lunes, 20 de abril de 2009

EL PP QUIERE UNA REPROBACIÓN DEL GOBIERNO

Mañana en el congreso, en el debate de una moción de CIU

El PP quiere una reprobación del Gobierno


Actualizado el 20/4/2009 - 18:03h

El Congreso debatirá mañana una moción de CiU sobre el futuro de la OTAN en la que se repasará el papel desempeñado por España con su anuncio de retirada de las tropas desplegadas en Kosovo, una decisión que los nacionalistas catalanes quieren que recoja una "reproche" al Gobierno por su actuación, aunque no parece probable que éste se convierta en una reprobación propiamente dicha, como en su día planteó el PP.

El portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, ya avanzó hace unos días que son varios los grupos parlamentarios del Congreso que echan en cara al Ejecutivo que el pasado 19 de marzo adoptara una decisión de estas características de forma unilateral.

De ahí que en el escrito de la moción que se votará mañana en el Pleno, CiU remarque la necesidad de que el Gobierno "no pueda tomar decisiones unilaterales sin hacer partícipes a los aliados en tiempo y forma de la voluntad de modificar los compromisos adoptados en los organismos multilaterales, como recientemente ha sucedido con la retirada de las tropas españolas de la misión de la OTAN en Kosovo".

Sin embargo, desde el PP se pretende ir un paso más allá e incluir en la moción de los nacionalistas catalanes una enmienda que abogue por reprobar formalmente al Gobierno por lo ocurrido entre el anuncio de la retirada y la última Cumbre de la Alianza.

Según los 'populares', el proceder del Ejecutivo ha evidenciado "un sentido patrimonial" del Estado que no es asumible en Democracia "Pocas veces hemos visto tal cúmulo de despropósitos", resumió en su día la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, durante la comisión parlamentaria en la que la ministra de ramo, Carme Chacón, dio cuenta de las razones del repliegue.

Sobre la pretensión del PP, Xuclà dijo estar a la espera de conocer su enmienda, si bien en principio defiende su redacción. Eso sí, dejó claro que CiU no suele promover reprobaciones de ministros, una acción que corresponde, a su juicio, al presidente del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario