martes, 21 de abril de 2009

TIM BERNERS-LEE Y VINTON CERF, DOCTORES "HONORIS CAUSA" DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

18o Conferencia internacional World Wide Web. Madrid 2009
INTERNET | 18ª Conferencia Internacional WWW
Tim Berners-Lee y Vinton Cerf, doctores 'honoris causa' de la Universidad Politécnica

Vinton G. Cerf y Tim Berners-Lee, en la Politécnica de Madrid. | EFE

Eduardo Fernández | Madrid
Actualizado martes 21/04/2009 14:11 horas


Vinton G. Cerf, 'padre' de Internet, y Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, han sido investidos doctores 'honoris causa' por la Universidad Politécnica de Madrid en reconocimiento a sus "extraordinarias contribuciones en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento".

A pesar del carácter tradicional de la ceremonia, dirigida a golpe de bastón y con la colocación de los birretes honorificos como clímax, los profesores Cerf y Berners Lee han preferido mirar al futuro y no al pasado en sus intervenciones.

Cerf ha subrayado que "todos quedaremos sorprendidos en las próximas décadas" dadas las "posibilidades sin fin y las fronteras ilimitadas" de las invenciones de ambos, protagonistas de la 18ª Conferencia Internacional WWW, celebrada en Madrid y que supone el 20º aniversario del nacimiento de la primera Web.

Por su parte, Berners-Lee ha resaltado el "factor humano" de la Red y ha repasado los últimos retos de "la Humanidad conectada por la tecnología", como por ejemplo los nuevos caminos sobre el intercambio de datos que estudia actualmente y que servirían para un mayor aprovechamiento interdisciplinar. "La web ahora tiene una estructura que no diseñamos. No está hecha. E Internet tampoco está terminado".

Cerf, que diseñó los protocolos de conunicación TCP/IP -el lenguaje informático que estructura la Red-, ha manifestado su interés por "reponder muchas preguntas por contestar", especialmente "cómo crear un nuevo sistema independiente pero interconectado que pueda poner en contacto las redes de diferentes organizaciones".

El flamante doctor de la Universidad Politécnica también ha hecho énfasis en "el internet de las cosas, aparatos y aplicaciones habituales en casa o en el coche, que podrían beneficiarse del 'feedback' que ofrece internet".

Javier Uceda, rector de esta Universidad, ha hecho entrega de cada birrete, "corona" por sus logros; el libro de la ciencia, como recordatorio de que les "cumple enseñar, difundir y adelantar"; un anillo, emblema del "privilegio de firmar y sellar los dictámines" de la ciencia, y unos guantes blancos, "simbolo de la pureza".

Uceda ha destacado en el trabajo de los recién investidos como "hombres con una enorme visión y un profundo conocimiento de las implicaciones sociales y económicas de las nuevas tecnologías". Asimismo, el padrino de Berners-Lee y Cerf en el acto, el profesor Juan Quemada, ha resaltado "la solidez y escalabilidad de las arquitecturas que ellos han creado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario