miércoles, 8 de abril de 2009

UNO DE CADA CINCO NIÑOS DE CUATRO AÑOS ES OBESO EN EEUU

DIFERENCIAS RACIALES
Uno de cada cinco niños de cuatro años es obeso en EEUU


Dos niñas estadounidenses hacen ejercicio. (Foto: AP)

* Si sigue la tendencia, la próxima generación tendrá importantes problemas de salud
* Por primera vez observan que las diferencias entre las razas comienzan muy pronto

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Una generación con un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, tumores, problemas de las articulaciones y otros trastornos. Es el panorama que dibuja para dentro de una década un nuevo estudio estadounidense que ha comprobado que uno de cada cinco niños de cuatro años presenta obesidad, una cifra que llega a uno de cada tres entre los indios americanos.

El trabajo, que se publica en 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine', ha detectado por primera vez que las disparidades en la prevalencia de la obesidad entre los distintos grupos raciales y étnicos -algo que se había visto ya en los adultos- comienzan mucho antes de lo que se pensaba, en la primera infancia. "Hallar el porqué de estas diferencias y ponerles remedio es uno de los principales retos del sistema nacional de salud", afirman los investigadores, de las Universidades de Ohio y Temple (EEUU), que definen la situación actual de "muy preocupante".

Para conocer el peso de los niños, analizaron a 8.550 pequeños de cuatro años procedentes de todos los rincones del país. Tras tomar como referencia el índice de masa corporal, los resultados indican que el 12,8% de los menores asiáticos era obeso, al igual que el 16% de los chicos de raza blanca, el 20,8% de raza negra y el 22% de hispanos. La principal sorpresa llegó de la mano de los indioamericanos, donde la obesidad alcanza al 31,2% de los niños.

Aunque el trabajo no analiza específicamente las causas de estas diferencias raciales, los autores citan como posibles explicaciones "la pobreza, la educación y el tipo de dieta", además de cuestiones genéticas. Sin embargo, no se observó diferencias entre sexos.

Para ayudar a contrarrestar esta tendencia de obesidad infantil, los autores, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones médicas, aconsejan que "los esfuerzos de prevención comiencen antes y que se centren más en este grupo de niños". Asimismo, indican que futuros estudios "deberán ahondar en los hábitos y los comportamientos alimentarios en cada hogar y cada cultura para saber más sobre cómo influye todo el contexto social en la obesidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario