miércoles, 8 de abril de 2009

LA ACUPUNTURA NO PARECE EFICAZ CONTRA LOS SOFOCOS ASOCIADOS A LA MENOPAUSIA



MENOPAUSIA
La acupuntura no parece eficaz contra los sofocos asociados a la menopausia

* Los autores matizan que por la baja calidad de los trabajos no se puede desechar su uso
* Lo esencial es que las mujeres consulten cualquier tratamiento con su médico

El Mundo


CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Una revisión de varios ensayos publicada en la revista 'Climateric' concluye que la acupuntura no mejora los sofocos que sufren la mayoría de las mujeres durante la menopausia. Los autores subrayan, no obstante, que la calidad de los trabajos analizados no es suficiente como para desechar el uso de esta técnica.

Procedente de la medicina tradicional china, la acupuntura es aceptada hoy en día en occidente para el tratamiento de varias condiciones. Entre ellos, los síntomas asociados con la menopausia (sofocos, insomnio, irritabilidad, fatiga, etc.) a pesar de que no existen pruebas contundentes de la utilidad de las agujas en este caso.

La revista 'Climateric' recoge en su último número una revisión de varios estudios cuyas conclusiones desaconsejan el uso de la acupuntura para aliviar los sofocos dada su escasa capacidad para atenuar o eliminar este síntoma. En total, sus autores, procedentes del Instituto Corea de Medicina Oriental, la Escuela de Medicina Oriental de Busan (ambos en Corea del Sur) y las universidades de Exeter y Plymouth (Reino Unido) analizaron seis trabajos que evaluaban la utilidad de esta técnica para combatir los sofocos.

Los ensayos clínicos elegidos (de un total de 106 candidatos potenciales) comparaban la acupuntura normal con una fingida en la cual las agujas se aplicaban en puntos distintos de los habituales cuya estimulación no tiene efectos. Cuatro de estos trabajos empleaban además la electroacupuntura, en la que se aplica una pequeña corriente a la aguja.

Esta última técnica no mostró efecto beneficioso alguno sobre este síntoma de la menopausia, según relatan los autores. En cuanto a la acupuntura clásica, sólo en uno de los estudios mejoró la frecuencia y la intensidad de los sofocos, aunque "el estudio es tan pequeño que sus resultados no son fiables", añaden. Los demás mostraron cierta disminución en la magnitud de estos 'calores'.

"En la presente revisión no se ha encontrado prueba alguna de la superioridad de la acupuntura real sobre la falsa, independientemente de la técnica empleada", concluyen los autores. "Esto podría sugerir que los efectos de las agujas son, por naturaleza, inespecíficos", añaden.

Una de las razones por las que muchas mujeres se han inclinado por el uso de la acupuntura y de otras terapias alternativas para los síntomas de la menopausia es la 'mala prensa' que ha tenido en años recientes la terapia hormonal sustitutiva, asociada en un estudio con múltiples y graves efectos adversos que, sin embargo, investigaciones posteriores han descartado en su mayoría.

"No hay duda alguna de que muchas mujeres necesitan alivio para los síntomas asociados con la menopausia. Necesitan estar seguras de que los tratamientos que eligen funcionan y son buenos para ellas. Mi recomendación es que consulten con su médico antes de empezar cualquier terapia", ha declarado el presidente de la Sociedad Internacional de la Menopausia, David Sturdee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario