martes, 24 de febrero de 2009

LO QUE OPINA LA PRENSA EXTRANJERA SOBRE BERMEJO: "EL CARÁCTER BIZANTINO DE LA POLITICA ESPAÑOLA"



Numerosos rotativos extranjeros se han hecho eco de la dimisión del ministro Bermejo y lo atribuyen a la montería a la que fue junto a Garzón en Andalucía. Para estas cabeceras, que Bermejo no tuviera licencia para cazar, sólo agravó el escándalo.


Titulares de la prensa extranjera sobre la dimisión de Bermejo



(Libertad Digital) Han sido numerosos los diarios extranjeros que se han hecho eco de la dimisión presentada este lunes por el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, presionado por el escándalo de su cacería, cena y fin de semana con el Juez Baltasar Garzón, justo los días en que el magistrado abrió una causa para implicar a numerosos miembros del PP en un supuesto escándalo de corrupción.

Financial Times

En su edición online, el Financial Times explica que "el ministro de Justicia de España ha dimitido tras conocerse que se fue de montería con el juez que investiga acusaciones de corrupción que involucran al principal partido de la oposición, el Partido Popular". La crónica explica que la dimisión de Bermejo, de 61 años, es la primera vinculada a un escándalo desde que Zapatero llegó al poder hace cinco años.

Además, cuenta a sus lectores que "cualquier persona poco familiarizada con el carácter bizantino de la política española" no sabría poner en conexión "una foto de un juez de pie junto a docenas de ciervos muertos", con un "ministro de Justicia que no tuviera permiso para cazar", con un presunto "escándalo de corrupción" en el principal partido de la oposición y otra presunta "trama de espionaje".

Sin embargo, todos estos cabos, responden para FT a la "lucha entre la izquierda y la derecha españolas", y podrían afectar, siempre según este rotativo, a las elecciones regionales en el País Vasco y Galicia.

New York Times

El rotativo neoyorquino también se hace eco de la dimisión de Bermejo. New York Times explica que Bermejo se vio obligado a renunciar a su cargo después de "un escándalo político que estalló por un reciente viaje de caza con el juez que investiga a los miembros del partido de la oposición conservadora". También recuerda que el PP, defiende su inocencia y tacha la operación de Garzón como una "caza de brujas".

Este es el principal motivo de la dimisión de Bermejo para la corresponsal de New York Times. Además, cuenta que el descubrimiento de que Bermejo se fue a cazar a Andalucía sin tener la licencia de caza para esta comunidad autónoma, sólo "sirvió para agravar el escándalo". Una "revelación" que podría costarle al ministro "una multa de 5.400 dólares".

También recuerda que es la primera dimisión de un ministro del Gobierno Zapatero, que se produce justo antes de las elecciones gallegas y vascas y que el PP ha pedido que esta dimisión no sirva de excusa a Bermejo para dejar de informar sobre lo que acordó con Garzón estando de cacería.

Los Ángeles Times y The Times

La principal cabecera de California, el estado más poblado de los EEUU, también cuenta la dimisión de Bermejo en su edición digital de este lunes. Los Angeles Times, publica una crónica de Associated Press, en la que también se señala como acicate de la dimisión de Bermejo, su cacería con Garzón durante la investigación de una supuesta trama de corrupción del PP.

El teletipo que rebota el diario californiano, explica que Bermejo acusó durante su rueda de prensa al PP de utilizar el escándalo como "una vara para atacar al Gobierno socialista". También recuerdan que el asunto empeoró cuando se descubrió que el ministro no tenía la licencia para cazar en Andalucía, donde coincidió con Garzón en un descaste de venados. El mismo teletipo es el que publica The Times en su edición digital Timesonline.co.uk.

Le Monde y Le Figaro

Uno de los rotativos más importantes de Francia, de tendencia progresista, Le Monde, da una versión de la dimisión de Bermejo algo diferente. Rebotando un teletipo de Associated France Press, cuenta que la dimisión de Bermejo ha venido motivada por "su gestión de un escándalo de corrupción" y por "el malestar de los jueces".

Sobre la cacería se limita a señalar que Bermejo está "en el punto de mira de la oposición" por su cacería con Garzón un día antes de que el juez emprendiera una causa contra el principal partido de la oposición. O como explica Le Monde, "poco después de la operación anticorrupción desencadenada por el magistrado y que implicaba algunos de los principales miembros del Partido de la derecha, el Partido Popular".

Sin citar el escándalo por la licencia que Bermejo no poseía para cazar en Andalucía, Le Monde continúa señalando que el PP ha utilizado a Bermejo como "argumento de campaña" frente a los comicios vascos y gallegos.

El otro gran periódico galo, Le Figaro, se hizo eco del mismo teletipo de AFP que Le Monde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario