lunes, 20 de abril de 2009

CINCUENTA CONSEJOS PARA QUE LAS FAMILIAS NUMEROSAS AHORREN ANTE LA CRISIS

Su Federación en el País Vasco los publica en una práctica guía

Cincuenta consejos para que las familias numerosas ahorren ante la crisis

“No va a ser más infeliz por gastar menos”, una de las ideas principales


20/04/2009 | ALBAdigital

“No va a ser más infeliz por gastar menos”. Así lo dice la Federación de Familias Numerosas del País Vasco, Hirukide, que sabe lo difíciles que son los tiempos de crisis para aquellos que son muchos en casa. Y por ello, para ayudar a todas las familias en la tarea del ahorro, ha elaborado una guía con medio centenar de consejos de los que echar mano ahora que la cuesta de enero parece que llegará hasta diciembre.

Pensando en las familias numerosas y en el resto de hogares ha editado una guía con pequeñas pautas que muchas familias numerosas vienen aplicando desde hace años para ajustar gastos y llegar a final de mes y que queremos hacer extensibles a todas las familias de España», explican desde la Federación. Trucos para hacer la compra, ahorrar electricidad, calefacción o agua, en los que se pueden implicar hasta los pequeños de casa.En ella, se incluyen desde recomendaciones más teóricas, como pensar dos veces antes de comprar y aprender a decir no, sobre todo a los más pequeños, a consejos más prácticos, como conducir de forma suave para ahorrar hasta un 20% de combustible o usar grifos termostáticos que evitan gastar más agua cuando uno se ducha, por ejemplo.

Si afrontar la crisis económica está siendo una misión complicada para la mayoría de los hogares, más lo es para las familias con hijos a cargo y familias numerosas. La situación en algunos de estos hogares está pasando de «preocupante» a «alarmante». No en vano, «no es lo mismo quedarse sin trabajo cuando se tienen cuatro hijos al cargo», que hacerlo en otras circunstancias.

Ahorrar jugando

Hirukide recomienda explicar a los hijos qué es una crisis económica e implicarlos en el objetivo del ahorro, llegando a plantear este propósito como una competición: involucrar a los hijos en el reto de “batir” cada mes las facturas de electricidad, gas y agua y crear un premio para recompensar los progresos. Toda la familia debe estar implicada y comprometida con la causa. Hirukide ha sugerido nombrar a los niños de al menos cuatro años “vigilantes de energía”, con el cometido de velar por no dejar luces y aparatos encendidos.

La Federación Española de Familias Numerosas ha aplaudido esta iniciativa, por su carácter práctico y también por lo que tiene de educativo, considerando que los consejos contenidos en la Guía contribuyen a implantar valores positivos en los niños, al fomentar prácticas de consumo razonable y responsable y respeto al medio ambiente.

www.hirukide.com
Familias numerosas de Euskadi
902440303

EL CAMINO SUBSIDIARIO PARA SALIR DE LA CRISIS

El camino subsidiario para salir de la crisis




Ettore Gotti Tedeschi

La crisis económica en curso es también un ejemplo de la falta de una verdadera vocación a la subsidiariedad de parte de los que la han originado. De hecho, la responsabilidad directa del Estado en la promoción de un crecimiento económico ficticio, la tolerancia ante el uso de instrumentos inoportunos e incontrolables y por fin la presión de un consumismo ( por medio de deudas) de las familias para compensar el bajo crecimiento, han puesto en dificultad a las propias familias, que a pesar de ellas se han entrado en el proceso que ha generado la crisis.Las familias se encuentran ahora endeudadas por haber creído en aquellas ilusiones, solo necesarias para hacer crecer el PIB nacional. Se encuentran así en una situación de haber perdido gran parte de sus ahorros. Ven reducidos seriamente sus propios fondos de pensiones y se han quedados sin perspectivas claras de trabajo. El modelo de subsidiariedad americano debería haber sido liberal, es decir fundado en el mercado y en reglas de libertad, las cuales a su vez habrían debido garantizar la confianza indispensable en los fundamentos democráticos de las decisiones económicas.

Pero este modelo, por el contrario, se reveló mucho más keynesiano que liberal porque si bien aceptó el mercado, al mismo tiempo permitió que el Estado interviniera aunque fuera indirectamente. El resultado fue confundir al propio mercado. En los Estados Unidos esto sucedió no tanto en el ámbito del bienestar social dejado al mercado y a las decisiones individuales, sino en el del desarrollo económico al permitir que fuese falseado y creando referencias engañosas a las familias que vieron así comprometidas sus propias decisiones y su autonomía.

Pero también en Europa no existe una política de subsidiariedad verdadera y sana sino una política de bienestar social del Estado que ha provocado en algunos países un endeudamiento público insostenible, la costumbre del asistencialismo, impuestos altísimos, un crecimiento anormal de la burocracia, debilidades en el sistema de enseñanza y de sanidad pública y retraso en los transportes. Se debería quietar todos estos pesos si se quiere emprender el camino de la recuperación.

La crisis económica y las intervenciones cada vez más masivas de los gobiernos hacen nacer nuevas dudas acerca de las posibilidades de aplicar verdaderas política de subsidiariedad. Y esto es sobretodo cierto si se consolida la opinión ya difundida que afirma que habrían sido el libre mercado y el modelo capitalista los que permitieron la explotación de poblaciones enteras y la destrucción de los ahorros y de las pensiones. En estas condiciones no sería para nada difícil prever actitudes antimercado que propongan modelos de planificación, es decir exactamente lo contrario a la subsidiariedad y a sus valores.

Para poder aplicar una verdadera subsidiariedad se debe, por el contrario, creer primero en la persona antes que en el Estado. Además, hoy, para resolver la crisis es indispensable un acuerdo global. Pero no todos tienen la misma visión y la misma confianza en la persona humana. Quien confiaba en su naturaleza buena ha quedado desilusionado por la crisis, pero, ha reforzado la convicción del que no creía en su capacidad de hacer el bien. Ambas posiciones se muestran más disponibles a defender al Estado y no a la persona.

Se podría así concluir que el hombre gozará de menor confianza gracias a los errores cometidos por los Estados que han pretendido entrar hasta en demasía en la vida de las personas. Pero si la subsidiariedad hubiera sido aplicada no habría sido necesario inventar un crecimiento económico falseado. Y en realidad los criterios de subsidiariedad doméstica e internacional podrían, mejor que otras soluciones, indicar los caminos para salir de la crisis.

TESTIMONIO DE UNA MUJER QUE PERDIÓ A OCHO HERMANOS POR EL ABORTO

Testimonio de una mujer que perdió a ocho hermanos por el aborto


Mucho se habla y se escribe del síndrome que sufre una mujer tras practicarse un aborto. Pero no tanto de la profunda y trágica huella que puede dejar en los demás familiares del niño que muere. Esta mujer perdió a ocho hermanos en los abortos que, pese a su insistencia por evitarlo, se practicó su madre en Cuba. Este es su testimonio.

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA ESTÁ DANDO MUY BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS

La educación diferenciada está dando muy buenos resultados académicos

Los niños con las niñas no aprenden igual

Educar de la misma manera a niños y niñas es injusto porque se iguala lo diferente



20/04/2009 | Julieta López Jorge

Que el cerebro tiene sexo es una realidad objetiva que todos los científicos afirman ante los avances de la neurociencia del actual siglo XXI. El cerebro de los niños y de las niñas goza de un exacto promedio de inteligencia, pero existen diferencias en su composición química, anatomía, riego sanguíneo y metabolismo que indican que el ritmo de aprendizaje entre niños y niñas es distinto.

El pedagogo Víctor García Hoz afirma que si en una clase se explica de una forma lenta, razonada y analítica, las niñas se aburren. Pero si explicamos de forma ágil, rápida y explícita, los niños se pierden.Una adecuada información de las características propias de cada sexo ayudará a comprender mejor a nuestros hijos. A no asombrarse por la hiperactividad, violencia y competitividad de los chicos y a no comparar con la tranquilidad, madurez y emotividad de las jóvenes. El adaptar el aprendizaje es fundamental para conseguir que ambos alcancen el máximo rendimiento de sus posibilidades. Sería injusto pedirles a los niños que consigan el mismo nivel que las niñas en el ámbito verbal o pedirles a las niñas una visión espacial característica de los niños producida por sus hormonas.

Ambos están sometidos a unos modos de actuar, pensar y sentir en función de cada sexo. El querer igualar lo diferente es claramente una injusticia. Hay una actitud actual que pretende unificar los sexos por una mal interpretada igualdad. Por ello se les pide a los chicos que se comporten como señoritas y a las chicas que olviden con mayor rapidez las características propias de su feminidad, convirtiendo a las personas en seres asexuados. La educación mixta fue el secreto para que en los 80 con este tipo de educación se destruyeran los métodos de moda de la época decimonónica de Rousseau: había que proporcionar a los niños una educación basada en unos conocimientos para realizar al varón y conseguir convertirlo en un sujeto libre en detrimento de las niñas, que tenían que recibir una educación dirigida a la sumisión ante el sexo opuesto.

Pero esta envidiable iniciativa se fue oscureciendo por el afán de un igualitarismo de los sexos, sin tener en cuenta que hombres y mujeres somos iguales en dignidad y compartimos una idéntica humanidad, pero sin rechazar la diferencia neurológica y biológica de los sexos, que indica que somos diferentes. En los años sesenta el feminismo igualitarista de la escritora francesa Simone de Beauvoir afirmó que hombre y mujer no nacen, se hacen. Su dogma se utilizó como libro de cabecera para las feministas más radicales: y esto indujo al convencimiento de que el hombre es el enemigo de la mujer, dando comienzo a una ridícula batalla entre sexos.

Entrevista a María Calvo Charro

“Saber que somos diferentes evita muchos conflictos”

Hay mitos que hacen temer a los padres que sus hijos se conviertan en seres extraños, poco adaptados a la realidad, si reciben educación diferenciada. Lo cierto es que está comprobado que mejora el rendimiento académico y la autoestima del niño, reduce la conflictividad y favorece la igualdad de oportunidades. Doctora en Derecho Administrativo y profunda investigadora sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, María Calvo Charro es considerada una de las mayores expertas en educación diferenciada a nivel nacional e internacional. Entre sus libros más recientes, ‘Niñas y niños, hombres y mujeres: Iguales pero diferentes y Los niños con los niños, las niñas con las niñas. El derecho a una educación diferenciada’, de la editorial Almuzara.

-Cada vez se tiende a difuminar más las diferencias entre los sexos. ¿La educación mixta busca algo así?

-El gran problema ha sido la importación a las escuelas mixtas de la ‘ideología de género’. En la última década, han pretendido erradicar de forma radical cualquier diferencia, tratando a los alumnos como si fueran seres asexuados. Sus ideólogos beben de diversas teorías marxistas y estructuralistas. Según sus defensores, correspondería a cada individuo elegir libremente el tipo de género al que desea pertenecer. Esta ideología recibe además un fuerte apoyo desde las Naciones Unidas.

-Si lamujer aprende más rápido en el colegio, ¿por qué no destaca igual que el hombre en el trabajo?

-Las niñas y jóvenes están triunfando en las escuelas en un porcentaje muy superior a los muchachos. Pero la mujer sufre un brusco parón al formar una familia. En el mundo profesional el precio de la igualdad es muy alto, pues consiste en la renuncia a su propia esencia femenina, empezando por la maternidad y, en definitiva, la pérdida de su libertad. En relación con el papel del padre, hace falta un cambio en la mentalidad masculina, no de incentivos políticos o económicos. Hay que reivindicar que la actividad profesional se adapte a nuestra condición femenina y no al revés.

-¿Cómo evitar la frustración de los varones frente a la mujer en el período formativo?

-Detrás de los datos de fracaso escolar masculino se esconden otras realidades psicológicas y sociales ignoradas por los responsables de la educación. Los chicos españoles son cada vez más analfabetos que las chicas y están más desubicados que nunca. Es necesario que los poderes públicos reconozcan que existen diferencias sexuales en el aprendizaje, cuya ignorancia provoca que los chicos se frustren, piensen que estudiar es ‘cosa de chicas’ y se hagan notar por medio de los excesos de violencia. Nuestros muchachos necesitan enorme comprensión y un sistema de enseñanza que se adapte a sus peculiares características.

-¿No hay peligro de que la educación diferenciada forme seres extraños, poco adaptados a la realidad?

-Hay padres que tienen una idea errónea de la educación diferenciada. Y otros temen provocar rarezas o déficits en la socialización de sus hijos. Pero esta idea parte de una enorme ignorancia. Sería necesario realizar una campaña de divulgación e información, sobre este nuevo modelo. Favorece no sólo el rendimiento académico, sino sobre todo la formación integral de la persona, su madurez completa como ser libre y responsable.

-Hay hasta un mito que sostiene que favorece la atracción entre personas del mismo sexo.

-Todo lo contrario. En los colegios mixtos se están gestando anomalías desde el punto de vista sexual. Esto se debe a las experiencias desagradables que muchos niños y niñas están padeciendo en la escuela con el sexo opuesto; experiencias a veces traumáticas, como abusos sexuales, que les conducen a un rechazo absoluto hacia el sexo opuesto. Éstas son situaciones extremas. Sin embargo, esmuy usual que los niños mantengan en las aulas mixtas actitudes machistas y ejerzan una violencia sexista que provoca distanciamiento e incomprensión entre los sexos.

-Tres razones para elegir la educación diferenciada respecto a la educación mixta.

-La primera: el rendimiento académico es muy superior. Se atiende mejor a las peculiaridades propias de su sexo, en especial a sus distintos ritmos cognitivos, y la eficacia del docente es superior. De este modo, se genera menor conflictividad y violencia, mejora la autoestima de los alumnos. Segunda: es una magnífica herramienta para alcanzar una igualdad de oportunidades real. Para ello se debe evitar la discriminación que supone el ignorar las diferencias entre los sexos. Y la tercera sería la necesidad de fomentar la libertad de los padres. Éstos deben tener la posibilidad de elegir el modelo educativo que consideren óptimo para sus hijos y además debe ser gratuito.

-¿Qué encontraremos en las páginas de su último libro, ‘Iguales pero diferentes’, que nos pueda sorprender?

-Mi deseo es que el lector, al leerlo, diga: “¡Pero bueno! Ahora entiendo por qué mi hijo hace esto o lo otro”. El sexo importa en la educación de nuestros hijos, pero también en todas las facetas de nuestra vida cotidiana. Saber que somos diferentes evitará muchas discusiones y conflictos. Conocer las diferencias nos será de gran ayuda para aprender a amarnos más y, en definitiva, para ser más felices.

EL PP QUIERE UNA REPROBACIÓN DEL GOBIERNO

Mañana en el congreso, en el debate de una moción de CIU

El PP quiere una reprobación del Gobierno


Actualizado el 20/4/2009 - 18:03h

El Congreso debatirá mañana una moción de CiU sobre el futuro de la OTAN en la que se repasará el papel desempeñado por España con su anuncio de retirada de las tropas desplegadas en Kosovo, una decisión que los nacionalistas catalanes quieren que recoja una "reproche" al Gobierno por su actuación, aunque no parece probable que éste se convierta en una reprobación propiamente dicha, como en su día planteó el PP.

El portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, ya avanzó hace unos días que son varios los grupos parlamentarios del Congreso que echan en cara al Ejecutivo que el pasado 19 de marzo adoptara una decisión de estas características de forma unilateral.

De ahí que en el escrito de la moción que se votará mañana en el Pleno, CiU remarque la necesidad de que el Gobierno "no pueda tomar decisiones unilaterales sin hacer partícipes a los aliados en tiempo y forma de la voluntad de modificar los compromisos adoptados en los organismos multilaterales, como recientemente ha sucedido con la retirada de las tropas españolas de la misión de la OTAN en Kosovo".

Sin embargo, desde el PP se pretende ir un paso más allá e incluir en la moción de los nacionalistas catalanes una enmienda que abogue por reprobar formalmente al Gobierno por lo ocurrido entre el anuncio de la retirada y la última Cumbre de la Alianza.

Según los 'populares', el proceder del Ejecutivo ha evidenciado "un sentido patrimonial" del Estado que no es asumible en Democracia "Pocas veces hemos visto tal cúmulo de despropósitos", resumió en su día la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, durante la comisión parlamentaria en la que la ministra de ramo, Carme Chacón, dio cuenta de las razones del repliegue.

Sobre la pretensión del PP, Xuclà dijo estar a la espera de conocer su enmienda, si bien en principio defiende su redacción. Eso sí, dejó claro que CiU no suele promover reprobaciones de ministros, una acción que corresponde, a su juicio, al presidente del Gobierno.

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ : "EL GOBIERNO DEBE SUBVENCIONAR LA COMPRA DE VEHICULOS"

Presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos

José Antonio Sánchez: “El Gobierno debe subvencionar la compra de vehículos”


Mari Luz Alonso | Actualizado el 20/4/2009 - 10:00h

Según los datos que maneja José Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), unos 16.000 empleados de pymes del motor han perdido su puesto de trabajo desde finales de 2008. Ante este desalentador dato, Sánchez solicita al Gobierno que siga el ejemplo de Alemania y Francia y otorgue ayudas directas a los compradores de coches para incrementar la demanda.

- ¿De dónde saldría ese dinero para las ayudas directas?

- El Gobierno cedería a fondo perdido una cantidad al comprador de un vehículo que a su vez haría chatarra otro con más de 10 años de antigüedad. De este modo además de activar la demanda se estaría rejuveneciendo el parque automovilístico de España, que por cierto es uno de los más antiguos de la Unión. Es una ayuda directa a la compra de vehículos, como ya se ha hecho en países como Alemania, Francia o Italia, así hasta 16. El resultado ha sido muy positivo. En Alemania, por ejemplo, ha reactivado su mercado con esta medida en un 40%, Francia en un 8% e Italia en un 1% aproximadamente. En Navarra esta medida se puso en marcha el 23 de marzo y está teniendo buenos resultados.

- Pero los recursos del Estado no son ilimitados.

- Pero esa inversión tiene un retorno al Estado, porque cuando compras un coche pagas el impuesto de matriculación, pagas el combustible que tiene un componente altísimo de impuestos, pagas las tasas de los ayuntamientos, etc.

- ¿Cuántas compras de vehículos deben producirse para frenar la caída del sector?

- Se está pensando que no vamos a pasar de 900.000 unidades, cuando en 2007 se vendieron 1.600.000 turismos. Tendríamos que crecer hasta un 1.200.000 coches y con esa ayuda sería posible. Es necesario tomar medidas excepcionales porque desde finales de 2008 en el sector de la venta de vehículos se han destruido 16.000 puestos de trabajo.

- ¿Cómo les afecta a los concesionarios la morosidad?

- En nuestro sector la morosidad ha crecido en torno a un 7%; pero además nosotros también cargamos con otra morosidad, la de los organismo públicos. Hay muchos ayuntamientos que no pagan o que lo están haciendo con seis u ocho meses de retraso. Imagínense una pyme que le ha vendido a un ayuntamiento cinco vehículos y que tardan ocho meses en pagarselo. Eso la ahoga.

NACE EL BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS

Nace el Banco de Buenas Prácticas

Otra genialidad del PSOE contra la crisis

* Aído: "Una victoria de los socialistas servirá para lograr una Europa más solidaria e igualitaria"

ADEMÁS

Actualizado el 20/4/2009 - 18:09h

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha anunciado hoy la decisión del partido de crear un Banco de Buenas Prácticas donde se destaquen los municipios que han llevado a cabo, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, proyectos de especial relevancia en la creación de empleo y en la transformación de ciudades y pueblos.

Así, los esfuerzos del partido en el poder por combatir la crisis económica y los astronómicos datos del desempleo se centran, según ha explicado Pajín, "en demostrar que hay ayuntamientos que hacen muy bien sus tareas". A juicio de la número dos del Partido Socialista, "los Ayuntamientos van a ser los agentes más activos" para acelerar la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Presidente.

CANCIONES CONTRA EL CÁNCER

Rod Stewart

Canciones contra el cáncer




Actualizado el 20/4/2009 - 17:15h

El rockero británico Rod Stewart animó hoy a los intérpretes a salir a la calle a cantar para recaudar fondos destinados a una organización benéfica que apoya la lucha contra el cáncer, mal que él mismo padeció hace unos años.

Stewart, de 64 años, patrocinará la entidad Busking Cancer, que recauda dinero para la organización británica Cancer Research UK, la más importante que investiga tratamientos contra el cáncer.

El cantante, que superó un cáncer de tiroides, considera que salir a la calle a actuar es una gran manera de ayudar.

"Cuando se trata de música en la calle, yo soy la persona (que apoya). Así fue como yo empecé a principios de los años sesenta en las calles de París. Así que Busking Cancer (cantar en la calle por el cáncer) tiene mi apoyo", afirmó.

"De eso se trata la música, salir y cantar o actuar para disfruarlo", puntualizó el músico.

"Y si se pueden ganar unos peniques para Cancer Research UK, unos peniques que puedan ayudar a alguien a salvarle la vida, ¿Qué mejor que eso?", dijo Stewart.

Grupos musicales y solistas han sido invitados a participar en la semana de Busking Cancer desde hoy y hasta este 27 de abril, para recaudar dinero para Cancer Research UK.

EL TRIBUNAL DE COMPETENCIA VASCO DENUNCIA EL OLIGOPOLIO DE CARREFOUR, MERCADONA Y EROSKI

PIDE LIBERALIZAR EL MERCADO Y LAS MARCAS
El Tribunal de Competencia vasco denuncia el oligopolio de Carrefour, Mercadona y Eroski

Fachada del centro comercial Carrefour en Avilés. | F. Mugica

* Pide suprimir restricciones en establecimientos, horarios y precios
* Critica ciertas políticas de suelo comercial de administraciones locales
* Exige un trato igual para marcas blancas y marcas de fabricantes
* Denuncia la compra de productos para su reventa como marca propia


Actualizado lunes 20/04/2009 19:21

elmundo.es

Madrid.- El Tribunal Vasco de la Competencia (TVDC) considera que el liderazgo nacional de Mercadona, Carrefour y Eroski "desemboca en conductas paralelas que restringen la competencia en el mercado de aprovisionamiento y distribución minorista". Es decir, las tres cadenas forman un oligopolio que sólo puede acabar con una liberalización absoluta del mercado: "Suprimir las restricciones legales en implantación de establecimientos, horarios de apertura y precios".

El Tribunal no considera que el oligopolio esté organizado. "Ni la estructura oligopolista del mercado ni la falta de intencionalidad anticompetitiva de las empresas justifican una pasividad de las autoridades de la competencia hacia comportamientos paralelos", advierte el informe poniendo como ejemplo los cárteles de precios.

El documento critica las "conductas colusivas tácitas" (pactos no escritos para perjudicar a un tercero) de las tres cadenas porque "restringen la competencia" y "perjudican el bienestar de los consumidores".

Las prácticas denunciadas son el paralelismo de precios en la distribución minorista que restringe la competencia y genera "una tendencia inflacionista de los bienes de consumo diario"; el paralelismo en las negociaciones con proveedores, acción que eleva indirectamente los precios mínimos de venta y restringe la apuesta por la innovación entre los fabricantes; y un paralelismo en la subcontratación de productos para su reventa como marca propia (marca blanca).

Todo ello provoca un efecto 'bola de nieve' en los mercados del aprovisionamiento y distribución de bienes de consumo diario, retroalimentados por una "dinámica anticompetitiva" que aumenta las barreras de entrada a otras compañías y provoca "condiciones comerciales abusivas".

El Tribunal vasco ofrece soluciones a ambos segmentos, el de la distribución minorista y el del mercado de aprovisionamiento.

Para favorecer la competencia del primero, el Tribunal propone suprimir las restricciones ya citadas de horarios de apertura y precios; sancionar las conductas anticompetitivas de empresas y administraciones locales en materia de suelo comercial; imponer desinversiones de monopolios ya establecidos y fomentar el canal de ventas por Internet.

Respecto al mercado de aprovisionamiento, el Tribunal pide suprimir los pagos y condiciones comerciales abusivos impuestos a fabricantes y productores y garantizar la igualdad de oportunidades entre marcas blancas y marcas de fabricantes para que la demanda del consumidor determine el éxito de los productos.

UN CUADRO DE BERLUSCONI Y CARFAGNA DESNUDOS DESATA LA POLÉMICA EN ITALIA

ITALIA | En la obra, el mandatario acecha a la ministra
Un cuadro de Berlusconi y Carfagna desnudos desata la polémica en Italia

Un Berlusconi alado se acerca a una Carfagna desnuda y sentada sobre la hierba. | Efe



* El autor, Filippo Panseca, ha invitado a Berlusconi a 'echarse unas risas'
* Propone al primer ministro que haga una oferta para comprar el cuadro
* Se ha comprometido a donar el dinero a los damnificados de Los Abruzos
* Otro cuadro representa a la mujer de Berlusconi con unos abundantes pechos

Efe | Roma
Actualizado lunes 20/04/2009 20:27 horas


El artista italiano Filippo Panseca ha desatado una polémica en Italia con dos cuadros que representan, uno al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, junto a la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, y otro a la esposa del mandatario, Veronica Lario, con alas de ángel.

Los cuadros, realizados a partir de fotos de los tres protagonistas y cuerpos pintados, se exhiben desde ayer en la exposición 'Art & Savonnerie', en la ciudad de Savona (noroeste de Italia).

Las obras han sido reproducidas por muchos medios italianos y extranjeros y han suscitado todo tipo de comentarios mientras que el artista ha asegurado al diario regional 'Il Secolo XIX' que su intención era "rendir un homenaje" al primer ministro italiano.

El primer cuadro muestra a un Berlusconi alado que se acerca a una Carfagna desnuda y sentada sobre la hierba en un ambiente de corte romántico. Se trata de una imagen de Berlusconi que se superpone a un cuerpo de ángel con la zona de los genitales tapada por una tela, junto a otra foto de la cabeza de Carfagna, que corona un cuerpo "tomado en préstamo de un artista del siglo XIX", según Panseca.


La mujer de Berlusconi, Veronica Lario, con grandes pechos. | Efe

El segundo cuadro representa a la mujer del primer ministro, también alada, y cuyos abundantes pechos resaltan en primer término, sobre otro plano de mujeres desnudas de inspiración neoclásica.

Panseca, que considera que el revuelo que han levantado estos cuadros es "de locos", ha invitado a Berlusconi a "echarse unas buenas risas" y a hacer una oferta para comprar el cuadro.

"Si lo hace, yo no me quedaré ni un euro, y lo enviaremos todo a Los Abruzos", donde el pasado 6 de abril tuvo lugar un terremoto que acabó con la vida de 295 personas. "Que él ponga el precio, lo que ofrezca está bien. Sería el mejor modo para acabar esta historieta", ha apuntado el pintor.

En 2007, antes de nombrarla ministra, Berlusconi dijo de Mara Carfagna: "Si no estuviera casado, me casaría con ella inmediatamente". Esta frase provocó que la esposa del primer ministro le pidiera a su marido excusas públicas, lo que Berlusconi hizo por medio de una carta enviada al diario 'La Repubblica'.

Filippo Panseca se hizo famoso en Italia en los años 80 por ser el arquitecto y escenógrafo de los faraónicos congresos del Partido Socialista Italiano (PSI) en esa época, con obras como la Pirámide de Milán (1989), el Arco del Triunfo de Bari (1991) y el Templo de Rímini (1987).

ELVIS PRESLEY

ELVIS (New Fantastic) Madison Square Garden Clip

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL


Heard It Through The Grapevine- Creedence Clearwater Revival



Proud Mary - Creedence Clearwater Revival

BOB DYLAN : "SE QUE A MIS FANS LES GUSTARÁ EL DISCO, APARTE DE ESO, NO TENGO NI IDEA

MÚSICA | Entrevista
Bob Dylan: 'Sé que a mis fans les gustará el disco, aparte de eso, no tengo ni idea'
Bob Dylan. | Foto: El Mundo



* 'Una figura de culto... eso tiene connotaciones religiosas. Suena excluyente'
* 'Hoy, si hubiera sobrevivido al swing y al jazz, nunca habría podido con Dr. Dre'

Bill Flanagan |
Actualizado lunes 20/04/2009


Cada lunes de abril, elmundo.es le ofrece una parte de la entrevista a Bob Dylan, que concede por el lanzamiento de su nuevo disco. La semana pasada, el músico confesó que los Rolling Stones eran la banda de rock más grande, y la anterior, hablaba del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, y de sus orígenes: "Es como un personaje de ficción, pero real".

The Rolling Stones and Bob Dylan - Like a Rolling Stone 1998



Pregunta.- Volviendo a la canción que escribió para la película que mencionó anteriormente, 'Life is hard' tiene la formalidad de una balada antigua de Rudy Vallee o de Nelson Eddy empezando justo en mitad del octavo compás ('Ever since the day...'). ¿Le parece que al empezar una canción de ese modo respeta más las reglas?

Respuesta.- Claro, intento respetar las reglas. A veces puedo llegar a cambiar de estructura dentro de la misma canción, pero luego esa otra estructura también tiene sus propias reglas. Combino ambas, y veo lo que funciona y lo que no. Tengo un repertorio de estructuras limitado. Algunas fórmulas son demasiado complejas y no quiero ni tocarlas.

P.- Hablemos de 'Forgetful Heart' ¿Cómo decidió ponerle un banjo de los Apalaches a un blues en modo menor? ¿Es algo que planeó con tiempo o se le ocurrieron en el estudio?

R.- Creo que probablemente surgió en el estudio. Pero un banjo tampoco estaría fuera de lugar. 'Fotgetful Heart' tiene una modalidad menor. Es como 'Little Maggie' o como 'Darling Cory', así que no hay razón por la que un bajo no encaje o no suene bien.

P.- Escribió muchas de esas canciones con Robert Hunter. ¿Cómo funciona ese proceso?

"No, estoy bien así. No estoy exactamente obsesionado con escribir canciones. Hunter y yo nos conocemos desde siempre. Somos de la misma vieja escuela, así que tiene cierto sentido"

R.- No hay ningún proceso. Simplemente lo haces. Es como conducir un coche. A veces te apartas del volante y dejas que otra persona pise el acelerador.

P.- Hunter y usted hace mucho que se conocen. ¿Recuerda cuándo se conocieron?

R.- Fue o en el 62 o el 63 cuando yo tocaba en la Bay Area. Puede que más exactamente fuera en Palo Alto, en Berkley o en Oakland. En aquel entonces yo tocaba en todos esos sitios y puede que nos conociéramos allí. Sé que para entonces él ya estaba.

P.- ¿No tocaba Hunter en una banda de 'bluegrass' con Jerry García?

R.- Sí, o eso o estaba en una 'jug band' [un grupo que emplea instrumentos caseros].

P.- ¿Ha pensado alguna vez en escribir algo con compositores de Nashville?

R.- Nunca lo he pensado.

P.- Neil Diamond hizo un álbum hace unos años en el que escribió algunas canciones junto a compositores de Nashville.

R.- Sí, puede que le haya funcionado. No creo que me funcionara a mí.

P.- ¿No lo cree?

R.- No, estoy bien así. No estoy exactamente obsesionado con escribir canciones. Hunter y yo nos conocemos desde siempre. Somos de la misma vieja escuela, así que tiene cierto sentido.

P.- ¿Escucha muchas canciones?

R.- Sí, a veces.

"Zevon era un músico entre músicos, pero un músico torturado. Está todo en su tema 'Desperado under the eaves"

P.- ¿Quiénes son sus compositores favoritos?

R.- Buffett, supongo. Lightfoot, Warren Zevon, Randy, John Prine, Guy Clark. Ese tipo de compositores.

P.- ¿Qué tipo de canciones le gustan de Buffett?

R.- 'Death of an unpopular poet'. Tiene otra que se llama 'He went to Paris'.

P.- Usted y Lightfoot se conocen de siempre. ¿Cuáles sus canciones preferidas?

R.- 'Shadowa', 'Sundown', 'If you Could read muy mind'. No se me ocurre ninguna que no me guste.

P.- ¿Conoció a Zevon?

R.- No muy bien.

P.- ¿Qué le gustaba de él?

R.- 'Lawyers', 'Guns and Money', 'Boom Boom Mancini'. Material del duro. 'Join me in L.A.' se mueve entre lo sincero y antiguo. Sus patrones musicales son muy buenos, quizá porque tiene formación clásica. Puede que haya tres canciones distintas dentro de cada tema de Zevon, pero están todas conectadas casi sin esfuerzo. Zevon era un músico entre músicos, pero un músico torturado. Está todo en su tema 'Desperado under the eaves'.
Randy Newman y John Prine

P.- ¿Y de Randy Newman?

R.- Sí, Randy. ¿Qué se puede decir? Me gustaban las canciones de sus comienzos, 'Sail away', 'Burn Down', 'The cornfield', 'Lousiana', cuando hacía cosas sencillas. Canciones tipo Bordello. Lo considero un príncipe Coronado, el claro heredero de Jelly Roll Morton. Su estilo es engañoso. Él es tan relajado que puedes llegar a olvidarte de que está diciendo cosas importantes. Randy está vinculado a otra era y yo también.

"Una figura de culto... eso tiene connotaciones religiosas. Suena excluyente y elitista. La gente tiene diferentes niveles emocionales"

P.- ¿Y de John Prine?

R.- El material de Prine es puro existencialismo proustiano. Desvaríos del medio oeste americano a la enésima potencia. Pero escribe canciones preciosas. Recuerdo cuando Kris Kristofferson le introdujo en la escena. Toda esa historia sobre Sam Stone el soldado yonqui y Donald and Lydia, en la que la gente hacía el amor a kilometros de distancia. Sólo Prine es capaz de escribir así. Si tuviera que elegir alguna de sus canciones, tendría que ser... Lake Marie. No recuerdo a qué álbum pertenece.

P.- Muchos de los intérpretes de su generación parecen comerciar con la nostalgia. Tocan la misma canción y de la misma manera durante 30 años. ¿Por qué usted nunca ha hecho eso?

R.- Si lo intentara, no podría. Esa gente de la que habla tienen grandes éxitos. Empezaron como inconformistas y ahora gobiernan el mundo. Canciones festivas. Música para una gran cena. Material comercial que suena de forma omnipresente en nuestra cultura. Mi material es diferente del de esa gente. Es más desesperado. Daltrey, Townshend, McCartney, The Beach Boys, Elton, Billy Joel. Todos ellos hicieron canciones perfectas y así es como tienen que tocarlas... exactamente de la manera en que la gente las recuerda. Las mías nunca fueron perfectas. Sería absurdo intentar repetirlas. De todas formas, no soy un artista de comercial.

P.- Entonces, ¿qué tipo de artista es?

"Hoy, la prisa loca del mundo destruiría una música tan delicada. Incluso si hubiera sobrevivido al swing y al jazz, nunca habría podido con Dr. Dre"

R.- No estoy seguro. Quizás 'byronesco'. Mira, cuando yo empecé, la cultura predominante eran Sinatra, Perry Como, Andy Williams, 'Sonrisas y lágrimas'. No había manera de encajar ahí y, por supuesto, tampoco la hay ahora. Algunas de mis canciones han pasado a la escena comercial, pero siempre interpretadas por otros artistas.

P.- ¿Alguna vez ha intentado encajar?

R.- No, en realidad, no. Provengo de la música folk tradicional y esa es la estética arquetípica y cotidiana que he vivido. Es su dinámica natural. No podría haber escrito canciones para el Brill Building [la mayoría de los editores de música contaban con oficinas en ese edificio] ni aún habiéndolo intentado. Cualquier cosa que suene a pop no podía hacerla antes ni puedo ahora.

P.- ¿Eso quiere decir que es usted un creador alternativo? ¿Se considera una figura de culto?

R.- Una figura de culto... eso tiene connotaciones religiosas. Suena excluyente y elitista. La gente tiene diferentes niveles emocionales. En especial cuando se es joven. Por aquel entonces supongo que muchas de mis influencias podían ser consideradas excéntricas. Los medios de comunicación no tenían un alcance excesivo así que me sentía más atraído por los músicos ambulantes que me cruzaba en mi camino. Artistas secundarios de bluegrass, el cowboy negro con perneras que hacía trucos con el lazo. Miss Europa, Quasimodo, la Mujer Barbuda, el personaje mitad-hombre mitad-mujer, los deformados y los jorobados, Atlas el enano, los faquires, los profesores y los predicadores, los cantantes de blues.

La dignidad la aprendí de ellos. Y la libertad, los derechos civiles y humanos. Cómo estar en paz con uno mismo. Los demás estaban más interesados en los coches de choque y las montañas rusas. Para mí eso era una pesadilla. Con todo ese mareo y la artificialidad. Las miserias de la vida. No tenía sentido ni parecía real. Lejos de la calle principal era donde estaba la fuerza de la realidad. Al menos eso me parecía a mí. Cuando me fui de casa, esos sentimientos no cambiaron.
Su nuevo disco

P.- 'Life is Hard' viene de una tradición que casi desapareció con la popularidad del swing, el blues y el rock and roll. Recuerdo que Leon Redbone dijo una vez que el punto de inflexión en la música del siglo XX no fue en los 50 con la llegada del rock, sino cuando el swing y el jazz desplazaron a las baladas de salón con piano al final de los 20 y principios de los 30. ¿Alguna vez ha deseado que ese estilo antiguo hubiera permanecido más tiempo?

R.- Hoy, la prisa loca del mundo destruiría una música tan delicada. Incluso si hubiera sobrevivido al swing y al jazz, nunca habría podido con Dr. Dre [famoso rapero afroamericano]. Las cosas cambiaron económica y socialmente. Dos guerras mundiales, el crash del 29, la Depresión, la revolución sexual, el techno-pop. ¿Cómo podría sobrevivir nada? No se puede imaginar esas baladas de piano de salón saliendo de los edificios de oficinas, torres. Ese tipo de música existió en un estado de vida más atemporal. A mí las baladas de salón con piano me encantan. En mi pueblo, al caminar por las calles en las noches tranquilas de verano, a veces se escuchaban canciones de salón saliendo de las puertas o de las ventanas abiertas. La madre o la hermana de alguien tocando la partitura de 'A bird in a guilded cage'. Yo intenté evocar esa sensación una vez en una canción que sí llamé 'In the summertime'.

P.- Nadie esperaba un álbum de Dylan en este momento. He oído incluso que la discográfica también se sorprendió. ¿Cómo sabe cuándo es el momento de entrar en el estudio y hacer un álbum nuevo?

R.- Uno nunca lo sabe. Es sólo que a veces piensa: "Si no lo hago ahora, no lo haré nunca". Este álbum en particular tenía que salir en algún momento durante el otoño. Septiembre u octubre, con el lanzamiento de la película. Lo hicimos el año pasado y tenía que estar reposando un año. Pero luego los chicos de la discográfica lo oyeron y decidieron que les gustaría sacarlo al principio de la primavera y no esperar a la película.

P.- No utiliza usted un registro muy alto en estas canciones, es mayoritariamente imágenes y lenguaje del día a día. ¿Decidió contener la poesía esta vez? ¿Era lo que exigía el estilo musical?

R.- No sé si estoy de acuerdo. No es fácil definir lo que es poesía. Hank Williams también utilizaba un lenguaje sencillo.

P.- 'It's all good' es una canción formidable. Utiliza esta frase típica como un gancho y describe un mundo que es cada vez más oscuro y más miserable con cada estrofa; es curioso y da miedo a la vez. ¿Cómo comenzó esa canción?

R.- Probablemente al oír la frase demasiadas veces.

P.- Todas las chicas que se llaman Roxanne sienten una conexión con Sting. Todas las que se llaman Alison piensan en Elvis Costello cantándoles a ellas. ¿Espera usted conocer a muchas Jolenes?

R.- Uf, dios. Espero que no.

P.- ¿Hay alguna posibilidad de que su Jolene sea la misma mujer que hizo enfadar tanto a Dolly Parton?

R.- ¿Se refiere a la mujer pelirroja con los mechones brillantes?

P.- ¡Sí! Cuya sonrisa es como un suspiro de primavera.

R.- Ah, sí, la recuerdo.

P.- ¿Entonces es la misma?

R.- Es otra señora.

P.- Al final de Jolene he notado que empiezan a aparecer esas frases de guitarra. Le había visto hacerlo en directo, pero nunca lo había escuchado en ninguno de sus discos. Supongo que quien toca es Donnie.

R.- Sí, lo es. Son frases en las que combino el sonido del órgano y la steel guitar [guitarra con cordaje de acero].

P.- Tony, su bajista ha estado con usted... ¿Cuánto tiempo ya?

R.- Uff, no lo sé, probablemente mucho tiempo. Quince o 20 años.

P.- ¿Y su batería, George?

R.- No tanto como Tony pero más que mi último batería.

P.- ¿De dónde ha salido George para tocar así?

R.- George es de Lousiana, de Nueva Orleans.

P.- No hay personajes en este álbum como los que hay en 'Desolation Row', excepto quizá por Judge Simpson en 'Shake, shake mama'. ¿Podríamos decir que es una de esas figuras arquetípicas como Cenicienta o Shakespeare?

R.- Ah, totalmente. Es un juez de caza de zarigüeya [alguien que se las sabe todas].

P.- En 'It's all good' aparecen algunos cantantes invitados. Neil Young y Alicia Keys ya han participado en sus álbumes recientes. ¿Cree que ahora todos sus amigos músicos vendrán pidiéndole apariciones? Una vez que se mete uno en ese lío, ¿cómo se sale de ella?

R.- Bueno, esas personas son arquetipos también. Puede que ellos no se vean como tales, pero lo son. Representan una idea.
'Se puede escribir una canción sobre cualquiera'

P.- ¿Se puede escribir una canción sobre cualquier persona?

R.- Apuesto a que sí, claro.

P.- ¿Cómo se implica a Stevie Wonder en una canción?

R.- Cuando Stevie Wonder grabó 'Blowin in the wind' / I was playing cards/ I was drinking gin/

P.- ¿Sería capaz de escribir una canción como las de Stevie Wonder?

R.- Podría escribir una como 'Superstition' pero no podría escribir una como 'Sir duke'.

P.- ¿Podría escribir una canción sobre George Bush?

R.- Bueno, seguro. George es un nombre con el que es fácil rimar.

P.- En la canción 'I feel a change coming on', el personaje dice...

R.- Un segundo, Bill. No soy un dramaturgo. Los personajes de mis canciones son odos, yo pensaba que ya lo habíamos hablado.

P.- ¿Qué exactamente les hace ser usted?

R.- Es la manera en que uno dice las cosas. Las cosas que uno dice no son necesariamente las que hacen que uno sea quien es.

P.- De acuerdo, creo que la frase dice: "Veo a mi chica acercarse, va caminando con el cura del pueblo/siento que acerca un cambio".

R.- Sí, pero dice mucho más.

P.- Bien, pero esa es la parte que recuerdo. Entiendo que el tipo, o usted, está hablando de liarse con alguien y de sentirse bastante bien por ello. Considerando lo mal que lo han hecho pasar las mujeres a los hombres, o a usted, en otras canciones del álbum, podemos leer esta parte como un final feliz o una señal de que se acerca un peligro. ¿Qué posibilidades hay de que un hombre en 'Feel a change' sea feliz y coma perdices?

R.- Puede que lo esté analizando demasiado. Esta canción no es un cuento de hadas. Hay grados de felicidad. Uno pasa de un grado a otro y vuelve de nuevo al anterior. Es difícil ser completamente feliz cuando los que están a nuestro alrededor sufren o pasan hambre. Pero sé a lo que te refieres. Te refieres a llegar al ocaso esperando que todo lo que has hecho permanezca más de lo hayas vivido.

P.- ¿Es ése el punto de vista del hinduismo?

R.-Quizá lo sea.

P.- Muchos artistas le dan las gracias a Dios por su música. ¿Cómo cree usted que se siente Dios al respecto?

R.- No soy el más apropiado para contestar esa pregunta. Parece que la gente ofrece agradecimiento donde se exige agradecimiento.

P.- ¿Cómo cree que será la acogida de este nuevo disco?

R.- Sé que a mis fans les gustará. Aparte de eso, no tengo ni idea.

LA NIÑA DE "SLUMDOG MILLIONAIRE" NO ESTÁ EN VENTA

UNA DE LAS ACTRICES DE 'SLUMDOG MILLIONAIRE'
La niña de 'Slumdog Millionaire' no está en venta

Rubina Ali, una de las actrices infantiles de 'Slumdog Millionaire', ha protagonizado una nueva historia, si cabe más rocambolesca que la película triunfadora de la última edición de los Oscar.

Según publicó el domingo el diario sensacionalista 'News of the World', el padre de Rubina intentó vender a su hija por 200.000 libras (unos 226.000 euros).

Dos reporteros de la publicación viajaron hasta la pobre barriada de Garib Nagar (Bombai) donde Rubina y su familia siguen viviendo, a pesar del éxito de la película. Los periodistas se hicieron pasar por representantes de un jeque árabe y contactaron con el padre para proponerle una suerte de adopción ilegal, poniendo como ejemplo las que realiza Madonna en Africa.

En el reportaje, que incluye fotos de los supuestos reporteros con Rubina y su familia, el padre de la niña afirma: "Tengo que considerar qué es lo mejor para mí, mi familia y el futuro de Rubina". Luego se queja de que no ha obtenido "nada" de una película que costó 17 millones de euros y lleva recaudados más de 225 millones de euros en todo el mundo.

Luego, siempre según el periódico, cuadriplicó la oferta inicial de 50.000 libras. El hermano mayor de Rubina justificó la subida: "La niña es ahora especial. No es una cría ordinaria. ¡Es una 'niña Oscar'!".

Los padres de Rubina desmintieron el domingo mismo la historia. Su madre adoptiva dijo que una mujer extranjera llamó ofreciendo dinero y que rechazaron la propuesta. Por su parte, el diario sensacionalista ha señalado que la historia es "limpia, real y exacta".

No se trata de la primera vez que los niños actores de 'Slumdog Millionaire' protagonizan noticias después del éxito de la cinta. A la vuelta de Los Ángeles, la madre adoptiva y la biológica de Rubina protagonizaron una pelea en el aeropuerto por motivos pecuniarios. Fuentes de la productora del filme han expresado su decepción por el modo en que las familias de los niños actores han aprovechado el éxito de sus hijos.

STEPHEN HAWKING, INGRESADO "MUY ENFERMO" EN UN HORPITAL DE CAMBRIDGE

FÍSICA | Tiene 67 años
Stephen Hawking, ingresado 'muy enfermo' en un hospital

El astrofísico británico Stephen Hawking. | AP



Reuters | Londres
Actualizado lunes 20/04/2009 19:42 horas


El físico Stephen Hawking, de 67 años, ha sido ingresado en un hospital de Cambridge: "El profesor está muy enfermo y ha sido llevado en ambulancia al hospital de Addenbrooke", explicó la Universidad de Cambridge en un comunicado.

El portavoz dijo que el científico de 67 años de edad, afectado de una enfermedad motora-neuronal ha estado "indispuesto durante dos semanas", según informa la BBC. El profesor trabaja en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en la Universidad de Cambridge desde hace más de 30 años.

Por su parte, el director de ese departamento de la prestigiosa universidad, el profesor Peter Haynes, definió a Hawking como un "excepcional colega" . "Todos esperamos que vuelva a estar entre nosotros muy pronto", dijo.

Al parecer, la situación de Hawking ha empeorado desde que volvió de un viaje a Estados Unidos el pasado fin de semana. En el pasado, se le ha tratado por neumonía y su actual dolencia parece estar relacionada con una infección pulmonar, aunque todavía no se ha dado a conocer un diagnóstico de forma oficial.

Hawking es mundialmente conocido por sus investigaciones sobre los agujeros negros y la gravedad cuántica. En 1988, su libro 'Breve Historia del Tiempo', una obra divulgativa en la que intentó explicar al gran público los orígenes del Universo, le catapultó a la fama mundial.

El científico festejó en enero su 67 cumpleaños, con lo que superó la edad límite para estar al frente de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. Para el verano, Hawking aceptó ser profesor invitado en Física Teórica en el Perimeter Institut de Canadá en Waterloo, provincia de Ontario. La Cátedra Lucasiana, que en su día fue ocupada por Isaac Newton, es una de las más prestigiosas del mundo.
Una vida ejemplar

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando terminó el bachillerato consiguió una beca para estudiar en Oxford, licenciándose en Física en 1962. Después se trasladó a Cambridge, donde inició su investigación en relatividad y cosmología.

A punto de cumplir 21 años, empezó a caerse sin motivo aparente, y tras las navidades de 1962 su padre le obligó a ir al médico. Después de dos semanas haciéndole pruebas, le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora. Los médicos entonces no sabían qué era exactamente lo que tenía, salvo que no era esclerosis múltiple, y sólo le recetaron unas vitaminas. Él posteriormente lo describiría como "un gran shock".

Poco después, los médicos le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica y pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años, pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido mucho más tiempo, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad, demostrando una gran capacidad de lucha.

Volvió a Cambridge y siguió con sus trabajos, doctorándose en 1966. Hacia 1970 empezó a estudiar los agujeros negros, y logró demostrar que éstos pueden emitir radiación. Así, junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo tienen como principio el Big Bang, y los agujeros negros como final.
El Universo explicado al gran público

En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Poco a poco ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida.

Debido a esta cruel enfermedad, su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, y que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.

'Una Breve historia del tiempo', el libro que le hizo mundialmente famoso, batió récords de ventas en todo el planeta. También cuenta entre sus éxitos con ‘Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos'. En 2001 publicó 'El universo en una cáscara de nuez', y en 2005, 'Brevísima historia del tiempo', una versión de su primer best-seller adaptada a un público sin unos conocimientos profundos sobre astrofísica y física teórica.

Hawking ha recibido gran cantidad de honores. Fue elegido miembro de Real Sociedad de Londres en 1974, siendo uno de los más jóvenes. También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En 1989, se le concedió en España el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Se ha casado dos veces y tiene tres hijos de su primera mujer.

ROUCO : "CON LA NUEVA LEY DEL ABORTO SE QUIERE REDUCIR LA DEMOCRACIA AL MECANISMO EMPÍRICO"

IGLESIA | Reunión de la Conferencia Episcopal Española
Rouco: 'Con la nueva ley del aborto se quiere reducir la democracia al mecanismo empírico'

Efe
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. | Efe

* 'El crimen del aborto ensombrece la historia de la humanidad'
* Ofrece pactar una asignatura que recoja la Constitución y los DDHH

Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 20/04/2009 18:31 horas

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, afirmó que "el crimen del aborto ensombrece la historia de la humanidad", refiriéndose así a la reforma de la ley que el Gobierno tiene previsto presentar antes de verano.

Por ello, el cardenal alertó en su discurso inaugural de la 93 Asamblea Plenaria de la CEE que con la nueva legislación "se quiere reducir la democracia al mecanismo empírico", mediante la aprobación de leyes que representen "simplemente un especie de denominador común de las diversas opiniones e intereses presentes en la sociedad, aun cuando lo que esté en cuestión sea el derecho fundamental a la vida".

"Sin una base moral objetiva -continuó- ni siquiera la democracia puede asegurar una paz estable, tanto más cuanto que la paz no fundamentada sobre los valores de la dignidad humana y de la solidaridad entre todos los hombres es a menudo una paz ilusoria".

En todo caso, reconoció que España lleva inmersa en las últimas décadas "en un proceso de deterioro de la conciencia moral en lo que toca al valor sagrado de la vida humana". "Desde la legislación despenalizadora de 1983, la situación ha ido empeorando tanto en la práctica como en las leyes", añadió.

Además, recordó que la preocupación sobre el aborto "ha estado siempre en el centro del interés de los obispos durantes las últimas décadas", actitud que reivindicó citando la publicación en 2001 de la Instrucción Pastoral 'La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad".
Ciudadanía, 'formación estatal de las conciencias'

Por otra parte, Rouco se refirió a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), reivindicando el derecho "inalienable" de los padres y las escuelas "en colaboración con ellos" a educar a sus hijos en los principios morales y religiosos que "libremente asuman y cultivan". En este sentido, aseveró que se viola este derecho cuando cuando se "impone legalmente" una visión antropológica y moral, "una formación estatal de conciencias".

Así, defendió otra asignatura que oferte "una formación jurídica básica sobre las Declaraciones de los Derechos Humanos o sobre la Constitución Española". "En esta perspectiva podría hallarse una solución a los graves problemas planteados por la llamada Educación para la Ciudadanía", agregó.

Para salir de la crisis económica, el purpurado propuso "un profundo cambio de mentalidad y actitudes" sin el que "difícilmente se remontará la grave crisis, cuyas dimensiones y horizontes se muestran tan inciertos e imprevisibles".

OLAV, 11 AÑOS : "QUIERO EXAMINARME EN ESPAÑOL"

La discriminación
Olav, 11 años: 'Quiero examinarme en español'
Olav mira por la ventana de su casa en Ibiza, donde su colegio, el Cervantes, no le permite examinarse en español. | T. Escobar



Israel Rodríguez | Ibiza
Actualizado lunes 20/04/2009 13:55 horas


La lengua de Cervantes ha encontrado su paradoja más retorcida en un colegio público de San Antonio de Portmany, en Ibiza, bautizado con el apellido del autor de El Quijote.

El centro denegó la semana pasada a un alumno su petición de poderse examinar utilizando el castellano. El caso supone un ejemplo más de la reacción de los ciudadanos de Baleares, donde el castellano comparte oficialidad con el catalán, ante la política lingüística del Gobierno autonómico.

Pero Olav, que en pocos meses cumplirá 12 años y que estudia sexto, el último curso de Educación Primaria, no entiende de partidos políticos ni de rivalidades más allá del patio del colegio. "Lo único que pido es que me dejen expresarme en castellano. Quiero examinarme en español", reclama.

Aunque Olav es un estudiante normal -tiene una media de Bien y esta evaluación no ha suspendido ninguna asignatura-, la dislexia que padece limita su aprendizaje. "Lee y escribe muy despacio", destaca su padre, Vicente Boned, quien, sin embargo, no quiere "utilizar como excusa" el trastorno de su hijo.

Su dificultad para aprender se ve agravada por la prohibición del centro de dejarle emplear el castellano, su lengua materna y en la que "mejor" expresa sus ideas, a la hora de evaluarle (a excepción de las asignaturas de Catalán y Lengua Extranjera).

Ante la impotencia de verse solo y "discriminado" por la obstinación de los profesores en que no utilice el castellano, Olav pidió ayuda a su padre como último recurso. "Papá, no me vas a dejar tirado en esto, ¿no?", le suplicó. Su progenitor envió entonces una carta a la dirección del colegio solicitando que atendieran la petición de su hijo.