martes, 24 de febrero de 2009

MUCHOS DERECHOS, Y POCO APOYO A LAS MUJERES PARA QUE NO ABORTEN,



La Subcomisión parlamentaria sobre el aborto ya ha votado sus conclusiones.
Los partidos progresistashan vuelto a escudarse en el derecho de las mujeres al aborto. La mayoría de las que se encuentran con un embarazo indeseado no abortaría si tuviera apoyo, pero las instituciones se lo niegan

El discurso ideológico no se rinde ante los hechos. En la rueda de prensa de presentación de la campaña Su vida es tu vida, del Foro Español de la Familia (FEF), el pasado lunes, se explicó que más de 700.000 ciudadanos españoles habían apoyado con su firma las Iniciativas Legislativas Populares (ILP)autonómicas pidiendo que se crearan redes de apoyo a la mujer embarazada. Según los datos del FEF, el 80% de las mujeres a las que se les ofrece ayuda no abortan. Y Mirian Fernández, una chica de 19 años, contó cómo su madre se había encontrado sola y embarazada de ella, que tiene parálisis cerebral. «A mí me iban a abortar -narró con sencillez-. Gracias a que me dieron en adopción he conseguido salir adelante, soy campeona nacional de natación, he ganado un concurso como cantante y estoy estudiando una carrera». Después de todo esto, una de las periodistas asistentes preguntó: «Entonces, ¿están en contra del derecho de la mujer?»
Ayer se votaron en el Congreso las conclusiones de la Subcomisión del aborto, y se oyó lo mismo. Todo en nombre de la mujer. Al reunirse el año pasado con los representantes de los abortistas, el ministro de Sanidad, don Bernat Soria, habló de «apoyo a las mujeres, especialmente en momentos tan dramáticos como los que vive una mujer cuando toma la decisión» de abortar. Nada de apoyo para que no lo haga: la mayor aportación del PSOE a esto fue abstenerse en la votación que, en Castilla y León, aprobó la ILP de Red Madre. Es la única Comunidad Autónoma en la que se ha aprobado hasta ahora. Andalucía, Navarra, Aragón, Cataluña y País Vasco la rechazaron. Murcia, Madrid, Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana todavía pueden optar por estar con las mujeres.
A don Benigno Blanco, Presidente del FEF, le parece incongruente que los mismos partidos que ahora no dejan de hablar de libertades y derechos de la mujer se hayan negado a aprobar las ILP. «Elegir -continuó- implica que haya alternativas sobre la mesa». Las ILP surgieron al comprobar, por la larga experiencia de asociaciones como Provida, que la mujer a la que se le ofrece ayuda opta, mayoritariamente, por su hijo. Pero quienes dicen hablar en su nombre prefieren ignorar esto, así como el apoyo popular a las alternativas. En casi todas las comunidades, las ILP han obtenido muchas más firmas de las exigidas por ley.

Ya, con cita para abortar

Sin embargo, sin esperar a que los políticos escucharan, Red Madre también se constituyó en una Fundación que, con 2.000 voluntarios, atiende a las mujeres embarazadas -«muchas de ellas ya con cita para abortar», explicó doña Carmina García-Valdés, Presidenta de la Fundación-, de 14 ciudades, en colaboración con otras asociaciones. Su nuevo proyecto, la campaña Su vida es tu vida, movilizará a 10.000 voluntarios durante 43 semanas, durante las cuales se organizarán más de 11.000 conferencias para concienciar «de que la vida del niño es también la vida de la mujer», y de que ambas «son responsabilidad de los ciudadanos», explicó el señor Blanco.
También afirmó: «La Ley de plazos es una solución cobarde que no quiere hacer frente al verdadero problema de la sociedad y va a lograr la desprotección absoluta de la vida del no nacido y el abandono total de las mujeres a su suerte. No se afrontan las situaciones de injusticia que llevan a muchas mujeres a abortar». Una sociedad así «no es digna», concluyó.
María Martínez López

Niegan subvenciones, y desatienden a las mujeres

Las leyes de apoyo a la mujer embarazada no sólo favorecerían nuevas iniciativas. También las ya existentes tendrían una seguridad financiera de la que ahora carecen. Desde que Zapatero llegó al Gobierno, la Federación de Asociaciones Provida ha pasado de recibir 88.000 euros a ninguno, hace dos convocatorias, porque su proyecto no era innovador. Ocurrió con el voto del Instituto de la Mujer y de varias Comunidades Autónomas, la mayoría gobernada por los socialistas. Afirmaban -explica doña Alicia Latorre, su Presidenta- que «ya hacen ellos esa labor, cuando es mentira. Muchas mujeres de las que atendemos vienen de los organismos públicos». El principal capital de Provida -más allá de las cuotas, donativos y subvenciones puntuales- son sus voluntarios. De contabilizar su trabajo en términos económicos, las subvenciones públicas representarían entre el 10% y el 20% de su capital, «pero para algunas asociaciones ese poco es esencial». A pesar de todo, Provida ha salvado a 34.000 bebés desde 1981. Sólo en 2007, ayudaron a 12.330 personas (madres, bebés, y otros familiares).

Provida se está planteando volver a solicitar las subvenciones, aunque algunas asociaciones recelan. En Mairena de Alcor (Sevilla), «no perdemos el tiempo -explica su director, don Manuel Fernández-, sabemos que no nos las van a dar». El Ayuntamiento llegó a escribir al Defensor del Pueblo andaluz afirmando que no ayudaban a nadie, cuando tienen «cartas de agradecimiento de los servicios sociales y Ayuntamientos de los alrededores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario