lunes, 20 de abril de 2009

CINCUENTA CONSEJOS PARA QUE LAS FAMILIAS NUMEROSAS AHORREN ANTE LA CRISIS

Su Federación en el País Vasco los publica en una práctica guía

Cincuenta consejos para que las familias numerosas ahorren ante la crisis

“No va a ser más infeliz por gastar menos”, una de las ideas principales


20/04/2009 | ALBAdigital

“No va a ser más infeliz por gastar menos”. Así lo dice la Federación de Familias Numerosas del País Vasco, Hirukide, que sabe lo difíciles que son los tiempos de crisis para aquellos que son muchos en casa. Y por ello, para ayudar a todas las familias en la tarea del ahorro, ha elaborado una guía con medio centenar de consejos de los que echar mano ahora que la cuesta de enero parece que llegará hasta diciembre.

Pensando en las familias numerosas y en el resto de hogares ha editado una guía con pequeñas pautas que muchas familias numerosas vienen aplicando desde hace años para ajustar gastos y llegar a final de mes y que queremos hacer extensibles a todas las familias de España», explican desde la Federación. Trucos para hacer la compra, ahorrar electricidad, calefacción o agua, en los que se pueden implicar hasta los pequeños de casa.En ella, se incluyen desde recomendaciones más teóricas, como pensar dos veces antes de comprar y aprender a decir no, sobre todo a los más pequeños, a consejos más prácticos, como conducir de forma suave para ahorrar hasta un 20% de combustible o usar grifos termostáticos que evitan gastar más agua cuando uno se ducha, por ejemplo.

Si afrontar la crisis económica está siendo una misión complicada para la mayoría de los hogares, más lo es para las familias con hijos a cargo y familias numerosas. La situación en algunos de estos hogares está pasando de «preocupante» a «alarmante». No en vano, «no es lo mismo quedarse sin trabajo cuando se tienen cuatro hijos al cargo», que hacerlo en otras circunstancias.

Ahorrar jugando

Hirukide recomienda explicar a los hijos qué es una crisis económica e implicarlos en el objetivo del ahorro, llegando a plantear este propósito como una competición: involucrar a los hijos en el reto de “batir” cada mes las facturas de electricidad, gas y agua y crear un premio para recompensar los progresos. Toda la familia debe estar implicada y comprometida con la causa. Hirukide ha sugerido nombrar a los niños de al menos cuatro años “vigilantes de energía”, con el cometido de velar por no dejar luces y aparatos encendidos.

La Federación Española de Familias Numerosas ha aplaudido esta iniciativa, por su carácter práctico y también por lo que tiene de educativo, considerando que los consejos contenidos en la Guía contribuyen a implantar valores positivos en los niños, al fomentar prácticas de consumo razonable y responsable y respeto al medio ambiente.

www.hirukide.com
Familias numerosas de Euskadi
902440303

No hay comentarios:

Publicar un comentario