viernes, 6 de marzo de 2009

BARBIE, TODA UNA VETERANA

150 años atrás, el naturalista británico Charles Darwin publicaba una obra que revolucionaría el universo de la ciencia. El origen de las especies sentó las bases de la teoría de la evolución, que establece que las formas de vida fueron modificándose en el tiempo gracias a un proceso de selección natural, que asegura la supervivencia del más fuerte.Y ésta quizás sea la teoría que mejor permita explicar la relevancia que aún tiene hoy en día la muñeca Barbie que, adorada por unos y vilipendiada por otros, celebra el lunes 9 de marzo su quincuagésimo aniversario.

Sin canas ni arrugas, con su cintura de avispa, sus piernas sin fin y sus pechos siempre mirando hacia arriba y adelante, Barbie sigue ocupando un lugar preferencial en el mercado de los juguetes y generando multimillonarias ganancias para Mattel, la compañía que le dio vida en 1959.

Pero ¿cómo se hace para llegar en semejante forma a los 50? ¿Cuál es el secreto de su eterna juventud?

LA CLAVE ESTÁ EN LA EVOLUCIÓN

“Cuando apareció en el mercado era bastante radical”, recuerda Esther Lutman, curadora del Museo de la Infancia, una rama del Museo Victoria & Albert de Londres, “a veces era enfermera, piloto, azafata, se dedicaba a una serie de profesiones a las que las niñas aspiraban para cuando fueran grandes”, a diferencia de las muñecas tradicionales que solían ser bebés o hijas a las que había que cuidar.

“Por otra parte”, añade Lutman “venía acompañada de una variedad de accesorios para comprar como ropa, mascotas, autos, casas… Cosas que le permitían reinventarse constantemente y evolucionar“.

Para Roser Fabres, directora de marketing de Barbie España, Barbie debe considerarse un fenómeno social. “Ya son varias las generaciones de mujeres que han crecido con Barbie”.

“Y es que Barbie”, dice Fabres, “ha sabido adaptarse a los tiempos y a las edades de las niñas. Cuando la niña tiene tres años y es fantasía pura y dura, Barbie puede ser sirena, princesa, hada. Cuando la niña tiene seis y empieza a proyectar lo que es un mundo adulto, Barbie puede ser veterinaria, profesora, lo que ellas quieran ser cuando sean mayores”.

La flexibilidad laboral es justamente uno de los mayores logros de esta muñeca creada por la estadounidense Ruth Handler, quien se basó en la muñeca alemana Bild Lilli, que a su vez tomó inspiración de un tira animada para adultos cuya protagonista se dedicaba a una de la profesiones más antiguas del mundo: la prostitución.

El extenso curriculum de esta muñeca que viste diseños de Calvin Klein, Georgio Armani, Ralph Lauren y Vivianne Westwood, dice que fue astronauta, competidora olímpica, abogada, bailarina, soldado, dentista, detective y embajadora de Unicef, entre otras profesiones.

AL RITMO DE LA REALIDAD

-Barbie nunca se casó
-Barbie no tuvo hijos
-90% de las niñas en EE.UU. entre 3 y 10 años tienen una Barbie
-Nombre completo: Barbie Millicent Roberts
-Tiene 4 hermanas: Skipper, Stacie, Kelly y Krissy
-…y a veces un novio llamado Ken
Y en un mundo donde el espacio virtual parece estar ganando cada vez más espacio en detrimento de los juegos tradicionales, este polémico símbolo del ideal femenino, también ha logrado abrirse camino.

“Cuando las niñas comenzaron a interesarse por internet, Barbie fue la primera en sacar una página web; cuando empezaron a chatear, fue la primera que sacó un portal donde las niñas podían comunicarse unas con otras”, comenta Fabres.

Y en momentos en que la protección del medioambiente impregna el discurso -sino las acciones- de los políticos de turno, la muñeca sacó su versión ecológica: una Barbie solidaria, que comparte la preocupación por el calentamiento global. Además, Mattel lanzó una nueva línea de bolsos fabricados con telas recicladas de los sobrantes del vestuario de la muñeca.

¿Y QUÉ HAY DE LAS CRÍTICAS?

Barbie también parece haber sobrevivido a las furibundas críticas de feministas y mujeres en general que la consideran un símbolo de la estupidez, el consumismo y un estereotipo de la fémina superficial.

Cuando el problema de la bulimia y la anorexia ganó prominencia en la década de los noventa, Barbie aumentó el tamaño de su cintura y perdió unos centímetros en el contorno de sus pechos y sus caderas (aunque su cuerpo continúa siendo un ideal estilístico imposible de alcanzar).

Con el tiempo sus ambiciones profesionales subieron de categoría. Una de las ediciones para este aniversario, por ejemplo, es la Barbie Angela Merkel, moldeada a imagen y semejanza de la canciller alemana.

Cuando las niñas comenzaron a interesarse por internet, Barbie fue la primera en sacar una página web, cuando empezaron a chatear, fue la primera que sacó un portal donde las niñas podían comunicarse unas con otras.

Sin embargo, aunque la empresa haya sacado al mercado la Barbie africana, jamaiquina, la china o la hispana, las críticas no han dejado de llover. Todavía hay quienes la consideran una influencia negativa, una rubia tonta cuya única preocupación consiste en qué vestido o qué zapatos se va a poner.

Pero más allá de generar admiradores y críticos por igual, hay que reconocer que en estos cincuenta años de existencia Barbie ha sabido campear el temporal, ha sabido adaptarse rápidamente a los cambios y evolucionar, hasta convertirse -según la teoría de Charles Darwin- en una sobreviviente, en la más fuerte de todas las muñecas.

JARDIN ECOLÓGICO EN UNA BOTELLA





Con una simple botella de gaseosa se puede motivar a los niños a reciclar creando un microcosmos ecológico.

Autosuficiencia Press
La idea de la botella productiva, tan difundida por Jorge Rulli y sus colaboradores años atrás desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en sus cursos de iniciación a la huerta, es una excelente idea para motivar a los chicos. Por una parte se aplica el principio del reciclaje ya que cada una de estas macetas implica conseguir un envase de plástico de gaseosa o agua mineral. Por otro lado se fija el concepto de sistema ecológico con muchos de sus detalles de funcionamiento: fotosíntesis, humectación por capilaridad, síntesis de nutrientes, crecimiento de algas, microflora y microfauna, etc. Es en síntesis una bella actividad para la escuela. Los niños de hoy están absolutamente consustanciados con el pensamiento ecológico. Solamente se les debe mostrar experiencias y labores concretas como esta para que ellos puedan dar rienda suelta a su creatividad.

Realización: 1.Se corta una botella de plástico ( la de gaseosa de tamaño grande es la más adecuada por su durabilidad) a la altura del tercio superior. Se introduce por el pico una mecha de algodón (de unos 15 cm) y se llena de tierra. Si se dispone de un poco de perlita (material liviano y de origen volcánico) se la puede colocar en el fondo en contacto con la mecha de algodón para aumentar la absorción de agua.

2. Se llena la otra parte de la botella con agua hasta la mitad y se introducen algunas plantas acuáticas pequeñas como repollito de agua, lentejas acuáticas ect. Estas plantas purifican el agua y aportan nutrientes.

3. Se apoya la parte de la botella con tierra sobre la otra acomodando la mecha de algodón para que llegue hasta el fondo. La mecha absorbe agua la que asciende por efecto de la capilaridad humedeciendo la tierra.

Ya se dispone una maceta para plantas pequeñas que no necesita riego. Las plantas acuáticas pueden requerir un poco de tierra o humus de lombriz cada tanto para aportar nutrientes.

COSMÉTICA NATURAL

La Cosmética actual se ha ido distanciando de la ecología al reemplazar muchas materias primas naturales por otras sintéticas, volver a lo natural y mejorar nuestro aspecto puede estar al alcance de nosotros


La ciencia cosmética ha ido avanzando año tras año sofisticando sus materias primas y envases, pero sin apartarse de su esencia que es el embellecimiento de la piel y sus anexos. Las Farmacias, Perfumerías y Supermercados se fueron transformando en cajas mágicas donde se encuentra un producto por cada tipo de piel por cada característica del cabello, uñas, pestañas y los más diversos aromas. Pero la gran mayoría de ellos poseen materias primas producidas por síntesis química o importadas que encarecen notablemente el artículo y no hablar de lo que se paga por las marcas.

Esta ciencia se ha ido apartando de la ecología debido al avance de los productos químicos que fueron sustituyendo a las primeras materias primas naturales como la miel, el limón, la leche y los aceites esenciales. La cultura del consumismo nos aparta de las recetas de la abuela que hasta no hace muchos años nos brindaban soluciones a los problemas de la casa. En esta época que nos toca vivir donde hemos olvidado que podemos autoabastecernos de algunos productos para la higiene personal, es oportuno volver a encontrarnos con sus consejos y recetas simples.

Nuestra piel fabrica su propia emulsión para protegernos de las inclemencias del tiempo, pero la vida moderna, el estrés y la alimentación, desequilibran esta película protectora natural, entonces que podemos hacer en casa para buscar esa armonía y sentirnos bien:

El aspecto saludable de la piel tiene que ver con el grado de hidratación de la misma, por ello hay que tomar mucha agua y dejar que nuestro organismo compense la perdida por deshidratación. La mejor bebida es el agua mineral. Beber abundante agua equilibra el organismo internamente y provee a la piel de la humedad que necesita desde dentro del cuerpo, esto es una medida preventiva que hace que se conserve joven por más tiempo y si va a tomar sol, debe beber al menos un litro de agua al día para compensar la deshidratación por exposición solar.

La leche cruda es buena para el cuidado de la piel y el rostro, este producto reduce el enrojecimiento del cutis, lavándose por las mañanas y las noches la mantendrá más tersa y nutrida. Para pieles más expuestas puede emplear la máscara nutritiva de miel y leche, prepare una crema con miel, salvado de trigo y leche, cuando tome viscosidad aplique sobre el rostro durante 15 minutos, luego retire con una infusión de manzanilla, ejercerá un efecto descongestionante, mejorando la textura de la piel.

La máscara de limón da una sensación de frescura al rostro, mezcle una clara de huevo con el zumo exprimido de medio limón, aplique con pequeños masajes sobre el rostro y deje actuar unos 15 minutos, retire con agua tibia.

El aceite de oliva ayuda a cuidar la piel seca y arrugada, colocando una gasa con aceite sobre la cara por la noche durante 20 minutos, la piel se tensará y suavizará. Hay que limpiar después de la aplicación con un paño seco. Esta actividad se puede repetir una vez por semana. El aceite de oliva se puede aplicar para después de tomar sol, pasando por la piel limpia una fina capa, irá desapareciendo la irritación provocada por la exposición solar y suavizará la piel.

El aceite de girasol tensa y suaviza la piel, se puede hacer una máscara impregnando en pañuelos de papel el aceite de girasol y apoyarlos sobre el rostro, para mejorar el efecto se lo puede cubrir con un film plástico y se lo deja unos 15 minutos.

Para pieles resecas una mascarilla de manzana colaborará con su hidratación, ralle una manzana, agregue una cucharada de miel y mezcle bien con una cuchara, luego adicione una clara de huevo y bátalo. Aplique sobre el rostro unos 15 minutos para actuar, retire con agua.

Para que cejas y pestañas tengan un aspecto más saludable, póngale un poco de aceite de ricino. Si los labios están secos o para resaltar el color de su labial y que dure más agregue aceite de ricino sobre ellos después de pintados, tendrá un brillo labial eficiente y económico.

Las uñas débiles se pueden tratar diariamente con jugo de limón, aplicando sobre su superficie y dejando secar. En lugar de cremas para bebes que suelen tener vaselina, puede utilizar aceite de oliva o girasol, cumplen el mismo efecto.

Si buscamos un baño estimulante, podemos agregar dos o tres tazas de vinagre de fruta al agua y el jugo de un limón exprimido, la piel grasa se trata eficazmente, el baño tiene características astringentes y desinfectantes. Para el relax en la bañera, un poco de bicarbonato de sodio estimula la circulación sanguínea, con 100 gramos logrará el efecto y se puede repetir hasta dos veces por semana.

Para la higiene bucal se puede utilizar un vaso con agua y una cucharadita de bicarbonato como enjuague, también se pueden hacer gárgaras, este simple recurso colabora además con la prevención de las caries pues neutraliza la acidez de la placa que queda en los dientes después de las comidas o al levantarse.

Si su cabello es rubio y quiere mejorar su color, lávelo con una infusión de manzanilla a la que le agrega en tibio un poco de bicarbonato de sodio, el color quedará más dorado.

Para el cuidado de manos se puede aplicar con frecuencia una mezcla de partes iguales de jugo de limón, glicerina y miel, evitara sequedad y resquebrajaduras. Estas son algunas de las recomendaciones para el cuidado e higiene de la piel que podemos hacer en casa ahorrando dinero, disminuyendo la contaminación por envases y pensando que progresar no es olvidar el pasado sino tomar las buenas cosas que aprendimos de él.

Autosuficiencia Press
Covas/Ravera/De Sanzo

LIMPIEZA ECOLÓGICA DE METALES

Los limpiadores de metales que se encuentran en las tiendas contienen ingredientes tóxicos y corrosivos muy potentes como el ácido sulfúrico. Sin embargo, hay alternativas naturales muy eficaces.


La mayoría de los objetos de metal pueden tratarse con un simple paño humedecido en vinagre puro. Si son llaves, herramientas u otros elementos de hierro oxidados mejor dejarlos un día sumergidos en refresco de cola, que eliminará todo resto de oxidación. Otro elemento útil para eliminar manchas de cualquier tipo de metates es el bicarbonato. En este caso debe llenarse una taza con unos cinco dedos de agua, añadir una cucharada de sal y otra de bicarbonato y ponerlo a hervir. Cuando esté en ebullición, colocamos los objetos de metal y los dejamos hervir cinco minutos. Luego se retiran, enjuagan y secan. Es un método ideal para limpiar cubiertos y utensilios de cocina.

Como Hacerlo

Cobre. Las piezas de cobre se limpian frotándolas con una cebolla cortada por la mitad o con medio limón untado en sal de mesa. Frotaremos la pieza dando vueltas alrededor de la zona manchada con la cebolla o bien con el limón.

Latón. Para los objetos de latón, lo mejor es hacer una pasta mezclando a partes iguales limón y sal o vinagre y bicarbonato, y con ella repasar a fondo la superficie.

Bronce. Si está muy sucio hay que frotarlo con una solución espesa de zumo de limón, agua amoniaco. Se aplica con un trapo o un pincel (si la superficie es muy irregular) y se friega con insistencia. Luego se aclara con agua, se seca y se repasa con un paño mojado en alcohol de quemar. Para abrillantado, se frota con un paño empapado en zumo de limón.

Estaño. Los objetos de estaño hay que limpiarlos primero con un paño humedecido en nafta y repasarlos juego con otro mojado en cerveza.

Oro. Las joyas de oro recuperarán todo su brillo si se limpian con el zumo de una cebolla. Hay que permitir que el líquido actúe durante unas horas antes de abrillantar.

Plata. Para conservarla, el limpiador más eficaz es la pasta de dientes. Basta aplicar un poco en un trapo y frotar el objeto para que recupere su brillo. No hay que abusar de este limpiador porque se desgastará el metal. También se puede limpiar con la parte interior de la piel de papa cruda.

Cromados. Para los objetos cromados que han perdido brillo debe utilizarse vaselina. Se repasan con un paño de lana y a continuación se lavan con agua caliente y se abrillantan hasta secarlos. Si los cromados están muy sucios, hay la posibilidad de preparar una pasta de bicarbonato y alcohol, que se aplica sobre la zona que va a limpiarse. Una vez seca se frota con un paño para eliminar el producto y se saca brillo.

Cesar Barba

HACER JABÓN EN POLVO

Pruebe la tradicional fórmula para lavar la ropa ahorrándose el costo de la publicidad y el envase.

Cuando vemos televisión es notable la guerra que se libra entre las distintas marcas de jabones para lavar la ropa. Esta publicidad es muy costosa y obviamente la termina pagando el usuario. Los jabones comerciales contienen productos que producen efectos ópticos, que no es otra cosa que engañan a la vista para realzar la apariencia de las prendas. Otros agregados son ablandadores de agua, tensioactivos alcohólicos o con azufre y otros aditivos llamados “de proceso” cuya función no es lavar sino facilitar el lavado. Las enzimas (catalizadores biológicos) tienen un papel destacado para la eliminación selectiva de distintos tipos de manchas. Agregando un poco de polvo comercial al jabón de fabricación artesanal, se incorpora suficiente cantidad de enzimas para lograr el mismo resultado. Por último, los jabones comerciales contienen perfumes que se pueden sustituir con esencias naturales de lavanda, jazmín o el que más le agrade.

Cuando se usa un jabón artesanal para lavar la ropa, lo más seguro es que se note una diferencia a favor de los de origen comercial. Tenga en cuenta que estos últimos son fabricados luego de profundos estudios de marketing donde se analiza la psicología del consumidor. Por lo tanto, incorporan productos químicos que ahorran trabajo, pero esto es relativo, ya que finalmente hay que trabajar para reunir el dinero para pagar la diferencia.

La fórmula que le ofrecemos a continuación es la misma que las grandes marcas empleaban hace 40 años atrás. Se debe tener el mismo cuidado que con otros productos irritantes, manteniéndolo lejos del alcance de los niños. Evitar una manipulación prolongada de la ropa el agua jabonosa y en caso de un contacto con los ojos lavar con agua durante 5 minutos. Si se ingiere accidentalmente, se debe beber abundante agua o leche y consultar inmediatamente a un médico.

Este jabón es más eficiente con agua tibia. No es apto para seda, prendas de lana o que no tengan colores firmes. Carece de cloro, lo que garantiza que se pueda usar sin afectarlas fibras delicadas. Para evitar que las telas blancas se vuelvan amarillas deben secarse a la sombra.

Ingredientes:

2 kg de Polvo de jabón blanco neutro
1½ Kg de carbonato sódico
½ Kg de bórax en polvo
6 cucharadas de jabón para lavar la ropa con enzimas

Procedimiento:

Todos los ingredientes se consiguen en cualquier droguería. Mezclar todo perfectamente y envasarlo en un recipiente con tapa y con una etiqueta que indique cual es el contenido. El jabón debe ser completamente neutro sin exceso de soda cáustica ni de materia grasa. Se emplea una cucharada por cada litro de agua.

CÓMO HACER JABÓN LÍQUIDO CASERO

Este jabón es económico y rendidor; al aprovechar los sobrantes de jabón de tocador sobrantes se ahorra dinero y se evita desperdiciar.
El jabón se manufactura mediante un proceso de saponificación, esto es una transformación de las grasas en sales alcalinas, de sodio o potasio, cuando el sebo o aceites han sido tratados con solución de soda cáustica. Cualquiera puede fabricar jabón en su casa utilizando utensilios corrientes. La técnica que le proponemos a continuación es una de las más simples ya que se parte de restos de jabón y por lo tanto buena parte del trabajo ya esta hecho, lo que resulta una buena forma de iniciarse en esta interesante artesanía.

Ingredientes:

2 litros de agua
1 taza de sobrantes de jabón de tocador
1 cucharadas de glicerina pura (Se consigue en farmacias o droguerías.)
Rendimiento: 2 litros.
Tiempo de elaboración: 20 minutos aproximadamente.

Utensilios:

Olla esmaltada o de acero inoxidable con capacidad de 3 litros
Cuchara de madera
Botella de plástico con tapa, con capacidad de 2 litros


Preparación:

1. Vierta la mitad del agua a la olla y ponga a fuego medio, cuando esté caliente, agregue el jabón y la glicerina sin dejar de mover. 2. Cuando esté disuelto, retire del fuego y deje enfriar.

Envasado y conservación:

Vacíe el jabón líquido en la botella, etiquete con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. Conserve el jabón en un lugar fresco.

Caducidad:

Este jabón líquido se conserva hasta por 6 meses a partir de la fecha de elaboración.

Recomendaciones:

Para su mejor aprovechamiento, puede usarse un recipiente con vertedero y tenerlo cerca del lava manos. Puede agregar perfume de su preferencia o gotas de algún aceite esencial. Mantenga bien cerrado el envase para que no se seque o pierda el aroma

TODO SOBRE LA FABRICACIÓN DE JABÓN


El ABC de la fabricación de Jabón

El proceso no dura más de 45 minutos mi metodología ha cambiado a lo largo de los años, desde los días tempranos en que experimentaba mientras aprendía el arte de hacer jabón. Lo qué sigue es cómo hago ahora virtualmente todo mi jabón.

Paso 1: Determine el tamaño de la producción que usted desea hacer.
Generalmente hablando, esto será determinado por el equipo que usted tiene en la mano y qué usted planea en hacer con el jabón acabado. Utilizo generalmente cerca de 10 libras de grasa cuando hago una hornada. Porqué hago tal una hornada grande será explicada más adelante.

Paso 2: Consiga todo su equipo.
Acopio mi olla grande de acero inoxidable, una balanza, un par de fuentes de Pirex, una cuchara plástica, grasa y soda cáustica. [Como también colocarse anteojos, guantes de hule y mascarilla]

Paso 3: Pese los aceites (material graso).



Recetas... Mi receta está en mi cabeza y cada vez que hago jabón resulta un poco diferente. Si vendiera mi jabón y necesitara que sea invariable cada vez, también utilizaría una receta.

Hoy, estoy haciendo una producción más pequeña que la que hago generalmente. Hago la mayor parte de mi jabón con aceite de oliva. La única razón porque hago tanto jabón con aceite de oliva es porque tengo una caja de 50 libras en el cuarto de almacenaje de alimentos. Si tuviera una caja de otra cosa estaría utilizando eso.

[Nota del traductor: para facilitarle al lector la tarea de obtener los materiales, el cálculo de su peso con un programa linkeado por el autor y la engorrosa traducción de onzas a gramos, proponemos como alternativa usar aceite de oliva, ideal para hacer la primera experiencia de fabricación de jabón.]




Usando una espátula, vacío la aceite de oliva en mi olla grande de acero inoxidable. Peso después el aceite del coco. Aunque el aceite del coco resulta un poco áspero a la piel, yo lo uso cada vez que hago jabón porque los niños se enojarían y no lo utilizarían si no hace espuma. Como el aceite de coco tiene esta cualidad yo agrego cerca de 25-33% de aceite de coco a la producción. Agrego el aceite del coco en la taza fuente la balanza hasta que mida la lectura que deseo. Golpeando ligeramente la tabla, leo 250 gramos y escribo en mi papel, "aceite del coco 250 gramos," entonces agrego esta grasa a mi olla grande de acero inoxidable. Le sumo también 15 gramos de cera de abejas.

Paso 4: compute el agua y la soda cáustica necesaria.
Si en otra oportunidad quiere consultar la tabla de conversión que propone el autor, le damos el link: (Tabla según el sistema métrico americano)

Paso 5: : Mida la soda cáustica y el agua.




Comparado con la grasa, una producción del jabón no emplea mucha soda cáustica, por eso la necesidad de una balanza realmente buena. Una pequeña balanza barata de alimentos como ésta no puede medir la cantidad de soda Lectura De Balanza... cáustica exacta. Esto es especialmente verdadero con las producciones pequeñas donde una cantidad muy chica de soda cáustica debe ser medida. Ésta es la razón primaria porque hago producciones grandes de jabón. Cuanto más soda cáustica se necesita, más exactamente la balanza la medirá. Mi producción toma generalmente por lo menos una libra de soda cáustica. Mi balanza medirá esto más exactamente, pero seguro no medirá adecuadamente una onza. Haga esto al aire libre.



No hay demasiado que decir sobre medir el agua. Consiga agua tan pura como usted pueda encontrar. El agua de la lluvia es buena al igual que el agua destilada.



Paso 6: Mezcle la soda cáustica en el agua.

Por seguridad, haga esto en el exterior en caso de derramamientos y debido al humo [Y el calor, alrededor de 80°C] que producirá. Vierta siempre la soda cáustica en el agua, nunca a la inversa. Más fría el agua mejor. Revuélvala con una cuchara no-metálica. En apenas un minuto o dos la mezcla de soda cáustica-agua debe quedar clara y lista para el paso siguiente.

Paso 7: Caliente la grasa mezclada hasta que haya derretido.
¡No al excedente de calor! Usted debe poner el material graso y el agua a temperaturas muy específicas ¨[Unos 54°C]. La grasa debe estar derretida pero no caliente y el agua de la soda cáustica debe tener la temperatura casi igual. Yo lo caliento en mi olla grande de acero inoxidable a calor medio hasta que la grasa esté derretida. Agregue 15 gramos de cera de abejas derretida.

Paso 8: Revuelva el agua de la soda cáustica en la grasa.

Cuando usted hace esto, revuelva el jabón en una sola dirección y vierta muy lentamente el agua de la soda cáustica en el aceite cuando usted lo revuelve.

Paso 9: Mezcle con una mezcladora eléctrica.


Una mezcladora eléctrica - En caso de que usted se esté preguntando qué es esto.


En diez minutos, su producción de jabón tendrá la consistencia de la grasa. Esta foto muestra mi olla grande de acero inoxidable. El jabón se puede separar de vez en cuando como cuando se corta la leche. El 99% de las veces, agregar un poca agua a la mezcla remediará esto

Paso 10: Agregue otros ingredientes en la mezcla.

Esta foto demuestra lo que logro después de 15-20 minutos de mezclar - en este caso una mezcla gruesa.

Ahora agrego mi colorantes, aromas y otros ingredientes que da al jabón calidades distintivas. Si estoy planeando fabricar varias diversas clases del jabón suelo separarlo en dos o tres porciones más pequeñas. Usted tiene que trabajar rápidamente dado que el jabón ahora se está endureciendo rápidamente. En una mezcla normal con el jabón apenas sobre el punto de fusión de la grasa, usted tiene quizás 15-30 minutos antes de que el jabón se ponga denso y por lo tanto, no pueda trabajar más con él. Cuanto más caliente esta el jabón, más rápidamente pasará de una mezcla agradable al jabón irrealizable. ¡ Tenga cuidado con la temperatura!


Paso 11: Vierta el jabón en el molde.


Ponga una sola capa de celofán -que sobresalga-en el fondo de molde que ayudará en el retiro del jabón más adelante. Use una cuchara grande y espátula, vierta o cucharee el jabón en la bandeja. Actualmente estoy utilizando una vieja tina de margarina. Alísela y ponga un celofán sobre la tapa. Después consiga un libro grande y presione ligeramente el jabón en forma plana.


Paso 12: Corte su jabón.


Haga este paso 1 a 24 horas después de que usted ha puesto su jabón en el molde. Con un cuchillo fino, corte su jabón en barras. Con esta producción en particular vertí el jabón cerca de 2 pulgadas y 1/2 de profundidad así que estoy cortando las barras de tal modo que lo que se ve en la cara será el borde. Si el jabón fuera más fino, lo cortaría como si la cara de la barra fuera la cara superior del jabón. No cubra su bandeja con el celofán después de esto. Déjelo secar en un lugar abierto.

Paso 13: Quite el jabón de molde y déjelo curar.
Utilice su criterio en la determinación de cuando quitar las barras del molde. Podrían ser de tres días a una semana o más después de que usted lo haya cortado. Las barras deben ser duras al punto que mantienen su forma. Ubíquelas en un lugar fresco, seco y ventilado en donde pueden ser tranquilas. Entonces olvídese de ellas por dos o más semanas. (¡Esto es duro de hacer si es su primera producción!) Mi lugar especial para el jabón de lavar es el techo de los armarios de la cocina.

Paso 14: Compruebe el pH y almacene su jabón.


Realmente, compruebo raramente el pH de mi jabón ahora que manejo el proceso. Si usted es nuevo en esto es probablemente una buena idea comprobar su jabón para estar seguro de cuál es su pH . Su jabón debe tener un pH de 10 o menos y será así, a menos que usted incurriera en una equivocación en calcular la cantidad de soda cáustica necesaria. Cuanto más cercano su jabón esté a un pH de 7 es mejor pero cuente con un pH de alrededor 9. Mucha gente prueba su jabón para comprobar el pH. Y usted puede hacer esto también. Sin embargo, pienso que mejor que las tiras de pH sigue siendo la práctica. ¿Si el fabricante de jabón que comienza nunca ha experimentado la ' mordedura ' del jabón, cómo sabrá cuándo correcto?

La barra inferior en la foto demuestra cómo usted puede redondea de los bordes agudos de la barra con un pelapapa. Hago a veces esto si doy el jabón como regalo. Las peladuras del jabón van a un bolso plástico para reciclar más adelante.

Después de curar, coloque su jabón en un bolso plástico y almacénelo hasta usar. A menos que usted haya agregado antioxidantes en la mezcla, no lo deje sin protección hasta un plazo de 12 meses. Si no, déjelo sin envolver. Puede ser que no tenga un olor realmente limpio o fresco pero seguirá siendo un buen jabón.

INGREDIENTES PARA HACER JABÓN

PRINCIPALES INGREDIENTES PARA HACER JABÓN

Agua: Para obtener los mejores resultados, utilice agua de lluvia, destilada, o agua desmineralizada.

Soda cáustica o lejía: Se trata de una sustancia química, una base muy fuerte llamada hidróxido del sodio. Si se aspira, ingiere o toma contacto con la piel o los ojos resulta muy peligrosa (ver a la derecha el enlace a cuidados) Nunca debe estar al alcance de niños o animales. También afecta a las ollas de aluminio, la fórmica y pisos de cemento.

Usted debe tener especial cuidado en la elección de los utensilios y envases que utilizará para mezclar manejar y conservar la lejía. Utilice cucharas de madera o plásticas y ollas esmaltados, plásticos o de cristal para mezclar. Use anteojos de trabajo y guantes del caucho al manejar los cristales de la lejía o la solución de la lejía después de haberla mezclado en el agua.

Disuelva la lejía en agua fría. Cuanto más fría mejor. Nunca vierta el agua en la lejía. Hacer esto podía hacer que la mezcla estalle.

Vierta siempre la lejía en el agua. Si usted no la revuelve inmediatamente mientras la vierte en el agua, la lejía se irá al fondo y solidificará rápidamente. De todos modo no es un problema ya que golpeándola ligeramente con el utensilio de revolver lo disolverá. Cuando usted lo mezcla, ocurre una reacción física entre la lejía y el agua que genera calor (cerca de 80ºC). Pero si usted está haciendo una producción grande de jabón, la lejía puede incluso comenzar a hervir el agua - con las pequeñas gotitas del agua de la lejía salpicando su mesada-. Si esto comienza a suceder, pare de revolver hasta que cese de burbujear. Generalmente, no toma más que un minuto disolver los cristales de soda cáustica en el agua. Se dará cuenta porque el agua se podrá relativamente clara. Antes de usar el agua de la lejía debe enfriarse a la temperatura ambiente antes de agregarla a la grasa.

Grasas y aceites usados en la fabricación de jabón. Casi cualquier grasa o aceite se puede utilizar para hacer jabón. Las grasas para la fabricación de jabón incluyen las grasas animales tales como sebo ( de la carne vacuna), manteca de cerdo (grasa de cerdo), y los aceites derivados de diferentes plantas (oliva, maíz, girasol, etc.) y las grasas hidrogenadas. Las grasas animales tienen diferente dureza, el sebo de vaca es duro, la manteca de cerdo de dureza media y la grasa de pollo más blanda. Se acepta generalmente que las grasas más duras hacen un jabón mejor.

Hay una multiplicidad de grasas y cada uno traen sus propias calidades únicas al jabón. Si usted desea saber lo que hará una grasa particular, haga una producción pequeña solamente de esa grasa y vea qué resultados consigue. Armado con este conocimiento usted puede mezclar las grasas para dar a su jabón las calidades que usted desea.

Debe asegurarlo que los materiales grasos estén limpios y libres de impurezas. No debe ser rancio, tener exceso de sal , ni contener partículas sólida. La grasa rancia y sucia puede ser limpiada hirviéndolo por algunos minutos en una olla grande con cuatro partes de agua por cada parte de grasa. Una ver hervida déjela enfriar. Una vez solidificada, quite la grasa de la olla en una sola pieza. Una forma para hacer esto es calentar con agua caliente el exterior del pote, esto derrite una capa delgada de grasa en el interior de la cacerola y saldrá con más facilidad. Cuando retire el mazacote de grasa raspe toda la suciedad que habrá quedado en el fondo de la grasa. Si sigue sucia, repita el proceso de limpieza otra vez.

¿Cuáles son sus mejores grasas para la fabricación de jabón?

El jabón hecho con la manteca de cerdo 100% no hace espuma pero limpia maravillosamente. Existe el preconcepto de que el jabón debe hacer espuma para que limpie, esto no es cierto. Pero si de todos modos usted desea burbujas, usted puede usar diversos aceites.

Diversos aceites que hacen espuma:

El aceite del coco da burbujas grandes, mullidas. Jabón con 100% de aceite de coco se usa en los barcos pues el único que hará espuma incluso en agua de mar. El jabón con aceite del coco puede resultar un áspero en la piel algunas personas.

El aceite de oliva da burbujas muy finas, sedosas. Este aceite es muy bueno para la piel. Utilice por lo menos un 25% de estos aceites como parte de su grasa total para conseguir el efecto deseado.

http://www.autosuficiencia.com.ar

CÓMO HACER SU PRIMER JABÓN CASERO


Precauciones y sugerencias prácticas para llegar a prepara un buen jabón artesanal.


Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón - requiere de la dilución de la sosa cáustica en agua.

Los métodos clásicos para hacer el jabón en casa son dos: al frío o al calor.

El primero, el más sencillo y adaptado al principiante, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del álcali. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de "maduración" de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido.

En el método al calor, en cambio el material recibe una fuente externa de calor (caldera, horno) para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve pero tiene una consistencia mucho más rustica e irregular que la del jabón al frío.

Antes de comenzar a hacer el jabón en casa, lea cuidadosamente las siguientes recomendaciones de seguridad y aplíquelas siempre escrupulosamente:

1- Conserve la soda cáustica fuera del alcance de niños o de animales domésticos.

2 - la soda cáustica es hidróxido de sodio (NaOH ) formado por el lazo iónico entre el sodio, el oxígeno y el hidrógeno. Es un material reactivo inestable y se combina velozmente con los líquidos, absorbiendo también la humedad del aire. Es altamente corrosivo e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas.

3 - Utilice anteojos, los guantes de caucho y una mascarilla cuando maneje la sosa cáustica, la mezcla del agua y sosa cáustica y o la mezcla con el material graso.

4 -Mantenga los guantes puestos cuando manipule un jabón recién hecho, y continúe usándolo si debe manipular el jabón hecho con el método al frío de menos de dos semanas de maduración.

5 -Mida la cantidad de sosa cáustica en recipientes de plástico.

6 - ¡Vierta la sosa cáustica en el agua y nunca a la inversa! El líquido vertido en la sosa provoca una especie de explosión muy peligrosa.

7 - La sosa cáustica vertida correctamente dentro del líquido hace que este aumente su temperatura por encima de los 80 grados. Use por lo tanto envases resistentes al calor y preste atención.

8- No use las herramientas del jabón para otros quehaceres. Cuando prepare el jabón no deje que los niños o los animales curiosos tomen contacto con las mezclas cáusticas. Ponga a sus familiares en conocimiento de estas reglas.

9 - Dedique a la preparación de jabón un espacio tranquilo de su casa y de su tiempo. No haga jabón mientras que está cocinando, mientras que mira televisión o si en casa hay las personas que no hacen caso de las reglas de seguridad.

10- En caso de un contacto accidental del material cáustico con la piel, lávese con abundante agua fría. Recuerde tener siempre a mano vinagre que es un neutralizante natural de los productos cáusticos. En caso de contacto con los ojos debe lavarse con abundante agua corriente fría y consulta al médico.

Jabones de “derretir y verter”

Existen también dos métodos para obtener bases ya listas para preparar los jabones. Pueden derretirse jabones naturales o industriales, o bien emplear glicerina del tipo que usa para hacer jabones artesanales decorativos ( técnica de derretir y verter).

Las variaciones son infinitas. Es bueno recordar que, si bien la glicerina y todos los productos complementarios (los colores, aromas) que se compran para preparar este tipo de productos se obtiene en laboratorio, pueden no respetar las normas que rigen para los cosméticos. Hay que observar las indicaciones de los ingredientes en la etiqueta. Aunque los jabones de "derretir y vertir" se consideran "objetos decorativos", las probabilidades de que terminen en contacto con la piel es alto....

El método en Frío

El método al frío es el sistema más simple e inmediato para preparar el jabón. ¡Basta seguir algunas reglas simples, mezclar los ingredientes y la naturaleza hará todo lo demás! No comenzar sin haber aprendido antes las reglas de seguridad.

Para obtener un buen jabón al frío es necesario:

Pesar con extrema atención los ingredientes porque la diferencia mínima puede arruinar todo; prestar atención a la temperatura de la mezcla cáustica y del material graso cuando se mezcle; mantener aislado y tranquilo el jabón durante las primeras horas de realizado.

Y no hay nada mejor, para aprender, que hacer la primera experiencia:

Grasa de base:

735 gramos de aceite de oliva;
250 gramos de aceite del coco;
15 gramos de cera de abejas.

Para la mezcla cáustica:

139 gramos de soda caustica;
300 gramos de agua

otros ingredientes:

De 15 a 20 ml (mililitros) de aceite esencial.

1 - PREPARAR EL ESPACIO DE TRABAJO

El lugar ideal para hacer el jabón es la cocina porque usted encontrará a mano todo lo que necesita. Despeje la mesada de trabajo para evitar "contaminaciones" con los alimentos; Puede cubrirlo con los periódicos viejos o con un hule. Colóquese los guantes, la mascarilla y anteojos.

1- PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN CAUSTICA

En un envase de plástico resistente al calor ) pese con la máxima atención la sosa cáustica. En otro envase mida el agua. Puede servir la garrafa de pirex para preparar café. Vierta el agua en un recipiente resistente al calor (plástico o acero inoxidable)

Vierta poco a poco la sosa cáustica en el agua, revolviendo para disolverla bien. Atención porque la temperatura del agua llegará rápidamente a 70/80 grado. Colocar el envase cubierto en un lugar seguro para que se enfríe un poco.

3 - PREPARACIÓN DEL MATERIAL GRASO

Pese el aceite de oliva y el aceite de coco, póngalos en una olla de acero inoxidable. Derrita la cera de abejas y agréguela a al aceite. Caliente al fuego mínimo hasta que el compuesto no esté totalmente derretido. Mantenga la temperatura siempre baja.

4 - LA SOLUCIÓN CÁUSTICA SOBRE EL MATERIAL GRASO

Mida las temperaturas de la mezcla cáustica y de la mezcla grasa, debe llegar cada una a 45 grados centígrados. Vierta suavemente la solución cáustica en el material graso, revolviendo para que se incorpore bien. Ahora es el momento de usar un aparato mezclador de mano. Debe pasarse a baja velocidad y unos pocos segundos por vez, haciendo pausas para controlar el jabón y evitar que se recaliente el motor del aparato.

5 - EL PUNTO JUSTO

¡Este es un aspecto crucial para todo el procedimiento! Mientras que mezcle el jabón notará que cambia de color y consistencia, poniéndose cada vez más blanquecino y cremoso. Quite por un momento el mezclador y tome con una cuchara una pequeña porción y déjela caer dentro de la mezcla. Observe si permanece en la superficie durante unos segundos antes de hundirse. Algunos llaman a este punto "poder escribir" en la superficie del jabón. Este dato le dirá que ha llegado el momento de retirar el mezclador y pasar a la fase final del proceso. Ahora, usando una cuchara de la madera o un espátula mezclar velozmente el aceite esencial (que es lo que le dará aroma)o cualquier otro aditivo (color, flores secas, objetos)

6 - TIEMPO DE CURACIÓN

Vierta el jabón en un molde. Generalmente se usa una lata de forma cuadrada o rectangular con bordes que superen la altura del futuro jabón; cúbralo bien. Después de 24/48 horas, usando los guantes, podrá sacarlo fuera del molde y cortarlo. Esta operación de corte es un momento muy placentero para el jabonista, superior a cuando se usan moldes individuales.

Ponga el jabón sobre un papel de embalaje, en un lugar aireado, fresco y seco. La causticidad del producto irá disminuyendo progresivamente y el jabón estará listo después de 4 o 5 semanas. Recuerde, que el jabón es como el vino: Cuanto más envejece mejor su calidad.

RECICLAR EL ACEITE USADO DE LA COCINA PARA HACER JABÓN DE USO DOMÉSTICO

El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 a.C De esta época data un material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavación arqueológica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros había unas tallas que describían el proceso de hervir las grasas con ceniza, método ancestral de fabricación de jabón.

Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso del jabón en Europa y luego en el resto del mundo.

Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustancias nturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites)

¿Por qué hace jabón?

Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.

Materiales que hacen falta para fabricar jabón:

· Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas.

· Un Tacho plástico de pintura (25 litros)
· Palo de madera para revolver.
· Moldes de plástico o tergopol.
· Agua.
· Soda cáustica. (Hidróxido sódico).
· Sal común.
· Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.


CÓMO HACER EL JABÓN CASERO:

1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.

2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.

3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.

4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón).
Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón.
Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.

5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador.

6. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.

Carlos De Sanzo