miércoles, 8 de abril de 2009

REFLEXIONES TEOLÓGICAS DE FRAY NELSON

PRESENTACIÓN DE FRAY NELSON:
www.fraynelson.com



FRAY NELSON NOS HABLA DEL SIGNIFICADO DE LA PALABRA MUNDO


Quizás la palabra que más escucharemos en la teología del siglo XXI (VIDEO)

Notas de Teología, 03: ¿Cuál podría ser una categoría central para la teología y la vida de la Iglesia en el siglo XXI, que estamos empezando? Es posible que sea la noción de “persona” y las razones por las que este nombre se postula tienen que ver con muchos frentes, empezando por la crítica del ateísmo reciente que abomina de la idea de un Dios que diseña detalles e interviene en los asuntos del universo.


¿En qué se parecen Einstein, Averroes y el siglo XXI? (VIDEO)

Notas de Teología, 04: La afirmación de un Dios “personal” resulta difícil de admitir para aquellos que ven en ella sólo una proyección de nuestra propia manera de ser, o de nuestras necesidades o deseos. Dos respuestas–insuficientes–han sido: (1) La de Einstein, o sea, reconocer un misterio y una trascendencia pero sin nombre, y sin una revelación posible. (2) La del averroísmo (por Averroes): sostener que hay como dos ámbitos de lo verdadero: la verdad de la inteligencia y la verdad de la fe–o en el caso de nuestro mundo postmoderno, la verdad de la ciencia y la de la emoción/devoción/tradición.



Dificultades intrínsecas del concepto de persona aplicado a la divinidad (VIDEO)

Notas de Teología, 05: Un Dios “personal” es aquel al cual uno puede dirigirse en la oración, como a un “alguien,” es decir, a la manera de un yo que le habla a un TU. Tal es la fe que tenemos los cristianos al orar. Sin embargo, la fe en un Dios personal parece disminuir la imagen de Dios, presentándolo como sujeto al tiempo o tal vez obrando en reacción al estado del universo. Como es un Dios personal que va mas allá de estos condicionamientos antropomórficos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario