctrinamiento incompatible con las responsabilidades que atribuye al Estado en la educación el artículo 27.2 de la Constitución, la preservación de esos mismos derechos fundamentales (...) exigiría la adopción por los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de cuantas medidas fuesen necesarias para el cese inmediato de esa actividad». Además, esa misma Sentencia afirma que, aunque no cabe derecho a objetar frente a EpC, «esta Sala no excluye de raíz que, en circunstancias verdaderamente excepcionales, no pueda entenderse que de la Constitución surge tácitamente un derecho a quedar eximido del cumplimiento de algún deber jurídico válido». Ambas Sentencias coinciden, como ya adelantó Alfa y Omega, en dar por sentada la posibilidad de que los padres objeten a los contenidos de los manuales e, incluso, a un profesor concreto: «Cuando proyectos (educativos), textos o explicaciones incurran en tales propósitos (adoctrinamiento por prescindir de la objetividad, exposición crítica y respeto al pluralismo imprescindible), ese derecho fundamental -el de elegir la educación moral de sus hijos- les hace acreedores de la tutela judicial efectiva (...) que han de prestarles los Tribunales, que habrán de utilizar decididamente, cuando proceda, las medidas cautelares previstas». Queda, por tanto, abierta la veda a la guerra de guerrillas de la objeción, merced a la ambigua terminología del Supremo.
José Antonio Méndez

Un magistrado: «Adoctrinamiento en toda regla»

De entre los diez votos particulares emitidos por otros tantos magistrados de la Sala Tercera del Supremo, llama especialmente la atención el redactado para el caso andaluz por don Jesús Ernesto Peces, y al que se sumaron don Mariano de Oro-Pulido y don Pedro José Yagüe. En él aseguran que, «en esta Sentencia, se declara que la actividad educativa del Estado, cuando está referida a los valores éticos comunes, no sólo comprende su difusión y transmisión, también hace lícito fomentar sentimientos y actitudes que favorezcan su vivencia práctica, es decir, un adoctrinamiento en toda regla». Acaso porque esta división (diez magistrados, de 29, no están de acuerdo con la Sentencia) evidencia las lagunas del texto, don Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia, aseguró para este semanario que «estamos parcialmente satisfechos por el fallo, aunque seguiremos hasta el final para defender nuestros derechos».

MUCHOS DERECHOS, Y POCO APOYO A LAS MUJERES PARA QUE NO ABORTEN,



La Subcomisión parlamentaria sobre el aborto ya ha votado sus conclusiones.
Los partidos progresistashan vuelto a escudarse en el derecho de las mujeres al aborto. La mayoría de las que se encuentran con un embarazo indeseado no abortaría si tuviera apoyo, pero las instituciones se lo niegan

El discurso ideológico no se rinde ante los hechos. En la rueda de prensa de presentación de la campaña Su vida es tu vida, del Foro Español de la Familia (FEF), el pasado lunes, se explicó que más de 700.000 ciudadanos españoles habían apoyado con su firma las Iniciativas Legislativas Populares (ILP)autonómicas pidiendo que se crearan redes de apoyo a la mujer embarazada. Según los datos del FEF, el 80% de las mujeres a las que se les ofrece ayuda no abortan. Y Mirian Fernández, una chica de 19 años, contó cómo su madre se había encontrado sola y embarazada de ella, que tiene parálisis cerebral. «A mí me iban a abortar -narró con sencillez-. Gracias a que me dieron en adopción he conseguido salir adelante, soy campeona nacional de natación, he ganado un concurso como cantante y estoy estudiando una carrera». Después de todo esto, una de las periodistas asistentes preguntó: «Entonces, ¿están en contra del derecho de la mujer?»
Ayer se votaron en el Congreso las conclusiones de la Subcomisión del aborto, y se oyó lo mismo. Todo en nombre de la mujer. Al reunirse el año pasado con los representantes de los abortistas, el ministro de Sanidad, don Bernat Soria, habló de «apoyo a las mujeres, especialmente en momentos tan dramáticos como los que vive una mujer cuando toma la decisión» de abortar. Nada de apoyo para que no lo haga: la mayor aportación del PSOE a esto fue abstenerse en la votación que, en Castilla y León, aprobó la ILP de Red Madre. Es la única Comunidad Autónoma en la que se ha aprobado hasta ahora. Andalucía, Navarra, Aragón, Cataluña y País Vasco la rechazaron. Murcia, Madrid, Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana todavía pueden optar por estar con las mujeres.
A don Benigno Blanco, Presidente del FEF, le parece incongruente que los mismos partidos que ahora no dejan de hablar de libertades y derechos de la mujer se hayan negado a aprobar las ILP. «Elegir -continuó- implica que haya alternativas sobre la mesa». Las ILP surgieron al comprobar, por la larga experiencia de asociaciones como Provida, que la mujer a la que se le ofrece ayuda opta, mayoritariamente, por su hijo. Pero quienes dicen hablar en su nombre prefieren ignorar esto, así como el apoyo popular a las alternativas. En casi todas las comunidades, las ILP han obtenido muchas más firmas de las exigidas por ley.

Ya, con cita para abortar

Sin embargo, sin esperar a que los políticos escucharan, Red Madre también se constituyó en una Fundación que, con 2.000 voluntarios, atiende a las mujeres embarazadas -«muchas de ellas ya con cita para abortar», explicó doña Carmina García-Valdés, Presidenta de la Fundación-, de 14 ciudades, en colaboración con otras asociaciones. Su nuevo proyecto, la campaña Su vida es tu vida, movilizará a 10.000 voluntarios durante 43 semanas, durante las cuales se organizarán más de 11.000 conferencias para concienciar «de que la vida del niño es también la vida de la mujer», y de que ambas «son responsabilidad de los ciudadanos», explicó el señor Blanco.
También afirmó: «La Ley de plazos es una solución cobarde que no quiere hacer frente al verdadero problema de la sociedad y va a lograr la desprotección absoluta de la vida del no nacido y el abandono total de las mujeres a su suerte. No se afrontan las situaciones de injusticia que llevan a muchas mujeres a abortar». Una sociedad así «no es digna», concluyó.
María Martínez López

Niegan subvenciones, y desatienden a las mujeres

Las leyes de apoyo a la mujer embarazada no sólo favorecerían nuevas iniciativas. También las ya existentes tendrían una seguridad financiera de la que ahora carecen. Desde que Zapatero llegó al Gobierno, la Federación de Asociaciones Provida ha pasado de recibir 88.000 euros a ninguno, hace dos convocatorias, porque su proyecto no era innovador. Ocurrió con el voto del Instituto de la Mujer y de varias Comunidades Autónomas, la mayoría gobernada por los socialistas. Afirmaban -explica doña Alicia Latorre, su Presidenta- que «ya hacen ellos esa labor, cuando es mentira. Muchas mujeres de las que atendemos vienen de los organismos públicos». El principal capital de Provida -más allá de las cuotas, donativos y subvenciones puntuales- son sus voluntarios. De contabilizar su trabajo en términos económicos, las subvenciones públicas representarían entre el 10% y el 20% de su capital, «pero para algunas asociaciones ese poco es esencial». A pesar de todo, Provida ha salvado a 34.000 bebés desde 1981. Sólo en 2007, ayudaron a 12.330 personas (madres, bebés, y otros familiares).

Provida se está planteando volver a solicitar las subvenciones, aunque algunas asociaciones recelan. En Mairena de Alcor (Sevilla), «no perdemos el tiempo -explica su director, don Manuel Fernández-, sabemos que no nos las van a dar». El Ayuntamiento llegó a escribir al Defensor del Pueblo andaluz afirmando que no ayudaban a nadie, cuando tienen «cartas de agradecimiento de los servicios sociales y Ayuntamientos de los alrededores».

CUIDADOS PALIATIVOS: PARA VIVIR BIEN HASTA EL FINAL



En España fallecen cada año 380.000 personas; más de la mitad atraviesa, antes de morir, una etapa avanzada y terminal. Por ello, pese a la eventualidad del suicidio asistido, la sociedad mira cada vez más hacia los cuidados paliativos, una forma de tratar dignamente a los pacientes, como personas con necesidades no sólo físicas, sino también psicológicas, sociales y espirituales

«Por favor, doctor, que esto pase cuanto antes. ¡Duérmame ya!»: así se dirige un paciente en estado terminal a su médico, nada más ingresar en el Hospital Laguna, un centro especializado en cuidados paliativos, situado al suroeste de Madrid. Cuatro días después, notablemente más aliviado, le dice al mismo doctor: «El día de ayer fue un día como para recordar, uno de los mejores días de mi vida». ¿Qué ha pasado en estos cuatro días para que se haya producido un cambio de actitud tan acusado? La respuesta se resume en una expresión: Cuidados paliativos, una serie de atenciones médicas, psicológicas, sociales y espirituales que han permitido a este paciente estabilizar los síntomas de su enfermedad, además de ordenar su vida, hablar con su familia y enfrentarse a la muerte con la mayor serenidad posible.

El doctor con quien habla este paciente es, Carlos Centeno, coordinador del equipo de Medicina Paliativa de la Universidad de Navarra, que también presta sus servicios en el Hospital Laguna. Para él, los cuidados paliativos suponen «un modo especial de cuidar, por cuatro motivos: se trata de pacientes especiales: frágiles, debilitados, muy necesitados, que se deterioran progresivamente, están cada día un poco peor e intuyen que su final está próximo; los cuidados paliativos también incluyen unos cuidados especiales, porque estos pacientes necesitan que se les trate de un modo distinto, de una manera global u holística, que cubra sus necesidades físicas, pero también las emocionales, sociales, familiares y espirituales -no se trata sólo de quitar el dolor, sino de que se sientan personas, no meras patologías-; esto conlleva también un modo especial de trabajar: unos con otros, médicos y enfermeras, fisioterapeuta, capellán, psicólogos, trabajador social..., todos trabajando para atender todas las necesidades posibles; éstos son también unos profesionales especiales, porque el que se dedica a cuidados paliativos tiene una cierta sensibilidad, una capacidad personal de acercarse a un paciente terminal».

Escuchar y cuidar

En el Hospital Laguna, un centro concertado especializado en cuidados paliativos, todo empieza con una reunión a primera hora de la mañana, en la que un equipo de profesionales orientados al bienestar del enfermo se reúne para repasar la evolución de los distintos pacientes del centro y proponer mejoras de cara a la atención que se les presta. Este equipo lo conforman médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, un trabajador social y un capellán, que al estudiar cada caso evalúan no sólo el estado físico y los tratamientos médicos, sino también otros factores que afectan a la totalidad de la vida del paciente, como el estado emocional con el que ingresa en el centro, su relación con su familia y cómo ésta afronta su enfermedad. Se estudia, por ejemplo, el caso de un paciente inmigrante, para que se pueda despedir de su familia, ausente en el extranjero; o el de una mujer que ha fallecido justo después de cumplir su último deseo: visitar su casa antes de morir; o los beneficios de la fisioterapia a la hora de aliviar el dolor; o la idoneidad de los grupos de duelo para que la familia pueda llevar mejor la muerte de un ser querido.
La atención en cuidados paliativos se centra en dos palabras básicas: escuchar y cuidar, tanto al paciente como a su familia, todo para aliviar las distintas necesidades que presenta una persona que se enfrenta a lo que pueden ser sus últimas semanas o meses de vida.



Un derecho de los pacientes

En España, el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud incluye una Estrategia en Cuidados Paliativos, orientada a mejorar la atención de los pacientes que atraviesan una etapa avanzada y terminal. Sin embargo, esta Estrategia reconoce una considerable heterogeneidad en los modelos de atención, ya que depende de cómo los implemente cada Comunidad Autónoma, pues hay Autonomías en las que los cuidados paliativos están más desarrollados que en otras. En general, se puede decir que en la actualidad hay más de 300 equipos de cuidados paliativos en toda España, la mitad de los cuales forman parte directa de centros hospitalarios; además de ellos, hay equipos de consultores, unidades de apoyo, centros concertados especializados y equipos de atención domiciliaria, públicos y privados.
En cuanto a la formación de profesionales en cuidados paliativos, las Facultades de Medicina están cada vez más sensibilizadas hacia la formación en esta materia. Cerca de 8 universidades, de las 26 que hay en España, tienen hoy cuidados paliativos como asignatura optativa. Otras abordan sus contenidos dentro de otras materias, como Oncología o Geriatría. Para don Carlos Centeno, éste es un punto clave: «Si todos los estudiantes acaban la carrera sabiendo los principios básicos de cuidados paliativos, el panorama de las situaciones terminales cambia en sólo siete años. Cambiaría totalmente. La medida de más impacto sería enseñar cuidados paliativos en todas las Facultades de Medicina de España y en todas las Escuelas de enfermería. Otra medida sería acreditar a los profesionales que trabajan en cuidados paliativos, reconociendo una especialidad específica; es un derecho que tienen, y es un derecho del enfermo también: el de ser tratado por una persona que se ha preparado para ello».
¿Qué habría pasado si el paciente con el que comenzamos este reportaje y que pedía que se le durmiera inmediatamente se hubiera encontrado con otro profesional que, sin más -por no saber quizá, o por no haber recibido entrenamiento, sin evaluar qué hay detrás de esa llamada-, le administrara medicación y le sedara del todo, durmiéndole y privándole de un tiempo precioso para estar con su familia, para ordenar su vida y sentirse en paz sus últimos días? Con toda seguridad, tal como el paciente reconocía más tarde, se le habría privado de uno de los momentos más intensos de su vida, cuando todo lo accesorio pierde importancia y emerge lo fundamental de la existencia. Sin duda, los cuidados paliativos son la gran ayuda para vivir bien hasta el final, para cambiar momentos trágicos por momentos intensos, incluso felices, quizá los más intensos y verdaderos de la vida.
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

¿Por una sociedad suicida?

En España está surgiendo con fuerza un clima social que apuesta por la muerte, en lugar de por la vida, que ve la muerte como algo que hay que abreviar como sea. ¿Cómo perciben los profesionales este ambiente que parece se va a cristalizar en un proyecto de ley que regule la eutanasia? El doctor Carlos Centeno afirma: «Cuando oigo hablar de eutanasia o de suicidio asistido, o de otros modos de solucionar el final de la vida, siempre pienso que ésta no es la solución médica o profesional. ¿Qué hemos hecho los médicos toda la vida? Intentar aliviar al que tiene un problema de salud. A veces podemos curar, otras aliviar y otras acompañar. Éste es el modo propio de la Medicina de estar junto a los pacientes. Quitar la vida, facilitar el final de la vida en el sentido de dar muerte a un paciente..., eso no es de médicos o enfermeras». Y Cristina Losada, autora del libro Morfina roja (ed. LibrosLibres), señala que la causa de esta apuesta por la eutanasia que se hace desde la izquierda española es «el vacío ideológico dejado por el fracaso del socialismo en el terreno económico. De cuestionar la economía de mercado, una parte de la izquierda pasó a la beligerancia contra los valores que fundamentan nuestra civilización. Ese desplazamiento dio lugar al radicalismo de los sesenta, muchos de cuyos rasgos ha adoptado ahora el PSOE. Desde esa hostilidad, propugna una suerte de moral alternativa a la tradicional, a la que identifica con la religión y descalifica como reaccionaria». Sobre la posibilidad de una próxima ley sobre eutanasia que salga adelante en esta legislatura, Cristina Losada afirma que «dependerá del cálculo de costes y beneficios políticos que haga el Gobierno socialista. En la primera legislatura, pese a haber respaldado la película Mar adentro, aseguraron que el apoyo social estaba ahí, pero que aún no era el momento. De hecho, evitan plantear el asunto de forma abierta, eluden el término eutanasia y prefieren hablar de muerte digna. Sobre todo, continuarán instilando en la opinión pública la idea de que la eutanasia o el suicidio asistido son medidas humanitarias. Y etiquetan a los que se oponen como fundamentalistas religiosos, que quieren que la gente muera sufriendo, tal como hicieron en el caso de las sedaciones del doctor Montes».

Para aclarar ideas

Cada vez que los medios de comunicación recogen el caso de un enfermo terminal que desea morir se desatan multitud de dilemas éticos. Pero no todo es lo mismo. Sobre Eluana Englaro, la mujer a la que, hace dos semanas, retiraron la alimentación y la hidratación, hasta que murió pocos días después, doña Inmaculada Navas, neuróloga de la Fundación Jiménez Díaz, afirmó, en La Tarde con Cristina, que no se trataba de una paciente en coma, sino de una paciente «en estado vegetativo persistente, con un bajo nivel de conciencia. Estas personas mantienen ellas solas las funciones vitales, pero necesitan cuidados básicos: que les den de comer, que les cambien de postura, y que les mimen, como con cualquier persona». Y recalcó: «A veces he escuchado decir que no son personas, pero no es así. No pierden la dignidad de una persona humana. Cuando tosen o tienen fiebre los familiares quieren aliviarles, eso no pasa con una planta. No sabemos bien qué llega a percibir, pero no es igual tratarlos de una manera o de otra». Para cualquier duda sobre los términos utilizados en este asunto, se puede consultar el número 616 de Alfa y Omega: http://www.alfayomega.es/revista/2008/616/06_aquiahora1.html

El derecho de morir cerca de Dios

Don José Ruiz es el capellán del Hospital Laguna, donde los cuidados paliativos incluyen la asistencia espiritual de acuerdo con el deseo de cada paciente. Es la persona que más cerca se encuentra del corazón de estas personas que se enfrentan a los últimos momentos de su vida. Desde su experiencia, reconoce que «ellos son conscientes de que se acaba su tiempo y desean ponerse a bien con su familia. Es muy bonito ver cómo algunos ofrecen su dolor. Los que tienen una formación espiritual más profunda comprenden que su dolor les une a Dios. Nosotros tenemos un crucifijo justo enfrente de las camas, y más de uno me ha dicho: Yo me siento bien gracias a Él, porque le estoy viendo continuamente. Expresan agradecimiento y también piden perdón, a Dios y a los seres queridos».
Hace unos pocos años se cuestionó la presencia de capellanes en los centros hospitalarios. En este centro, de carácter concertado, se reciben pacientes enviados por los centros sanitarios públicos, «la mayoría de los cuales -reconoce don José- solicita la asistencia espiritual del capellán. Son muy pocos los que no la piden, algo que nosotros respetamos siempre, pero la mayor parte de los enfermos la pide y la recibe, de manera consciente».

Los últimos días del enfermo se centran en la reconciliación: «Es algo muy frecuente -afirma don José-, no recuerdo a nadie que haya fallecido enemistado con su familia. Echan la vista atrás y desean rectificar los errores que se han cometido. Y cuando reciben la Confesión es un gozo ver la paz que tienen los días siguientes. La preparación que procuramos hacer aquí es de serenidad, de encontrarse con Dios. Se intenta que mueran en la cercanía de Dios, es un derecho que tienen».

¿CUANDO ES NULO UN MATRIMONIO?


Benedicto XVI con los jueces de la Rota romana,
el pasado 29 de enero

La nulidad matrimonial -acaba de subrayar el Papa- sólo se da en casos excepcionales; en principio, hay una «capacidad humana innata al matrimonio». Don Rafael Higueras, juez del Tribunal Eclesiástico de Jaén, aclara algunos puntos centrales sobre este asunto:

La palabra de Jesús podrá ser escuchada y cumplida, o podrá ser rechazada y atacada. Pero lo que es imposible aceptar es que sea manipulada o tergiversada. Lo que Dios unió que no lo separe el hombre.
La doctrina de la Iglesia sobre el sacramento del Matrimonio, en todas sus líneas fundamentales, no es otra doctrina que la del propio Señor Jesús. Pero las propiedades esenciales del matrimonio están ya presentes en la ley natural, una ley incluso anterior a la misma ley revelada. Esas propiedades, según la doctrina de la Iglesia, son la unidad (de uno con una) y la indisolubilidad (para siempre).
El Concilio habla «del acto humano por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente»; y allí mismo expresan «el consentimiento personal e irrevocable». El consentimiento es un acto de personas humanas, dotadas de inteligencia y voluntad, que ha de ser necesariamente libre. Al indicar estas cualidades (inteligencia, voluntad, libertad), se está anotando ya que cualquier cosa que pueda herir o desfigurar el consentimiento matrimonial puede dar lugar a que no haya verdadero y legítimo matrimonio. Por ejemplo, quien carece de suficiente uso de razón o quien tiene incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica no puede contraer matrimonio válido; y si se descubre tal situación (incluso años después de la celebración del aparente consentimiento) tal matrimonio será nulo. Por supuesto hay que partir del principio que afirma que «el consentimiento interno de la voluntad se presume que está conforme con las palabras o signos empleados para celebrar el matrimonio», como dice el Código de Derecho Canónico. Es evidente tal norma; pues sería un caos si, por principio, se estableciera la duda o la ambigüedad para enjuiciar la realidad del consentimiento dado por los esposos.

¿Para qué el matrimonio?

El Concilio Vaticano II -en la Constitución Gaudium et spes- dice del matrimonio cosas tan magníficas como lo siguiente: «Cristo nuestro Señor bendijo abundantemente este amor multiforme (de los esposos), nacido de la fuente divina de la caridad y que está formado a semejaza de su unión con la Iglesia». Y un poco antes: «Por ser de índole natural, la institución del matrimonio y el amor conyugal están ordenados por sí mismos a la procreación y a la educación de la prole, con los que se ciñen como con su corona propia».
El pensamiento cristiano no puede ignorar la ley natural. La consecuencia que extrae el Código de Derecho Canónico, en cuanto al fin del matrimonio, es que, «si alguno de los contrayentes, o ambos, excluye con un acto positivo de la voluntad el matrimonio mismo, o un elemento o una propiedad esencial, contrae inválidamente». Dicho en lenguaje menos académico, no vale contraer matrimonio pensando según el propio capricho en un dibujo o modelo del matrimonio, hecho al antojo del contrayente. Los hijos en el matrimonio, su procreación y educación, son de tal importancia que rechazar esa conclusión extraída de la ley natural, haría que el matrimonio así contraído fuera una simulación que lleva a la invalidez.

Separación, divorcio y nulidad

Muchas veces se palpa confusión en los medios de comunicación acerca de los términos separación, divorcio y nulidad. También es necesario anotar que el matrimonio por la Iglesia no es lo mismo que otra celebración ante el Juzgado, u otro organismo civil, donde no hay sacramento.
Disolver (divorcio) supone que antes había un lazo que después se desata. Anular (nulidad) es declarar que no hubo lazo. No puede deshacerse, por la sencilla razón de que no existió antes. Podría darse el caso de que unos novios que celebran su unión ante el magistrado civil pudieran solicitar, en ese mismo ámbito, la nulidad por tales motivos: incapacidad, falta de requisitos exigidos en el ámbito civil, etc. Y eso no sería tampoco divorcio.
El divorcio es un concepto que no existe en el ámbito de la Iglesia. En la Iglesia y para la Iglesia, la unión de un hombre y una mujer, si fue verdadero matrimonio, fue matrimonio para siempre. Esto podría resumirse en estas palabras: unidad e indisolubilidad, que llevan dentro de sí la fidelidad. En la doctrina de la Iglesia el matrimonio es la alianza de un varón y de una mujer, y para siempre.
La Iglesia hace procesos en los tribunales eclesiásticos a petición, generalmente de uno, o de ambos contrayentes, que tengan un matrimonio canónico; y en el caso de que la petición (demanda) sea de nulidad del matrimonio, lo que los tribunales eclesiásticos hacen es declarar que no existió tal matrimonio, no disolverlo, si es que ello se demuestra. La Iglesia reconoce también que, en determinados casos en que no se puede declarar la nulidad, sin embargo, puede sentenciarse la separación, permaneciendo el vínculo.

Los trámites del proceso

Puede venir a la mente de más de uno: Yo he oído hablar de lo que cuesta un tal proceso... Me remito a un pequeño libro editado por los tribunales eclesiásticos de las seis diócesis de la Provincia Eclesiástica de Granada en 2000: Matrimonios en dificultad. Allí hay un anexo sobre los aranceles de los tribunales, donde se anotan las cantidades -que no dudo en calificar de ridículas- correspondientes a los derechos del tribunal y de los letrados. Además, del total de casos, que abarcan más de treinta y cinco años, la mitad se tramitaron por total o parcial gratuidad.
Los trámites de una nulidad pasan, como mínimo, por dos sucesivos tribunales (primera y segunda instancia); cada uno de los dos tribunales está integrado por tres jueces; y la sentencia no es firme mientras no sean coincidentes ambos tribunales; y en caso de no serlo, cabe una tercera instancia que resuelve la discordancia anterior. Dada la dificultad y especialización de estos procesos, cada diócesis tiene una asesoría previa donde orientan a los esposos antes de realizar los primeros trámites para evitar gastos y pérdidas de tiempo, y con la única finalidad de ayudar eficazmente y sin dispendios, incluyendo los visos de probabilidad o no para que prospere la causa. Por regla general, en España, cada diócesis tiene un tribunal de primera instancia; a la segunda instancia se apela, necesariamente y de oficio si la primera sentencia es favorable a la nulidad. Esta segunda instancia es, para las diócesis u Obispados, el tribunal del Arzobispado o Metropolitano. Y para los Arzobispados, la Rota.
El Tribunal de la Rota Romana, como su nombre indica, tiene su sede en Roma y es un tribunal para la Iglesia universal. Sin embargo, para España, existe el tribunal de la Rota Española, como un privilegio para los españoles, en conexión directa con la Nunciatura.
Los diversos plazos de cada trámite procesal, desde que se presenta la demanda hasta que se resuelve con la sentencia, están minuciosamente marcados en el Derecho Canónico.
Una causa de nulidad del matrimonio, cualquier causa, ha de ser anterior al contraer. Algo que se diera sólo posteriormente, aunque fuera al día siguiente de la boda, no sería causa de nulidad. Esto es necesario repetirlo y clarificarlo: no es lo mismo matrimonio fracasado que matrimonio nulo. El hecho de que un matrimonio no llegue a feliz puerto no quiere decir que ese matrimonio fue nulo el día que se contrajo. Pero tampoco hay que confundir una causa de nulidad que se detecte después de contraer, pero que existía desde antes; esa causa sí puede dar origen a la nulidad.
Benedicto XVI, al Tribunal de la Rota:
Nulidad, sólo en casos excepcionales
Produce escándalo la facilidad con la que algunos tribunales eclesiásticos dictan nulidades matrimoniales. Éste es el reproche que dirigía el Papa, el pasado 29 de enero, en su discurso al Tribunal romano de la Rota. Dijo, entre otras cosas:
A veinte años de las alocuciones de Juan Pablo II sobre la incapacidad psíquica en las causas de nulidad matrimonial, parece oportuno preguntarse en qué medida estas intervenciones han tenido una recepción adecuada en los tribunales eclesiásticos. Está a la vista de todos un problema que sigue siendo de gran actualidad. Se puede advertir, por desgracia, aún viva, la exigencia de la que hablaba mi venerado Predecesor, de preservar a la comunidad eclesial «del escándalo de ver en la práctica destruido el valor del matrimonio cristiano con la multiplicación exagerada y casi automática de las declaraciones de nulidad, en caso de fracaso del matrimonio, bajo el pretexto de una cierta inmadurez o debilidad psíquica del contrayente».
Quisiera recordar algunos principios fundamentales que deben iluminar a los agentes del Derecho. Es necesario, ante todo, redescubrir en positivo la capacidad que, en principio, toda persona tiene de casarse. Corremos el riesgo de caer en un pesimismo antropológico que, a la luz de la situación cultural actual, considera casi imposible casarse. No se pueden confundir con la verdadera incapacidad consensual las dificultades reales en que muchos se encuentran, especialmente los jóvenes, llegando a admitir que la unión matrimonial sea impensable e impracticable. Al contrario, la reafirmación de la capacidad innata humana al matrimonio es precisamente el punto de partida para ayudar a las parejas a descubrir la realidad natural del matrimonio y la relevancia que tiene en el plano de la salvación. Lo que en definitiva está en juego es la misma verdad sobre el matrimonio y sobre su intrínseca naturaleza jurídica.
Esta capacidad no se mide en relación a un determinado grado de realización existencial. En la óptica reduccionista que desconoce la verdad sobre el matrimonio, la realización efectiva de una verdadera comunión de vida y de amor, idealizada en el plano del bienestar humano, se convierte en esencialmente dependiente sólo de factores accidentales, y no del ejercicio de la libertad humana apoyada por la gracia. Es verdad que esta libertad de la naturaleza humana, herida en sus propias fuerzas naturales e inclinada al pecado (Catecismo, n. 405), es limitada e imperfecta, pero no por ello deja de ser auténtica y suficiente para realizar ese acto de autodeterminación de los contrayentes que es el pacto conyugal, que da vida al matrimonio y a la familia fundada en él.
Algunas corrientes antropológicas humanistas, orientadas a la autorrealización, idealizan de tal forma la persona humana y el matrimonio que acaban por negar la capacidad psíquica de muchas personas, fundándola en elementos que no corresponden a las exigencias esenciales del vínculo conyugal. Los expertos del Derecho eclesial no pueden no tener en cuenta el sano realismo al que hacía referencia mi venerado Predecesor, porque la capacidad hace referencia al mínimo necesario para que los novios puedan entregar su ser de persona masculina y femenina para fundar ese vínculo al que está llamado la gran mayoría de los seres humanos. De ahí se sigue que las causas de nulidad por incapacidad psíquica exigen que el juez se sirva de la ayuda de peritos para asegurarse de la existencia de una verdadera incapacidad, que es siempre una excepción al principio natural de la capacidad para comprender, decidir y realizar la donación de sí mismos de la que nace el vínculo conyugal.

EL CINE A FAVOR DE LA VIDA


Al menos cinco películas a favor de la vida se estrenaron en 2008: Juno; Bella; 4 meses, 3 semanas, 2 días; La escafandra y la mariposa; y The Princess of Nebraska. Cuatro de ellas relativas al drama del aborto y una, a la cuestión de la eutanasia.
En un momento en que la dignidad de los seres humanos más débiles es impunemente atropellada por legisladores y políticos de numerosos países civilizados, parecen emerger películas contracorriente que celebran el valor positivo de la vida, aún en circunstancias de extremo dolor...

Y no son películas militantes, discursivas o reaccionarias, ni están dirigidas por líderes pro-vida. Son historias humanas sinceras y conmovedoras, que testimonian con sencillez la alegría de vivir. El 2008 también nos ha dejado películas que se han acercado con una mirada esperanzada a los conflictos internacionales más preocupantes: Israel, Palestina, Afganistán... son tratados con inteligencia en títulos como Oh, Jerusalén o Cometas en el cielo, películas que anteponen y prefieren lo que une a los hombres por encima de lo que les separa. Por otra parte, cintas como En el valle de Elah critican las nuevas formas de guerra y de intervención militar, alejadas de códigos nobles y principios morales, y otras como La ola nos alertan de las tentaciones populistas y autoritarias que pueden florecer fácilmente en el Occidente sumido en una crisis moral, económica y cultural. Tampoco falta la mirada crítica y, a la vez, luminosa y optimista de cintas de animación como Wall-E o Horton. Un año cinematográfico, en fin, que pone el dedo sobre muchas llagas...

EUROPA , CADA VEZ MÁS VIEJA

El Gobierno argumenta que la convergencia con Europa nos lleva al aborto libre. Según el Instituto de Política Familiar, en dos de cada tres países de la UE se necesita siempre de supuestos despenalizadores para abortar. El aborto libre no existe en Europa. En los que se ha liberalizado, el aborto ha aumentado. Según el Ministerio de Sanidad, en 2007 se realizaron 112.000 abortos, un 10% más que en 2006. Ante esto, el PSOE afirma que afrontar la elaboración de la ley del aborto es una demanda social. Europa se convierte en un continente de viejos. En los últimos 25 años se han perdido más de 20 millones de jóvenes, y la población mayor de 65 años se ha incrementado en 17 millones. Lo verdaderamente progresista sería una política que permita promocionar a la mujer y a la criatura, no eliminarlos.

Laureano Yubero