lunes, 20 de abril de 2009

ROUCO : "CON LA NUEVA LEY DEL ABORTO SE QUIERE REDUCIR LA DEMOCRACIA AL MECANISMO EMPÍRICO"

IGLESIA | Reunión de la Conferencia Episcopal Española
Rouco: 'Con la nueva ley del aborto se quiere reducir la democracia al mecanismo empírico'

Efe
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. | Efe

* 'El crimen del aborto ensombrece la historia de la humanidad'
* Ofrece pactar una asignatura que recoja la Constitución y los DDHH

Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 20/04/2009 18:31 horas

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, afirmó que "el crimen del aborto ensombrece la historia de la humanidad", refiriéndose así a la reforma de la ley que el Gobierno tiene previsto presentar antes de verano.

Por ello, el cardenal alertó en su discurso inaugural de la 93 Asamblea Plenaria de la CEE que con la nueva legislación "se quiere reducir la democracia al mecanismo empírico", mediante la aprobación de leyes que representen "simplemente un especie de denominador común de las diversas opiniones e intereses presentes en la sociedad, aun cuando lo que esté en cuestión sea el derecho fundamental a la vida".

"Sin una base moral objetiva -continuó- ni siquiera la democracia puede asegurar una paz estable, tanto más cuanto que la paz no fundamentada sobre los valores de la dignidad humana y de la solidaridad entre todos los hombres es a menudo una paz ilusoria".

En todo caso, reconoció que España lleva inmersa en las últimas décadas "en un proceso de deterioro de la conciencia moral en lo que toca al valor sagrado de la vida humana". "Desde la legislación despenalizadora de 1983, la situación ha ido empeorando tanto en la práctica como en las leyes", añadió.

Además, recordó que la preocupación sobre el aborto "ha estado siempre en el centro del interés de los obispos durantes las últimas décadas", actitud que reivindicó citando la publicación en 2001 de la Instrucción Pastoral 'La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad".
Ciudadanía, 'formación estatal de las conciencias'

Por otra parte, Rouco se refirió a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), reivindicando el derecho "inalienable" de los padres y las escuelas "en colaboración con ellos" a educar a sus hijos en los principios morales y religiosos que "libremente asuman y cultivan". En este sentido, aseveró que se viola este derecho cuando cuando se "impone legalmente" una visión antropológica y moral, "una formación estatal de conciencias".

Así, defendió otra asignatura que oferte "una formación jurídica básica sobre las Declaraciones de los Derechos Humanos o sobre la Constitución Española". "En esta perspectiva podría hallarse una solución a los graves problemas planteados por la llamada Educación para la Ciudadanía", agregó.

Para salir de la crisis económica, el purpurado propuso "un profundo cambio de mentalidad y actitudes" sin el que "difícilmente se remontará la grave crisis, cuyas dimensiones y horizontes se muestran tan inciertos e imprevisibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario