viernes, 15 de mayo de 2009

ZARAGOZA : ROBOTS QUE SE MUEVEN CON LA MENTE

Zaragoza: Robots que se mueven con la mente




Zaragoza: Robots que se mueven con la mente

Actualizado el 15/5/2009 - 09:55h

Investigadores de la Universidad de Zaragoza ha conseguido desarrollar una tecnología, a la que han bautizado como "teleoperación", que permite mover objetos con la mente a muy larga distancia y en tiempo real, mediante técnicas no invasivas que captan la actividad cerebral.

Una demostración de esta compleja técnica fue realizada el viernes a los medios de comunicación en el laboratorio del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, donde un robot fue movido por una persona que se encontraba en Osaka (Japón).

Luis Montano, responsable del Grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón; Javier Minguez, director del proyecto; Iñaki Iturrate y Carlos Escolano, ingenieros informáticos; y Mauricio Antelis, ingeniero en telecomunicaciones y experto en biomédica, son los responsables de este proyecto tecnológico, en el que colaboran expertos en robótica e inteligencia artificial.

Según explicaron, la "teleoperación" consiste en captar la señal eléctrica que produce un individuo mediante un gorro con electrodos colocado en el cuero cabelludo y enviarla a un ordenador que la procesa y, a su vez, remite la información a otro ordenador que ejecuta la acción.

De esta manera, el ingeniero Carlos Escolano, que se encontraba en Osaka sentado frente a un ordenador, en el que podía ver el aula del laboratorio del Centro Politécnico Superior (CPS), ha logrado, tras fijar su pensamiento en un punto concreto, mover el robot que se encontraba en la sala.

El robot, equipado con una cámara y guiado por la mente del ingeniero, ha conseguido salvar los obstáculos que había en el aula y dirigirse fuera de la sala para que avanzara unos cuantos metros por un pasillo del edificio Ada Byron del centro politécnico de la capital aragonesa.

Escolano ha explicado desde la ciudad japonesa que estaba "un poco nervioso" pero que con un poco de entrenamiento es fácil mantener la concentración, sin que el proceso exija un gran esfuerzo para quien lo realiza.

El hecho de que la técnica no sea invasiva y que se base en un sistema electroencefalográfico son dos de sus novedades más importantes, ha manifestado el director del proyecto, Javier Mínguez, quien también se encontraba en la capital nipona.

Este sistema supone un gran avance, ya que hasta ahora, ha destacado, los resultados logrados en este campo se habían hecho con primates a los que se les introducen electrodos en la cabeza.

Esta nueva tecnología se presenta ahora en la feria científica de Osaka, donde ha despertado gran interés, ha señalado Montano, quien ha reconocido, ante el éxito del experimento realizado hoy, que podría haber resultado fallido por múltiples problemas. Entre otros, un simple fallo en la conexión a internet, de tipo eléctrico, o una pérdida de la concentración del individuo que mentalmente da la orden para mover el robot. Una de las principales aplicaciones prácticas que puede tener este avance científico, como facilitar la vida a las personas minusválidas, ya que podrían mover prótesis o sillas de ruedas sin necesidad de ningún artilugio, aunque tanto Escolano como Mínguez han advertido que aún pasará un tiempo hasta que estas aplicaciones se puedan llevar a cabo.

AÍDO : "LAS MENORES DE 16 PODRÁN ABORTAR SIN CONSENTIMIENTO DE SUS PADRES"

Como si fuese una prestacion sanitaria cualquiera

Aído: "Las menores de 16 podrán abortar sin consentimiento de sus padres"


ADEMÁS

* Pajín: "Desconfiad de aquellos que sacan ahora la moral y la ética a pasear"
* Médicos católicos: "Habrá muerto un millón de no nacidos" antes del TC

Actualizado el 15/5/2009 - 11:13h

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que las jóvenes de entre 16 y 18 años podrán abortar sin el consentimiento de sus padres "como en cualquier otra prestación sanitaria", dado que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se realizará dentro del ámbito sanitario donde "la mayoría de edad para tomar decisiones está en los 16 años".

Según explicó la titular de Igualdad en declaraciones a TVE, la aprobación del anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aporta "coherencia jurídica" dado que se unifica la edad para la toma decisiones en el ámbito sanitario. De hecho, "será el mismo procedimiento que para realizar una operación a corazón abierto o de cirugía estética", destacó.

"Es cierto que no se puede comprar tabaco o entrar en una discoteca hasta los 18 años, pero sí se pueden tomar todas las decisiones en el ámbito sanitario y el aborto, la interrupción voluntaria del embarazo, va a ser una prestación sanitaria más", aseguró.

Además, Aído se mostró confiada de que "si en un hogar hay un ambiente de confianza, de relaciones basadas en el respeto mutuo a la hora de tomar una decisión como ésta, no tengo dudas de que la hija consultará a su padre sobre una cuestión así". En cualquier caso, "desde el Gobierno no podemos entrar en su casa y decirle a una hija lo que tiene que contar a sus padres, sólo faltaría", lamentó.

No obstante, Aído no descartó una modificación de este aspecto de la nueva norma en su tramitación parlamentaria dejándolo todo en manos de "la sensibilidad" de los grupos, aunque afirmó que para algunos grupos de izquierda es "innegociable".

Sin embargo, a su juicio, quizá el debate que debiera abrirse es el de la mayoría de edad en España, ya que "hay mucha dispersión acerca de las decisiones que pueden tomar las personas en función de qué edades", advirtió la ministra de Igualdad.

"Otra cuestión es qué pudiésemos abrir un debate acerca de la cuestión de la mayoría de edad en España, viendo las distintas decisiones que se pueden tomar en función de la edad, como está la responsabilidad penal, a partir de que edad se pueden mantener relaciones sexuales, que es a partir de los 13 años", explicó.

En cuanto a la despenalización del aborto, Aído insistió en que todos los organismos internacionales recomiendan suprimir las penas privativas de libertad en las mujeres, aunque "no por ello van a quedar impunes estos casos".

De hecho, aseguró que "el Gobierno va a perseguir los abortos ilegales" aunque las penas recaen sobre los profesionales, que tienen prisión e inhabilitación, por lo que confía en que "ninguno se atreverá a realizar una interrupción voluntaria del embarazo fuera de los supuestos legales que marca la ley".

En el caso de las mujeres, recordó, las sanciones están registradas en el Código Penal, con penas de multa de 6 a 24 meses.

Según Aído, lo más importante de este proyecto de Ley son las medidas que hay en el ámbito educativo, social y sanitario sobre salud sexual y reproductiva, ya que en España hablar de sexualidad sigue siendo algo tabú en muchos ámbitos, lo que "no ayuda en nada a que tengamos una prevención de embarazos no deseada".

"SOY REALISTA Y SÉ QUE VOY A GANAR"

"Soy realista y sé que voy a ganar"


Soraya

"Soy realista y sé que voy a ganar"

Actualizado el 15/5/2009 - 08:00h

En una entrevista reciente, la participante española en el festival de Eurovisión, se ha mostrado optimista hasta límites insospechados. Está bien tener el ánimo por las nubes, pero la caída puede ser mayor si no se miran con objetividad las cosas.

Estamos seguros de que ninguno de los participantes españoles de las últimas ediciones pensaba que iba a perder. Hasta Remedios Amaya, cero points, tendría sus esperanzas de hacerse con el triunfo. Pero a la vista de los últimos resultados patrios en las lides eurovisivas debería ser más modesta. Máxime después del ridículo del año pasado cuando mandamos a un humorista del que ya nadie habla.

De cualquier forma, ni Eurovisión consagra cantantes como ocurría hace décadas, ni el tema que nos representa es como para hacerse muchas ilusiones.

ÁNGELES Y DEMONIOS : RIDÍCULAMENTE ENTRETENIDA

ESTRENO: 15 DE MAYO
Ángeles y Demonios: Ridículamente entretenida

Ángeles y Demonios, póster.

Más oscura y mucho, mucho más rápida que la nefasta El Código DaVinci, el film de Ron Howard es un inverosímil e improbable thriller que, por lo menos, apuesta por la pura acción, da espectáculo, y una trama más compacta de lo esperado.


* Vídeo: Trailer Ángeles y Demonios


*
Star Trek: Larga y próspera vida al espectáculo del año
*
X-Men Orígenes: Lobezno: El ruidoso despiste de Marvel

2009-05-14

L D (Juanma González) El gran pecado de Ángeles y demonios es, en efecto, el volver a utilizar el legado histórico de la iconografía cristiana, doctrina historica y necesario trasfondo cultural colectivo, como una mera herramienta narrativa a disposición de un convencional, pero veloz, thriller de acción y suspense que, no obstante, vuelve a tirar la piedra y esconder la mano en lo que a críticas a la Iglesia se refiere. Y si bien lo hace de manera más atemperada y circunstancial que la anterior, la nefasta El Código DaVinci, el film lo hace manifestando una pasmosa falta de verosimilitud. Que cada uno valore aquí si eso vale el precio de la entrada.

Pero justo es reconocer, a un nivel cinematográfico, que tanto el material original de Dan Brown, -sin duda un mal escritor-, y el guión -de David Koepp y Akiva Goldsman mejora algo el texto original y dulcifica algunas de las más graves lagunas de la exitosa El Código DaVinci.

Qué quieren que les diga, prefiero los fuegos de artificio que recubren la trepidante superficie de Ángeles y demonios –film que, digámoslo ya, es todo superficie-, al tono mesiánico y falsamente trascendente del otro inadmisible disparate de Brown, el anterior de la serie, y que aquí sólo aparece en el inverosímil, forzadísimo acto final del relato.

El motivo de que la experiencia sea más satisfactoria se debe precisamente a su director Ron Howard, que oprime esta vez el botón del turbo y utiliza la trascendente pátina religiosa para dar peso y contundencia a lo que no es más que una improbable película espectáculo, un thriller que apuesta desde el principio por la acción y que no argumenta su escalada de tensión en la supuesta desmitificación religiosa sino en la pura y dura velocidad, y que además se apoya en la rica mitología artística de una ciudad, Roma, aprovechada en pantalla como se merece.

Y aquí es donde Ángeles y Demonios funciona. Aprovechando esta vez los recursos fílmicos que Howard es capaz de explotar como director experimentado que es, dirige la acción con contundencia, explota las numerosas inversosimilitudes con convicción (vistiéndolas de oscuridad y artificio), y factura un compacto thriller que mezcla Seven con Jungla de Cristal, aceptablemente actuado y que entretiene como film destinado a arrasar las taquillas, pese a estar condenado al posterior e inmediato olvido.

Con un trabajo de cámara ágil y una excelente banda sonora de Hans Zimmer –ambas dedicadas a potenciar lo alocado de la persecución-, Ron Howard se volverá a ganar la animadversión de cinéfilos de pro y partidarios de la certeza ideológica. Pero un realizador que en un solo año es capaz de presentar la espléndida Frost contra Nixon y un blockbuster de verano como Ángeles y Demonios quizá debería merecerse una mínima consideración.

AL RITMO ACTUAL, FIREFOX SUPERARÁ A INTERNET EXPLORER EN 2013

Guerra de navegadores
Al ritmo actual, Firefox superará a Internet Explorer en 2013


Logotipo de Firefox
A pesar del aún incontestable dominio de Internet Explorer en el terreno de los navegadores web, lo cierto es que pierde cuota de mercado año tras año. Según CNET, su ritmo de caída provocará que Firefox se imponga en 2013.

*
Google emite su primer anuncio en televisión
*
Firefox 3 se convierte en el navegador más popular en Europa
*
Microsoft no logra el éxito esperado con Internet Explorer 8

2009-05-14


LD (Europa Press) Según los datos de evolución que maneja Asa Dotzler para Mozilla, Firefox ha superado recientemente los 900 millones de descargas, con un gran ritmo de crecimiento. Pero más llamativo es, en la otra cara de la moneda, el descenso que está sufriendo Microsoft.

Estos datos revelan que Internet Explorer pierde un 10 por ciento de cuota de mercado al año. En CNet han analizado esta tendencia y el resultado sería que dentro de cuatro años, en 2013, Firefox superaría en cuota de mercado al navegador de Internet de Microsoft.

Hasta hace pocos años, IE dominaba el mercado de forma aplastante con aproximadamente el 90 por ciento de cuota de mercado. Sin embargo, Firefox ha ido incrementando su popularidad y actualmente ronda el 20 por ciento de penetración.

Además, hay que tener en cuenta la incursión de Chrome. Aunque la presencia del navegador de Google es escasa, la compañía está empeñada en que salga adelante y recientemente emitió en televisión su primer anuncio con el fin de popularizarlo.
SEGÚN TUENTI
Las nuevas tecnologías permiten a los padres controlar mejor qué hacen sus hijos

Imagen del acceso a Tuenti

El uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes permite a los padres saber lo que hacen sus hijos y controlar mucho más su ocio, según el jefe de Comunicación de la red social Tuenti, Ícaro Moyano.


2009-05-15


LD (EFE) Moyano ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Elche del Congreso Dinamia 09 sobre el uso del ocio y la tecnología, que se celebra en el centro de congresos ilicitano este fin de semana.

El jefe de Comunicación de Tuenti ha destacado que los jóvenes de hoy día "hacen lo mismo que hacían los jóvenes hace 10 ó 20 años" con la única diferencia de que ahora "pasan más tiempo delante del ordenador o jugando a videojuegos", lo que permite que su comportamiento sea "más trazable".

Según Moyano, los ingredientes del éxito de Tuenti como una de las redes sociales con más miembros en España se basa en "una estructura de privacidad muy clara", puesto que son los usuarios quienes deciden quién ve los contenidos o qué contenidos pueden ser vistos.

En la actualidad, Tuenti tiene alrededor de cinco millones de usuarios, de los que el 58 por ciento son considerados "fieles" y entran todos los días una media de 75 minutos entre las ocho de la tarde y las doce de la noche. "Hay más chicas que chicos, con una media de 24 años, un año más que el año pasado", ha concretado Moyano.

Fast ocio

Por su parte, el director de la cátedra Ocio y Conocimiento del Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto, Roberto San Salvador, ha explicado que los jóvenes de ahora buscan en el ocio "lo mismo" que siempre: "Disfrutar, que sucedan cosas que dejen un recuerdo memorable y socializarse". Además, el catedrático ha apuntado que no hay que olvidar que los jóvenes son los mayores consumidores de literatura y que visitan más museos que los adultos.

El ocio de los jóvenes no es "ideal, igual que no es ideal el de la sociedad en su conjunto" debido a que "no le sacamos todo el jugo", ha indicado San Salvador, para quien "hay que hacer cosas con mayor calidad que aporten más a nuestra vida".
No obstante, ha apuntado que el cambio de visión del tiempo y del espacio han cambiado los hábitos en los ratos libres, creando a su vez "un ocio acelerado que consumimos sin darnos cuenta", al que ha denominado "fast ocio".

¿PUEDE USTED DEJAR DE HUIR, POR FAVOR ?

¿Puede usted dejar de huir, por favor?

LOS ROCKETS GANAN A LOS LAKERS, LA SERIE SE DECIDIRÁ EN EL ÚLTIMO PARTIDO

GASOL LOGRA 14 PUNTOS Y 11 REBOTES
Los Rockets ganan a los Lakers, la serie se decidirá en el último partido

Gasol, en un momento del partido (EFE).
Ahora sí que Los Ángeles Lakers tienen un problema con los Rockets de Houston, que han vuelto a realizar su mejor baloncesto de la temporada, en el sexto partido de las semifinales de la Conferencia Oeste para vencer por 95-80 y empatar a 3-3 la serie al mejor de siete.

*
Darius Miles, detenido por posesión de marihuana
*
Calderón: "Los Raptors no me pueden impedir jugar el Eurobasket"

2009-05-15

LD (EFE) El séptimo y decisivo partido se jugará el próximo domingo en el Staples Center de Los Ángeles para decidir al finalista de conferencia que se enfrentará a los Nuggets de Denver, que ya están clasificados después de ganar 4-1 la serie ante los Mavericks de Dallas.

El base Aaron Brooks con 26 puntos, incluidos ocho en el cuarto y decisivo periodo, encabezó al ataque de los Rockets, que también tuvo al alero argentino Luis Scola que aportó un doble-doble de 24 tantos y 12 rebotes para ser los grande artífices de la victoria del equipo de Houston.

Scola, no sólo aportó en ataque sino que además fue también el gran verdugo de Pau Gasol, al que limitó a 14 (7-15) puntos con 11 rebotes, en los 43 minutos que estuvo en el campo. El argentino, por su parte, jugó 37 minutos para anotar 10 de 17 tiros de campo y 4-5 desde la línea de personal, dio dos asistencias y cometió tres faltas personales.

Ron Artest provocó a Kobe Bryant para que le pitasen una falta técnica y Shane Battier hizo de nuevo una gran defensa sobre la estrella de los Lakers, que aunque aportó 32 puntos (11-27, 1-5 y 9-10), nunca pudo ser el factor decisivo que su equipo necesitaba.

Mientras, Andrew Bynum volvió a ser la gran decepción en el juego de los Lakers al irse sin ningún punto, en 20 minutos que estuvo en el campo, con siete rebotes.

La historia del primer cuarto fue una copia de la del quinto partido, pero esta vez con Scola como gran figura, al dominar por completo el duelo con Gasol para conseguir ser el artífice que los Rockets se pusiesen con un parcial de 17-1, incluidos los seis puntos del 6-0 logrados por el alero argentino.

Scola se exhibió con un juego espectacular tanto en defensa como en ataque para conseguir 14 puntos (6 de 9 tiros de campo) y siete rebotes, mientras que Brooks también aportaba 11 tantos.

Pero los Lakers aprendieron la lección y en el descanso el entrenador Phil Jackson fue categórico al decirles que había que defender mejor y sobre todo anular el efecto demoledor de Scola, dos objetivos que consiguieron en los primeros cinco minutos para un parcial de 54-52.

A diferencia del primer cuarto cuando anotaron sólo tres puntos en los seis minutos iniciales del partido, los Lakers salieron en el tercero con un parcial de 7-0 en menos de tres minutos para ampliarla a 16-2 que les hacía pensar en la remontada.

Habían hecho mejor defensa y por lo tanto también tuvieron mejor juego de transición y producción en ataque. Sin embargo, Rick Adelman, el entrenador de los Rockets, también tenía guardado a su jugador sorpresa y éste iba a ser Landry, que anotó tres puntos decisivos para un parcial 57-52 que rompió el momento de los Lakers y lo recuperó para el equipo de Houston.

De nuevo, los Rockets encontraron en Brooks y Scola la inspiración en el ataque para que aportasen 7 y 6 puntos, respectivamente, incrementasen la intensidad defensiva y el parcial al concluir el tercer periodo fue de 74-65, con los Lakers más desesperados que nunca.

Tal vez ya intuían que estaban ante otra derrota inapelable y de nuevo la interrogante sobre si realmente van a tener todos los elementos necesarios para ser campeones de liga, cuando no han sido capaces todavía de eliminar a un equipo que está con las bajas de los dos jugadores franquicia como son Tracy McGrady y el pívot chino Yao Ming.

El partido iba a quedar decidido con 7:24 minutos cuando Artest anotó su segundo triple de la noche para un parcial de 79-69 que peso como una losa en la moral de los Lakers, que además vieron como Brooks recuperó la inspiración ofensiva con dos canastas consecutivas para el 88-75 que destrozó por completo al equipo angelino.

Todavía faltaba la exhibición final de Landry y la imagen de frustración y derrota para los Lakers, que tendrán que recuperar fuerzas y clarificar ideas cuando el domingo salten al Staples Center.

Si los Rockets no pierden la inspiración que han tenido en el Toyota Center, el séptimo partido puede ser histórico, al margen de cual pueda ser el resultado final, entre otras cosas porque nadie se esperaba que pudiese darse y más después de la baja de Ming.

COMER JAMÓN REDUCE EL COLESTEROL

ESTUDIO SOBRE EL CERDO IBÉRICO
Comer jamón reduce el colesterol

La vida en un entorno rural y el consumo casi diario de cerdo y aceite, dentro de una dieta mediterránea, aumenta la longevidad y reduce los niveles de colesterol total y de tensión de las personas mayores de 70 años.


2009-05-15


L D (EFE) Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por el equipo del doctor Francisco Martín, de la Clínica Medicentro (Huelva), en colaboración con la DO Jamón de Huelva y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, presentado en el V Congreso Mundial del Jamón, celebrado recientemente en Aracena (Huelva).

El estudio fue realizado sobre una muestra de 401 residentes de la Sierra de Huelva de más de 70 años, a los que se les analizó el colesterol total, el colesterol HDL, los triglicéridos y la tensión arterial.

El informe concluye que el 8,7 por ciento de la población analizada mostraba una tasa de colesterol elevado frente al 26,3 por ciento que presenta la media de la población andaluza de esa misma edad.

El grupo de trabajo analizó su dieta, lo que determinó que el 70 por ciento consumía cerdo ibérico casi a diario y el 85 por ciento aceite de oliva.

De esta forma, los investigadores concluyen que, además de otros factores, una dieta con elevada cantidad de ácido oleico (el aceite de oliva presenta un 72 por ciento y la grasa de cerdo ibérico un 60 por ciento), y el desarrollo de la vida en un entorno rural como la Sierra de Huelva reduce el colesterol total y, por ende, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Igualmente, los científicos constatan que los pacientes presentaban una elevada tasa de longevidad frente a la media de española de esperanza de vida.

Asimismo, el grupo de trabajo ha anunciado que solicitará a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la inclusión del jamón ibérico en la pirámide de la alimentación al mismo nivel que el aceite de oliva.

Al mismo tiempo, recomienda el consumo de jamón ibérico en casos como anemia, embarazo, crecimiento, enfermedades cardiovasculares o antienvejecimiento, por su contenido en hierro, calcio, ácido fólico, zinc, fósforo, proteínas, ácido oleico, antioxidantes y vitaminas.

BASAGOITI : "AQUÍ HAY UNA CACERÍA CONTRA CAMPS" PORQUE "ARRASA AL PSOE ELECCIÓN TRAS ELECCIÓN"

VALCÁRCEL: "LLEGA EL MOMENTO DEL JUICIO REAL"
Basagoiti: "Aquí hay una cacería contra Camps" porque "arrasa al PSOE elección tras elección"

Basagoiti y Valcárcel han defendido públicamente a Camps, en consonancia con la dirección nacional del partido. Mientras el líder del PP vasco habla de "una cacería" porque "arrasa" al PSOE "elección tras elección", el presidente murciano añade que "llega el momento del juicio real".
Ramón Luis Valcárcel. Archivo.


* El TSJV cita como imputados a Camps y Costa

*
Felipe González pide "responsabilidades políticas" al PP
*
PRESIDENTES IMPUTADOS DURANTE SU MANDATO
*
El PP da su "total apoyo" a Camps y a Costa y cree que demostrarán la verdad

2009-05-15


(Libertad Digital) El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, se ha unido a la dirección nacional del PP y ha mostrado su máximo apoyo y confianza en Francisco Camps, que este jueves fue imputado en el marco del caso Gürtel.

En declaraciones a RNE, el jefe del Ejecutivo murciano destacó que "por fin, llega el momento de que se haga un juicio real y no un juicio paralelo, como hasta ahora se ha venido haciendo". Espera que la imputación del presidente de la Generalidad valenciana no afecte de forma negativa al partido, tras lo que resaltó que le "dolería mucho más porque afectara, y ya lo está haciendo, personalmente a una gran persona, como es Camps; a un político de una trayectoria impecable, un buen gestor y un hombre bueno".

Con estas declaraciones, Valcárcel se suma al blindaje que poco después de que saltara la noticia se ha hecho desde la dirección nacional del PP. Sin embargo, fuentes consultadas del partido reconocen que, aunque están convencidos de que la causa se archivará, están "preocupados" por las repercusiones políticas del escándalo, ya que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina.

Basagoiti: "Aquí hay una cacería contra Camps"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también se mostró convencido de la inocencia de Camps y denunció que existe "una cacería" contra él porque "arrasa" a los socialistas "elección tras elección".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti afirmó que el presidente de la Generalidad valenciana "es una persona absolutamente honesta y demuestra en su vida política y en su actividad institucional que es una persona que mira por el interés general"."Yo soy inflexible frente a la corrupción y el PP debe ser inflexible ante la corrupción, más aún teniendo una organización como el PP vasco que da su vida por sus ideales", añadió.

En este sentido, consideró que Camps es una "persona absolutamente honesta que lo que tiene es que defenderse" de unas acusaciones de las que se mostró convencido de que es inocente. Y destacó: "Me huele mal que vayan tanto a por Camps, cuando arrasa al Partido Socialista elección tras elección. ¿No será que algunos quieren utilizar esto o algunas otras cosas para intentar ganar en los tribunales o en opinión pública lo que no ganan en las urnas".

A su juicio, "aquí hay una cacería contra Camps y él se defiende como cree oportuno". "Pero a mí me parece una persona honesta, creo en él, entiendo que es un excelente presidente de la Comunidad Autónoma y un excelente presidente del Partido Popular Valenciano. Y estoy convencido de que responderá a todas aquellas cuestiones que le plantean y aumentan aquellos que no son capaces de ganarle las elecciones nunca", concluyó.

LAPORTA A FLORENTINO : "QUE NO INTENTE FICHAR A NADIE DEL BARÇA POQUE NO LO LOGRARÁ"

"QUE NOS DEJE TRANQUILOS"
Laporta a Florentino: "Que no intente fichar a nadie del Barça porque no lo logrará"

Joan Laporta. Archivo

El proyecto "espectacular" anunciado por Florentino Pérez ha puesto a Joan Laporta a la defensiva. El presidente azulgrana ha enviado un claro mensaje al candidato a la presidencia del Real Madrid, al que le ha aconsejado que "no intente fichar a nadie" del Barça porque "no lo conseguirá".

*
Las frases más destacadas de Florentino
*
Zidane: "Ya veremos si tengo que volver"
*
Florentino, sobre Zidane y Valdano: "No será difícil que estén en mi equipo"

2009-05-15


L D (Europa Press) "Espero que no lo intente porque, primero, los jugadores del Barcelona están comprometidos con el club, y por lo tanto haría un intento en vano", ha manifestado el dirigente azulgrana. Además, ha pedido al precandidato madridista que no "desestabilice" el mercado intentando 'pescar' en el Camp Nou.

"Le agradecería que no se dedicara a distorsionar o intentar desestabilizar al Barça. No lo conseguirá y la verdad es que no merece la pena. Florentino Pérez, por su manera de ser, es un hombre respetable y tiene sentido de la deportividad", ha apuntado Laporta.

Además, ha asegurado que le parece "muy bien" que elogie el juego del Barça, así como "muy respetable" que quiera volver a ser presidente del Madrid. "Pero en cuanto a dejar abierta la posibilidad de buscar en el mercado barcelonista para fichar jugadores, le diría que nos deje tranquilos y que no se dedique a distorsionar el mercado", ha reiterado. "No me parece bien que se deje abierta la puerta, en tono enigmático, que exista esa posibilidad de fichar algún jugador nuestro", ha añadido.

Por último, Laporta ha pedido a quien sea nuevo presidente blanco que las relaciones sean de "concordia y respeto absoluto". "Nosotros la tenemos hacia ellos y espero que, si se produce la vuelta de Florentino o de quien sea nuevo presidente, se mantenga", ha concluido.

THE ECONOMIST : LAS CAJAS ESPAÑOLAS "SUFREN CADA VEZ MÁS PRESIÓN"

POR EL LADRILLO
The Economist: las cajas Españolas "sufren cada vez más presión"

La revista The Economist advierte de que las cajas de ahorros españolas cada vez están sometidas a una mayor presión a medida que se deteriora la calidad de sus activos inmobiliarios. En su opinión, esto derivará en un descenso del número de estas entidades.


*
¿Quién da más? Los constructores piden ayudas directas para los compradores de viviendas
*
La inversión inmobiliaria no residencial se reduce a la mitad en España
*
La patronal de cajas de ahorros impone el apagón informativo en sus balances

2009-05-15


LD (Europa Press) "El futuro es diferente para los diferentes tipos de entidades" en el actual entorno de incertidumbre, resalta la prestigiosa publicación en un informe especial sobre la banca internacional, en el que identifica presiones crecientes para las cajas de ahorros españolas y para algunos bancos estadounidenses con exposición inmobiliaria.

El artículo titulado "Reconstruyendo los bancos" relaciona las entidades de menor tamaño de ambos países y resalta que, según un experto de la consultora Oliver Wyman, el número de bancos en Estados Unidos podría reducirse debido a los efectos de la crisis desde los 8.000 existentes en la actualidad hasta unos 2.000.

El compromiso de los gobiernos en defensa de sus respectivos sistemas financieros despeja las incertidumbres sobre la existencia de las instituciones bancarias de mayor tamaño para evitar daños en cascada, pero aún persisten incógnitas sobre la naturaleza y la amplitud del apoyo que los Estados prestarán a otro tipo de bancos, considera.

En este sentido, estima que las perspectivas de futuro son más débiles para las entidades que no se encuentran directamente bajo el paraguas del apoyo estatal o cuentan con una cartera de activos crediticios escasamente diversificado, como es el caso de algunas cajas de ahorros españolas con elevada exposición al ladrillo.

El apoyo de los gobiernos está permitiendo paulatinamente que los bancos internacionales de mayor tamaño "levanten la cabeza del suelo", sobre todo aquellos que recibieron inyecciones de dinero público en los momentos en que las previsiones de pérdidas ahuyentaban el capital privado, explica.

Además, es previsible que este mismo año, incluso las grandes entidades más afectadas por el tsunami provocado por las 'subprime' de Estados Unidos escapen de los 'números rojos' e incluso "vuelvan a la rentabilidad", que es precisamente lo que puede incitar de nuevo a entrar en el sistema financiero al dinero privado.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CUESTIONA LAS MEDIDAS ANTICRISIS DE ZAPATERO

ALGUNOS RESPONSABLES LO RECONOCEN
El Tribunal de Cuentas cuestiona las medidas anticrisis de Zapatero

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha afirmado que el "progresivo deterioro" de la situación económica cuestiona la eficacia de las medidas adoptadas para atajar la crisis.


* Sebastián corrige a Zapatero
* PSOE: El umbral de la deducción es orientativo

* Vídeo: Zapatero provoca la caída en la venta de coches

Zapatero provoca la caída en la venta de coches

*
Sin deducción por vivienda los impuestos subirán 1.000 euros por contribuyente
*
Las trampas del enésimo plan anticrisis de Zapatero
*
Los agentes inmobiliarios no se ponen de acuerdo sobre la reforma fiscal de la vivienda

2009-05-15

(Libertad Digital) En una entrevista publicada por la revista Auditores, Núñez recuerda que muchos responsables de la puesta en marcha de estas medidas han reconocido su escasa incidencia en la potenciación del crédito a las empresas o en el mantenimiento del empleo, según recoge Efe.

Precisamente el último paquete de medidas anticrisis que Zapatero anunció durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, ha sido matizado por el propio ejecutivo dos días después de su anuncio. Concretamente los dos anuncios estrella. Por un lado, se ha visto obligado a adelantar la puesta en marcha de las ayudas a la compra de automóviles (porque el mercado se había paralizado a la espera de la entrada en vigor de la misma) y ha reconocido que no la había consensuado con las comunidades autónomas.

Además, el PSOE ha salido al paso de la polémica que ha generado la decisión de suprimir las deducciones fiscales por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros. Este mismo jueves, José Antonio Alonso señaló en el Parlamento que el presidente Zapatero sólo dio este umbral de renta como una cifra orientativa y mostró la disposición de su grupo a negociar un umbral. Mientras, los técnicos de hacienda advertían que la medida implicará una subida real de impuestos que rondará los 1.000 euros por contribuyente.

Por otra parte, Núñez también señala que el Tribunal de Cuentas ha incluido las ayudas públicas otorgadas a los bancos en su plan de fiscalización anual.

Asimismo, afirma que la financiación municipal es una asignatura pendiente ante la prioridad otorgada al sector autonómico y un problema permanente como consecuencia de las competencias asumidas en ocasiones ajenas a su ámbito.

Además, indica que el Tribunal de Cuentas ha contribuido a que el sector público funcione mejor, si bien admite que cabe plantear reformas para mejorar la función fiscalizadoras y los procedimientos jurisdiccionales.

PSOE E IU RECHAZAN EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LAS PENAS Y LA CADENA PERPETUA

EN PRESENCIA DE LOS PADRES DE MARTA Y MARILUZ
PSOE e IU rechazan el cumplimiento íntegro de las penas y la cadena perpetua
Los padres de Marta y Mariluz coincidieron en la Cámara andaluza en la votación en la que PSOE e IU rechazaron este jueves una proposición no de ley del PP de Andalucía que pedía abrir un debate social y político sobre el aumento y el cumplimiento integro de las condenas.


* Vídeo: Intervención de Arenas en el Parlamento
Javier Arenas partido popular iniciativa en el parlamento andaluz para el cumplimiento integro de las penas 14.5.09 (2)

*
El abuelo de Marta, a Caamaño: "Dónde están los derechos de mi nieta"
*
El juez levanta todo el secreto sumarial del caso de Marta del Castillo
*
El Defensor del Pueblo Andaluz pide "expertos" que hagan confesar a los imputados

2009-05-15


LD (Pedro de Tena) La proposición así como sobre la cadena perpetua para casos como los de Marta del Castillo y la niña Mari Luz Cortés. Los 'populares' pedían que la Junta instara al Gobierno central a tomar dichas medidas, así como a revisar el sistema de concesión de grados y otros beneficios penitenciarios respecto al cumplimiento de las condenas.

También abogaban por reforzar en todo el territorio nacional los grupos de lucha contra el "cibercrimen" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por aumentar la vigilancia policial en los entornos de menores y crear un centro de protección de menores 'on line' para que éstos puedan remitir los correos o mensajes que les resulten sospechosos para denunciar "automáticamente" estas situaciones.

Cuenta EFE que "con la presencia en la tribuna de invitados de los familiares de la joven Marta del Castillo y de Alberto Jiménez Becerril y su esposa, asesinados por ETA, el presidente del PP-A, Javier Arenas, abrió el debate solidarizándose también con los familiares de Mari Luz para aseverar que este tipo de casos "nunca deben volver a repetirse". La propuesta de los populares, según Arenas, responde a una "necesidad" de la sociedad que lo está "demandando con un millón de firmas", por lo que insistió en revisar los beneficios penitenciarios a determinados delincuentes, como los que cometen delitos contra los menores o los terroristas

"Los derechos de los que delinquen no pueden ser superiores que los de las víctimas, porque hay penas que son más virtuales que reales", ha esgrimido Arenas, que ha alertado de que internet se está convirtiendo en un "espacio de impunidad" contra los menores y de que el ordenamiento jurídico "no satisface" las demandas de la sociedad.

Arenas se ha mostrado partidario de abrir un debate sobre la cadena perpetua, medida que -ha recordado- se aplica en muchos países de Europa, aunque ha admitido que la medida "no es fácil" y ha aclarado que según algunos constitucionalistas "no requiere" reformar la Carta Magna, sino cambiar la ley.

Los socialistas presentaron una enmienda a la propuesta en la que expresaban su apoyo a otra proposición del PP en el Congreso relativa a las reformas de Código Penal en relación a los delitos de abusos sexuales a menores, que fue aprobada por unanimidad, pero Arenas la rechazó indicando que se aprobó hace un año y desde entonces "no se ha hecho nada".

María José López, diputada socialista y ex consejera de Justicia, expresó su apoyo a la familias afectadas por estos delitos para argumentar, a continuación, que el Código Penal español es "ejemplar" en el ordenamiento europeo.

Se mostró partidaria de cambiar el Código, pero desde un debate "responsable, reflexivo, desde la templanza y la mirada del equilibrio", al tiempo que aseguró que la Constitución "obliga" a equilibrar entre la protección y la seguridad, y los derechos de los que están privados de libertad.

"El cumplimiento íntegro de las penas es una cadena perpetua encubierta", ha afirmado López. Diego Valderas, portavoz de IU, no dudó en tildar la iniciativa del PP de "oportunista", aunque ha dicho que su formación no renuncia a abrir estos debates de forma serena, pero "no al calor del dolor" de los familiares de las víctimas.

Según explicó, la Constitución "obliga a todos" a proteger a las víctimas al máximo nivel y a la tarea de resocializar y rehabilitar a los que delinquen, una actitud -ha precisado- que "no rebaja" la solidaridad de IU con las víctimas

COMUNICADO ÍNTEGRO DE DENAES ANTE EL ABUCHEO CONTRA EL HIMNO ESPAÑOL

SE QUERELLARÁ CONTRA LOS ORGANIZADORES
Comunicado íntegro de DENAES ante el abucheo contra el Himno Español
Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado de DENAES remitido a
Libertad Digital.


2009-05-15


La Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, ante el abucheo contra el Himno Español durante la Final de la Copa de Su Majestad el Rey el pasado 13 de mayo, exige medidas deportivas y legislativas y anuncia que emprenderá medidas legales contra Esait y Catalunya Acció, impulsores y organizadores de ese ultraje a la Nación Española.

Ante la controversia desatada por los abucheos contra el Himno de España y el Jefe del Estado previos a la disputa de la Final de la Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol el pasado 13 de mayo, la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española quiere poner en contexto estos acontecimientos, que se han visto distorsionados por determinadas declaraciones de representantes políticos, preocupados por si el gesto protagonizado por las aficiones del Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona en el estadio de Mestalla fue de normalidad democrática o si fue o no mayoritario, cuando esa cuestión no es, ni mucho menos, lo esencial.

La cuestión fundamental es que antes de celebrarse dicho encuentro se produjo un ultraje contra España y sus símbolos, que no pueden ser considerados meros artificios musicales o trapos bordados a nuestro antojo. Los símbolos de la Nación representan algo tan inmediato y cercano como la convivencia democrática, la Constitución Española, el régimen de libertades y la unidad histórica de España, siendo un delito perfectamente tipificable ese ultraje que las asociaciones Esait y Catalunya Acció, financiadas públicamente, organizaron los días previos, y que se vio realizado mediante un sonoro abucheo durante la audición del himno de España previa al encuentro. En consecuencia, la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española anuncia que emprenderá acciones legales contra los impulsores y organizadores de este ultraje a la Nación Española, que no fue espontáneo sino premeditado y organizado por personas con nombres y apellidos.

Esperamos declaraciones de condena por parte de Don Pachi López y Don José Montilla, en tanto que presidentes autonómicos y por lo tanto representantes del Estado en las regiones de España en las que radican ambos clubes deportivos, rechazando un comportamiento que para nada representa a la mayoría de vascos y catalanes.

Igualmente esperamos de la Real Federación Española de Fútbol, cuyo nombre está ligado a la Jefatura del Estado, una respuesta inmediata y contundente, que podría consistir en sanciones para ambos clubes ante unos hechos contrarios al más elemental civismo, que tuvieron además lugar en un evento deportivo organizado bajo su responsabilidad. Los presidentes del Athletic Club de Bilbao, Don Fernando García Macua, y del Fútbol Club Barcelona, Don Joan Laporta, tampoco pueden seguir callados e ignorando el incívico comportamiento de sus respectivas aficiones en el citado evento.

Finalmente, recordamos que en un reciente encuentro amistoso entre las selecciones de Francia y Túnez, el himno francés fue abucheado, lo que provocó que el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmase que se encargará de legislar para que cualquier ultraje a los símbolos de su nación en un evento deportivo suponga su inmediata suspensión.

Tras los ultrajes del pasado 13 de mayo, el Gobierno de la Nación Española no puede permanecer impasible y convertir en anécdota hechos tan graves e incívicos. Ha de seguir el ejemplo de su homólogo francés y codificar la correspondiente sanción previniendo ultrajes futuros. Para que así, la próxima vez que alguien menosprecie los símbolos de la Nación Española, sea inmediatamente reprobado por los asistentes al acto. Para asegurar que, si no existe en los espectadores un sentimiento sincero de adhesión, al menos los asistentes sean conscientes de que ultrajar a la Nación conlleva un castigo: la suspensión de un evento tan importante como puede ser la Final de una competición tan significativa como la Copa de Su Majestad el Rey.

DENAES SE QUERELLARÁ CONTRA LOS ORGANIZADORES "DEL ULTRAJE A ESPAÑA Y A SU HIMNO"

PIDE A LÓPEZ Y MONTILLA "UNA CONDENA"
DENAES se querellará contra los organizadores "del ultraje a España y a su Himno"


La Fundación DENAES ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Esait y Catalunya Acció, "impulsores y organizadores" de los abucheos contra el Himno de España y el Rey don Juan Carlos. Además, exige a Montilla y López una declaración de condena.
Santiago Abascal. Archivo.


* TVE zanja la censura del himno echando a su director de Deportes
* COMUNICADO de DENAES

*
José María Marco Censura democrática

* Vídeos: Vuelve la censura más descarada a TVE | Los nacionalistas ven normal y democrática la pitada

Vuelve la censura más descarada a TVE - 14/05/09


Los nacionalistas ven normal y democrática la pitada

2009-05-15


(Libertad Digital) A través de un comunicado remitido a Libertad Digital, la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española ha anunciado que, ante los abucheos contra el Himno Español y Don Juan Carlos durante la final de la Copa del Rey, emprenderá medidas legales contra Esait y Catalunya Acció, impulsores y organizadores "de ese ultraje a la Nación".

Para DENAES, la cuestión fundamental es que "antes de celebrarse dicho encuentro se produjo un ultraje contra España y sus símbolos, que no pueden ser considerados meros artificios musicales o trapos bordados a nuestro antojo".

Y añade: "los símbolos de la Nación representan algo tan inmediato y cercano como la convivencia democrática, la Constitución Española, el régimen de libertades y la unidad histórica de España, siendo un delito perfectamente tipificable ese ultraje que las asociaciones Esait y Catalunya Acció, financiadas públicamente, organizaron los días previos, y que se vio realizado mediante un sonoro abucheo durante la audición del himno de España previa al encuentro".

Por todo ello, DENAES anuncia que emprenderá acciones legales porque los incidentes "no fueron espontáneos sino premeditados y organizados por personas con nombres y apellidos".

En este sentido, piden que Patxi López y José Montilla hagan una declaración de condena "rechazando un comportamiento que para nada representa a la mayoría de vascos y catalanes". Una declaración que hacen extensiva a la Real Federación Española de Fútbol. "Exigimos una respuesta inmediata y contundente, que podría consistir en sanciones para ambos clubes ante unos hechos contrarios al más elemental civismo, que tuvieron además lugar en un evento deportivo organizado bajo su responsabilidad", inciden en su comunicado.

DENAES también recuerda que en un reciente encuentro amistoso entre las selecciones de Francia y Túnez, el himno francés fue abucheado, "lo que provocó que el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió que se encargará de legislar para que cualquier ultraje a los símbolos de su nación en un evento deportivo suponga su inmediata suspensión".

LAS REBAJAS DE PEUGEOT Y RENAULT, MUY SUPERIORES A LAS DE ZAPATERO

HASTA 4.000 EUROS DE DESCUENTO
Las rebajas de Peugeot y Renault, muy superiores a las de Zapatero


Mientras el Gobierno trata de negociar la puesta en marcha de su nuevo plan de ayuda a la compra de vehículos, Renault ofrece desde este viernes a sus clientes hasta 3.000 euros de descuento en vehículos de ocasión. Peugeot, garantiza descuentos mínimos de 4.000 euros.
RENAULT


*
Zapatero provoca una cancelación masiva de las ventas de coches
*
Aguirre califica de "peligrosas" las ayudas directas a la compra de coches

2009-05-15


LD (Agencias) Renault España ha lanzado una campaña para los clientes que tienen previsto comprar un vehículo de ocasión, por la que la compañía ofrece desde este viernes y hasta el próximo 30 de mayo descuentos de hasta 3.000 euros en la adquisición del coche, informó este viernes la firma automovilística, según recoge Efe.

De este modo, Renault se adelanta al verano con esta campaña para que sus clientes puedan disfrutar de sus próximas vacaciones con un vehículo seguro y fiable. También se adelanta a la puesta en marcha de las ayudas directas anunciadas por Zapatero y cuya entrada en vigor ha tenido que adelantar al próximo lunes después de que la compraventa de vehículos se frenara en seco tras el anuncio.

Los descuentos se aplican sobre una amplia gama de vehículos en stock, tanto en seminuevos, como de más de 18 meses desde su matriculación, y presentan distintos niveles, hasta alcanzar un máximo de 3.000 euros.

Algunos modelos, según su antigüedad, cuentan con hasta tres años de garantía Renault y están revisados y puestos a punto, con la ventaja de que el cliente puede llevarse su vehículo de forma inmediata y con la tranquilidad que ofrece el adquirirlo en la Red oficial de Renault.

Descuentos de 4.000 euros en Peugeot

Por su parte, Peugeot España como mínimo, duplicará las ayudas de 2.000 euros a la compra de automóviles que ha acordado poner en marcha el Gobierno a partir del lunes 18 de mayo a través del Plan 2000E. Una ayuda que aún tiene que negociar con las comunidades autónomas, y que de momento ha dejado en 1.500 euros.

Según explica en una nota el fabricante francés, su Plan, denominado 4000E, garantiza como mínimo un descuento de 4.000 euros para los compradores de vehículos de más de 10 años de antigüedad que los entreguen para adquirir uno nuevo que pertenezca a la gama 207, 308 y 407 en sus carrocerías berlina o familiar y que cumpla con los requisitos medioambientales fijados por el Estado.

El Gobierno central y las marcas automovilísticas garantizan a partir del lunes una ayuda directa de 1.500 euros (1.000 de los fabricantes y 500 del Ejecutivo), que podrá ser complementada con otros 500 euros por las comunidades que lo deseen -hasta ahora son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura y Valencia- y que situará el montante global en 2.000 euros.

El Plan de Peugeot supone doblar esa cantidad y, en el caso de que las comunidades no asuman el tramo que les ha reservado el Gobierno, el fabricante lo absorbe, con lo que el comprador se garantiza como mínimo 4.000 euros.

Este sería el caso de Madrid, que aplica un descuento del 20% en el impuesto de matriculación, o Cataluña, que ha exigido al Gobierno que asuma sus 500 euros.

El director general de Peugeot España, Rafael Prieto, dijo que la ayuda de 4.000 euros se empezará a divulgar desde mañana en los concesionarios que estén abiertos, pero que su aplicación efectiva en todo el territorio nacional será a partir del lunes.

En el caso de la comunidad de Navarra, la primera que aprobó una ayuda directa de 1.000 euros para paliar la caída de ventas del sector, el descuento mínimo alcanzará los 4.500 euros, precisó. Preguntado por los objetivos del Plan, dijo que son generar una mayor demanda y que desaparezca entre los compradores la "incertidumbre" de si iba a haber o no ayudas directas.

En cuanto a si con el plan 2.000E desaparecerán los grandes descuentos -de entre el 20 y el 25% que aplican algunas marcas-, respondió que se espera que la "guerra comercial vaya a menos". Finalmente, recordó que el 90% de la gama de Peugeot es susceptible de cumplir los requisitos ecológicos del Plan 2000E, porque "nuestros vehículos son extremadamente respetuosos" con el medioambiente.

LOS SINDICATOS COLOCAN LA CARTA DE AJUSTE EN TELEMADRID

BOICOT EN EL DÍA DE SAN ISIDRO
Los sindicatos colocan la carta de ajuste en Telemadrid

La televisión pública madrileña, Telemadrid, ha vuelto a sufrir una nueva jornada de huelga. Los sindicatos han colocado una carta de ajuste hasta las 22 horas de este viernes, coincidiendo con la celebración del día de San Isidro, patrón de Madrid.
Nuevo boicot de los sindicatos a Telemadrid.


*
Los sindicatos boicotean Telemadrid el día de la fiesta de la Comunidad
*
Los sindicatos de Telemadrid no ceden y mantienen sus reivindicaciones "desproporcionadas"

2009-05-15


(Libertad Digital) Tal y como destaca un comunicado colgado en la página web de la televisión pública madrileña, los sindicatos han vuelto a boicotear la emisión que ha sólo ha mostrado una carta de ajuste en el día de San Isidro, festivo en Madrid.

Según la dirección, esta nueva huelga está provocada por "la intransigencia de los sindicatos", que reivindican "medidas desproporcionadas sin atender a la actual situación de la cadena y del sector, que las hace prácticamente inviables".

Así se expresaba este jueves la cúpula de la cadena en un comunicado en el que pedía a los trabajadores que frenasen las "dinámica de movilizaciones" ya que, entienden, "perjudican a todos".

Dirección y sindicatos han acordado unos servicios mínimos que se han limitado a la emisión de un programa especial de 10 a 14 horas sobre los actos conmemorativos de la festividad de San Isidro, un informativo, de 14 a 14.30 horas, y otro de 20.30 a 21 horas, tanto en Telemadrid como en Onda Madrid. El corte de emisión finaliza a las 22:00.

Como en las anteriores ocasiones, el Comité de Huelga de los sindicatos no han flexibilizado sus posturas "dentro de un contexto de austeridad y coherencia con el entorno social y económico", según el comunicado, y han mantenido el paro pese a los intentos de la dirección por "dialogar".

La cadena recuerda que "siempre ha propuesto servicios mínimos al Comité" para evitar la interrupción de las emisiones, tanto de Telemadrid, como de Onda Madrid. "La propuesta de la Dirección consiste, y siempre ha consistido, en la emisión íntegra de los cuatro Informativos diarios y de 'producción enlatada' acompañada de un rótulo consensuado, en el que se explica el cambio de programación a causa de la huelga convocada por los sindicatos".

En esta ocasión, el negro ha sido sustituido por la carta de ajuste que ocupa la pantalla de Telemadrid desde las 10:00 hasta las 22:00 de este viernes. Los servicios mínimos estipulados consisten en la emisión de un programa especial de 10:00 a 14:00 horas, sobre los actos conmemorativos de la festividad de San Isidro, de un informativo local de 14:00 a 14:30 horas y otro de 20:30 a 21:00 horas, tanto en Telemadrid como en Onda Madrid.
Los sindicatos reclaman ahora nuevas demandas de mejoras económicas y laborales desproporcionadas, ajenos a la crisis económica general y a la situación de la empresa. La emisión volverá a la normalidad a las 22 horas de este viernes.

Se trata de la sexta ocasión en un año que los sindicatos cortan la emisión de Telemadrid. También lo hicieron los días 14 y 19 de abril y el pasado 2 de mayo, en los festejos del día de la Comunidad de Madrid.

ZAPATERO GANÓ A RAJOY POR 23 PUNTOS DE VENTAJA EL DEBATE SOBRE LA NACIÓN

ENCUESTA | Sondeo del CIS
Zapatero ganó a Rajoy por 23 puntos de ventaja el Debate sobre la Nación

Miembros del Gobierno y diputados del PSOE aplauden a Zapatero tras su discurso. | Reuters

* Un 62,7% cree que Rajoy está poco preparado para asumir el gobierno del país
* Al 41,5% le pareció bien o muy bien la intervención del presidente

elmundo.es | Madrid
Actualizado viernes 15/05/2009 14:43 horas


Otra victoria rotunda de Zapatero, en este caso, por 23 puntos. Un 37,6% cree que el presidente del Gobierno ganó el cara a cara con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación, celebrado el pasado martes, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sólo un 14,4% cree que se impuso el presidente del PP.

Es la cuarta vez consecutiva que vence Zapatero, sin embargo, las diferencias entre los dos líderes se han acortado con respecto al debate de 2007 (en 2008 no hubo por celebrarse elecciones generales), ya que en aquella ocasión la diferencia fue de 27,4 puntos a favor de Zapatero, en tanto que este año ha sido de 23,2 puntos.


Al 41,5% le pareció bien o muy bien la intervención del presidente, frente al 22,% que califica como buena o muy buena la de Rajoy, según el estudio, realizado con 1.500 entrevistas.

El 31,3% dice estar de acuerdo con bastantes de las cosas que dijo Zapatero, en tanto que, sólo el 19,5% con los argumentos que planteó el líder de la oposición.

Pese al buen resultado que cosecha Zapatero, un 65,5% cree que su mensaje transmitió poco o nada de confianza en el futuro económico.

Un 58,8% opina que no transmitió o transmitió muy poco un mensaje de fortaleza del Gobierno.

En relación con Rajoy, un 70% considera que no tiene o tiene muy pocas propuestas reales frente a la política del Gobierno. En esa línea, un 71,6% cree que no es capaz de hacer una oposición constructiva. En definitiva, un 62,7% cree que no está o que está muy poco preparado para asumir el gobierno del país.
Zapatero, moderado; Rajoy, no encaja las críticas

Una gran mayoría califica que Zapatero es sensible hacia los problemas de los españoles, moderado, que tiene capacidad para comunicarse, para encajar las críticas y tiene iniciativa política. Por el contrario, opinan que es poco realista.

En relación con Rajoy, la mayoría opina que conoce los problemas del país y que también es sensible hacia ellos, pero creen que no es moderado y que le falta capacidad para encajar las críticas.

Sobre los líderes políticos que intervinieron, el 29,3 por ciento de los encuestados dice que no ganó ninguno; mientras que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida venció para un 1,2 por ciento; la diputada de UPyD, Rosa Díez, para un 0,9 por ciento, y los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, empatan con un 0,1 por ciento.

EL PERIODISTA JULIÁN LAGO, EN ESTADO CRÍTICO EN PARAGUAY TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE

TV | Presentó la 'La máquina de la verdad'
El periodista Julián Lago, en estado crítico en Paraguay tras sufrir un accidente

Julián Lago y la actriz Victoria Vera durante la presentación de un libro del periodista. | EL MUNDO

Efe | Asunción
Actualizado viernes 15/05/2009 17:33 horas


El periodista español Julián Lago se encuentra ingresado en estado crítico en un hospital de Asunción debido a las graves heridas sufridas tras un accidente de tráfico, informaron fuentes médicas.

Lago, de 63 años y que reside actualmente en Paraguay, se encuentra "en estado bastante crítico, con signos de un padecimiento cerebral fuerte, pero no se registra muerte cerebral", dijo Dina Rodríguez, doctora de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico privado Bautista de la capital paraguaya.

"Tiene el cerebro bastante golpeado y se encuentra en una etapa crítica. Todo indica una lesión grave del cerebro, pero es muy pronto para dar mayores diagnósticos", detalló Rodríguez, quien indicó que el periodista fue sometido anoche una operación de urgencia.

Segun la Policía, Lago fue ingresado en ese centro médico en la tarde del jueves, tras ser arrollado cuando descendía de su vehículo por un motociclista, que resultó ileso. El atropello se se produjo en la localidad de Coronel Oviedo, del departamento de Caaguazú, a 120 kilómetros al este de Asunción.

Lago, quien reside en la localidad de Simón Bolívar, de Caaguazú, fue derivado inicialmente a la Clínica de Coronel Oviedo y posteriormente al Centro Médico Bautista, mientras que el motociclista, Roque Lugo, de 23 años, se encuentra a disposición de la Fiscalía.

EL PP RECURRIRÁ LA NUEVA LEY DEL ABORTO ANTE EL TC

MITÍN | Acto de las europeas
El PP recurrirá la nueva ley del aborto ante el TC


Foto: Madero Cubero
Rajoy besa a una simpatizante durante su paseo por las calles de Córdoba. | Madero Cubero


* Rajoy tilda la nueva norma de 'puro oportunismo político'
* Asegura que va en contra de la Carta Magna y que acudirá al TC

Efe | Córdoba
Actualizado viernes 15/05/2009 19:48 horas


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha tildado la nueva ley del aborto de "puro oportunismo político" y de ser "contraria" a la Carta Magna, por lo que ha anunciado que los 'populares' recurrirán el anteproyecto del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rajoy, en el acto de presentación del programa electoral con el que el PP concurrirá a los comicios europeos del 7 de junio, ha añadido que la normativa aprobada en el Consejo de Ministros, está hecha para "distraer de lo que en este momento es importante", las consecuencias de la crisis económica.

"En la forma porque se hace por puro oportunismo político y contrariando la Constitución; y en la motivación porque persigue sólo distraer", ha declarado antes de concluir que el PP votará "no" y recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional. Según ha recordado el propio Rajoy, ya existen sentencias del alto tribunal que indican que contradice la Carta Magna, algo que, a su entender, "sabe el Gobierno".

También hay cuestiones en el contenido de la normativa que suscitan el rechazo de Rajoy. "La ley no ayuda a las mujeres, al contrario, no las ayuda en nada", ha insistido. Y ha añadido acto seguido: "Las mujeres que en ocasiones pasan situaciones difíciles necesitan ayuda, afecto y cariño; eso es lo que necesitan, y el gran objetivo debe ser trabajar para que ninguna mujer se vea en la necesidad de abortar".

Con todo, el presidente del PP se ha centrado en un aspecto concreto: en el umbral de mayoría de edad fijado por el Gobierno en el anteproyecto para proceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Según ha señalado en Córdoba, los menores de 16 años no pueden comprar tabaco ni alcohol y para muchas decisiones de su vida necesitan el consentimiento de los padres, incluso "para ir de excursión".

"A los 16 años se necesitan muchas cosas y todavía estás en un proceso de aprendizaje: falta mucho por aprender y puede faltar el cuajo, la potencia suficiente, la serenidad para decidir por ti mismo", ha resumido el presidente del PP.

En definitiva, el presidente del PP ha considerado "inaceptable" e "inmoral" que "un padre o una madre vea que su hija puede abortar sin su conocimiento y consentimiento". Asimismo, tal y como ha recordado el presidente del PP, la iniciativa no figuraba en el programa del PSOE cuando tuvieron lugar las últimas elecciones generales, en marzo del año pasado, así que Rajoy ha incidido en esta cuestión.

Ha dicho que el presidente del Gobierno "pensaba entonces" que "no le convenía" abordar un proceso de reforma de la ley del aborto, pero "ahora piensa que le conviene". En cambio, el PP "no hará nada que no haya sido ratificado en las urnas por los ciudadanos", ha dicho antes de sentenciar: "Somos distintos, no mentimos y no vamos a hacerlo nunca".
Aborto libre hasta la semana 14

El Consejo de Ministros aprobó el jueves el anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva, que contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

Además, cualquier mujer que decida abortar recibirá un sobre cerrado con información sanitaria y social con sus derechos y ayudas por si prefiere continuar con la gestación. Dentro también habrá folletos con los pros y contras de abortar, así como los centro donde puede hacerlo.

Las mujeres tendrán al menos tres días para reflexionar antes de decidir si siguen adelante con la interrupción del embarazo, por lo tanto, ninguna mujer podrá hacerlo antes de las 48 horas.

El texto debe pasar ahora al Congreso de los Diputados, donde será debatido por los grupos parlamentarios. La norma ya se ha encontrado además con su primera traba, al anunciar hoy mismo Rajoy el recurso ante el Constitucional.