miércoles, 8 de abril de 2009

SIN MIEDO A LA MUERTE

Cómo afrontar la enfermedad y el final de la vida


Portada del libro

Sin miedo a la muerte
Javier Paredes


En el mundo mueren cada año alrededor de 56 millones de personas, cuatro millones y medio cada mes, unos 5.000 cada minuto, 78 cada segundo. La muerte nos envuelve con su constante presencia. Fácilmente se olvida que es un hecho natural de la vida, tan natural como el nacer (pág. 13)”. Así empieza este libro esperanzador, corto y claro, sobre todo muy claro, escrito por un médico que además es sacerdote, lleva mucho tiempo al frente de la capellanía de la Clínica Universitaria de Navarra. Pues bien, a pesar de que la muerte es uno de los hechos más tozudos, la cultura contemporánea se ha plantado ante ella con la técnica del avestruz. Los revolucionarios franceses, los de la liberté, égalité, fraternité y guillotina para el disidente, decidieron eliminar la muerte de la faz de la tierra; y como no dieron con el bálsamo de la eterna juventud optaron por eliminar la palabreja de su diccionario, de manera que los cementerios pasaron a llamarse “los campos del sueño”, razón por la que Danton cuando subió al cadalso se volvió hacia sus compañeros y les dijo: “Vamos a dormir”. Manipular el lenguaje es la misma táctica que llamar al abominable crimen del aborto la interrupción del embarazo.

Miguel Ángel Monge, sin meter miedos innecesarios, habla de la muerte con sentido trascendente y, precisamente, el autor ni se asusta ni asusta al lector porque tiene un sentido cristiano de la vida que le indica que la muerte no es el final, sino la entrada a gozar para siempre en la Casa del Padre, como decía el muy querido Juan Pablo II. Y es que, en resumen, el cristiano no tiene ningún motivo para temer a la muerte, pero sí unas cuantas razones para considerarla. Y este libro, sin duda, ayuda y mucho a tener una consoladora consideración de nuestro tránsito a la vida eterna.

‘Sin miedo. Cómo afrontar la enfermedad y el final de la vida’. Miguel Ángel Monge. Eunsa. 273 pp.

"ME CONVERTÍ A LA IGLESIA CATÓLICA GRACIAS A MI MUJER"


Fernando con su mujer, Giuliana.

Fernando Calderón, peruano de 33 años, pertenecía a la iglesia metodista

“Me convertí a la Iglesia católica gracias a mi mujer”

La forma de ser de los sacerdotes fue lo que más le deslumbró
Sonsoles Calavera

Es peruano, informático y tiene 33 años. Siempre había pertenecido a la iglesia metodista. Ahora lleva tres años en España y aquí ha entrado a formar parte de la Iglesia católica, según cuenta, de la mano de su mujer. “Todo empezó gracias a mi esposa. Conocí la Iglesia por ella. Me escuchaba, tuvo paciencia, conversaba, me iba explicando… Me mostró lo que es“. Además, cuenta que cuando Giuliana le presentó a algún sacerdote, le rompió todos los esquemas: “Lo que más me deslumbró fue la forma de ser de los sacerdotes. Siempre me quedará grabado en la mente, en el alma, y en el corazón. Pensaba que eran muy cuadriculados, cerrados, en sus normas y preceptos… que eran personas que no aceptaban el mínimo error. Y fue todo lo contrario. Nunca me dieron de lado ni me marginaron, se dedicaron a escucharme. Me dijeron: ‘A mí tráeme más errores, más problemas. Ven conmigo, que aquí todo se arregla’. En ellos no veo ningún gesto de ofensa, sino risas, bromas y mucho amor. Nunca pensé que me abrazaría para darle las gracias por ayudarme a un sacerdote” .

Voluntariado y ‘Roma dulce hogar’

En su camino a la Iglesia católica, cuenta que la temporada de voluntariado que pasó con la iglesia metodista en Corea del Sur le ayudó a acercarse a Dios: “Allí hay gente que te saca un billete de 5 euros y te dice: ‘Este es mi dios, por esto trabajo y lucho, el resto que se muera. Muy triste, pero es la vida real. Eso me golpeó y me hizo cambiar drásticamente”. El siguiente paso fue el libro sobre la conversión de un matrimonio protestante: “Un amigo me prestó unos libros. Me interesó mucho el de unos misioneros presbiterianos, Scott y Kimberly Hahn: ‘Roma dulce hogar’. Me hizo pensar, darme cuenta de que no estaba lejos de la Iglesia católica y ver el cambio”.

Uno de los aspectos que más le costó fue el de aceptar a la Virgen como Madre de Dios. “Para mí, desde mi educación cristiana, sólo existía Dios y Jesús. Me ponían ejemplos de niños. ¿Cómo te puedes acercar a Dios? A través de su madre. Y así fueron cambiando mi forma de pensar. Hasta que lo vi claro“.

La ceremonia para entrar a formar parte de la Iglesia católica es una confirmación de Bautismo y una profesión de fe en Jesús como Salvador. “Estuve valorándolo antes durante varios meses y en ese momento estaba muy tranquilo porque sabía que yo lo quería hacer y me sentí contento conmigo mismo“, recuerda Fernando con gratitud.

EL ARTISTA CUENTA QUE UN DÍA SE DIO CUENTA DE QUE SER CATÓLICO ES "UNA MARAVILLA"



"De mi fe doy testimonio entre bambalinas"

El artista cuenta que un día se dio cuenta de que ser católico es "una maravilla"

Paul Ponce: “Dios es el mejor malabarista”

Paul y su mujer llevan una profunda vida de piedad, de oración y Misa diaria
Gonzalo Altozano


Su vida sacramental acredita el nomadismo al que le obliga la vocación que heredó de sus mayores: fue bautizado en Lima, hizo la Primera Comunión en Londres, se confirmó en Bahamas y contrajo matrimonio en Montserrat. De su dilatada carrera quizás se quede con la vez que actuó frente a Benedicto XVI y con su interpretación del malabarista de Notre Dame. Con Lia, su mujer, ha puesto en marcha un curioso proyecto evangelizador: una colección de camisetas con las frases más impactantes de Cristo (www.owac-tees.com). Tras la pista de Paul Ponce nos puso Ana Aznar, de Hacer Familia.

-De jovencito soñaba con la fama, el dinero, las mujeres…
-Hasta que me di cuenta de que por sí solo nada de eso te llenaba.

-La plenitud, ¿dónde la encontró?
-En Dios.

-¿Cómo fue?
-Desde niño me sentí inclinado por lo trascendente. Cuando alguien hablaba de Dios, yo escuchaba atento. Pero luego seguía con mi vida…

-¿Cuándo se plantó?
-Cuando me confirmé. Al principio me planteaba el sacramento como un requisito burocrático, hasta que empecé a hacerme preguntas sobre Dios, la Virgen, la Iglesia…

-Y las respuestas…
-Abrieron mis ojos, me hicieron decir: “¡Wow! ¿Ser católico significa creer en esto? ¡Pero si es una maravilla, un tesoro!”.

-Después de la Confirmación, ¿qué?
-Me sentía tan bien que iba todos los días a la iglesia a dar gracias a Dios. Y a pedirle que guiara mis pasos.

-¿Adónde le llevó?
-A un grupo de jóvenes del Regnum Christi, a los que conocí en Montecarlo. Estos chicos daban un año de su vida para ayudar a la Iglesia como misioneros laicos.

-Y usted se apuntó al plan.
-Después de todo lo que Dios me había dado, era lo mínimo que podía hacer por Él.

-Aquel año fue…
-El mejor de mi vida: descubrí que la felicidad no estaba en recibir, sino en dar. Olvidarse de uno para encontrarse. ¡Qué bonita paradoja!

-¿Le costó volver al mundo del espectáculo?
-Lo hice con otras miras: ya no pensaba en la fama, el dinero, las mujeres, sino en evangelizar.

-¿Desde el escenario?
-Más bien entre bambalinas, ante los artistas, dando testimonio.

-¿De qué manera?
-Mostrándome feliz, despreocupado de las cosas del mundo, pendiente sólo de las de Dios, compartiendo los dolores y las alegrías, estando allí cuando mis compañeros me necesitaran.

-¿Nunca le han mirado raro?
-En el mundo del espectáculo, donde hay de todo, suelen respetarse las creencias. Es verdad que alguna vez alguien ha podido hacer un comentario negativo sobre, qué sé yo, la Iglesia.

-Ante eso, ¿qué hace?
-Defender mi fe, aunque me cueste. Al Espíritu Santo le pido que me ilumine y a Dios Padre ayuda para amar a esa persona, por la que su Hijo también murió.

-¿Tienen que ver sus estudios de Teología con su empeño por defender la fe?
-Estudio Teología por la necesidad de fundamentar nuestras convicciones, más en los tiempos que corren. También estudio por afición.

-Y por correspondencia.
-Es que la vida que llevo…

-Ahí quería llegar: ¿la fe exige raíces?
-Sólo en Dios, pero no en sitio alguno. En esta vida estamos de paso, somos peregrinos. Por eso la fe hay que cultivarla estemos donde estemos. ¿Sabe qué?

-¿Qué?
-Me encanta ir a misa en Japón y pensar que la liturgia es la misma que la de la iglesia a la que van mis padres en España.

-¿Quiere para sus hijos la vida que ha llevado usted?
-Eso me preguntó una vez el director de un casino.

-¿Qué le respondió?
-Que quería que mis hijos fueran felices. Y que la única forma posible es haciendo la voluntad de Dios.

-Conclusión: la vida nómada no es incompatible con el catolicismo.
-Mi mujer y yo tenemos una vida de piedad bien definida: oraciones, lectura espiritual, meditación, rosario, misa diaria…

-Si no fuera por eso…
-No estaríamos donde estamos. Mantener el fuego evangelizador no es fácil. De ahí la importancia de hacer uso de los medios que Dios, respetando nuestra libertad, nos pone al alcance.

-Hablando de rezar: usted lo hace antes de salir a escena.
-Sí, y de una forma natural, nada forzada, como el que habla con un amigo, con su mejor amigo. Le pido sobre todo que lo que vaya a hacer en el escenario sirva para un bien mayor.

-Le gustará saber que ustedes, los malabaristas, tienen un patrón.
-San Juan Bosco, sí, que era fantástico porque después de hacer malabares ante los jóvenes les invitaba a misa.

-¿Y Dios? ¿Qué tal malabarista es?
-¿Dios? ¡Un fenómeno, el mejor! El mundo está como está y a Él no se le escapa una sola plegaria.

EL CAMINO MÍSTICO DE LA IGLESIA DE ROMA

En el aniversario de la muerte de Juan Pablo II




En el aniversario de la muerte de Juan Pablo II
Andrzej Koprowski*

El Camino Místico de la Iglesia de Roma

En la primavera de 1957, el capellán de los universitarios de Cracovia, Karol Wojtyla, junto con el obispo de Wroclaw, Boleslaw Komikek organizó un encuentro de estudiantes universitarios provenientes de toda Polonia. Era la primera vez en un país del socialismo real, en donde desde hacía años no era posible salir del ámbito parroquial. El tema era el rol de los laicos en la Iglesia, y en el verano se organizaron ejercicios espirituales para un grupo restringido. Recuerdo ésto como un hecho muy significativo: se reflexionaba acerca del rol de los laicos pero partiendo de una base de profunda formación espiritual.

Quince años más tarde, en 1972, se realizó el sínodo diocesano de Cracovia, que sobrepasaba los límites de la diócesis para reunir a docentes universitarios, estudiantes y trabajadores con el objetivo de asimilar el contenido y el espíritu del Concilio, en la línea de Gaudium et Spes -un texto que estaba en el corazón de Wojtyla- para quien existe una dinámica entre Cristo Redentor de los hombres, la Iglesia como Lumen Gentium y el mundo.

Cuando se convirtió en Papa, Wojtyla profundizó el análisis de las situaciones sociales y culturales en América y en Europa, y esta lectura se vio reflejada en las encíclicas como Sollicitudo Rei Socialis en la cual habla de “las estructuras de pecado” que se radican “en el pecado personal” y, por lo tanto, están siempre unidas a actos concretos de las personas que las introducen, las consolidan y las hacen difíciles de renovar.

Con profunda convicción, Juan Pablo II buscó llevar a Cristo desde su diócesis hasta los confines de la tierra. Fue un verdadero místico, que supo ver no las multitudes sino las personas individuales. En esto Juan Pablo II y Benedicto XVI, su sucesor, son pontífices semejantes. En los encuentros con ellos, la gente se sentía y se siente profundamente tocada por esa mirada muy personal y muy profunda.

Según el Cardenal Roberto Tucci, el primer viaje de Juan Pablo II a Polonia fue crucial para el ambiente del Vaticano porque constituyó la ocasión para conocer las líneas principales de todo su pontificado. Pero para esto son importantes también las encíclicas Redemptor Hominis y Dives in Misericordia, en las cuales se transparenta una visión integral para realizar de un modo eficaz, en el tiempo, teniendo en cuenta de las etapas necesarias para su actuación.

Durante el primer viaje a Polonia, el Papa tocó temas referentes a los fundamentos de la fe y temas sociales y culturales que se desprenden de una visión cristiana del hombre. Los sucesivos viajes a este país brindaron la ocasión para volver sobre estos temas pero con acentos diversos que reflejaban nuevos contextos y necesidades. En el centro de sus reflexiones siempre estaba Cristo Redentor. Aparece significativo, pues, el método a largo plazo de Juan Pablo II, con una visión precisa de los objetivos y la consciencia del tiempo necesario para hacer madurar la comunidad cristiana.

Desde el inicio del pontificado, Juan Pablo II mencionó a menudo la realidad de la misericordia de Dios, le dedicó en 1980 la Dives in Misericordia y aceleró la beatificación y la canonización de Faustina Kowalska, ligada al mensaje de la misericordia divina a la cual consagró el mundo durante su viaje a Polonia en 2002.

Su mirada a largo plazo lo impulsó a apoyarse en los movimientos católicos. La sensibilidad humana y pastoral produjo a veces frutos no previstos en un primer momento. Y la dinámica de los encuentros con los jóvenes desembocó en las jornadas mundiales de la juventud.

Como lema papal, Wojtyla escogió Totus Tuus, con la plena consagración a María que conduce a Cristo y una devoción profunda al Sagrado Corazón de Jesús. La mirada a largo plazo ha sobrepasado los límites del pontificado y el propio Benedicto XVI ha decidido comenzar el 19 de junio el Año Sacerdotal, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

El aniversario de la muerte de Juan Pablo II brinda pues la ocasión para reflexionar sobre como el Espíritu Santo y Jesús de Nazaret, Cristo Salvador guían a la Iglesia. A veces después de los encuentros con sus más estrechos colaboradores sobre esbozos de documentos o de decisiones oficiales, Juan Pablo II decía a los que estaban cerca de él: “Debemos volver sobre el tema todavía una vez. Por la expresión que tiene, comprendo que el cardenal Ratzinger no está totalmente convencido. Debemos reflexionar todavía”.

Juan Pablo II guió el cristianismo en el areópago social, cultural y político destacando los temas esenciales del mensaje cristiano. Benedicto XVI da un paso adelante hacia la profundización de la fe en Jesús de Nazaret, hacia el significado de la Iglesia como comunidad enraizada en la vida de oración y sacramental, hacia la reflexión sobre los efectos de un estilo de vida verdaderamente cristiano en la promoción social, con una sensibilidad extraordinaria para lo concreto. En este sentido es significativo lo que dijo el Papa sobre su próxima encíclica social: “Estábamos a punto de publicarla cuando se desencadenó esta crisis y retomamos el texto para responder de una manera más adecuada, en el ámbito de nuestras competencias de la doctrina social de la Iglesia, pero con referencias a los elementos reales de la crisis actual. De esta manera espero que la encíclica pueda ser un elemento, una fuerza para superar la difícil situación presente“.

El grito que reclamaba “Santo enseguida” después de la muerte de Juan Pablo II tuvo un significado fuerte. Pero como lo repiten los medios es algo equivocado: el reconocimiento oficial debería en realidad ir acompañado de un proceso de santificación de la Iglesia. Esta es una comunidad de fe y no una institución mundana cualquiera. La Iglesia es la comunidad que está en camino desde el Cenáculo de la Última Cena y de Pentecostés hasta el fin de los tiempos, hasta el encuentro con Dios.

*Andrzej Koprowski, Jesuita, Director de Programas de Radio Vaticana

LA SEMANA sANTA EN INTERECONOMÍA TV

Cobertura del vía crucis y de la Misa de Pascua del Vaticano



La Semana Santa en Intereconomía TV
ALBAdigital

Intereconomía Televisión ofrecerá, además de su emisión habitual, una programación especial de Semana Santa que dará comienzo el Jueves Santo con la retransmisión de la procesión del Cristo de Mena de Málaga a las 20:30 horas y que durará hasta las 22:30, tras lo cual se emitirá un documental sobre el Santo Grial.

El Viernes Santo, a partir de las 9:30 horas, comenzará la retransmisión de la procesión de Los Salcillos de Murcia. Esa misma noche, como en años anteriores, Intereconomía TV tomará la señal del Vaticano para retransmitir en directo el Vía Crucis que se celebra todos los años desde el Coliseo de Roma. Será de 21:10 a 22:50 horas presidido por el Santo Padre y en el que participan jóvenes de todo el mundo.

El Domingo de Resurrección, 12 de abril, se retransmitirá la Santa Misa de Pascua de Resurrección de 10:15 a 12:00 horas, tras lo que se podrá escuchar la tradicional bendición urbi et orbi. Ambos desde la plaza de San Pedro del Vaticano.

Las dos conexiones con Roma serán retransmitidas desde Intereconomía TV con los comentarios del redactor jefe del semanario ALBA, Iván de Vargas.

TONY MELÉNDEZ : QUERER ES PODER

Tony Meléndez: querer es poder



Tony Meléndez es un hombre de origen nicaragüense que vive en EEUU. Por culpa de la Talidomida nació sin brazos. Cuando era niño veía a su padre tocar la guitarra y sintió el gran deseo de poder tocarla también. Como informa la página de Fluvium, un día él la puso en el suelo y dijo: “Tony, anda a lavar los pies”. Se los lavó y se sentó a tocar la guitarra por primera vez. Nunca dejó que su condición física le desanimara, y con mucho esfuerzo y práctica, aprendió a tocarla magistralmente con los dedos de sus pies.

Recorriendo el mundo, Tony empezó a tocar en misa y en conferencias, hasta que lo vio alguien que trabajaba en la organización de las actividades para la visita del Papa a Los Ángeles en 1987. Tony fue seleccionado para cantar al Papa y a los jóvenes. Fue un momento inolvidable para él y para todo el que le vio aquel 15 de septiembre. Subió a la tarima y cantó ‘Never Be the Same’ (Nunca será igual). Al terminar, el Santo Padre, emocionado, no pudo contenerse, saltó del escenario, le abrazó y le dedicó unas palabras.

LANUEVA MINISTRA DE CULTURA ÁNGELES GONZÁLEZ SINDE ES LA GUIONISTA DE "MENTIRAS Y GORDAS"



Ángeles González-Sinde es la guionista de 'Mentiras y gordas'

Consumo salvaje de drogas y sexo, tema de la película de la nueva ministra de Cultura

La guionista ofrece una rastrera imagen de la juventud
Sonsoles Calavera

Cristo y Eva, dos de los personajes de la película.

Las violentas imágenes de sexo entre todo tipo de parejas, el consumo desenfrenado de drogas y alcohol, y un concepto miserable de la amistad es el telón de fondo de la película de la que la nueva ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es guionista.

Según la sinopsis del filme, es la historia “sobre los jóvenes y la forma de vida de muchos de ellos”. Son seres “que viven en el delirio furioso de la noche”, añaden en la página web oficial de la película, donde reconocen además que “será polémica y controvertida”. El filme de los directores Albacete y Menkes, centrado en los problemas con las drogas y la identidad sexual de algunos de sus protagonistas, presenta, por ejemplo, al personaje de Cristo (en la imagen). “Es la oscuridad, alguien que maneja los hilos sin ser visto y desde la distancia. Está por encima del bien y del mal. Para ello, crea su propio mundo de fiestas y chill-outs y se rodea de sus apóstoles a los que controla con las drogas“, dice la página oficial sobre él. A su lado vemos a Nuria, “una joven anoréxica enganchada a la noche, que utiliza su belleza física para atrapar a Carlos”, (el novio de su amiga). “Es una pieza más de esta red de mentiras y engaños, otra víctima del deseo“, explican. Sobre otra de las chicas que aparecen, Carola, dicen que “miente como una condenada a su mejor amiga porque algunas veces el amor obliga a mentir”.

Una película esperpéntica

Como se puede leer en la crítica a la película que hace decine21.com, esta película es “un absoluto despropósito dirigido por el tándem Alfonso Albacete-David Menkes, quienes anteriormente habían dado muestras de algo más parecido a una película con la comedia ‘Entre vivir y soñar’. Aquí, con la excusa de hablar de la desorientación de los veinteañeros de la costa levantina española, jóvenes inconscientes que viven inmersos en el mundo de la noche, el alcohol, el sexo y las drogas, ofrecen una película esperpéntica, de una superficialidad obsesiva y cargante. Es como para tomarse a chirigota que el guión esté firmado por tres personas -¡una de ellas Ángeles González Sinde!-, cuando en realidad no hay guión por ningún lado, ni nada que se le parezca, tan sólo unos cuantos personajes tristes, apenas esbozados, que dan tumbos sin sentido. Se supone que los autores quieren mostrar a una parte de la juventud que vive una gran mentira, un paraíso artificial de placer y vacío en el que sólo vale ‘vivir la vida’. Pero esa idea no basta. El espectador no podrá creerse lo que está viendo: una sucesión irracional de gráficas escenas de sexo -ellos con ellos, ellas con ellas, parejas tríos, etc.-, en cualquier momento y lugar, aderezadas con unas cuantas pastillas por aquí y unas cuantas rayitas por allá. De vergüenza ajena”.

Esta película está difundiendo además, ampliamente, su deplorable visión de la juventud, ya que, estrenada el 27 de marzo, llegó a ser la película española más vista en 2009, en un fin de semana.

BOLLYWOOD ESTÁ DE MODA

a India está de moda y sus actrices también. Cada vez son más demandadas y no sólo para películas, sino también para desfiles de moda.




Musica indu - Aishwarya rai hindi bollywood dance



Musica indu - Chori chori chupke chupke



kuch kuch hota hai



Haila Haila-Koi Mil Gaya



Hindi movie song




Top 10 Bollywood Songs of 2008 - The popular & Memorable Ones

CRISTINA DEL VALLE DENUNCIA EN ITALIA LA SITUACIÓN DE CIUDAD JUÁREZ

MÉXICO
Cristina del Valle denuncia en Italia la situación de Ciudad Juárez


Cristina del Valle cantando durante las jornadas.

PAKA DÍAZ

Cuando Livia Pomodoro, Presidenta del Tribunal de Justicia de Milán y la cantante asturiana Cristina del Valle se encontraron, difícilmente podían imaginar que compartían tantas cosas como acabaron descubriendo. La magistrada, que se ha hecho cargo recientemente del teatro No'hma tras la muerte de su hermana gemela Teresa Pomodoro, actriz y abogada, está realizando una serie de Jornadas para denunciar las guerras olvidadas, dentro del ciclo Alianza de las Civilizaciones. Esta muestra trata de llamar la atención sobre los conflictos que tienen lugar en países de los que se conoce el lado amable pero se oculta el más duro.

Para visualizar el 'otro lado' de México, el más oscuro, la muerte de mujeres y el gobierno de los 'narcos', la magistrada contactó con Cristina del Valle a través de YO DONA. El entendimiento fue instantáneo entre ambas. "Cuando les mostré mi puesta en escena y ellos a mí su proyecto, parecía que hubiéramos trabajado juntas. Todo tenía sentido, todo hablaba el mismo lenguaje".

Tras el estreno anoche, hoy repetirá esta jornada de denuncia a través del arte. Un espectáculo en el que los reportajes periodísticos, visuales e informativos, explican la situación de Ciudad Juárez con intermedios en los que la música, la fotografía y la danza refuerzan la denuncia. Cristina del Valle, acompañada de seis músicos mexicanos que residen en Italia, toca temas como 'Sara Sarai', 'La frontera' o una espectacular y emotiva versión de 'La llorona', una canción que es un símbolo contra la opresión y cualquier forma de colonización.

Cristina del Valle en Noche Hache



"La primera vez que la ensayamos juntos, casi nos ponemos a llorar. Estábamos todos emocionados". "Actualmente, se puede decir que los 'narcos' son los reyes de México. Campan con absoluta impunidad por Ciudad Juárez y el norte del país y nadie se atreve a plantarles cara. O casi nadie", explica la cantante. "Las que han plantado cara a los narcos en México son las mujeres. Ellas, con el apoyo de defensores de los derechos humanos como el activista, miembro del Consejo de la Abogacía y representante español en el Consejo Contra la Tortura de Estrasburgo, Emilio Ginés, han conseguido que el Estado de México sea juzgado a finales de este mes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la presunta impunidad, falta de investigación y de actuación y negligencia frente al feminicidio de Ciudad Juárez".

El juicio se centrará en tres de las mujeres asesinadas en el feminicidio del Campo Algodonero en 2001. En él, ocho mujeres aparecieron muertas en las afueras de Ciudad Juárez; cinco de los ocho cadáveres nunca fueron identificados.

Emilio Ginés, uno de los letrados que ha llevado este caso, es amigo y colaborador de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género que preside Cristina del Valle. "Nosotras, cuando hicimos el acto de denuncia en Ciudad Juárez, lo pusimos en contacto con Marisela Ortiz Rivera, de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Todos se unieron para conseguir sentar al Estado de México ante el tribunal. Lo han conseguido. Es un paso enorme contra la impunidad. Da esperanza y demuestra que

Cristina del Valle a su regreso, presentará el próximo 21 de abril, su último disco, Tiempos Rotos, en el que se incluye una bellísima versión de la canción de Jorge Drexler 'La mora judía' y por supuesto 'Sara Sarai', con texto de la cantautora y poetisa palestina Rin Banna, que cuenta la trágica historia real de una niña palestina de sólo 16 meses, que fue asesinada por los disparos de soldados israelíes.

NUEVA ESCULTURA DE LA PRINCESA DE ASTURIAS

La nueva doña Letizia


Nueva escultura de la Princesa de Asturias. FOTO: EFE.


La gran noticia esta semana, una en que las que brillaron por su ausencia, fue el 'comeback' de la Princesa de Asturias al Museo de Cera de Madrid con otro look. Como explicó el director de esa institución, no se trató de una simple operación de cirugía plástica -o de rinoplastia- la que se le ha practicado a la cara de doña Letizia, si no que se trata de una efigie totalmente nueva.

Lenguas alocadas y trapisondistas apuntaron enseguida que eran tal los cambios en la fisonomía de la Princesa desde que se hiciese la figura original, que no ha habido mas remedio que hacerla toda nueva. El resultado es que doña Letizia estrena no solo visaje, si no traje de noche también, uno de línea Imperio de Hannibal Laguna que lleva el nombre de 'Mogambo' y pertenece a la colección 'Too Cherry' que vimos hace poco en Cibeles Madrid Fashion Week.

Es interesante que el museo que podría haber hecho un simulacro de los espléndidos trajes de noche que Lorenzo Caprile crease para doña Letizia en 2005 y que no se cansa de repetir (quedan dos blancos por estrenar, por cierto), haya elegido un modelo original de un couturier que jamás la ha vestido.

Uno que no sólo arrasa en el Eje Miami-Caracas, si no que está vistiendo ahora a la clase dirigente de otras repúblicas latinoamericanas como Laguna, elegido en breve para crear suntuosos trajes de noche para las visitas oficiales de los Príncipes a Latino América.

Debo decir que jamás he visitado el Museo de Cera de Madrid, y las fotografías que he visto de las efigies de la Familia Real y en especial la de doña Letizia con la cara brillante, me han quitado todas las ganas de ir a conocerlo. Mi asistenta la señora Danvers que fue a investigar a la nueva Princesa ayer, me dice que no comprende como no le han puesto un 'fond de teint' mate.

Lo primero que pedí cuando a la edad de once años visite París con mi familia fue ir al Musée Grévin al que he vuelto en repetidas ocasiones desde entonces y que encuentro muy superior al londinense Madame Tussaud's, aunque ya no es lo que fue. Con todo, su sección dedicada a la historia de Francia con las figuras originales creadas por los hermanos Grévin hace más de un siglo, sigue ejerciendo la misma fascinación sobre mí. Y no pude reprimir un 'frisson' al ver a Charlotte Corday con el puñal en la mano, la cabeza de la Princesa de Lamballe sobre una pica o la señora Roland defendiendo su causa, cada vez que las veo.

FAMILIAS NUMEROSAS


ABEL GARCÍA-ZARZA
Periodista. Madre de dos niños (de seis y dos años) y embarazada de una niña. Casada con el padre de las criaturas. Vive intensa y caóticamente en un apartamento de 70 metros cuadrados en el centro de Madrid, probablemente uno de los lugares más hostiles del mundo para criar niños.

Blog Mi Vida con Hijos
Familias numerosas


Ante mi inminente transformación en madre de familia numerosa (repetirme esto forma parte de mi peculiar terapia para asumirlo), me he puesto a investigar las ventajas (ja, qué risa me da) que tienen esos núcleos familiares en este país nuestro tan apegado a la familia.

Después de una concienzuda labor de periodismo de investigación he recopilado esto:

1. Rebaja del 7 al 4% el impuesto de transmisiones patrimoniales si por fin decidiéramos comprarnos una casa mayor (lo cual no estaría mal, porque con la nueva criatura vamos a entrar en un nivel de hacinamiento tercermundista).
2. Pequeño descuento en el Impuesto de bienes Inmuebles. En mi caso, sería un 20%. Tampoco es para hacer una fiesta.
3. Descuento en la factura del agua, tampoco creo que sea mucho.
4. Ahorro del 45% de la cotización a la Seguridad Social de EVP (la chica que nos ayuda en casa, Enviada por la Providencia).
5. Descuento, de un 50% en los polideportivos municipales. Vamos a hacer deporte compulsivamente para aprovecharlo.
6. Gracias a la batalla dada por la infatigable Federación de Familias Numerosas, Renfe ha aceptado que al comprar un billete de tren se pueda acumular el descuento de familia numerosa (un 20%) al de ida y vuelta (otro 20%). Hasta hace muy poco, había que elegir entre uno u otro, como si las familias numerosas no regresaran nunca de sus destinos.
7. El permiso de paternidad se amplía de 15 a 20 días, para que el padre se pueda dedicar un día y medio más a cada churumbel.
8. Además, hay otras ayudas y desgravaciones, pero son para rentas tan bajas que hay que estar al borde de la indigencia para poder optar a ellas. De verdad que no sé qué pensar, si a los que se ponen a tener hijos con esos ingresos habría que penalizarlos, por inconscientes, o darles un galardón y una renta de por vida.

Y pare usted de contar, a lo mejor se me escapa algo, pero esto es básicamente lo que hay. Al año debe suponer un ahorro de algunos cientos de euros, como mucho. Un poco más quizás si te apuntas con toda la familia a todos los cursillos de natación, tenis y aerobic del polideportivo más cercano, o si viajas en AVE cada fin de semana. Nada de ayudas universales por hijo, ni ampliaciones del permiso de maternidad, ni excedencias remuneradas como en otros países europeos que piensan la excentricidad esa de que fomentar la natalidad es garantizarse su futuro. Aquí, quien quiera tener tantos hijos, que se los financie, y si no, que se lo hubiera pensado antes. O que se hubiera dedicado a criar periquitos, que gastan menos.

Ayer se me ocurrió, pobre ilusa, preguntar en el metro si hacían descuento en los abonos de transportes a las familias numerosas y tuve que repetir tres veces la pregunta porque el empleado no la entendía. Cuando comprendió por fin de qué le hablaba, puso la misma cara que si le hubiera pedido un billete para Marte y me dio la misma respuesta, que no, que naturalmente que no.

P.S. Por cierto, mi enhorabuena a Arantza Quiroga, madre de familia numerosa y próxima presidenta del Parlamento Vasco. ¡Con nombramientos así se le van haciendo boquetes al famoso techo de cristal! Y desde luego, dominar a los parlamentarios le va a resultar pan comido con la que debe de tener en casa (cuatro hijos varones).

LAS NUEVAS MINISTRAS, FIRMES DEFENSORAS DE LA MUJER

ZAPATERO REMODELA EL GOBIERNO
Las nuevas ministras, firmes defensoras de la mujer


Ángeles Gonzaléz-Sinde y Trinidad Jiménez. Fotos: EFE

* Trinidad Jiménez y Ángeles González-Sinde entran a formar parte del nuevo Ejecutivo de Zapatero, que mantiene la paridad



JULIA GIRÓN

MADRID.- El nuevo Gobierno de Zapatero, que sigue manteniendo la paridad, incorpora dos caras nuevas entre las carteras dirigidas por mujeres. Por un lado, la hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez, que ocupará el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales; y por otro, Ángeles González-Sinde, actual presidenta de la Academia de Cine y futura ministra de Cultura. Al igual que el resto de sus 'compañeras' de Gabinete, ambas son unas firmes defensoras del papel que la mujer, como motor de cambio, debe jugar en el nuevo mundo. Por lo menos, así lo han demostrado en algunas de las declaraciones públicas que han realizado.

"Quiero hacer un reconocimiento expreso y público al trabajo y la lucha de tantas mujeres a lo largo de la historia porque han sido las grandes artífices de lo que hoy hemos logrado". Trinidad Jiménez lanzaba esta manifiesto durante la presentación, en febrero de 2008, de la plataforma 'Mujeres con Zapatero', donde también aprovechó para incidir en el "duro" trabajo que todavía queda por hacer por la igualdad entre hombres y mujeres. Más recientemente, Jiménez se refirió a las críticas a Carme Chacón -por su decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo- como "machistas", ya que, a su modo de ver, "tenían una carga de profundidad que tenía que ver con su condición de mujer". Además, la hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica ha intervenido en diversos foros de análisis de situación de la mujer, como la jornada celebrada el pasado 25 de junio sobre 'El Papel de las Mujeres en la Alianza de Civilizaciones', en la que destacó como principal desafío acabar con la discriminación.

Desde un círculo -el del cine- mucho más 'amable', pero también afligido por el desequilibrio entre hombres y mujeres directores, Ángeles González-Sinde, directora y guionista, además de presidenta de la Academia de Cine, ha reivindicado en más de una ocasión el descontento que le genera esta situación. "El cine escrito y dirigido por hombres muchas veces va por detrás de la sociedad al reflejar ahora sociedades como la de las suecas de Alfredo Landa", destacó durante una mesa redonda de mujeres creadoras. Por supuesto, la recién designada ministra de cultura, tiene claro que la desigualdad no es algo exclusivo del cine: "sólo hay dos mujeres que dirigen periódicos en España y sólo una dirige un banco. De hecho, en el centro de salud donde voy todos los médicos son mujeres, todos menos uno, que es hombre y que, precisamente, es el director".

Ella, sin embargo, puede presumir de haber dirigido algunas de las películas -'La suerte dormida' y 'Una palabra tuya'- con las que el cine español comienza a despertar de su letargo y que, casualmente, retratan historias intimistas en las que las protagonistas suelen ser mujeres.

LOS CINCO MINISTROS QUE HAN CAIDO EN DESGRACIA

REMODELACIÓN | Adiós a Solbes y a 'Maleni'
Los cinco ministros que han caído en desgracia

* Un Solbes agotado paga el coste político de la crisis económica
* El presidente prescinde de Magdalena Álvarez, su ministra más polémica

Ana del Barrio | Madrid

Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, César Antonio Molina, Bernat Soria y Mercedes Cabrera son los cinco ministros caídos en desgracia que dicen adiós al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que apenas ha durado un año.


Pedro Solbes paga el coste de la crisis



El ex vicepresidente Pedro Solbes.

La salida de Pedro Solbes del Ejecutivo de Zapatero era la crónica de un relevo anunciado. El vicepresidente segundo y ministro de Economía ha pagado el coste político de la crisis económica, justo un año después de haber accedido a repetir en el cargo. Si durante la pasada campaña electoral se dedicó a negar por activa y por pasiva la existencia de la crisis económica, al final ha acabado reconociendo que "lo peor está por llegar".

El desgaste y agotamiento del ministro más veterano del equipo de Zapatero eran palpables desde hacía tiempo. Solbes llegó a plantear públicamente que se le había acabado la gasolina: "A ciertas edades, hay que plantearse qué otras cosas hay que hacer en la vida".

No fue ésta la única vez que mostró sus deseos de abandonar. De hecho, cuando dimitió el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, Solbes no dudó en bromear con que envidiaba su condición de ex.

El titular de Economía se desmarcó en varias ocasiones de la línea oficial del Ejecutivo en asuntos clave, como la mejora de la financiación de Cataluña, la OPA de Gas Natural sobre Endesa o la probable entrada de Lukoil en Repsol.

Magdalena Álvarez, la más díscola


Magdalena Álvarez.

Magdalena Álvarez, la ministra de Fomento, ha sido, sin duda, la más polémica del gabinete y la que más quebraderos de cabeza ha dado al presidente. 'Maleni' tiene el dudoso honor de ser la única ministra de la democracia que ha sido reprobada. Fue el 18 de diciembre de 2007 cuando el Senado censuró su gestión por el caos ferroviario que colapsó Barcelona durante varios meses.

Sus polémicas actuaciones se han sucedido una tras otra, aunque ella, con el aplomo y chulería que la caracteriza, siempre se ha negado a dimitir. Memorable fue aquella frase que pronunció en un mitin: "Tengo la dignidad de una mujer malagueña. Antes partía que doblá".

La ministra tuvo que rendir cuentas en el Congreso por la actuación de Aena durante el accidente del MD-82 de Spanair en 2008 en el aeropuerto de Barajas, que costó la vida a 154 personas.

Durante su mandato, también se enfrentó a los incidentes en el aeropuerto del Prat, a las huelgas de controladores aéreos o al derrumbe del techo de un túnel en el AVE a Valencia, que el Ministerio de Fomento intentó ocultar.

Uno de sus fracasos más sonados fue el pasado mes de enero, cuando una fuerte nevada en Madrid colapsó las carreteras y obligó a cerrar el aeropuerto de Barajas durante varias horas.


La ley del cine pasa factura a Molina



César Antonio Molina.

La ley del cine ha pasado factura al ex ministro de Cultura, César Antonio Molina. De hecho, su sustituta Ángeles González-Sinde era la actual presidenta de la Academia y tiene la total confianza de la industria cinematográfica, que se ha mostrado "exultante" con su nombramiento.

El descontento del sector del cine con Molina iba en aumento. La gota que colmó el vaso fue la tensa reunión que mantuvo el pasado miércoles el ministro con productores y directores de cine, quienes no dudaron en abroncar al titular de Cultura. Los asistentes acusaron al Ministerio de "ineficaz" e "incompetente" por no publicar la orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine, lo que tiene totalmente paralizada a la industria.

Zapatero apuesta ahora por González-Sinde para recuperar el apoyo de la gente del cine, que siempre ha estado próxima al Gobierno socialista.

Cabrera, víctima de una estructura irracional


Mercedes Cabrera.

Mercedes Cabrera ha pasado sin pena ni gloria por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Su problema ha sido básicamente gestionar un departamento con una estructura que ha fracasado rotundamente y que ahora ha sido rectificada por el propio Zapatero con esta amplia remodelación.

Así, el Ministerio de Educación vuelve a ser estrictamente de Educación y recupera la gestión de las Universidades, que habían pasado al Ministerio de Ciencia e Innovación. La política social salta ahora a la cartera de Sanidad, que dirigirá Trinidad Jiménez, y Deportes dependerá directamente del presidente del Gobierno.

Con las Universidades traspasadas a Ciencia, Cabrera no supo o no pudo explicar la reforma universitaria de Bolonia, que ha provocado numerosas revueltas estudiantiles.

El nombramiento de Ángel Gabilondo, actual rector de la Universidad Autónoma, como nuevo ministro de Educación, representa el intento de Zapatero por enderezar la reforma universitaria y por aplacar las revueltas estudiantiles.


Soria gestionó un Ministerio sin competencias



Bernat Soria.

Bernat Soria, que sustituyó en su día a Elena Salgado, tan sólo ha permanecido 20 meses al frente del Ministerio de Sanidad. El titular de la cartera, con un claro perfil científico, ha tenido que gobernar un ministerio prácticamente vacío de competencias, ya que la mayoría de ellas están transferidas a las comunidades autonómas.

La creación del Ministerio de Ciencia e Innovación terminó de darle la puntilla, ya que arrebató a Sanidad la gestión de la investigación, incluida la de las células madre, una de las especialidades de Soria.

La gestión del ministro durante la crisis alimentaria del aceite de girasol también fue muy criticada. Sanidad recomendó en abril de 2008 no consumir este tipo de aceite tras detectarse que había contaminación con aceites minerales en este producto, procedente de Ucrania. Sin embargo, a los dos días, el Ministerio dio marcha atrás, retiró la recomendación y afirmó que el aceite de girasol era seguro.

Zapatero coloca ahora a Trinidad Jiménez, una persona de peso en el PSOE, al frente del Ministerio, al que añade las competencias en Política Social, para que desarrolle la Ley de Dependencia y con el fin de dotarlo de un mayor contenido.

BLANCO INVITA A ESPERANZA AGUIRRE, ENEMIGA DE ÁLVAREZ, A SU TOMA DE POSESIÓN

CAMBIO DE CARTERA DE FOMENTO
Blanco invita a Aguirre, enemiga de Álvarez, a su toma de posesión


* Solicita comparecer en el Congreso para exponer sus prioridades


Marisa Recuero | Carlos Segovia

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asistido a la despedida de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a la toma de posesión de su sucesor, José Blanco, tras ser invitada por éste.

La presencia de Aguirre ha suscitado comentarios entre los asistentes, dada la manifiesta enemistad entre Álvarez y la presidenta madrileña.

La ya ex ministra de Fomento declaró en su momento que quería ver a Aguirre "colgada de la catenaria".

Al acto también han asistido otros responsables autonómicos como el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el de Baleares, Francesc Antich, y el de Aragón, Marcelino Iglesias.

Del sector privado, de todos los sectores dependientes del ministerio, sólo han asistido los responsables de las grandes constructoras, como Florentino Pérez, presidente de ACS, Luis del Rivero, de Sacyr Vallehermoso, José Manuel Entrecanales, de Acciona, y Rafael del Pino, de Ferrovial. También ha acudido el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Blanco solicita comparecer en el Congreso

El nuevo ministro ha empezado su mandato advirtiendo al sector de que no concibe otra forma de trabajar que haciéndolo en "equipo" y que tampoco concibe otra forma de gobernar que haciéndolo "en el Gobierno", por eso ha anunciado que solicitará hoy mismo su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de su ministerio.

El titular de Fomento se ha referido al plan estratégico de infraestructuras y transportes, sobre el que ha dicho ser "una excelente hoja de ruta", para llevar a cabo los proyectos de su ministerio.

En su discurso, ha tendido la mano a las comunidades autónomas y ha afirmado que "escuchará" a las autoridades locales, ofreciendo "diálogo en todo momento", en aras a la política territorial del proyecto político de Zapatero.

Asimismo, ha recogido las palabras del presidente del Gobierno sobre "un cambio de ritmo" en la manera de trabajar. En este sentido, Blanco ha señalado que su objetivo es "luchar contra la crisis y preparar el escenario de la recuperación".

En su opinión, Fomento "es la fuerza del Estado que hay que usar con inteligencia", haciendo suyas unas palabras de Manuel Azaña.

FACUA PIDE QUE LOS ANTIDISTURBIOS DISULEVAN LAS COFRADÍAS CON LAZO BLANCO

POLÉMICA | Sólo en Castilla y León
Facua pide que los antidisturbios disuelvan las cofradías con lazo blanco
Procesión en los barrios marineros del Cabanyal en Valencia. | Vicent Bosch


* La petición sólo se ha hecho para las cofadrías de Castilla y León
* 'Si un acto religioso se convierte en un acto político debe pedir la licencia'

elmundo.es | Agencias | Madrid | Valladolid


La asociación de consumidores Facua de Castilla y León ha enviado una misiva al delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, en la que le solicita que se impida que procesionen las cofradías de la Comunidad que decidan salir a la calle con un lazo blanco y, de manera previa, no lo hayan comunicado a las correspondientes subdelegaciones. En caso de no hacerlo, considera que debe prohibir la procesión "e incluso disolverla por los antidisturbios".

Mientras, la organización a nivel nacional ha mostrado su respeto por la decisión de sus compañeros castellano-leoneses, aunque suavizan el tono de la misiva con un comunicado en el que lamentan que "ciertas hermandades" conviertan sus cofradías "en manifestaciones políticas contra el aborto".

En este sentido, hace un llamamiento a la responsabilidad de las hermandades y les pide que no perviertan y dañen, convirtiéndolas en instrumentos políticos, manifestaciones religiosas y culturales del prestigio de las procesiones de Semana Santa.

Con ello, Facua pide la aplicación de las sanciones establecidas por la legislación a las hermandades que incurran en estas prácticas, ante la falta de respeto a las reglas de juego democrático.

Más dura es la misiva de la delegación de Facua en Castilla y León en la que señala que las procesiones de Semana Santa en Castilla y León, "que hasta la fecha fue folklore y parafernalia", pretender ser este año "actos reivindicativos por el derecho a la vida", por lo que "servirán como medida de protesta contra la reforma de la Ley del aborto" a través del lazo blanco.

Por ello y tras recordar que, como asociación de consumidores, tuvo que informar a las administraciones del desarrollo de actos reivindicativos y aportar el lema, el día y la hora, el recorrido por la vía publica y los responsables de la misma, Facua exige un "trato igualitario" y solicita a Alejo que informe a todas las juntas de cofradías de Semana Santa de Castilla y León de que, "si lucen un lazo blanco alguno de los cofrades o en un objeto de la procesión", se debe informar de manera previa a los subdelegados del Gobierno de cada provincia.

La petición sólo se ha hecho para las cofadrías de Castilla y León y desde Facua no se pretende ampliar a nivel nacional, aunque están de acuerdo en que "si un acto religioso se convierte en un acto político debe pedir la licencia correspondiente". Asimismo, la organización asegura que respetan "a quién quiera ponerse el lazo blanco, a las cofadrías y sus compañeros castellano-leoneses".

LA INYECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES, TERAPIA ESTRELLA DE LA MEDICINA REPRODUCTIVA

ESPAÑA LIDERA LA LISTA EUROPEA
La inyección de espermatozoides, terapia estrella de la medicina reproductiva


Imagen de una ICSI. (Foto: Atlas Interactivo de Reproducción Humana) Vea el álbum

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- La reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) ha dejado constancia de un problema que los especialistas venían observando desde hace años: los hombres son cada vez menos fértiles. Prueba de ello es que en los últimos 10 años la microinyección –proceso empleado cuando los espermatozoides son de muy baja calidad- ha desplazado a la fecundación 'in vitro' en las clínicas de reproducción asistida.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides, ICSI o microinyección consiste en introducir directamente en el óvulo un espermatozoide asegurando así la fecundación. Es la solución a la esterilidad masculina. El primer uso de una ICSI se publicó en 1992 y cinco años después representaba ya el 34,75% de los procedimientos de fecundación en el laboratorio.

Desde entonces, su uso se ha hecho mucho más popular. Según los datos aportados por Ander Nyboe Andersen, director del consorcio europeo de monitorización de la FIV (fecundación 'in vitro'), organismo perteneciente al ESHRE, los porcentajes se han invertido. En 2005, la FIV tradicional (en la que una gota de esperma concentrado se pone junto al óvulo) suponía el 36,7% de los tratamientos mientras que la microinyección había alcanzado el 63,3%.

Andersen ha explicado que este desplazamiento no se debe al aumento de la infertilidad masculina. "Más de la mitad de todos los ciclos de ICSI se realizan en parejas que no tienen diagnóstico de infertilidad masculina grave. Cada vez se usa más en parejas con un diagnóstico de causas mixtas de infertilidad o en las que no se conocen los motivos o que son mayores", ha explicado.

Sin embargo, Antonio Requena, director del Instituto de Valenciano de Infertilidad en Madrid, cree que el factor masculino sí está relacionado con el auge de esta técnica. "Sabemos que el semen va empeorando y eso hace que muchos no alcancen la calidad mínima para un tratamiento de FIV típico", señala este especialista, para el cual debe tener una concentración de espermatozoides determinada.
Ante la duda, se opta por la ICSI

El criterio del médico también influye. "Después de un tratamiento completo de fecundación (la hormonación, la punción ovárica, etc.), es duro decirle a una paciente que no ha fecundado. Por eso, ante la mínima duda, se opta por la ICSI", explica a elmundo.es Requena.

Esta técnica, que se utiliza de forma muy dispar es los distintos países europeos, tiene una tasa de éxito similar a la fecundación tradicional, en torno al 30% ambas. No obstante, añade, la proporción de óvulos que finalmente son fecundados sí que es más alta en la microinyección, con un éxito en el 85% de los casos frente al 65% de la FIV.

España encabeza, junto con Grecia e Italia, la tabla de los estados que más utilizan la microinyección, con porcentajes que llegan hasta el 81%. Mientras, nórdicos, holandeses y británicos son los que menos. En opinión de Andersen, "algunos países usan la ICSI de manera excesiva en comparación con la fecundación 'in vitro', a pesar de que no exista evidencia médica de que sea beneficiosa para los pacientes".

Para Andersen, el hecho de que la inyección de espermatozoides pueda costar entre un 10% y un 30% más que una fecundación típica es determinante. Aunque Requena le resta importancia: "Es más caro, sí, pero porque es un tratamiento más complejo. Además, la diferencia no es tan grande".

El Congreso celebrado en Barcelona ha dejado otros datos interesantes acerca de la reproducción asistida. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en el mundo (dos puestos más que en 2002), con 41.000 tratamientos anuales, por detrás de Estados Unidos, Alemania y Francia.

TRANSFERIR UN EMBRIÓN ES MÁS EFICAZ Y BARATO

FECUNDACIÓN 'IN VITRO'
Transferir un embrión es más eficaz y barato


Embrión humano en una clínica reproductiva británica (Foto: AP)

* Un estudio finlandés resalta la superioridad de esta opción sobre otras
* Parte importante del gasto deriva de los cuidados especiales de los embarazo múltiples
* En nuestro país se suelen transferir al menos dos cigotos. Los expertos lo defienden


CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Aquellos países que pretenden ofrecer tratamientos de fertilidad a través de la sanidad pública, como es el caso de España, deberían tener en cuenta los resultados de un trabajo publicado en 'Human Reproduction'. Según sus autores, de procedencia finlandesa, transferir un único embrión (SET, por sus siglas en inglés) durante la fecundación 'in vitro' supone un ahorro de casi 20.000 euros por recién nacido, comparado con el coste de transferir dos.

"Existe cierto temor a que la adopción a gran escala de SET disminuya las tasas de embarazo por embrión transferido, aumente los costes del tratamiento para la pareja y el tiempo necesario para lograr la concepción", señalan los autores. En la mayor parte de los países se suelen transferir dos cigotos e incluso más. El inconveniente de este protocolo son los embarazos múltiples, que conllevan numerosos riesgos y elevados costes, ocasionados por la prematuridad, la mayor necesidad de ingresos hospitalarios, etc. de estos niños.

En la Unidad de Infertilidad del Hospital Universitario de Oulu (Finlandia) el protocolo SET empezó a usarse de forma experimental a mediados de los 90 y se empleó preferentemente a partir de 2000. Entre 1995 y 2004, un total de 1.510 mujeres menores de 40 años se sometieron a un tratamiento de fertilización 'in vitro'.

Investigadores de este centro analizan en las páginas de 'Human Reproduction' el éxito de ambos protocolos (SET y DET o transferencia de dos embriones) durante el citado periodo. Según sus resultados, el número acumulativo de embarazos y recién nacidos vivos era superior para SET. Además, se registraron menos partos múltiples con esta técnica.

Los gastos totales del tratamiento usando SET fueron 275 euros inferiores por mujer. Pero, según los autores, teniendo en cuenta que se produjeron más embarazos durante el periodo en el que SET fue el protocolo preferente (2000-2004), el ahorro total por cada recién nacido vivo fue de 19.889 euros.
Mensaje positivo aunque no extrapolable

Si bien estos datos deben tomarse en cuenta, cosa que "se está haciendo en España", cabe matizar algunos puntos. Juan G. Álvarez, Director Científico del Instituto Marqués de Barcelona, apela a las notables diferencias entre la medicina reproductiva escandinava, que recae sobre la sanidad pública, y la de nuestro país, que se apoya casi exclusivamente en la iniciativa privada.

Esto explica la necesidad y el interés por reducir costes derivados de estos tratamientos en países como Finlandia. El gasto se debe fundamentalmente a los cuidados que precisan los partos múltiples (más frecuentes si se usa el protocolo DET).

Sin embargo, apunta Álvarez, "un embarazo gemelar, aunque es más complicado que uno normal, no comporta ya tantos problemas como antaño". Muchas parejas asumen el riesgo de concebir gemelos, algo que ocurre en un 15%-20% de las fecundaciones 'in vitro'. Las probabilidades de tener trillizos (0.8% en mujeres entre 35 y 39 años) o más hijos son muy bajas ya que en nuestro país se pueden transferir como máximo tres embriones y casi todas las clínicas usan sólo dos, apunta este especialista.

Juan Antonio García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid, señala que los resultados de este trabajo "no son extrapolables al cien por cien" a España. Por un lado, como apuntaba Álvarez, porque el dinero no sale del mismo bolsillo pero también por las características de las pacientes no son las mismas (las nórdicas suelen ser más jóvenes).

No obstante, añade, "que no sea comparable no quiere decir que la tendencia no vaya hacia SET, hacia la reducción del número de embriones. En el IVI, usamos este protocolo en un 15% de las parejas aunque la media en España supera los dos, lo cual quiere decir que un porcentaje no desdeñable transfiere tres".

A favor del equipo finlandés, subraya Hannu Martikainen, líder del grupo, está su "amplia experiencia en el uso de SET. Este estudio muestra que la introducción del protocolo SET [...] tiene como consecuencia un mejor resultado y un coste más bajo del tratamiento en mujeres menores de 40 años". Y sentencia: "Esto refuta cualquier preocupación acerca del gasto o la eficacia de SE".

En suma y a pesar de las discrepancias, "el mensaje de este trabajo es positivo", concluye García Velasco.

UNO DE CADA CINCO NIÑOS DE CUATRO AÑOS ES OBESO EN EEUU

DIFERENCIAS RACIALES
Uno de cada cinco niños de cuatro años es obeso en EEUU


Dos niñas estadounidenses hacen ejercicio. (Foto: AP)

* Si sigue la tendencia, la próxima generación tendrá importantes problemas de salud
* Por primera vez observan que las diferencias entre las razas comienzan muy pronto

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Una generación con un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, tumores, problemas de las articulaciones y otros trastornos. Es el panorama que dibuja para dentro de una década un nuevo estudio estadounidense que ha comprobado que uno de cada cinco niños de cuatro años presenta obesidad, una cifra que llega a uno de cada tres entre los indios americanos.

El trabajo, que se publica en 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine', ha detectado por primera vez que las disparidades en la prevalencia de la obesidad entre los distintos grupos raciales y étnicos -algo que se había visto ya en los adultos- comienzan mucho antes de lo que se pensaba, en la primera infancia. "Hallar el porqué de estas diferencias y ponerles remedio es uno de los principales retos del sistema nacional de salud", afirman los investigadores, de las Universidades de Ohio y Temple (EEUU), que definen la situación actual de "muy preocupante".

Para conocer el peso de los niños, analizaron a 8.550 pequeños de cuatro años procedentes de todos los rincones del país. Tras tomar como referencia el índice de masa corporal, los resultados indican que el 12,8% de los menores asiáticos era obeso, al igual que el 16% de los chicos de raza blanca, el 20,8% de raza negra y el 22% de hispanos. La principal sorpresa llegó de la mano de los indioamericanos, donde la obesidad alcanza al 31,2% de los niños.

Aunque el trabajo no analiza específicamente las causas de estas diferencias raciales, los autores citan como posibles explicaciones "la pobreza, la educación y el tipo de dieta", además de cuestiones genéticas. Sin embargo, no se observó diferencias entre sexos.

Para ayudar a contrarrestar esta tendencia de obesidad infantil, los autores, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones médicas, aconsejan que "los esfuerzos de prevención comiencen antes y que se centren más en este grupo de niños". Asimismo, indican que futuros estudios "deberán ahondar en los hábitos y los comportamientos alimentarios en cada hogar y cada cultura para saber más sobre cómo influye todo el contexto social en la obesidad"

EL HOMBRE FALLECIDO EN LOS DISTURBIOS DE LONDRES FUE AGREDIDO POR LA POLICÍA

POLÉMICA | Según un vídeo difundido por 'The Guardian'
El hombre fallecido en los disturbios de Londres fue agredido por la Policía
En la secuencia, se ve cómo un agente le empuja. | guardian.co.uk



* Una comisión independiente investiga las circunstancias de su muerte

elmundo.es |

Ian Tomlinson, el hombre fallecido durante las manifestaciones en Londres durante la cumbre del G-20, no formaba parte de los antisistema. Sólo pasaba por allí, pero fue agredido por la policía, que lo empujó bruscamente al suelo. Así lo muestra un vídeo que acaba de difundir 'The Guardian', que promete avivar la polémica en torno a la muerte de Tomlinson, según la autopsia a causa de un infarto.

Tomlinson, de 47 años, era quiosquero en el corazón financiero de la capital británica. Aquel día los disturbios de la City —que enfrentaron a los manifestantes antisistema con la Policía— le pillaron de regreso a casa. Así se ve en el vídeo difundido por el diario británico: el hombre camina tranquilamente por la calle, con las manos en los bolsillos, cuando se encuentra con el cordón policial en las cercanías del Banco de Inglaterra. Los agentes le azuzan para que acelere el paso.

Cuando ya ha dejado a los policías a su espalda, sin que haya mediado palabra ni provocación alguna por su parte, uno de los agentes toma posición y empuja fuertemente a Tomlinson, que acaba tirado en el suelo, ante el estupor de viandantes y fotógrafos. Según se aprecia en las imágenes, el agredido, en todo momento consciente, recrimina a los agentes su acción y se queda en el suelo. Al rato, ayudado por dos personas, se incorpora y se marcha.

Poco después, el quiosquero se derrumbaba en plena calle y moría. Según la autopsia, falleció a causa de un infarto de miocardio, pero una comisión independiente está intentando esclarecer las circunstancias del suceso.
Investigación independiente

Según explica 'The Guardian' en su web, ya ha preparado un dossier (el vídeo, varias secuencias de fotos y declaraciones de testigos) con toda la información para la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC) del Reino Unido , que este lunes anunciaba que investigará si Tomlinson fue objeto de agresión policial antes del fallecimiento.

Las imágenes han sido tomadas por ejecutivo neoyorquino que estaba en Londres por negocios: "La única razón para que dé un paso adelante es que está claro que la familia no está obteniendo respuestas", ha dicho al diario británico.

El vídeo facilitado por el periódico puede arrojar algo de luz sobre los testimonios contradictorios de algunos testigos. Deborah Glass, encargada de la Comisión para Londres, afirmaba este lunes que, en un principio, los testigos declararon que no hubo contacto entre las fuerzas del orden y Tomlinson antes de su colapso.

"Sin embargo, otros testigos que le vieron [al quiosquero] en la zona del Royal Exchange [un antiguo centro comercial] nos han dicho que el señor Tomlinson tuvo contacto con agentes de policía. Eso habría sido unos pocos minutos antes de que colapsara", dijo Glass.

Según la responsable de la IPCC, "es importante que podamos establecer, tanto como podamos, si el contacto tuvo algo que ver con su muerte".

UNO DE CADA DIEZ GITANOS RESIDENTES EN ESPAÑA ESTÁ EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

ESPAÑA | 500.000 miembros de esta etnia viven en el país
Uno de cada diez gitanos residentes en España está en situación de exclusión

Una familia gitana en un asentamiento a las afueras de Madrid. | Sergio Rodríguez

Europa Press | Madrid

Cerca de medio millón de gitanos de Europa del Este viven en España y uno de cada diez se encuentra en situación de exclusión por lo que podrían estar ejerciendo la mendicidad, según explicó la vocal de minorías étnicas en la Federación de Asociaciones de emigrantes rumanos en España (FEDROM) y secretaria general de Rom Madrid, Daniela Rado.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, Rado denunció la falta de estadísticas oficiales sobre este colectivo al que "sólo conocen a fondo los trabajadores sociales que están con ellos" y que, si bien se ha visto mermado porque "muchos han vuelto a Rumanía", aún podría rondar "las 500.000 personas".

"No todo el mundo está trabajando y son muchísimos los gitanos rumanos en situación de exclusión social, gente que no tiene ningún tipo de ayuda y que en la mayoría de los casos viven en asentamientos", apuntó Rado, para incidir en que "si hay pobreza, hay mendicidad y es preferible dedicarse a pedir antes que dedicarse a robar".
Sin acceso al mercado laboral

Según explicó, el principal obstáculo con que se topan muchas de estas personas es el acceso al mundo laboral, porque "en torno al 70%" de los gitanos rumanos tiene una baja formación, lo que sumado a "los prejuicios, los problemas con el idioma y la crisis", hace mucho más difícil encontrar un empleo.

En la actualidad, la mayor parte de los gitanos de Rumanía se dedican a la agricultura de temporada, la construcción y la artesanía, cada vez en mayor auge porque, conforme apuntó Rado, "se están recuperando las tradiciones como la orfebrería o el trabajo con el cuero".

El segundo de los grandes inconvenientes es la vivienda, conforme añadió Rado, para explicar que una parte amplia del colectivo vive en asentamientos y si bien en algunos casos, se les permite el empadronamiento, "los ayuntamientos ponen muchos problemas" para que estas personas se inscriban en un registro.

Además, la falta de estabilidad laboral, la "desconfianza" y "los prejuicios de algunas personas" son determinantes a la hora de acceder a una vivienda, aunque "hay gitanos rumanos que viven en España desde hace más de 20 años y que tienen su casa en propiedad y están perfectamente integrados".

Sobre estas personas, Rado denunció que en muchos casos "prefieren no decir que son gitanos y lo ocultan por miedo a sufrir un rechazo porque mucha gente está asustada por la posibilidad de represalias" como las vividas por el colectivo en Italia, que, según la responsable de Rom Madrid, es "el peor sitio de Europa para vivir siendo gitano".

ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE YA LEVANTA POLÉMICA EN LA RED

INTERNET | La nueva ministra, firme detractora de las descargas P2P
González-Sinde ya levanta polémica en la Red


Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura. | Efe


* Está a favor del control de los contenidos protegidos por derechos de autor
* Su discurso contra el P2P en la gala de los Goya fue muy criticado en Internet

Sergio Rodríguez | Madrid

Apenas unos minutos ha tardado la Asociación de Internautas en elevar la voz y expresar el sentimiento de muchos activistas del intercambio de archivos a través de Internet: la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es persona 'non grata' en la Red, una "provocación de Zapatero". Todo porque es una firme defensora del control de contenidos protegidos por derechos de autor.

El mismo motivo por el que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se ha apresurado a comentar que se trata de "un nombramiento excelente", ya que es "una gran conocedora de la cultura" que "seguro que va a promover la creación y a los creadores y a defender los derechos de autor", según fuentes citadas por la agencia Efe.

La AI destaca en su nota una clara cita de González-Sinde: "Hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego".
Una guerra larga y difícil

Sólo del día en que pronunció esas palabras, la gala de entrega de los Goya, se podrían extraer muchas otras citas que encendieron la alarma de miles de internautas. Especialmente ahora que por toda Europa proliferan las leyes contra los sistemas de intercambio de archivos protegidos por derechos de autor sin que España haya dejado aún clara su postura.

Sin embargo, tanto la actuación del anterior ministro, César Antonio Molina, como las últimas campañas del Gobierno en la Red, hacen pensar que el objetivo es frenar las descargas gratuitas de contenidos protegidos para impulsar sistemas que tengan el beneplácito de la industria.

Pero para ello, el Ejecutivo tendría que cambiar la legislación, dado que actualmente, en España, no es ilegal intercambiar archivos protegidos por derechos de autor si no es con ánimo de lucro.

El anterior ministro ya sufrió el desgaste de esta dura lucha y González-Sinde llega expuesta de antemano. Y su guerra no es sólo con los internautas, ya que las operadoras y las Cortes son otro dos duros escollos que tendrá que salvar para sacar adelante una ley

LA ACUPUNTURA NO PARECE EFICAZ CONTRA LOS SOFOCOS ASOCIADOS A LA MENOPAUSIA



MENOPAUSIA
La acupuntura no parece eficaz contra los sofocos asociados a la menopausia

* Los autores matizan que por la baja calidad de los trabajos no se puede desechar su uso
* Lo esencial es que las mujeres consulten cualquier tratamiento con su médico

El Mundo


CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Una revisión de varios ensayos publicada en la revista 'Climateric' concluye que la acupuntura no mejora los sofocos que sufren la mayoría de las mujeres durante la menopausia. Los autores subrayan, no obstante, que la calidad de los trabajos analizados no es suficiente como para desechar el uso de esta técnica.

Procedente de la medicina tradicional china, la acupuntura es aceptada hoy en día en occidente para el tratamiento de varias condiciones. Entre ellos, los síntomas asociados con la menopausia (sofocos, insomnio, irritabilidad, fatiga, etc.) a pesar de que no existen pruebas contundentes de la utilidad de las agujas en este caso.

La revista 'Climateric' recoge en su último número una revisión de varios estudios cuyas conclusiones desaconsejan el uso de la acupuntura para aliviar los sofocos dada su escasa capacidad para atenuar o eliminar este síntoma. En total, sus autores, procedentes del Instituto Corea de Medicina Oriental, la Escuela de Medicina Oriental de Busan (ambos en Corea del Sur) y las universidades de Exeter y Plymouth (Reino Unido) analizaron seis trabajos que evaluaban la utilidad de esta técnica para combatir los sofocos.

Los ensayos clínicos elegidos (de un total de 106 candidatos potenciales) comparaban la acupuntura normal con una fingida en la cual las agujas se aplicaban en puntos distintos de los habituales cuya estimulación no tiene efectos. Cuatro de estos trabajos empleaban además la electroacupuntura, en la que se aplica una pequeña corriente a la aguja.

Esta última técnica no mostró efecto beneficioso alguno sobre este síntoma de la menopausia, según relatan los autores. En cuanto a la acupuntura clásica, sólo en uno de los estudios mejoró la frecuencia y la intensidad de los sofocos, aunque "el estudio es tan pequeño que sus resultados no son fiables", añaden. Los demás mostraron cierta disminución en la magnitud de estos 'calores'.

"En la presente revisión no se ha encontrado prueba alguna de la superioridad de la acupuntura real sobre la falsa, independientemente de la técnica empleada", concluyen los autores. "Esto podría sugerir que los efectos de las agujas son, por naturaleza, inespecíficos", añaden.

Una de las razones por las que muchas mujeres se han inclinado por el uso de la acupuntura y de otras terapias alternativas para los síntomas de la menopausia es la 'mala prensa' que ha tenido en años recientes la terapia hormonal sustitutiva, asociada en un estudio con múltiples y graves efectos adversos que, sin embargo, investigaciones posteriores han descartado en su mayoría.

"No hay duda alguna de que muchas mujeres necesitan alivio para los síntomas asociados con la menopausia. Necesitan estar seguras de que los tratamientos que eligen funcionan y son buenos para ellas. Mi recomendación es que consulten con su médico antes de empezar cualquier terapia", ha declarado el presidente de la Sociedad Internacional de la Menopausia, David Sturdee.

1759. EL ESPERADO REGRESO DEL COMETA "HALLEY"

1759. El esperado regreso del cometa 'Halley'


1759. El esperado regreso del cometa 'Halley'
Edmond Halley por Richard Phillips (c. 1720).

* Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, nos invita a un recorrido por los hitos cruciales de estos cuatro siglos de historia del telescopio.

Rafael Bachiller | Madrid

En 1687 Newton había asegurado que los cometas debían estar sujetos a la ley de la Gravitación Universal y que, por tanto, debían orbitar en torno al Sol y aparecer de manera periódica. Tras estudiar registros históricos, Edmond Halley hizo la hipótesis de que los cometas que habían sido observados en 1531, 1607 y 1682 debían ser el mismo objeto que pasaba cada 76 años, y predijo su próxima vista para 1758. Una gran expectación precedió al regreso del cometa. Halley no vivió para verlo, pero la reaparición de su cometa (el Halley) se produjo efectivamente el 25 de diciembre de 1758 para pasar por el perihelio en 1759. El regreso del Halley en 1759 constituyó en su día un espectacular triunfo de la teoría de Newton. Aún hoy, aquella reaparición -como la de todos los cometas- es considerada como una de las más bellas ilustraciones de la capacidad predictiva de la ciencia.

El Tycho del Sur


El cometa 'Halley' en el tapiz de Bayeux (1066).

Edmond Halley nació en 1656 cerca de Londres. Hijo de un acaudalado comerciante, se educó en colegios privados de Londres y Oxford. Para observar el cielo austral, apenas con 20 años de edad, se embarcó para la isla de Santa Helena que se encuentra a 2.800 kilómetros al oeste de la costa de Angola (la misma isla en la que -debido a su inaccesibilidad- estaría prisionero Napoleón muchos años después). Halley fue el primer astrónomo que observó el cielo del Sur, por lo que mereció que Flamsteed se refiriese a él como el Tycho del Sur. En efecto, el objetivo de Halley era completar en el Hemisferio Sur el catálogo que el gran observador danés Tycho Brahe había confeccionado en el Norte. En 1678, poco después de su regreso a Londres, entró en la Royal Society. En 1704 ganó una plaza de catedrático de Geometría en Oxford.

Halley es uno de los mayores astrónomos de los siglos XVII y XVIII. Desarrolló un método para estimar con precisión la distancia de la Tierra al Sol utilizando los tránsitos de Venus. Identificó el movimiento propio de varias estrellas e impulsó la medida de su paralaje. También confeccionó el primer mapa geomagnético del globo. En 1720 sucedió a John Flamsteed en la dirección de Greenwich donde permaneció hasta su muerte -en 1742- a los 86 años de edad.

La predicción


El núcleo del cometa Halley observado por la sonda especial Giotto en 1986 | ESA

Aunque Halley era 14 años mayor que Newton, ambos hombres mantuvieron una gran amistad durante largos años. En la década de los 1680, Halley persuadió (y ayudó monetariamente) a su amigo para que publicase los Principia. Por lo tanto, Halley estaba muy al corriente de las predicciones de la teoría de la Gravitación sobre las órbitas de los cometas que debían hacerlos visitar el entorno solar de manera periódica. Halley se dedicó a buscar posibles candidatos históricos de los que se pudiese esperar su regreso. En 1682 había pasado un cometa brillante con órbita retrógrada (de sentido contrario a las de los planetas), que parecía muy similar a los cometas de 1607 y 1531.

Ciertamente los dos intervalos que mediaban entre los tres cometas no eran idénticos, pero esto podía deberse a las perturbaciones que los planetas debían causar sobre la órbita del cometa. Halley comunicó, pues, a Newton su sospecha de que los cometas de 1531, 1607 y 1682 eran el mismo objeto, y predijo que este cometa reaparecería «a finales de 1758 o principios de 1759».

Esperando al cometa


El cometa 'Halley' en la 'Adoración de los Reyes' de Giotto (c. 1301).

Halley murió en 1742 y no pudo asistir a los eventos de 1759. Según se aproximaba la fecha, la expectación crecía y no faltaban predicciones catastróficas que auguraban la colisión del cometa con la Tierra. En París, el astrónomo Alexis Clairaut (1713-1765) refinó los cálculos de Halley y predijo que el cometa pasaría por su perihelio en abril de 1759.

Un granjero alemán fue el primero en observar el regreso del cometa el 25 de diciembre de 1758. El astrónomo francés Charles Messier (1730-1817) lo comenzó a observar de manera profesional unos días más tarde. El cometa, tras mostrarse en todo su esplendor, pasó por su perihelio en marzo de 1759 y emprendió el camino de vuelta. Su órbita retrógrada era la misma que la de los cometas de 1531, 1607 y 1682. Claramente se trataba de un mismo objeto, un único cometa: el cometa Halley.

El esperado regreso del cometa Halley en 1759 constituyó un nuevo y espectacular triunfo de las teorías de Newton. Aún hoy, aquel regreso del Halley -al igual que los regresos que se predicen para muchos cometas periódicos- sigue constituyendo una bella ilustración de la capacidad predictiva de la ciencia.
Curiosidades...

* Al llegar a la lejana isla de Santa Helena, Halley se llevó una gran decepción debido a las numerosas brumas y al cielo tan frecuentemente nublado que allí imperaba, lo que impedía la observación astronómica. Parece ser que, además, un alto empleado de la Administración (cuyo nombre se ignora) le envolvió en numerosos y desagradables enredos.

* Halley practicaba la poesía latina. En la edición de 1713, los Principia de Newton van encabezados por unos versos en latín del propio Halley en los que alaba los descubrimientos realizados por su amigo.

* Halley no estaba exento de prejuicios que hoy nos parecen muy extraños. Por ejemplo, en un trabajo de 1714 no podía admitir que un satélite (la Luna) fuese más grande que un planeta (Mercurio), ni que un planeta sin satélites (Venus) fuese mayor que otro que contaba con un satélite (la Tierra).

* Hay registros de observaciones del cometa Halley desde el año 240 a. C. Aparece reproducido en los famosos tapices de Bayeux (paso de 1066) y en la famosa adoración de los Reyes Magos de Giotto (posiblemente inspirado por el paso de 1301). Sin embargo, el cometa no pudo verse durante la Natividad de Cristo, su paso más cercano a esta fecha se produjo en torno al año 12. a. C.

* El último paso por el perihelio del cometa Halley se produjo el 9 de febrero de 1986 y el próximo se producirá el 28 de julio de 2061.