martes, 26 de mayo de 2009

MINAS DE AGUAS TEÑIDAS SA TENÍA EN LA FECHA DE LA SUBVENCIÓN "RIESGO ELEVADO DE IMPAGO"

LA HIJA DE CHAVES, APODERADA
Minas de Aguas Teñidas SA tenía en la fecha de la subvención “riesgo elevado de impago”
Axesor, reconocida empresa dedicada a informar sobre el estado contable de las empresas y sus riesgos, afirma que Minas de Aguas Teñidas, SA tenía a fecha de 22 de enero de 2007, un 58, 49% de riesgo de impago y límite al acceso a créditos.

*
Chaves dio ayudas a una empresa apoderada por su hija antes de dejar la Junta

2009-05-26

(Pedro de Tena) Según el estudio de Axesor que obra en poder de Libertad Digital, la empresa Minas de Aguas Teñidas de la que es apoderada la hija de Manuel Chaves, tenía el año pasado un riesgo de impago del 58,49 %. Es decir, hay más probabilidades de que no consiga pagar. Axesor lo califica de “riesgo elevado”.

En su “opinión sobre crédito”, se da cuenta de los límites de esta empresa para acceder a créditos. Bajo el aviso “PRECAUCIÓN”, la nota dice que “el análisis global de esta Sociedad aconseja que antes de conceder el crédito se obtengan garantías adicionales (de carácter personal, hipotecario, avales, etc)” y que sólo debía concedérsele créditos por importe de 341.000 euros siempre si están suficiente avalados.

Sin embargo, Manuel Chaves la subvencionó con más de 10 millones de euros el día 20 de enero en Consejo de Gobierno. Hay que recordar que la hija de Chaves, Paula, es apoderada con poderes para relaciones con la Administración andaluza.

Según el informe de Axexor que obra en poder de Libertad Digital, Minas de Aguas Teñidas, no ha recibido una subvención sino siete. Las otras dos empresas agraciadas el mismo día 20 de enero por las subvenciones de la Junta presentan menos niveles de riesgo. Incluso una de ellas no tenía siquiera riesgos apreciables. Estas dos empresas fueron TOTAL TERMINAL INTERNATIONAL ALGECIRAS SA y Celulosa Investiment.

EL GOBIERNO NEGÓ A MATSA LAS AYUDAS QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA LE CONCEDIÓ

DIEZ MILLONES SIENDO APODERADA LA HIJA DE CHAVES
El Gobierno negó a MATSA las ayudas que la Junta de Andalucía le concedió

La empresa en la que figura como apoderada Paula Chaves, hija del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta, recibió los 10 millones de euros de subvención teniendo "elevado riesgo de impago" y gracias a un cambiazo legal.
Paula Chaves. Foto obtenida de su perfil en Facebook



* DOCUMENTO: Así es el poder de Paula Chaves, "una empleada más"
* Trafigura, accionista de la empresa de Paula Chaves, intoxicó a 50.000 personas
* Martín Soler, consejero de Griñán, denunció a otra empresa apoderada por Paula Chaves

* Vídeo: El desmentido de Chaves

*
Chaves admite que dio la subvención y que su hija trabaja en la empresa

2009-05-26


(Pedro de Tena) La Junta de Andalucía dio una subvención de 10 millones a Matsa, la empresa apoderada por Paula Chaves, para incentivar la construcción de una planta de tratamiento de mineral. Pero el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (dependiente del Ministeriode Industria) denegó el 24 de abril de 2008, 9 meses antes, una ayuda para su proyecto “Construcción de una planta de tratamiento mineral” (inicialmente el proyecto parece el mismo) entre otros motivos por haber iniciado las inversiones antes de la presentación de la solicitud de ayuda.

Esta condición esta recogida también en la orden andaluza y sin embargo, se le concedió el incentivo. De ser el mismo proyecto, pues, no podría haber sido objeto de ayuda por parte de la administración andaluza. Pero lo fue gracias a cambiazos jurídicos y maniobras de la Junta.

¿A qué proyecto de Matsau le deniega el Gobierno Central la ayuda? A la construcción de una Planta de Tratamiento de Mineral.

En el BOE de 7 de mayo de 2008, se publica un anuncio del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras por el que se deniega la solicitud de ayuda presentada por Minas de Aguas Teñidas S.A.U., para su proyecto “Construcción de una planta de tratamiento mineral”

Dichas ayudas están reguladas en la Orden ITC/1044/2007 de 12 de abril ( la Orden de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía es de 19 de abril) y en concreto, en el caso estatal se le deniega la ayuda porque, entre otras cosas, no cumple con el requisito de no iniciar la inversiones antes de la presentación de la solicitud de la ayuda, exactamente el mismo requisito establecido por la Orden de la Junta pero que parece ser que sí cumple en el caso del incentivo andaluz.

Según especifica el referido BOE, Matsau solicita esta ayuda el 20/07/2007 y la propuesta de resolución provisional denegando la ayuda le es notificada el 10/12/2007, es decir, el Instituto Estatal requiere 5 meses para revisar el proyecto y denegar la ayuda, algo que la eficiente Junta de Andalucía, para el mismo proyecto, hace en 5 días.

La historia del incentivo de la Junta

El 11 de octubre de 2007 tuvo inicio el expediente con la solicitud de un incentivo directo a fondo perdido para la Construcción de una Planta de Tratamiento Mineral por Matsau ( nº registro: 21541). Se solicita este incentivo en base a la Orden de 19 de abril de 2007 en cuya exposición de motivos se establece:

“En la Orden de 24 de mayo de 2005, no seü incluían las empresas mineras (…) Al incluir la actividad minera como actividad incentivable, con las limitaciones que se establecen en el art 4.4. de la presente Orden”.

Art 4.4 “Sólo serán incentivables los proyectos delü sector minero que consistan en inversiones en las labores de acceso a los yacimientos de las industrias extractivas con el propósito de iniciar su explotación, no incluyéndose las labores que se inicien en la fase de explotación del yacimiento. Asimismo serán incentivables los proyectos de mejora de las condiciones medioambientales o que promuevan la seguridad y la calidad de las explotaciones extractivas”

Según la documentación propia, el objeto del proyecto entraría en la categoría de MODERNIZACIÓN DE EMPRESAS; PROYECTOS DE EMPRESAS QUE ARTICULEN EL TEJIDO PRODUCTIVO LOCAL LOCALIZADOS EN MUNICIPIOS DE BAJA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Por tanto, hay que descartar que se trate de un proyecto de “mejora de las condiciones medioambientales o que promuevan la seguridad y la calidad de las explotaciones extractivas”. Aún cuando de darse esas mejoras puedan haber sido valoradas a la hora de cuantificar el incentivo, el objeto del proyecto no son esas mejoras sino la única actividad minera incentivable según la Orden, esto es, “inversiones en las labores de acceso a los yacimientos de las industrias extractivas con el propósito de iniciar su explotación”.

A sabiendas, La Junta dice a Matsa que su inversión es incentivable cuando no lo era.

Como ya se ha dicho, el jueves 11 de octubre de 2007 la empresa presenta la solicitud de ayuda y subvención y el jueves 18 de octubre, es decir a efectos de días efectivos de trabajo, en 5 días (puesto que aunque el sábado sea día hábil a efectos de cómputo de plazo, los funcionarios públicos no trabajan ese día) la Agencia IDEA no sólo había revisado todo el proyecto (¡un proyecto de 96 millones de euros!) sino que incluso lo notificó al interesado dando un "gran ejemplo" de eficiencia de la Administración Andaluza. Pero, ¿si este proyecto minero no encajaba en el art 4.4. de la Orden de 2007, que era la vigente en ese momento, cómo es posible que se notificara a la empresa que su petición cumplía las condiciones establecidas en dicha Orden?

Una posible explicación, que no pasa de una suposición, es el cambio de proyecto, es decir, que inicialmente lo que se pide es incentivo para la construcción de la mina pero por los motivos que sean (es de suponer que esos motivos son económicos puesto que el incentivo pasa de 6 millones a 10) cambian el proyecto y lo sustituyen por el de la planta de tratamiento. Esto explicaría también la redacción del acuerdo del Consejo Rector donde se dice expresamente “para el desarrollo y construcción de una planta de obtención de cobre, plomo, zinc, oro y plata”.

Contradicciones y maniobras de la Junta de Andalucía

El Ex Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ante la pregunta realizada en el pasado pleno Pleno de 12 de marzo de 2009 por el Diputado del grupo Popular, D. José Luís Rodríguez dijo:

“Lamento decirle que creo que está usted equivocado de proyecto, vamos a ver, el incentivo que ha aprobado la Junta de Andalucía no ha sido a la mina, ha sido a una planta de transformación del mineral que se está comenzando ahora, por lo tanto no tiene absolutamente nada que ver con lo que usted está hablando ni con la inauguración que hizo el presidente Chaves, este proyecto tiene tres partes una mina que fue la que se puso en marcha en su día, una fábrica de transformación de pasta y de estériles y otra de transformación de los minerales polimetálicos que salen de la mina, esta última con una inversión de 96 millones de euros es la que ha sido incentivada porque nuestra orden de incentivos dice que se incentivará la transformación del mineral y las mejoras medioambientales de los proyectos”

Pero si lo que incentivan es la “transformación de los minerales polimetálicos que salen de la mina”, no pueden referirse a la inversión necesaria para el acceso al yacimiento, única actividad incentivable según la Orden de 2007. Además el art 4.4 especifica que no son incentivables las labores que se inicien en la fase de explotación del yacimiento, y ¿no es la transformación de los minerales polimetálicos de salen de la mina una labor propia de la fase de explotación del yacimiento?

Un "cambiazo" en la normativa que rige el expediente Matsau

Si esto es así ¿por qué dijo el consejero Vallejo que la Orden incentivará la transformación del mineral? Una posible explicación reside en que aunque el expediente se inicia bajo la Orden de 2007, se concluye siguiendo lo regulado en una nueva Orden, la de 9 de diciembre de 2008 que entró en vigor el 18 de diciembre de 2008 y en cuyo art 4.4. se establece que

“En los proyectos de producción extractiva del sector minero sólo serán incentivables cuando generen una transformación del material extraído en productos de valor añadido y/o incorporen medidas para una adecuada protección ambiental y de seguridad con los trabajadores”

Con esta nueva redacción, el proyecto de Matsau ya entraba sin problema dentro de las inversiones subvencionables.

¿Es posible que se inicie un expediente con una regulación y se concluya con otra?

Sí, lo permite la Disposición Transitoria única de la Orden de 17 de diciembre de 2008, que regula el régimen transitorio de los procedimiento de incentivos iniciados antes de la entrada en vigor de dicha Orden estableciendo “ A aquellas solicitudes presentadas al amparo de la orden de 19 de abril de 2007, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, (…), sobre las que no se haya dictado resolución por el órgano competente, les será de aplicación el régimen de tramitación, gestión, resolución, justificación y reintegro, regulado en la presente Orden”.

La Resolución de concesión del incentivo de 10 millones por parte del Consejo Rector de la Agencia IDEA recae el 13 de enero de 2009 y es ratificado por el Consejo de Gobierno presidido por Manuel Chaves el 20 de enero de 2009. Entraría, por tanto, en el supuesto regulado por la Disposición Transitoria Única, con esto Chaves y su gobierno habrían conseguido que una inversión que inicialmente no era incentivable, lo sea. Para ello no sólo han cambiado la norma reguladora sino que han retrasado un mes la resolución, algo que no se explica con la celeridad que ha demostrado la Administración en este caso en concreto.

De 6 millones a 10 millones y tiro porque me toca

El 4 de noviembre de 2008, la Primera Propuesta de incentivo a Matsau por parte de la Delegación Provincial de Huelva a la Comisión de Valoración por 6.931780.35 euros. Un día más tarde, erl día 5, la segunda Propuesta de la Delegación Provincial de Huelva a la Comisión de Valoración por 6.931.780.35 euros. La tercera propuesta era ya por 10.093472.70 euros.

Un nuevo ejemplo de eficacia de la Junta de Andalucía, en un mes desde la solicitud, la Delegación de Huelva tiene todo el expediente, analizado, revisado, el informe económico financiero de la empresa listo y enviado a IDEA y por el camino la propuesta de incentivo se incrementa en más de 3 millones de euros.

ESPAÑA SUFRIRÁ "DEFLACIÓN, COLAPSO INMOBILIARIO E INSOLVENCIA BANCARIA"

LA DEUDA DEL LADRILLO ROZA EL 50% DEL PIB
España sufrirá "deflación, colapso inmobiliario e insolvencia bancaria"
El sector financiero español se enfrenta a un escenario "muy sombrío", según el prestigioso inversor Michael Steinhardt. El crédito vivo al sector del ladrillo asciende a 470.000 millones de euros. "Muchos de esos préstamos terminarán siendo incobrables".

* CNMV: problemas de liquidez en fondos inmobiliarios
* La patronal bancaria pide "podar" el sistema financiero
* Reyal Urbis contacta con sus acreedores

*
El sistema financiero se lanza a emitir preferentes para cubrir la morosidad
*
Los precios de los pisos deben bajar otro 20% en España
*
El Gobierno plantea abrir la puerta a la privatización de las cajas de ahorros

2009-05-26


LD (M. Llamas) "España se dirige hacia una larga y dolorosa deflación que se va a manifestar con niveles de desempleo espectacularmente altos, colapso del mercado inmobiliario e insolvencia bancaria generalizada", según un reciente informe de Variant Perception, web de análisis macroeconómico y financiero que dirige el prestigioso inversor Michael Steinhardt, que durante casi 30 años dirigió uno de los fondos de inversión más rentables del mundo.

El informe recoge que "el valor del grueso de los préstamos a los promotores inmobiliarios ha pasado de 33.500 millones en el año 2000 hasta los 318.000 millones en 2008. Un crecimiento del 850% en ocho años. Si además se añaden las deudas del propio sector de la construcción, el valor total de la deuda -viva- alcanza los 470.000 millones, casi el 50% del PIB español". ¿Problema? "Muchos de esos préstamos terminarán siendo incobrables".

El análisis coincide con los cálculos que han salido a la luz en las últimas semanas. Así, el volumen de activos tóxicos -de muy dudoso cobro- y, por lo tanto, las pérdidas a las que se enfrenta el sistema financiero español puede oscilar entre los 100.000 millones y los 200.000 millones de euros.

"Los bancos españoles se enfrentan ahora a un panorama muy sombrío. La tasa de paro supera el 17%, en la actualidad hay cuatro millones de parados y más de un millón de familias no tienen a una sola persona empleada. España e Irlanda han sufrido la mayor burbuja inmobiliaria del mundo, y ahora España cuenta con el mayor número de viviendas sin vender".

Por todo ello, España "ni si quiera ha comenzado a padecer lo peor" de la crisis. Sobre todo, en el ámbito bancario. Así, tras la intervención de Caja Castilla-La mancha por parte del Banco de España, la atención se centra ahora en la delicada situación de otras siete entidades. De hecho, si la recesión se prolonga durante al menos un año más, los expertos nacionales advierten de que una decena de entidades deberán ser rescatadas.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva esta cifra y alertad de que hasta 20 bancos y cajas podrían sufrir problemas de insolvencia. Mientras, la morosidad sigue su curso y amenaza con alcanzar el 9% a finales de año, tal y como avanzó LD.

Ante esta situación, el Gobierno pretende aprobar un plan de rescate financiero cuya cuantía podría alcanzar los 90.000 millones de euros, aunque no se espera su anuncio hasta después de las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Tal rescate, cuya cuantía casi roza el 10% del PIB, amenaza con presionar todavía más la delicada situación de las finanzas públicas.

Rescates bancarios en Europa

Por otro lado, Steinhardt destaca también la delicada situación que atraviesa el conjunto del sistema financiero europeo. Así, alerta sobre el abultado apalancamiento del sector, y que supera casi en 30 veces sus fondos propios -un nivel similar al que presentaban los ex bancos de inversión de EEUU, antes de su rescate público-. En este sentido, el comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia, señalaba el lunes que la banca europea se enfrenta a nuevos rescates públicos y aboga por aplicar un stress test similar al desarrollado por las autoridades reguladoras de EEUU.

El informe de Variant Perception señala que "los activos de la banca europea se elevan hasta casi el 330% del PIB d ela región, frente al 50% de la banca estadounidense". Un gran volumen de esos créditos ha sido concedido a compañías asiáticas, golpeadas ahora por la caída de las exportaciones a nivel mundial, y los países del Este de Europa, que sufren una intensa recesión, por los que muchos de esos préstamos "no valdrán nada", advierte.

Como resultado, los países de la zona euro precisarán cantidades ingentes de dinero público a través de la emisión de deuda para rescatar entidades financieras de la quiebra. ¿De dónde saldrá el dinero? ¿De Alemania? Según estos analistas, resultará complicado hacer entender a la ciudadanía germana que el dinero de sus impuestos irá destinada a salvar bancos extranjeros, en un momento de grave recesión y crisis bancaria en su propio país. En este sentido, la banca italiana y la austríaca -muy expuesta al Este de Europa- precisarán de un capital muy superior al que se pueden permitir sus gobiernos.

La cuestión será, pues, dilucidar si, finalmente, la zona euro acudirá al rescate de países a costa de debilitar el euro, tal y como avanzó LD. Un complejo y duro proceso que también afecta a España.

ROSA DÍEZ PIDE ABRIR "UN NUEVO PROCEDIMIENTO" JUDICIAL ANTE LAS REVELACIONES DEL 11-M

ENTREVISTA EN "LA MAÑANA" DE COPE
Rosa Díez pide abrir "un nuevo procedimiento" judicial ante las revelaciones del 11-M

Rosa Díez, en "La Mañana".

Rosa Díez ha reclamado que se abra un nuevo procedimiento judicial ante las últimas revelaciones sobre la matanza del 11-M. "Es lo razonable" y "lo habitual" si aparecen "nuevos datos". En "La Mañana", también ha dejado clara su postura sobre la lista de Sastre o la "chapucera" ley del aborto.

* El PP dice que "apoya cuantas investigaciones puedan hacerse" sobre el 11-M

* Vídeo:
Casimiro García Abadillo habla sobre la sentencia del 11M

*
Gómez Bermúdez optó a última hora por un "plan B" en la sentencia del 11-M
*
Garzón le dijo a Del Olmo que había sido ETA en la tarde del 11-M
*
Las víctimas piden que Marruecos entregue a Belhadj al menos temporalmente

2009-05-26


LD (Pablo Montesinos) Para la líder de Unión Progreso y Democracia, las últimas revelaciones sobre el 11-M publicadas por El Mundo y Libertad Digital deben llevar a la apertura de un nuevo procedimiento judicial sobre la matanza de Madrid. "Es lo razonable", ha asegurado Rosa Díez, para quien "lo habitual" es que "si aparecen nuevos datos se abra una nueva instrucción".

"Luego ya se verá", recalcó, pero lo importante, a juicio de la ex dirigente socialista, es que el juez retome las investigaciones ante las contundentes pruebas que se han ido publicando.

Su postura sobre el 11-M ha sido el colofón de una entrevista, en "La Mañana" de COPE, en la que Rosa Díez también ha abordado la crisis económica, la decisión del Constitucional de permitir que Iniciativa Internacionalista concurra al 7-J o la nueva Ley del Aborto.

"Buscan convertir España en un enorme PER"

Sobre el primero de los asuntos, la diputada ha vuelto a reclamar un gran pacto de Estado entre todas las formaciones políticas para aportar soluciones que hagan salir a España de la profunda recesión en la que se encuentra. Sin embargo, ha lamentado que "hoy ni el PSOE ni el PP persiguen" un acuerdo de esas características. Un marco que, en su opinión, debería plantear "la unidad de mercado" así como un debate energético sin obviar "la energía nuclear". Todo ello sin "orejeras ideológicas".

Preguntada por el papel de los sindicatos mayoritarios en esta crisis, Rosa Díez ha aclarado que no actúan porque "viven de lo que viven", en referencia a las subvenciones gubernamentales de las que se benefician. "Yo soy una sindicalista, incluso antes de que fuera militante del PSOE", recordó, para después volver a arremeter contra UGT y Comisiones Obreras: "buscan extender -junto al Gobierno- la subvención como forma de desarrollo, quieren convertir a España en un enorme PER".

"Estos de Iniciativa Internacionalista son ETA"

La decisión del TC de permitir a la lista de Sastre concurrir a las elecciones europeas también ha centrado buena parte de su entrevista en "La Mañana". La dirigente de UPyD ha sido contundente: "Estos son ETA, van a avalados por la gente de Batasuna". Los informes de las Fuerzas de Seguridad, que este martes publica La Razón, corroboran esta percepción. La candidatura de II está repleta "de individuos y apoyos de la banda terrorista".

El problema, añade Rosa Díez, es que la decisión del máximo tribunal pone en evidencia que "tenemos una democracia enferma, con minúsculas, porque no hay independencia judicial". Pide a los medios de comunicación que dejen de hacer "la campaña" a Iniciativa Internacionalista porque "abren periódicos e informativos" cada vez que convocan una rueda de prensa.

Capítulo a parte ha dedicado al cambio político en el País Vasco. Augura que la Diputación de Álava cambiará de color "pronto" y espera que el nuevo Gobierno vasco "no se pliegue ante las amenazas del PNV". Precisamente sobre los nacionalistas, ha asegurado que cambiarán de estrategia "si llegan a la conclusión de que lo tienen que hacer para alcanzar el poder".

"El PNV es como una Iglesia... se consideran los dueños del País Vasco, son una religión más que un partido político", ha argumentado.

Radicalmente en contra de la nueva ley del aborto

La líder de UPyD también ha querido dejar clara la postura de su formación a propósito de la nueva ley del aborto. La mayoría de dudas de los oyentes de "La Mañana" iban encaminadas en esa dirección. Tras volver a dejar en evidencia la ineptitud de la ministra Aído, Díez tachó de "chapuza" la norma del Ejecutivo socialista porque, entre otras cosas, "no resuelve el problema de la ley actual, que es el tercer supuesto... un auténtico coladero legal".

También considera inaceptable que se pueda adquirir la píldora abortiva sin receta médica. "Estoy completamente en contra", sentenció.

En cuanto a la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, apuntó que ésta es una decisión "de gran irresponsabilidad" que no alcanza a entender. "No tengo calificativos", añadió, para después calificar de "cesarismo" que Zapatero pueda tomar decisiones que les corresponde exclusivamente a los progenitores. En definitiva, "una auténtica chapuza".

RUBALCABA, ACEBES Y LOS TERRORISTAS SUICIDAS DE LA SER EN EL CÓMIC DEL 11-M

A VERSIÓN OFICIAL EN VIÑETAS
Rubalcaba, Acebes y los terroristas suicidas de la SER en el cómic del 11-M

Portada del cómic.

La novela gráfica sobre el 11-M prologada por Pilar Manjón es un resumen de la versión oficial de los atentados en el que no falta ningún ingrediente: policías que hablan de dinamita y no Titadyne, periodistas que citan a los terroristas suicidas de la SER, la propia Manjón e incluso Rubalcaba.

*
Presentan un cómic del 11-M prologado por Pilar Manjón

2009-05-26

LD (C.Jordá) El cómic es un medio de expresión que se ha utilizado en muchas ocasiones para contar historias ficticias y completamente irreales con superhéroes, seres de otro mundo, personajes extraños… También en alguna ocasión ha sido una forma de denuncia, como en Persépolis, la historia de una dibujante iraní sobre el régimen de los Ayatollás, o Fax from Sarajevo sobre la Guerra de Bosnia.

Lamentablemente, 11-M La novela gráfica es una mezcla de ambas posibilidades, pues pretende ser una denuncia y la narración de unos hechos reales, pero en realidad se queda en una historia muy detallada pero poco creíble.

El cómic cuenta, siguiendo el hilo conductor de la sentencia de Javier Gómez Bermúdez y el trabajo de un periodista, todos los episodios controvertidos del caso, sin ningún matiz crítico y sin incorporar ninguna de las numerosas dudas que han surgido antes y después de que el magistrado de la Audiencia Nacional dictase su fallo.

Por supuesto, el arma del crimen es Goma 2 ECO (a pesar de que la propia sentencia era cuanto menos confusa al respecto) y ninguna de las pruebas cuestionables que han aparecido en el sumario reciben el más mínimo cuestionamiento o filtro crítico, más bien al contrario: la Kangoo, la mochila de El Pozo o los distintos comunicados reivindicativos islamistas aparecen y son aceptados sin más.

No sólo eso, hasta noticias que más tarde se vieron desmentidas aparecen en el cómic sin que se aclare su falsedad, así en una conversación entre dos de los periodistas que aparecen como personajes (página 71) uno dice al otro: "Habría que confirmar lo que dice la SER de que han encontrado restos de un terrorista suicida entre los cadáveres". Por supuesto, esta "noticia" ni se confirma ni se desmiente.

Políticos y protagonistas

Los políticos cobran también su protagonismo en la historia, así vemos algunas de las comparecencias de Ángel Acebes durante el 11 de marzo y los días posteriores, o la de José María Aznar el mismo día de los atentados. Los personajes del cómic reaccionan a estas intervenciones y transmiten su desaprobación, su sorpresa o su malestar.

No ocurre lo mismo con la famosa intervención de Pérez Rubalcaba el día de reflexión, que eso sí se muestra sin sus perfiles más polémicos como sus acusaciones al Gobierno de estar mintiendo.

Otros conocidos a los que podemos ver es a la propia Pilar Manjón, que aparece en su intervención ante la Comisión de Investigación del Congreso y, por supuesto, el juez Gómez Bermúdez y todos los que se vieron implicados en la operación policial: los presuntos suicidas de Leganés y los condenados como Rafá Zouhier, al que se dedica mucho espacio como si se quisiera convencer de su culpabilidad.

Todos a Génova, Pásalo

Otro de los sucesos polémicos de aquellos días tiene también su hueco en el cómic: las manifestaciones "espontáneas" frente a las sedes populares el 13 de marzo. El tratamiento es también completamente acrítico: se muestran los mensajes en teléfonos móviles y a las multitudes frente a Génova 13 como una silenciosa masa pacifista que enciende velas, sin reproducir los muchos gritos e insultos que se profirieron allí. Curiosamente, en las páginas que se dedican a la manifestación masiva del 12 de marzo sí se reproducen algunos de los gritos de la multitud.

El cómic termina su narración con las condenas de la sentencia y agrega en una forma un tanto peculiar: en lugar de hacerlas parte de la historia se "pegan" limitándose a reproducir un teletipo de la agencia EFE.

AÍDO : "UNA JOVEN PUEDE PONERSE TETAS SIN QUE SUS PADRES LO SEPAN"

SUS FRASES ANTOLÓGICAS CONTINÚAN
Aído: "Una joven puede ponerse tetas sin que sus padres lo sepan"

Bibiana Aído. (Archivo)


Aído se aferra a la Ley de Autonomía del Paciente para defender que las menores puedan abortar sin el conocimiento paterno. Compara ahora una operación de estética con un aborto. Una joven pude “ponerse tetas” sin que sus padres lo sepan. Pero expertos explicaron a LD que eso no es así.

*
José Antonio Martínez-Abarca Bibiana "la pensaora"

* Vídeo:
Aído: "una joven puede ponerse tetas"


*
Bono dice que en el PSOE no todos piensan "milimétricamente igual" sobre el aborto
*
Leguina cree que se busca "que los obispos salgan a las calles asustando al personal"
*
Las clínicas abortistas ya infringen la ley actual en plazos y edades

2009-05-26


L D (Europa Press) La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló hoy que una joven de 16 años puede "ponerse tetas" sin que sus padres lo sepan en relación a que las menores de edad puedan abortar sin consentimiento paterno a partir de esta edad de aprobarse la nueva Ley del Aborto.

"No se rompía la patria potestad cuando en el año 2002 aprobaron (en relación al PP) la Ley de Autonomía del Paciente, por la cual se permite que cualquier joven pueda operarse de lo que quiera, ponerse tetas, por ejemplo", afirmó en entrevista a Cuatro recogida por Europa Press preguntasda acerca de las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

La titular de Igualdad recalcó que los abortos ilegales "no quedarán impunes" e informó que las penas para las mujeres son de 6 a 24 meses de multa, mientras que para los profesionales de cárcel, de inhabilitación y multa.

Asimismo, aseguró que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) estará incluida en el Servicio Nacional de Salud y se garantizará en todo el territorio. "El Estado tiene la obligación de dar mayor garantías jurídicas a las mujeres y a los profesionales", añadió.
Preguntada nuevamente sobre si se sometería a un aborto, Aído respondió negativamente, aunque agregó que si le hiciesen esa pregunta con 16 años, "probablemente la respuesta hubiese sido muy diferente".

TRINIDAD JIMÉNEZ, A CARME CHACÓN: "ENTRE LA PILDORA POSTCOITAL Y LA GRIPE A, ESTAMOS BUENAS"

EN LOS PASILLOS DEL SENADO
Jiménez, a Chacón: "Entre la píldora postcoital y la gripe A, estamos buenas"

Chacón y Jiménez, en el Senado. (EFE)
Lo captaron las cámaras de televisión en los pasillos del Senado antes de que Chacón entrara a dar explicaciones sobre la gestión de la gripe A en Hoyo de Manzanares.

* El JEME comparece ante los medios para llamar a la tranquilidad

* Vídeo: Jiménez, a Chacón:
Jiménez, a Chacón: "Entre la píldora postcoital y la gripe A, estamos buenas"

*
Chacón dice que avisó a Sanidad pese a que Jiménez dijo que no lo sabía
*
Un militar de Hoyo contagia a una trabajadora de Telecinco
*
Cuatro posibles nuevos casos en Hoyo y tres más en el cuartel de El Ferral
*
La AUME pedirá a Conde Pumpido que investigue la gestión de Chacón

2009-05-26


L D (Europa Press) La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, comentó a la titular de Defensa, Carme Chacón, al término de su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado que "entre la píldora postcoital y la gripe A", ambas están "buenas", en referencia a la polémica generada por estas dos cuestiones.

El comentario, pronunciado por la titular de Sanidad cuando salió del hemiciclo, fue captado por varias de las cámaras de televisión presentes en la Cámara Alta y dio paso a una breve conversación entre las ministras de Defensa y Sanidad, antes de que la segunda accediera el Pleno para responder a preguntas parlamentarias.

"Entre la píldora postcoital y la gripe A, estamos buenas", fue la frase que dirigió Jiménez a Chacón, cuya intervención en la Cámara Alta para dar información sobre el brote de Gripe A fue seguida por la del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Jiménez acudió este martes, antes de acudir al Senado, a la inauguración de la remodelación del Centro de Investigación Básica de Janssen-Cilag en Toledo (en la imagen).

LA ISLA DE FUERTEVENTURA Y EL SUR DE ORENSE, NUEVAS RESERVAS MUNDIALES

MEDIO AMBIENTE | Se incoporan a la red Hombre y Biosfera de la Unesco
La isla de Fuerteventura y el sur de Orense, nuevas reservas mundiales

Dunas de Corrajeo, al norte de Fuerteventura. (Foto: G. C. D.)


* España cuenta ya con 40 territorios custodiados por la Unesco

Gustavo Catalán Deus | Madrid
Actualizado martes 26/05/2009 18:07 horas


El programa mundial de conservación Hombre y Biosfera de la Unesco ha designado dos nuevas Reservas de la Biosfera en España. La isla de Fuerteventura, con sus aguas circundantes, y la de Gerês-Xures, un espacio natural que se prolonga a ambos lados de la frontera entre Portugal y España.

Con estas dos nuevas incorporaciones a este programa mundial, nuestro país cuenta ya con 40 reservas custodiadas por la Unesco.

La decisión se tomó ayer en el Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera que ha tenido lugar en la República de Corea. En la reunión se incorporaron 20 nuevas reservas, con lo que la red mundial alcanza 551 territorios en los cinco continentes.

La isla de Fuerteventura, con 1.660 km2, constituye la segunda en tamaño de los archipiélagos atlánticos de la Macaronesia. Sus características singulares condicionadas por un marcado carácter de aridez en lo terrestre y por la presencia de un diverso y rico medio marino.

La reserva comprende todo el territorio insular más una franja marina de cinco millas en el sector oeste y de tres millas en el resto de la isla. Su superficie es notablemente mayor que la media de las reservas de las españolas. Por su parte, la reserva transfronteriza Gerês-Xurés está situada en una zona montañosa singular, a caballo entre el noreste de Portugal y el suroeste de Orense, con una superficie total de 259.496 hectáreas.

El territorio se distribuye en ambos países en once municipios completos, seis en Galicia (Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Calvos de Randín, y Bande) y cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre).

Estos territorios y sus gentes comparten usos y costumbres semejantes, agricultura y ganadería, etnografía, tradiciones y leyendas, patrimonio arqueológico e histórico, ecosistemas, especies animales y vegetales, y ambos son espacios protegidos. Estas circunstancias son las que han llevado a su designación.

Tras su aprobación, ésta será la segunda Reserva de la Biosfera transfronteriza en la que participa España, siendo la primera la reserva Intercontinental del Mediterráneo (Andalucía-España/Marruecos).

EEUU ASEGURA QUE PYONGYANG DEBE "PAGAR EL PRECIO" DE SUS ACCIONES

CONFLICTO NUCLEAR | Corea del Norte desafía a la comunidad internacional
EEUU asegura que Pyongyang debe 'pagar el precio' de sus acciones

Barras de combustible nuclear almacenadas en Corea del Norte. | Efe

Agencias | Washington
Actualizado martes 26/05/2009 13:38 horas


Corea del Norte debe "pagar el precio" de sus acciones si continúa "provocando a la comunidad internacional". Así de tajante se ha mostrado la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, después de que el régimen de Pyongyang desafiara de nuevo al Consejo de Seguridad con el .

Este lunes, el régimen comunista realizaba la que ha sido su segunda prueba nuclear seguida del lanzamiento de un misil también de corto alcance. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó anoche el ensayo y anuncio que estaba estudiando tomar medidas más fuertes contra Corea del Norte.

Como respuesta a la indignación de la comunidad internacional, Pyongyang ha vuelto a cumplir sus amenazas y ha disparado otros dos misiles en la costa oriental del país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que según algunos expertos sería el blanco de estos últimos movimientos norcoreanos, para atraerlo a unas negociaciones bilaterales, coincidió con sus homólogos japones y surcoreano en la necesidad de lograr una respuesta fuerte y unida de la ONU a la crisis nuclear.

Seúl cree que una medida eficaz sería impedir las exportaciones y las importaciones norcoreanas para detener su desarrollo nuclear y de su programa de misiles, ya que Corea del Norte importa casi todos los componentes para desarrollar ese armamento.

OTROS 200 MILLONES PARA FACEBOOK

EL CATALEJO ... SERGIO RODRÍGUEZ
Otros 200 millones para Facebook

26 de mayo de 2009.- Primero fue Microsoft y ahora es el turno de Digital Sky Technologies, una compañía de inversión centrada en Internet y afincada en Rusia que ha comprado un 1,96% de Facebook por 200 millones de dólares. Una decisión que, en plena crisis, devuelve a la compañía de Mark Zuckerberg a una valoración aproximada de 10.000 millones.

Se trata de acciones preferentes y es posible que la operación se amplíe a través de compras a otros accionistas -probablemente empleados- en otros 100 millones de dólares. De ser así, la compañía rusa se convertiría en el principal socio de la de Palo Alto, dado que el acuerdo con Microsoft fue por un 1,6%.

Pese a que Zuckerberg insiste en que no necesita liquidez, no desprecia una buena inyección de efectivo. Y recalca, como siempre, que su modelo de negocio se basa esencialmente en la publicidad. De hecho, prevé que crecerá en importancia en los próximos años.

Una decisión que demuestra que al fundador de la red social más importante del mundo no le preocupa demasiado lo que valga su empresa; confía en hacerla rentable a través de publicidad.

Pero la publicidad no es el maná. Google ingresó poco más de 5.000 millones de euros el primer trimestre de 2009, la mayor parte por publicidad, y es la compañía que domina el mercado de forma abrumadora. ¿Puede la publicidad sostener a Google, a Facebook, a Twitter, a Yahoo!, a decenas de empresas similares y a cientos de medios de comunicación?

HALLAN UN INGREDIENTE CLAVE PARA LA VIDA EN UN METEORITO

ASTROBIOLOGÍA | Cayó en un lago de Canadá en 2000
Hallan un ingrediente clave para la vida en un meteorito

Un fragmento del meteorito que cayó en el lago Tagish de Canadá. | NASA


elmundo.es | Madrid
Actualizado martes 26/05/2009 19:01 horas


El ácido fórmico, uno de los ingredientes que se consideran fundamentales en el 'caldo primordial' del que surgió la vida, se ha detectado en un meteorito que cayó en el lago Tagish de Canadá, en el año 2000.

Según ha anunciado un equipo de investigadores en la conferencia de la Unión Geofísica Americana, los análisis realizados en esta roca han desvelado niveles de esta molécula cuatro veces más altos que la mayor cantidad detectada hasta ahora en otros meteoritos. Además, los científicos están convencidos de que el ácido fórmico tiene un origen extraterrestre.

"Hemos tenido suerte de que el meteorito no fuera manipulado por personas, ya que si esto hubiera ocurrido se hubiera contaminado con compuestos orgánicos que todos tenemos en los dedos", ha explicado a la BBC Christopher Herd, de la Universidad de Alberta, uno de los autores principales de la investigación.

Las muestras del meteorito, que en total pesan 850 gramos, se encontraron en las aguas del lago Tagish, cuyas bajas temperaturas evitaron que el ácido fórmico se disipara. Los investigadores han sometido estos fragmentos de roca a una exhaustiva serie de análisis, y han descubierto cantidades de este compuesto orgánico que baten todos los récords en este campo de estudio.

Hasta ahora, los científicos habían centrado sus esfuerzos en la exploración del llamado meteorito de Murchison, que cayó en 1969 en la ciudad australiana del mismo nombre, y en el que se encontraron varios tipos de aminoácidos.

"Lo interesante es que estamos descubriendo mucha variedad en los tipos de compuestos que contienen los meteoritos. No nos habíamos dado cuenta de esto al centrarnos en el metorito de Murchison, pero ahora este nuevo hallazgo nos ofrece una nueva perspectiva", asegura Mark Sephton, del Imperial College de Londres.

La composición química del ácido fórmico detectado en el meteorito del lago Tagish demuestra que probablemente se formó en las regiones más frías del espacio, antes de que existiera el Sistema Solar.

En la Tierra, el ácido fórmico se encuentra en los aguijones de algunos insectos, como las hormigas, pero los expertos creen que fue un ingrediente importante en las reacciones bioquímicas que desencadenaron el surgimiento de la vida en la Tierra.

Algunos científicos consideran posible que los ingredientes fundamentales de la vida pudieron llegar a nuestro planeta desde el espacio, traídas por meteoritos o cometas. Esta hipótesis, conocida como la teoría de la panspermia, es muy controvertida, aunque ha tenido algunos defensores ilustres, como el codescubridor del ADN, Francis Crick.

2.050 ¿ES DEMASIADO TARDE YA ?

CIENCIA-TECNOLOGIA-INTERNET

MARTES Y TRECE-PARODIA EMILIO ARAGÓN

ESPECTACULO DE TIP Y COLL

DIVERTIMENTO

MÁXIMO SOLAR