martes, 24 de febrero de 2009

LOS CONTRIBUYENTES RESPONDEN MARCANDO LA X DE LA IGLESIA


Más de 8,5 millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia

Los contribuyentes responden

El primer año con el nuevo sistema de financiación resultó muy positivo para la Iglesia, gracias también al buen momento económico y al aumento de personas que marcaron la casilla de la Iglesia en su Declaración de la Renta para el ejercicio de 2007. Este último dato se valora especialmente desde la Conferencia Episcopal: cada vez más gente aprecia la labor de la Iglesia y marca la X en su Declaración; son ya más de 8 millones y medio de personas, cifra superior a la de quienes van cada domingo a Misa

Los contribuyentes deciden. Con el nuevo sistema de financiación, desde 2007, no hay exención del IVA, y el Estado no garantiza un mínimo para el sostenimiento de la Iglesia. Don Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), destaca que «éste es el sistema previsto en los Acuerdos» entre la Iglesia y el Gobierno español, que permite a quienes así lo deseen, y sólo a ellos, dedicar una parte de su Declaración al sostenimiento de la Iglesia. La CEE agradece el gesto a quienes han marcado la casilla de la Iglesia, y dará cuenta en mayo de cómo emplea este dinero, una vez que los datos, aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda, sean definitivos.
El aumento de las declaraciones a favor de la Iglesia, según el episcopado, se debe a que la gente conoce cada vez mejor la labor de la Iglesia, en parte gracias a la última campaña de comunicación en los medios. Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y Secretario General de la CEE, afirmó, durante la presentación de estos resultados, que el reto es «seguir trabajando para mostrar lo importante que es» marcar la casilla de la Iglesia, que no cuesta ni un céntimo más al contribuyente, «y lo mucho que rinde». En sus palabras, «esta contribución es una colaboración para que la Iglesia multiplique por mucho lo que recibe de la sociedad».
El aumento de la recaudación refleja también el buen momento económico en 2007, si bien el dinero llega ahora, en plena crisis, cuando la Iglesia debe hacer frente a necesidades muy superiores. Como destacó monseñor Martínez Camino, lo recaudado equivale prácticamente a la inversión de Cáritas en 2007 (algo más de 200 millones de euros), cuando la situación económica era mejor que hoy. A esto hay que añadir las 20 mil iglesias abiertas cada día en España, los misioneros, los centros de acogida, las escuelas, la asistencia a las personas discapacitadas...
A través de la Declaración de la Renta, contribuye a financiar todo esto un número de personas superior al de quienes van a misa todos los domingos, según subrayó monseñor Martínez Camino. La otra cara de la moneda refleja, en cambio, que muchos de quienes sí practican cada semana, o cada día, están exentos de hacer la Declaración: de entrada, la mayoría de sacerdotes, que cobran unos 800 euros al mes; pero también muchas personas ancianas, inmigrantes o jóvenes, que, sin embargo, sí contribuyen al sostenimiento de la Iglesia por medio de otras vías. La X en la casilla de la Iglesia aporta sólo entre un 20 y un 25% de los ingresos. Es una contribución imprescindible, pero muy inferior a lo que se percibe a través de colectas o suscripciones.
R.B.

Los datos del IRPF de 2007

Casi medio millón más de Declaraciones: en concreto, marcaron la casilla de la Iglesia, en la Declaración de la Renta del año pasado, correspondiente al ejercicio de 2007, 474.832 personas más que en el ejercicio de 2006. En total, son casi 7 millones de Declaraciones, aunque, teniendo en cuenta que algunas son conjuntas, la CEE estima que representan a más de 8,5 millones de contribuyentes.
* 67,5 millones de euros más: de 173,8 millones de euros recaudados en el ejercicio de 2006, se pasó a 241, según datos provisionales del Ministerio de Economía y Hacienda, con la aplicación del nuevo coeficiente, ahora del 0,7%, frente al 0,52 anterior. Además del aumento de los contribuyentes a favor de la Iglesia, una constante en los últimos años, el incremento de la recaudación refleja el buen momento económico que se vivía todavía en 2007. Hay que matizar, sin embargo, que, desde enero de 2007, la Iglesia no está ya exenta del pago del IVA, lo que suponía un ahorro aproximado de 30 millones de euros, que ahora debe pagar. Además, el Estado no garantiza ya un mínimo para su sostenimiento básico. Y ahora, con la crisis, debe atender a necesidades sociales mayores.
* Información y transparencia: la CEE apuesta por mantener en el futuro campañas de información para dar a conocer las actividades de la Iglesia. Además, un tercio de las Declaraciones no marcan la casilla a favor de la Iglesia, ni tampoco la de Otros fines sociales, y muchas personas aún desconocen que se puede marcar ambas, sin que esto les cueste más caro. De cara a la Administración, el objetivo es lograr que se introduzcan las mejoras técnicas necesarias para facilitar que quien quiera pueda marcar fácilmente la casilla de la Iglesia. La CEE reitera también su compromiso de transparencia en la utilización de los recursos que le asignan los contribuyentes y benefactores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario