lunes, 20 de abril de 2009

STEPHEN HAWKING, INGRESADO "MUY ENFERMO" EN UN HORPITAL DE CAMBRIDGE

FÍSICA | Tiene 67 años
Stephen Hawking, ingresado 'muy enfermo' en un hospital

El astrofísico británico Stephen Hawking. | AP



Reuters | Londres
Actualizado lunes 20/04/2009 19:42 horas


El físico Stephen Hawking, de 67 años, ha sido ingresado en un hospital de Cambridge: "El profesor está muy enfermo y ha sido llevado en ambulancia al hospital de Addenbrooke", explicó la Universidad de Cambridge en un comunicado.

El portavoz dijo que el científico de 67 años de edad, afectado de una enfermedad motora-neuronal ha estado "indispuesto durante dos semanas", según informa la BBC. El profesor trabaja en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en la Universidad de Cambridge desde hace más de 30 años.

Por su parte, el director de ese departamento de la prestigiosa universidad, el profesor Peter Haynes, definió a Hawking como un "excepcional colega" . "Todos esperamos que vuelva a estar entre nosotros muy pronto", dijo.

Al parecer, la situación de Hawking ha empeorado desde que volvió de un viaje a Estados Unidos el pasado fin de semana. En el pasado, se le ha tratado por neumonía y su actual dolencia parece estar relacionada con una infección pulmonar, aunque todavía no se ha dado a conocer un diagnóstico de forma oficial.

Hawking es mundialmente conocido por sus investigaciones sobre los agujeros negros y la gravedad cuántica. En 1988, su libro 'Breve Historia del Tiempo', una obra divulgativa en la que intentó explicar al gran público los orígenes del Universo, le catapultó a la fama mundial.

El científico festejó en enero su 67 cumpleaños, con lo que superó la edad límite para estar al frente de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. Para el verano, Hawking aceptó ser profesor invitado en Física Teórica en el Perimeter Institut de Canadá en Waterloo, provincia de Ontario. La Cátedra Lucasiana, que en su día fue ocupada por Isaac Newton, es una de las más prestigiosas del mundo.
Una vida ejemplar

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando terminó el bachillerato consiguió una beca para estudiar en Oxford, licenciándose en Física en 1962. Después se trasladó a Cambridge, donde inició su investigación en relatividad y cosmología.

A punto de cumplir 21 años, empezó a caerse sin motivo aparente, y tras las navidades de 1962 su padre le obligó a ir al médico. Después de dos semanas haciéndole pruebas, le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora. Los médicos entonces no sabían qué era exactamente lo que tenía, salvo que no era esclerosis múltiple, y sólo le recetaron unas vitaminas. Él posteriormente lo describiría como "un gran shock".

Poco después, los médicos le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica y pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años, pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido mucho más tiempo, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad, demostrando una gran capacidad de lucha.

Volvió a Cambridge y siguió con sus trabajos, doctorándose en 1966. Hacia 1970 empezó a estudiar los agujeros negros, y logró demostrar que éstos pueden emitir radiación. Así, junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo tienen como principio el Big Bang, y los agujeros negros como final.
El Universo explicado al gran público

En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Poco a poco ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida.

Debido a esta cruel enfermedad, su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, y que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.

'Una Breve historia del tiempo', el libro que le hizo mundialmente famoso, batió récords de ventas en todo el planeta. También cuenta entre sus éxitos con ‘Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos'. En 2001 publicó 'El universo en una cáscara de nuez', y en 2005, 'Brevísima historia del tiempo', una versión de su primer best-seller adaptada a un público sin unos conocimientos profundos sobre astrofísica y física teórica.

Hawking ha recibido gran cantidad de honores. Fue elegido miembro de Real Sociedad de Londres en 1974, siendo uno de los más jóvenes. También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En 1989, se le concedió en España el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Se ha casado dos veces y tiene tres hijos de su primera mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario