miércoles, 8 de abril de 2009

CRISTINA DEL VALLE DENUNCIA EN ITALIA LA SITUACIÓN DE CIUDAD JUÁREZ

MÉXICO
Cristina del Valle denuncia en Italia la situación de Ciudad Juárez


Cristina del Valle cantando durante las jornadas.

PAKA DÍAZ

Cuando Livia Pomodoro, Presidenta del Tribunal de Justicia de Milán y la cantante asturiana Cristina del Valle se encontraron, difícilmente podían imaginar que compartían tantas cosas como acabaron descubriendo. La magistrada, que se ha hecho cargo recientemente del teatro No'hma tras la muerte de su hermana gemela Teresa Pomodoro, actriz y abogada, está realizando una serie de Jornadas para denunciar las guerras olvidadas, dentro del ciclo Alianza de las Civilizaciones. Esta muestra trata de llamar la atención sobre los conflictos que tienen lugar en países de los que se conoce el lado amable pero se oculta el más duro.

Para visualizar el 'otro lado' de México, el más oscuro, la muerte de mujeres y el gobierno de los 'narcos', la magistrada contactó con Cristina del Valle a través de YO DONA. El entendimiento fue instantáneo entre ambas. "Cuando les mostré mi puesta en escena y ellos a mí su proyecto, parecía que hubiéramos trabajado juntas. Todo tenía sentido, todo hablaba el mismo lenguaje".

Tras el estreno anoche, hoy repetirá esta jornada de denuncia a través del arte. Un espectáculo en el que los reportajes periodísticos, visuales e informativos, explican la situación de Ciudad Juárez con intermedios en los que la música, la fotografía y la danza refuerzan la denuncia. Cristina del Valle, acompañada de seis músicos mexicanos que residen en Italia, toca temas como 'Sara Sarai', 'La frontera' o una espectacular y emotiva versión de 'La llorona', una canción que es un símbolo contra la opresión y cualquier forma de colonización.

Cristina del Valle en Noche Hache



"La primera vez que la ensayamos juntos, casi nos ponemos a llorar. Estábamos todos emocionados". "Actualmente, se puede decir que los 'narcos' son los reyes de México. Campan con absoluta impunidad por Ciudad Juárez y el norte del país y nadie se atreve a plantarles cara. O casi nadie", explica la cantante. "Las que han plantado cara a los narcos en México son las mujeres. Ellas, con el apoyo de defensores de los derechos humanos como el activista, miembro del Consejo de la Abogacía y representante español en el Consejo Contra la Tortura de Estrasburgo, Emilio Ginés, han conseguido que el Estado de México sea juzgado a finales de este mes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la presunta impunidad, falta de investigación y de actuación y negligencia frente al feminicidio de Ciudad Juárez".

El juicio se centrará en tres de las mujeres asesinadas en el feminicidio del Campo Algodonero en 2001. En él, ocho mujeres aparecieron muertas en las afueras de Ciudad Juárez; cinco de los ocho cadáveres nunca fueron identificados.

Emilio Ginés, uno de los letrados que ha llevado este caso, es amigo y colaborador de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género que preside Cristina del Valle. "Nosotras, cuando hicimos el acto de denuncia en Ciudad Juárez, lo pusimos en contacto con Marisela Ortiz Rivera, de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Todos se unieron para conseguir sentar al Estado de México ante el tribunal. Lo han conseguido. Es un paso enorme contra la impunidad. Da esperanza y demuestra que

Cristina del Valle a su regreso, presentará el próximo 21 de abril, su último disco, Tiempos Rotos, en el que se incluye una bellísima versión de la canción de Jorge Drexler 'La mora judía' y por supuesto 'Sara Sarai', con texto de la cantautora y poetisa palestina Rin Banna, que cuenta la trágica historia real de una niña palestina de sólo 16 meses, que fue asesinada por los disparos de soldados israelíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario