viernes, 15 de mayo de 2009

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CUESTIONA LAS MEDIDAS ANTICRISIS DE ZAPATERO

ALGUNOS RESPONSABLES LO RECONOCEN
El Tribunal de Cuentas cuestiona las medidas anticrisis de Zapatero

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha afirmado que el "progresivo deterioro" de la situación económica cuestiona la eficacia de las medidas adoptadas para atajar la crisis.


* Sebastián corrige a Zapatero
* PSOE: El umbral de la deducción es orientativo

* Vídeo: Zapatero provoca la caída en la venta de coches

Zapatero provoca la caída en la venta de coches

*
Sin deducción por vivienda los impuestos subirán 1.000 euros por contribuyente
*
Las trampas del enésimo plan anticrisis de Zapatero
*
Los agentes inmobiliarios no se ponen de acuerdo sobre la reforma fiscal de la vivienda

2009-05-15

(Libertad Digital) En una entrevista publicada por la revista Auditores, Núñez recuerda que muchos responsables de la puesta en marcha de estas medidas han reconocido su escasa incidencia en la potenciación del crédito a las empresas o en el mantenimiento del empleo, según recoge Efe.

Precisamente el último paquete de medidas anticrisis que Zapatero anunció durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, ha sido matizado por el propio ejecutivo dos días después de su anuncio. Concretamente los dos anuncios estrella. Por un lado, se ha visto obligado a adelantar la puesta en marcha de las ayudas a la compra de automóviles (porque el mercado se había paralizado a la espera de la entrada en vigor de la misma) y ha reconocido que no la había consensuado con las comunidades autónomas.

Además, el PSOE ha salido al paso de la polémica que ha generado la decisión de suprimir las deducciones fiscales por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros. Este mismo jueves, José Antonio Alonso señaló en el Parlamento que el presidente Zapatero sólo dio este umbral de renta como una cifra orientativa y mostró la disposición de su grupo a negociar un umbral. Mientras, los técnicos de hacienda advertían que la medida implicará una subida real de impuestos que rondará los 1.000 euros por contribuyente.

Por otra parte, Núñez también señala que el Tribunal de Cuentas ha incluido las ayudas públicas otorgadas a los bancos en su plan de fiscalización anual.

Asimismo, afirma que la financiación municipal es una asignatura pendiente ante la prioridad otorgada al sector autonómico y un problema permanente como consecuencia de las competencias asumidas en ocasiones ajenas a su ámbito.

Además, indica que el Tribunal de Cuentas ha contribuido a que el sector público funcione mejor, si bien admite que cabe plantear reformas para mejorar la función fiscalizadoras y los procedimientos jurisdiccionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario