lunes, 20 de abril de 2009

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ : "EL GOBIERNO DEBE SUBVENCIONAR LA COMPRA DE VEHICULOS"

Presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos

José Antonio Sánchez: “El Gobierno debe subvencionar la compra de vehículos”


Mari Luz Alonso | Actualizado el 20/4/2009 - 10:00h

Según los datos que maneja José Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), unos 16.000 empleados de pymes del motor han perdido su puesto de trabajo desde finales de 2008. Ante este desalentador dato, Sánchez solicita al Gobierno que siga el ejemplo de Alemania y Francia y otorgue ayudas directas a los compradores de coches para incrementar la demanda.

- ¿De dónde saldría ese dinero para las ayudas directas?

- El Gobierno cedería a fondo perdido una cantidad al comprador de un vehículo que a su vez haría chatarra otro con más de 10 años de antigüedad. De este modo además de activar la demanda se estaría rejuveneciendo el parque automovilístico de España, que por cierto es uno de los más antiguos de la Unión. Es una ayuda directa a la compra de vehículos, como ya se ha hecho en países como Alemania, Francia o Italia, así hasta 16. El resultado ha sido muy positivo. En Alemania, por ejemplo, ha reactivado su mercado con esta medida en un 40%, Francia en un 8% e Italia en un 1% aproximadamente. En Navarra esta medida se puso en marcha el 23 de marzo y está teniendo buenos resultados.

- Pero los recursos del Estado no son ilimitados.

- Pero esa inversión tiene un retorno al Estado, porque cuando compras un coche pagas el impuesto de matriculación, pagas el combustible que tiene un componente altísimo de impuestos, pagas las tasas de los ayuntamientos, etc.

- ¿Cuántas compras de vehículos deben producirse para frenar la caída del sector?

- Se está pensando que no vamos a pasar de 900.000 unidades, cuando en 2007 se vendieron 1.600.000 turismos. Tendríamos que crecer hasta un 1.200.000 coches y con esa ayuda sería posible. Es necesario tomar medidas excepcionales porque desde finales de 2008 en el sector de la venta de vehículos se han destruido 16.000 puestos de trabajo.

- ¿Cómo les afecta a los concesionarios la morosidad?

- En nuestro sector la morosidad ha crecido en torno a un 7%; pero además nosotros también cargamos con otra morosidad, la de los organismo públicos. Hay muchos ayuntamientos que no pagan o que lo están haciendo con seis u ocho meses de retraso. Imagínense una pyme que le ha vendido a un ayuntamiento cinco vehículos y que tardan ocho meses en pagarselo. Eso la ahoga.

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