miércoles, 8 de abril de 2009

EL HOMBRE FALLECIDO EN LOS DISTURBIOS DE LONDRES FUE AGREDIDO POR LA POLICÍA

POLÉMICA | Según un vídeo difundido por 'The Guardian'
El hombre fallecido en los disturbios de Londres fue agredido por la Policía
En la secuencia, se ve cómo un agente le empuja. | guardian.co.uk



* Una comisión independiente investiga las circunstancias de su muerte

elmundo.es |

Ian Tomlinson, el hombre fallecido durante las manifestaciones en Londres durante la cumbre del G-20, no formaba parte de los antisistema. Sólo pasaba por allí, pero fue agredido por la policía, que lo empujó bruscamente al suelo. Así lo muestra un vídeo que acaba de difundir 'The Guardian', que promete avivar la polémica en torno a la muerte de Tomlinson, según la autopsia a causa de un infarto.

Tomlinson, de 47 años, era quiosquero en el corazón financiero de la capital británica. Aquel día los disturbios de la City —que enfrentaron a los manifestantes antisistema con la Policía— le pillaron de regreso a casa. Así se ve en el vídeo difundido por el diario británico: el hombre camina tranquilamente por la calle, con las manos en los bolsillos, cuando se encuentra con el cordón policial en las cercanías del Banco de Inglaterra. Los agentes le azuzan para que acelere el paso.

Cuando ya ha dejado a los policías a su espalda, sin que haya mediado palabra ni provocación alguna por su parte, uno de los agentes toma posición y empuja fuertemente a Tomlinson, que acaba tirado en el suelo, ante el estupor de viandantes y fotógrafos. Según se aprecia en las imágenes, el agredido, en todo momento consciente, recrimina a los agentes su acción y se queda en el suelo. Al rato, ayudado por dos personas, se incorpora y se marcha.

Poco después, el quiosquero se derrumbaba en plena calle y moría. Según la autopsia, falleció a causa de un infarto de miocardio, pero una comisión independiente está intentando esclarecer las circunstancias del suceso.
Investigación independiente

Según explica 'The Guardian' en su web, ya ha preparado un dossier (el vídeo, varias secuencias de fotos y declaraciones de testigos) con toda la información para la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC) del Reino Unido , que este lunes anunciaba que investigará si Tomlinson fue objeto de agresión policial antes del fallecimiento.

Las imágenes han sido tomadas por ejecutivo neoyorquino que estaba en Londres por negocios: "La única razón para que dé un paso adelante es que está claro que la familia no está obteniendo respuestas", ha dicho al diario británico.

El vídeo facilitado por el periódico puede arrojar algo de luz sobre los testimonios contradictorios de algunos testigos. Deborah Glass, encargada de la Comisión para Londres, afirmaba este lunes que, en un principio, los testigos declararon que no hubo contacto entre las fuerzas del orden y Tomlinson antes de su colapso.

"Sin embargo, otros testigos que le vieron [al quiosquero] en la zona del Royal Exchange [un antiguo centro comercial] nos han dicho que el señor Tomlinson tuvo contacto con agentes de policía. Eso habría sido unos pocos minutos antes de que colapsara", dijo Glass.

Según la responsable de la IPCC, "es importante que podamos establecer, tanto como podamos, si el contacto tuvo algo que ver con su muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario