viernes, 15 de mayo de 2009

EL PP RECURRIRÁ LA NUEVA LEY DEL ABORTO ANTE EL TC

MITÍN | Acto de las europeas
El PP recurrirá la nueva ley del aborto ante el TC


Foto: Madero Cubero
Rajoy besa a una simpatizante durante su paseo por las calles de Córdoba. | Madero Cubero


* Rajoy tilda la nueva norma de 'puro oportunismo político'
* Asegura que va en contra de la Carta Magna y que acudirá al TC

Efe | Córdoba
Actualizado viernes 15/05/2009 19:48 horas


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha tildado la nueva ley del aborto de "puro oportunismo político" y de ser "contraria" a la Carta Magna, por lo que ha anunciado que los 'populares' recurrirán el anteproyecto del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rajoy, en el acto de presentación del programa electoral con el que el PP concurrirá a los comicios europeos del 7 de junio, ha añadido que la normativa aprobada en el Consejo de Ministros, está hecha para "distraer de lo que en este momento es importante", las consecuencias de la crisis económica.

"En la forma porque se hace por puro oportunismo político y contrariando la Constitución; y en la motivación porque persigue sólo distraer", ha declarado antes de concluir que el PP votará "no" y recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional. Según ha recordado el propio Rajoy, ya existen sentencias del alto tribunal que indican que contradice la Carta Magna, algo que, a su entender, "sabe el Gobierno".

También hay cuestiones en el contenido de la normativa que suscitan el rechazo de Rajoy. "La ley no ayuda a las mujeres, al contrario, no las ayuda en nada", ha insistido. Y ha añadido acto seguido: "Las mujeres que en ocasiones pasan situaciones difíciles necesitan ayuda, afecto y cariño; eso es lo que necesitan, y el gran objetivo debe ser trabajar para que ninguna mujer se vea en la necesidad de abortar".

Con todo, el presidente del PP se ha centrado en un aspecto concreto: en el umbral de mayoría de edad fijado por el Gobierno en el anteproyecto para proceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Según ha señalado en Córdoba, los menores de 16 años no pueden comprar tabaco ni alcohol y para muchas decisiones de su vida necesitan el consentimiento de los padres, incluso "para ir de excursión".

"A los 16 años se necesitan muchas cosas y todavía estás en un proceso de aprendizaje: falta mucho por aprender y puede faltar el cuajo, la potencia suficiente, la serenidad para decidir por ti mismo", ha resumido el presidente del PP.

En definitiva, el presidente del PP ha considerado "inaceptable" e "inmoral" que "un padre o una madre vea que su hija puede abortar sin su conocimiento y consentimiento". Asimismo, tal y como ha recordado el presidente del PP, la iniciativa no figuraba en el programa del PSOE cuando tuvieron lugar las últimas elecciones generales, en marzo del año pasado, así que Rajoy ha incidido en esta cuestión.

Ha dicho que el presidente del Gobierno "pensaba entonces" que "no le convenía" abordar un proceso de reforma de la ley del aborto, pero "ahora piensa que le conviene". En cambio, el PP "no hará nada que no haya sido ratificado en las urnas por los ciudadanos", ha dicho antes de sentenciar: "Somos distintos, no mentimos y no vamos a hacerlo nunca".
Aborto libre hasta la semana 14

El Consejo de Ministros aprobó el jueves el anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva, que contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

Además, cualquier mujer que decida abortar recibirá un sobre cerrado con información sanitaria y social con sus derechos y ayudas por si prefiere continuar con la gestación. Dentro también habrá folletos con los pros y contras de abortar, así como los centro donde puede hacerlo.

Las mujeres tendrán al menos tres días para reflexionar antes de decidir si siguen adelante con la interrupción del embarazo, por lo tanto, ninguna mujer podrá hacerlo antes de las 48 horas.

El texto debe pasar ahora al Congreso de los Diputados, donde será debatido por los grupos parlamentarios. La norma ya se ha encontrado además con su primera traba, al anunciar hoy mismo Rajoy el recurso ante el Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario