viernes, 15 de mayo de 2009

COMUNICADO ÍNTEGRO DE DENAES ANTE EL ABUCHEO CONTRA EL HIMNO ESPAÑOL

SE QUERELLARÁ CONTRA LOS ORGANIZADORES
Comunicado íntegro de DENAES ante el abucheo contra el Himno Español
Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado de DENAES remitido a
Libertad Digital.


2009-05-15


La Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, ante el abucheo contra el Himno Español durante la Final de la Copa de Su Majestad el Rey el pasado 13 de mayo, exige medidas deportivas y legislativas y anuncia que emprenderá medidas legales contra Esait y Catalunya Acció, impulsores y organizadores de ese ultraje a la Nación Española.

Ante la controversia desatada por los abucheos contra el Himno de España y el Jefe del Estado previos a la disputa de la Final de la Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol el pasado 13 de mayo, la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española quiere poner en contexto estos acontecimientos, que se han visto distorsionados por determinadas declaraciones de representantes políticos, preocupados por si el gesto protagonizado por las aficiones del Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona en el estadio de Mestalla fue de normalidad democrática o si fue o no mayoritario, cuando esa cuestión no es, ni mucho menos, lo esencial.

La cuestión fundamental es que antes de celebrarse dicho encuentro se produjo un ultraje contra España y sus símbolos, que no pueden ser considerados meros artificios musicales o trapos bordados a nuestro antojo. Los símbolos de la Nación representan algo tan inmediato y cercano como la convivencia democrática, la Constitución Española, el régimen de libertades y la unidad histórica de España, siendo un delito perfectamente tipificable ese ultraje que las asociaciones Esait y Catalunya Acció, financiadas públicamente, organizaron los días previos, y que se vio realizado mediante un sonoro abucheo durante la audición del himno de España previa al encuentro. En consecuencia, la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española anuncia que emprenderá acciones legales contra los impulsores y organizadores de este ultraje a la Nación Española, que no fue espontáneo sino premeditado y organizado por personas con nombres y apellidos.

Esperamos declaraciones de condena por parte de Don Pachi López y Don José Montilla, en tanto que presidentes autonómicos y por lo tanto representantes del Estado en las regiones de España en las que radican ambos clubes deportivos, rechazando un comportamiento que para nada representa a la mayoría de vascos y catalanes.

Igualmente esperamos de la Real Federación Española de Fútbol, cuyo nombre está ligado a la Jefatura del Estado, una respuesta inmediata y contundente, que podría consistir en sanciones para ambos clubes ante unos hechos contrarios al más elemental civismo, que tuvieron además lugar en un evento deportivo organizado bajo su responsabilidad. Los presidentes del Athletic Club de Bilbao, Don Fernando García Macua, y del Fútbol Club Barcelona, Don Joan Laporta, tampoco pueden seguir callados e ignorando el incívico comportamiento de sus respectivas aficiones en el citado evento.

Finalmente, recordamos que en un reciente encuentro amistoso entre las selecciones de Francia y Túnez, el himno francés fue abucheado, lo que provocó que el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmase que se encargará de legislar para que cualquier ultraje a los símbolos de su nación en un evento deportivo suponga su inmediata suspensión.

Tras los ultrajes del pasado 13 de mayo, el Gobierno de la Nación Española no puede permanecer impasible y convertir en anécdota hechos tan graves e incívicos. Ha de seguir el ejemplo de su homólogo francés y codificar la correspondiente sanción previniendo ultrajes futuros. Para que así, la próxima vez que alguien menosprecie los símbolos de la Nación Española, sea inmediatamente reprobado por los asistentes al acto. Para asegurar que, si no existe en los espectadores un sentimiento sincero de adhesión, al menos los asistentes sean conscientes de que ultrajar a la Nación conlleva un castigo: la suspensión de un evento tan importante como puede ser la Final de una competición tan significativa como la Copa de Su Majestad el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario