martes, 16 de junio de 2009

SORAYA EXIGE A CHACÓN QUE ACLARE "POR QUÉ NO DIJO LA VERDAD" SOBRE SAIZ

"ABUSO ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE"
Soraya exige a Chacón que aclare "por qué no dijo la verdad" sobre Saiz


Sáenz de Santamaría ha reclamado explicaciones urgentes de Carmen Chacón ante el "abuso absolutamente intolerable" del director del CNI. Pide a la ministra que aclare si defendió a Saiz "para engañar a la Cámara y tapar el abuso". Para Rubalcaba, no hay "por qué no creerle".
Sáenz de Santamaría. Archivo.


* El jefe del CNI ordenó retocar las fotos de su viaje de pesca en Senegal



* Vídeos: Alonso respalda al director del CNI | Soraya exige a Chacón que aclare por qué no dijo la verdad sobre Saiz


*
Rubalcaba sale en defensa de Saiz: "No tengo por qué no creerle"

2009-06-16


LD (Agencias) La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que las fotografías del director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, que ilustran la denuncia de haber cazado y pescado en el extranjero con fondos públicos, ponen de manifiesto un "abuso absolutamente intolerable", por lo que emplazó a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a comparecer ante el Congreso para aclarar si cuando le defendió, lo hizo para "engañar a la Cámara y tapar el abuso".

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría explicó que, cuando salieron las primeras denuncias sobre esas actividades de Saiz, justamente en vísperas de que expirara su mandato, la ministra indicó que desconocía la existencia de irregularidades y el propio director del CNI negó las acusaciones.

A su juicio, las fotografías publicadas en el diario El Mundo desmienten la versión de Defensa y del CNI por lo que sólo ve dos explicaciones a las palabras que en su día pronunció Chacón: "O que el director del CNI la engañara y ella se dejara engañar, o que ella engañara a toda la Cámara".

Según explicó, la ministra es quien debe explicar esta situación compareciendo urgentemente en el Congreso, solicitud que el PP registrará este mismo martes. "Debe aclarar por qué no dijo la verdad -agregó-, si fue porque la engañaron y se dejó engañar o porque pretendía engañar y tapar un abuso por parte del director del CNI, que es absolutamente intolerable".

"Un tropiezo tras otro"

Para el PP, Carmen Chacón "es una ministra que acumula un tropiezo tras otro", y citó en su debe el polémico anuncio de retirada de Kosovo, el brote de Gripe A en dependencias militares, las quejas por la reforma de la Ley de la Carrera Militar, la videoconferencia con el Líbano luego desmentida o los fallos del operativo militar contra los piratas de Somalia.

Con independencia de la petición de comparecencia de la ministra, el PP tiene solicitada también desde hace semanas la comparecencia del director del CNI, esta vez ante la Comisión de Gastos Reservados, que tiene carácter secreto, para informar de los continuos relevos en la cúpula de los Servicios de Inteligencia.

Esa comparecencia aún no tiene fecha pero podría servir para que la oposición pidiera explicaciones al propio Saiz sobre sus actividades de caza y de pesca, pues en su día él ya ligó las denuncias en su contra con un "problema interno" en el CNI.

EL CONGRESO RECHAZA POSPONER LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

LA MOCIÓN LA PRESENTÓ UPN
El Congreso rechaza posponer la reforma de la Ley del aborto
El Congreso ha rechazado por amplia mayoría posponer la reforma de la ley del aborto hasta conseguir un mayor consenso. La moción, presentada por UPN, sí ha permitido retratar la posición de los grupos ante el polémico texto de Aído.

*
Villalobos, otra vez por libre: se abstiene en la votación para paralizar la ley del aborto
*
Los españoles rechazan que las menores aborten sin permiso paterno
*
"El Gobierno no puede entrar en las encrucijadas morales de cada uno"
*
Aído: "Una joven puede ponerse tetas sin que sus padres lo sepan"

2009-06-16


L D (EFE) El Pleno del Congreso ha rechazado esta tarde la moción presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para posponer la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto promovida por el Gobierno.

El PSOE, PNV y ERC-IU-ICV han votado en contra de esta moción de interpelación urgente, mientras que el PP lo ha hecho a favor, UPyD se ha abstenido y los diputados de CiU han tenido libertad de voto. La moción, votada por 345 diputados, ha tenido un total de 160 votos a favor, 183 en contra y dos abstenciones.

La moción del Grupo Mixto, presentada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, instaba al Gobierno a posponer la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto hasta que no se produjera una "reflexión sosegada y el enriquecedor debate social multidisciplinar que este tema merecen".

Salvador, que ha recordado los 112.000 abortos que se realizan al año en España, ha abogado por conseguir un "amplio consenso social, político y parlamentario" para una eventual modificación de la ley que garantizara "el respeto a la libertad y la dignidad del ser humano".

La diputada del PSOE y portavoz de Igualdad, Carmen Montón, ha dicho que la moción de UPN, "tan aplaudida por el PP", es una maniobra para entorpecer el proyecto de Ley, aunque ha destacado que "les va a salir mal". Lo quieren disfrazar con el argumento del consenso pero lo que quieren es que el aborto "siga en el código penal y las mujeres no puedan decidir sobre su maternidad", ha señalado Montón, quien ha añadido que "la obligación" del Gobierno es hacer, durante el trámite parlamentario, "la mejor ley posible".

Por parte del PP, la diputada Sandra Moneo ha defendido una enmienda transaccional, que finalmente no ha sido incluida en la votación, relativa a un plan con las Comunidades Autónomas para ofrecer mejor información a las mujeres sobre las posibilidades que tienen al quedarse embarazadas.

Moneo ha señalado que la reforma de la Ley del Aborto ha creado "una profunda fractura social" y que el Gobierno la ha defendido con "premisas engañosas" ya que hoy en día ninguna mujer va a la cárcel por abortar. "Mi grupo está escandalizado" porque una menor de 16 años pueda abortar de espaldas a sus padres, ha dicho la diputada popular, que ha señalado que el Gobierno no llevaba esta reforma en su programa electoral.

El diputado Joan Tardá, por parte de ERC-IU-ICV, ha dicho que esta moción sólo pretendía "distorsionar el proceso" de la tramitación de una ley para la que ya han anunciado que elevarán "el listón", pues no se van a conformar con lo previsto en el proyecto de reforma actual. Tardá ha mandado un aviso al Gobierno -"somos imprescindibles"- en la aprobación de esta reforma, les ha aconsejado que no se dejen "acomplejar" en este tema, al mismo tiempo que ha felicitado a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de la que ha dicho que "juventud más convicciones" será la "hoja de ruta de esta ley".

El grupo PNV ha coincidido en señalar que "es verdad" que esta reforma no la presentó el PSOE en su programa electoral, pero ha acusado a UPN de haberse querido adelantar al PP en este debate para mostrar "la radicalización de su postura".

Jordi Jané, por parte de CiU, ha señalado la libertad de votos para sus diputados en relación con esta moción y ha añadido que será en el momento de la tramitación cuando argumenten sus posturas.

Asimismo, UPyD ha explicado a través de un comunicado que se abstenían este martes porque se debe conseguir que el Parlamento cumpla con su función, que es la de "mejorar las leyes de acuerdo con la Constitución y reforzar el consenso social y político".

SUBASTAN UN DIARIO MANUSCRITO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

PARÍS | Fue la base de 'Tierra de hombres'
Subastan un diario manuscrito de Antoine de Saint-Exupéry


El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, ante su avión.


* Lo escribió poco después de que estrellarse en la costa libia a finales de 1935
* El dinero será para la fundación para jóvenes que lleva su nombre

Dpa | París
Actualizado martes 16/06/2009 19:29 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Un manuscrito de 57 páginas del escritor, periodista y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, escrito poco después de que se estrellara en la costa libia a fines de 1935, será subastado este miércoles en la casa Sotheby's de París.

El valor del documento original del autor de 'El Principito', que lleva por título 'Au centre du désert' ('En medio del desierto'), tiene un valor estimado de entre 200.000 y 300.000 euros y el dinero será para la Fundación para la Juventud Antoine de Saint-Exupéry.

Las anotaciones sirvieron al autor como base de un capítulo central de su libro 'Tierra de hombres', editado en 1939. El manuscrito, que tiene varias anotaciones y tachaduras, es hasta ahora la versión más completa de su experiencia de supervivencia de varios días en el desierto antes de ser rescatado por los beduinos.

El texto apareció de forma abreviada por primera vez entre el 30 de enero y el 4 de febrero de 1936 en una serie de seis artículos en la revista 'L'Intransigeant'. El relato de cada día está fechado.

'Tierra de hombres' es la novela con la que Saint-Exupéry ganó fama internacional en vida, antes de asegurarse un lugar en la historia de la literatura con 'El Principito', de 1943, editado un año antes de su muerte en 1944.

HITLER PLANEÓ MATAR AL PAPA PIO XII EN REPRESALIA POR EL ARRESTO DE MUSSOLINI

NAZISMO | En julio de 1943
Hitler planeó matar al papa Pío XII en represalia por el arresto de Mussolini

* Los nazis tambien se plantearon matar al Víctor Manuel III para vengarse

Efe | Ciudad del Vaticano
Actualizado martes 16/06/2009 19:43 horas



Adolfo Hitler pretendió asesinar al papa Pio XII como represalia por el arresto del líder fascista italiano Benito Mussolini en julio de 1943, asegura este lunes el diario de los obispos italianos, 'Avvenire'.

En un artículo titulado 'Julio del 43. Hitler quería eliminar a Pío XII', el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) desvela un plan organizado por el Cuartel General de las Seguridad del Reich, en Berlín, del 25 de julio de 1943. La fuente es Niki Freytag von Loringhoven, hijo de uno de los personajes 'claves' en este plan, el coronel Wessel Freytag von Loringhoven, de la sección 'sabotajes'.

Niki Freytag von Loringhoven, que en la actualidad tiene 72 años y vive en Munich, sostiene que el plan para matar al Papa se desarrolló en el mítico hotel Danieli y en el Lido de Venecia. Entre el 29 y 30 de julio del 1943 se celebró en esta ciudad un encuentro secreto entre el jefe del contraespionaje alemán, Wilhelm Canaris y el jefe del contraespionaje italiano, el general Cesare Amé.

Durante la reunión, en la que también participó el padre de Niki Freytag von Loringhoven, los alemanes -que según el diario no tenín "simpatía" por el régimen nazi- informaron a Cesare Amé de las intenciones del Fuhrer de "vengarse" de los italianos por el arresto el 24 de julio de Mussolini en las personas del rey Víctor Manuel III o del papa Pío XII.

De regreso a Roma, el general Amé divulgó la noticia, que llegó a oídos del embajador de Alemania ante la Santa Sede y el plan fue abandonado, según este diario.

A Pío XII (1939-1958), que tuvo que vivir los duros años del nazismo, ha sido acusado por numerosos historiadores de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el régimen de Hitler, algo que siempre ha sido rechazado por el Vaticano. Los judíos, por su parte, siempre le echaron en cara su supuesto "silencio" ante el Holocausto.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS ESTRELLAS ?

INVESTIGACIÓN | En la Universidad de Granada
¿De qué están hechas las estrellas?


Evolución temporal hidrodinámica del sistema compuesto por una estrella enana blanca de helio y el núcleo de una estrella gigante roja hasta su completa fusión

elmundo.es | Madrid
Actualizado martes 16/06/2009 19:03 horas


Las estrellas 'R' son un tipo de astros gigantes y rojos (debido a que tienen una mayor cantidad de carbono que de oxígeno). Hasta ahora se clasificaban a su vez en R-frías o R-calientes en función de su temperatura efectiva.

El misterio de las estrellas R es la procedencia del carbono que forma parte de su estructura. Saber cómo se produce este elemento puede servir para encontrar el origen de la vida. "¿De dónde viene?", debieron de preguntarse los científicos de la Universidad de Granada. Y se pusieron a investigar.

Determinaron la composición química de una muestra de 23 estrellas de tipo R (frías y calientes) mediante espectros en el óptico con alta resolución espectral. Y se valieron del telescopio de 2,2 metros de diámetro de Calar Alto (Almería).

Analizaron la presencia de carbono, oxígeno, nitrógeno, litio y otros metales pesados como el tecnecio, el estroncio, el bario y el lantano. Y estudiaron las propiedades fundamentales de las estrellas 'R': distribución en la Vía Láctea, cinemática, luminosidad...

Una de las conclusiones a las que han llegado es que las R-frías con idénticas a las estrellas de tipo N (o estrellas de carbono normales), mientras que las R-calientes son estrellas de distinta clase. Otra conclusión es que alrededor del 40 por ciento de las estrellas que hasta la fecha se consideraban como R-calientes no lo son.

Además, los científicos simularon numéricamente por primera vez el escenario más favorable para la formación de una estrella R-caliente: la fusión de una estrella enana blanca de helio con una estrella gigante roja. Finalmente, no resultó viable, por lo que hallar el origen de las estrellas R-calientes sigue siendo un desafío.

La investigación realizada en el departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada sobre las estrellas de tipo R es la más completa hasta la fecha. Los resultados de esta investigación van a ser enviados para su próxima publicación en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.

DOS F-18 SE ESTRELLAN EN EL MAR TRAS "TOCARSE EN PLENO VUELO

DEFENSA | Sus dos pilotos están a salvo
Dos F-18 se estrellan en el mar tras 'tocarse en pleno vuelo


un F-18 del Ejército del Aire realiza un vuelo de entrenamiento. | Efe

* El accidente se ha producido durante unas maniobras cerca de Gran Canaria
* Los dos pilotos saltaron a tiempo con sus asientos eyectables

Agencias | Las Palmas de Gran Canaria
Actualizado martes 16/06/2009 20:06 horas



Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se han estrellado en el mar tras "tocarse en pleno vuelo". Sus dos pilotos se han salvado gracias a que saltaron a tiempo con sus asientos eyectables, informaron fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los aviones se "han tocado en pleno vuelo" durante unas maniobras y se han precipitado al mar, según fuentes oficiales. Los dos pilotos han sido ya evacuados a la base aérea grancanaria y desde allí se les ha trasladado a un hospital de la isla para someterles a una revisión.

El accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde a 60 millas al sureste de Gran Canaria, según las fuentes, en una zona conocida como 'Delta' entre Canarias y África.

A las 14.45 hora insular, 15.45 horas en la Península, el SAR recibió el aviso de los pilotos y envió al lugar un helicóptero Superpuma, cuya tripulación localizó a los pilotos a las 15.25 hora local, y procedió a su rescate. Tras su paso por la base de Gando, los dos pilotos han sido trasladados al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque en principio los dos pilotos se encuentran en buen estado, no se descarta que sufran secuelas del impacto en el mar y de la propia eyección de sus puestos de cabina.

El Servicio Aéreo de Rescate ha movilizado una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo para intentar recuperar los restos de los aviones F-18, que operaban bajo los indicativos de "halcón".

Los dos pilotos tienen el rango de capitán y cuentan con una "elevada experiencia y más de 700 horas de vuelo" en F-18, informaron fuentes de Defensa. El Ejército del Aire ha informado de que ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente.

Estos aviones de combate han protagonizado 10 accidentes en los últimos 20 años, incluyendo el de ahora en aguas de Canarias. En precedente más cercano fue el pasado 3 abril. Un F-18 se estrelló en el campo de tiro de Las Bárdenas Reales, en Navarra, sin que nadie resultara herido después de que su piloto y único ocupante lograra saltar del avión antes de que tocara suelo.

El pasado 20 de enero, tres pilotos murieron en un accidente de dos cazas del Ejército del Aire en los términos municipales de El Bonillo y Ossa de Montiel (Albacete). Los aparatos, dos cazabombarderos de la clase Mirage F-1 pertenecientes a la base aérea de Los Llanos (sur de Albacete), realizaban sendos vuelos de "entrenamiento rutinario" en el momento de la colisión.

JIMÉNEZ LOSANTOS DESVELA SU FUTURO : SE MARCHA A LA NUEVA CADENA ES RADIO

RADIO | A partir de septiembre
Jiménez Losantos desvela su futuro: se marcha a la nueva cadena es Radio

César Vidal, Jiménez Losantos y Luis Herrero. (Foto: Fernando Díaz / Libertad Digital)


Vicente Ruiz | Madrid
Actualizado martes 16/06/2009 21:53 horas

Vídeo: Federico, Luis y César presentan esRadio



Federico Jiménez Losantos ya tiene nuevo destino. El polémico locutor iniciará en septiembre una nueva etapa profesional en esRadio, la nueva aventura mediática de Libertad Digital.

En su nuevo aventura no estará solo. La parrilla de esta nueva cadena la completarán dos amigos suyos: César Vidal y Luis Herrero. El primero abandona también la Cope para presentar el programa nocturno (de ocho a 12 de la noche). Herrero se hará cargo de las tardes (de lunes a viernes, de cuatro a siete) después de un paréntesis de cinco años en el que saltó a la arena política.

"Falta por desvelar el contenido de la madrugada, pero será algo alternativo que gustará a la gente y que buscará a los oyentes que no les gusta el deporte, única opción en las ondas a esa hora", explica el propio Losantos.

Su principal problema estará en su cobertura. De momento, esRadio sólo cuenta con licencia para emitir en Madrid (a través del 99.1 de FM) y por internet. Sin embargo, a partir de este anuncio esperan recibir ofertas para asociarse con otras emisoras para abarcar lo antes posible la mayor parte posible del territorio nacional.

Losantos asegura no haber tenido grandes ofertas en firme, a pesar de que se rumoreó con una de Telecinco: "Recibí una llamada de Paolo Vasile, con el que tengo una buena relación, pero no llegamos a hablar porque quería resolver primero la parrilla de esRadio. Sin embargo, no descarto colaboraciones, pero nunca en programas estilo La Noria, como se había rumoreado".

Ahora queda por desvelar a sus sustitutos en la Cope. Según Losantos, "lo normal sería que fuese Ignacio Villa, pero es extraño que a estas alturas no tengan cerrada su parrilla".
Arrepentido de no irse hace un año

La salida de Losantos también llega para evitar conflictos mayores: "Si nos quedáramos, seguramente se desataría un enfrentamiento con quien hiciera 'La Mañana'".

Además, se arrepiente de no haberse marchado de la Cope hace un año, después de que el cardenal Antonio Cañizares enviara una carta para echarle. "Me habría ahorrado muchos disgustos y la mayoría de los juicios orquestados contra mí. Sin embargo, Rouco Varela me pidió que me quedara y accedí", recuerda.

En cualquier caso, el gran triunfador de esta salida de la Cope será Carlos Herrera, que, como reconoce Losantos, "será quien se beneficie de todo esto".