viernes, 6 de marzo de 2009

TODO SOBRE LA FABRICACIÓN DE JABÓN


El ABC de la fabricación de Jabón

El proceso no dura más de 45 minutos mi metodología ha cambiado a lo largo de los años, desde los días tempranos en que experimentaba mientras aprendía el arte de hacer jabón. Lo qué sigue es cómo hago ahora virtualmente todo mi jabón.

Paso 1: Determine el tamaño de la producción que usted desea hacer.
Generalmente hablando, esto será determinado por el equipo que usted tiene en la mano y qué usted planea en hacer con el jabón acabado. Utilizo generalmente cerca de 10 libras de grasa cuando hago una hornada. Porqué hago tal una hornada grande será explicada más adelante.

Paso 2: Consiga todo su equipo.
Acopio mi olla grande de acero inoxidable, una balanza, un par de fuentes de Pirex, una cuchara plástica, grasa y soda cáustica. [Como también colocarse anteojos, guantes de hule y mascarilla]

Paso 3: Pese los aceites (material graso).



Recetas... Mi receta está en mi cabeza y cada vez que hago jabón resulta un poco diferente. Si vendiera mi jabón y necesitara que sea invariable cada vez, también utilizaría una receta.

Hoy, estoy haciendo una producción más pequeña que la que hago generalmente. Hago la mayor parte de mi jabón con aceite de oliva. La única razón porque hago tanto jabón con aceite de oliva es porque tengo una caja de 50 libras en el cuarto de almacenaje de alimentos. Si tuviera una caja de otra cosa estaría utilizando eso.

[Nota del traductor: para facilitarle al lector la tarea de obtener los materiales, el cálculo de su peso con un programa linkeado por el autor y la engorrosa traducción de onzas a gramos, proponemos como alternativa usar aceite de oliva, ideal para hacer la primera experiencia de fabricación de jabón.]




Usando una espátula, vacío la aceite de oliva en mi olla grande de acero inoxidable. Peso después el aceite del coco. Aunque el aceite del coco resulta un poco áspero a la piel, yo lo uso cada vez que hago jabón porque los niños se enojarían y no lo utilizarían si no hace espuma. Como el aceite de coco tiene esta cualidad yo agrego cerca de 25-33% de aceite de coco a la producción. Agrego el aceite del coco en la taza fuente la balanza hasta que mida la lectura que deseo. Golpeando ligeramente la tabla, leo 250 gramos y escribo en mi papel, "aceite del coco 250 gramos," entonces agrego esta grasa a mi olla grande de acero inoxidable. Le sumo también 15 gramos de cera de abejas.

Paso 4: compute el agua y la soda cáustica necesaria.
Si en otra oportunidad quiere consultar la tabla de conversión que propone el autor, le damos el link: (Tabla según el sistema métrico americano)

Paso 5: : Mida la soda cáustica y el agua.




Comparado con la grasa, una producción del jabón no emplea mucha soda cáustica, por eso la necesidad de una balanza realmente buena. Una pequeña balanza barata de alimentos como ésta no puede medir la cantidad de soda Lectura De Balanza... cáustica exacta. Esto es especialmente verdadero con las producciones pequeñas donde una cantidad muy chica de soda cáustica debe ser medida. Ésta es la razón primaria porque hago producciones grandes de jabón. Cuanto más soda cáustica se necesita, más exactamente la balanza la medirá. Mi producción toma generalmente por lo menos una libra de soda cáustica. Mi balanza medirá esto más exactamente, pero seguro no medirá adecuadamente una onza. Haga esto al aire libre.



No hay demasiado que decir sobre medir el agua. Consiga agua tan pura como usted pueda encontrar. El agua de la lluvia es buena al igual que el agua destilada.



Paso 6: Mezcle la soda cáustica en el agua.

Por seguridad, haga esto en el exterior en caso de derramamientos y debido al humo [Y el calor, alrededor de 80°C] que producirá. Vierta siempre la soda cáustica en el agua, nunca a la inversa. Más fría el agua mejor. Revuélvala con una cuchara no-metálica. En apenas un minuto o dos la mezcla de soda cáustica-agua debe quedar clara y lista para el paso siguiente.

Paso 7: Caliente la grasa mezclada hasta que haya derretido.
¡No al excedente de calor! Usted debe poner el material graso y el agua a temperaturas muy específicas ¨[Unos 54°C]. La grasa debe estar derretida pero no caliente y el agua de la soda cáustica debe tener la temperatura casi igual. Yo lo caliento en mi olla grande de acero inoxidable a calor medio hasta que la grasa esté derretida. Agregue 15 gramos de cera de abejas derretida.

Paso 8: Revuelva el agua de la soda cáustica en la grasa.

Cuando usted hace esto, revuelva el jabón en una sola dirección y vierta muy lentamente el agua de la soda cáustica en el aceite cuando usted lo revuelve.

Paso 9: Mezcle con una mezcladora eléctrica.


Una mezcladora eléctrica - En caso de que usted se esté preguntando qué es esto.


En diez minutos, su producción de jabón tendrá la consistencia de la grasa. Esta foto muestra mi olla grande de acero inoxidable. El jabón se puede separar de vez en cuando como cuando se corta la leche. El 99% de las veces, agregar un poca agua a la mezcla remediará esto

Paso 10: Agregue otros ingredientes en la mezcla.

Esta foto demuestra lo que logro después de 15-20 minutos de mezclar - en este caso una mezcla gruesa.

Ahora agrego mi colorantes, aromas y otros ingredientes que da al jabón calidades distintivas. Si estoy planeando fabricar varias diversas clases del jabón suelo separarlo en dos o tres porciones más pequeñas. Usted tiene que trabajar rápidamente dado que el jabón ahora se está endureciendo rápidamente. En una mezcla normal con el jabón apenas sobre el punto de fusión de la grasa, usted tiene quizás 15-30 minutos antes de que el jabón se ponga denso y por lo tanto, no pueda trabajar más con él. Cuanto más caliente esta el jabón, más rápidamente pasará de una mezcla agradable al jabón irrealizable. ¡ Tenga cuidado con la temperatura!


Paso 11: Vierta el jabón en el molde.


Ponga una sola capa de celofán -que sobresalga-en el fondo de molde que ayudará en el retiro del jabón más adelante. Use una cuchara grande y espátula, vierta o cucharee el jabón en la bandeja. Actualmente estoy utilizando una vieja tina de margarina. Alísela y ponga un celofán sobre la tapa. Después consiga un libro grande y presione ligeramente el jabón en forma plana.


Paso 12: Corte su jabón.


Haga este paso 1 a 24 horas después de que usted ha puesto su jabón en el molde. Con un cuchillo fino, corte su jabón en barras. Con esta producción en particular vertí el jabón cerca de 2 pulgadas y 1/2 de profundidad así que estoy cortando las barras de tal modo que lo que se ve en la cara será el borde. Si el jabón fuera más fino, lo cortaría como si la cara de la barra fuera la cara superior del jabón. No cubra su bandeja con el celofán después de esto. Déjelo secar en un lugar abierto.

Paso 13: Quite el jabón de molde y déjelo curar.
Utilice su criterio en la determinación de cuando quitar las barras del molde. Podrían ser de tres días a una semana o más después de que usted lo haya cortado. Las barras deben ser duras al punto que mantienen su forma. Ubíquelas en un lugar fresco, seco y ventilado en donde pueden ser tranquilas. Entonces olvídese de ellas por dos o más semanas. (¡Esto es duro de hacer si es su primera producción!) Mi lugar especial para el jabón de lavar es el techo de los armarios de la cocina.

Paso 14: Compruebe el pH y almacene su jabón.


Realmente, compruebo raramente el pH de mi jabón ahora que manejo el proceso. Si usted es nuevo en esto es probablemente una buena idea comprobar su jabón para estar seguro de cuál es su pH . Su jabón debe tener un pH de 10 o menos y será así, a menos que usted incurriera en una equivocación en calcular la cantidad de soda cáustica necesaria. Cuanto más cercano su jabón esté a un pH de 7 es mejor pero cuente con un pH de alrededor 9. Mucha gente prueba su jabón para comprobar el pH. Y usted puede hacer esto también. Sin embargo, pienso que mejor que las tiras de pH sigue siendo la práctica. ¿Si el fabricante de jabón que comienza nunca ha experimentado la ' mordedura ' del jabón, cómo sabrá cuándo correcto?

La barra inferior en la foto demuestra cómo usted puede redondea de los bordes agudos de la barra con un pelapapa. Hago a veces esto si doy el jabón como regalo. Las peladuras del jabón van a un bolso plástico para reciclar más adelante.

Después de curar, coloque su jabón en un bolso plástico y almacénelo hasta usar. A menos que usted haya agregado antioxidantes en la mezcla, no lo deje sin protección hasta un plazo de 12 meses. Si no, déjelo sin envolver. Puede ser que no tenga un olor realmente limpio o fresco pero seguirá siendo un buen jabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario