miércoles, 8 de abril de 2009

TRANSFERIR UN EMBRIÓN ES MÁS EFICAZ Y BARATO

FECUNDACIÓN 'IN VITRO'
Transferir un embrión es más eficaz y barato


Embrión humano en una clínica reproductiva británica (Foto: AP)

* Un estudio finlandés resalta la superioridad de esta opción sobre otras
* Parte importante del gasto deriva de los cuidados especiales de los embarazo múltiples
* En nuestro país se suelen transferir al menos dos cigotos. Los expertos lo defienden


CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Aquellos países que pretenden ofrecer tratamientos de fertilidad a través de la sanidad pública, como es el caso de España, deberían tener en cuenta los resultados de un trabajo publicado en 'Human Reproduction'. Según sus autores, de procedencia finlandesa, transferir un único embrión (SET, por sus siglas en inglés) durante la fecundación 'in vitro' supone un ahorro de casi 20.000 euros por recién nacido, comparado con el coste de transferir dos.

"Existe cierto temor a que la adopción a gran escala de SET disminuya las tasas de embarazo por embrión transferido, aumente los costes del tratamiento para la pareja y el tiempo necesario para lograr la concepción", señalan los autores. En la mayor parte de los países se suelen transferir dos cigotos e incluso más. El inconveniente de este protocolo son los embarazos múltiples, que conllevan numerosos riesgos y elevados costes, ocasionados por la prematuridad, la mayor necesidad de ingresos hospitalarios, etc. de estos niños.

En la Unidad de Infertilidad del Hospital Universitario de Oulu (Finlandia) el protocolo SET empezó a usarse de forma experimental a mediados de los 90 y se empleó preferentemente a partir de 2000. Entre 1995 y 2004, un total de 1.510 mujeres menores de 40 años se sometieron a un tratamiento de fertilización 'in vitro'.

Investigadores de este centro analizan en las páginas de 'Human Reproduction' el éxito de ambos protocolos (SET y DET o transferencia de dos embriones) durante el citado periodo. Según sus resultados, el número acumulativo de embarazos y recién nacidos vivos era superior para SET. Además, se registraron menos partos múltiples con esta técnica.

Los gastos totales del tratamiento usando SET fueron 275 euros inferiores por mujer. Pero, según los autores, teniendo en cuenta que se produjeron más embarazos durante el periodo en el que SET fue el protocolo preferente (2000-2004), el ahorro total por cada recién nacido vivo fue de 19.889 euros.
Mensaje positivo aunque no extrapolable

Si bien estos datos deben tomarse en cuenta, cosa que "se está haciendo en España", cabe matizar algunos puntos. Juan G. Álvarez, Director Científico del Instituto Marqués de Barcelona, apela a las notables diferencias entre la medicina reproductiva escandinava, que recae sobre la sanidad pública, y la de nuestro país, que se apoya casi exclusivamente en la iniciativa privada.

Esto explica la necesidad y el interés por reducir costes derivados de estos tratamientos en países como Finlandia. El gasto se debe fundamentalmente a los cuidados que precisan los partos múltiples (más frecuentes si se usa el protocolo DET).

Sin embargo, apunta Álvarez, "un embarazo gemelar, aunque es más complicado que uno normal, no comporta ya tantos problemas como antaño". Muchas parejas asumen el riesgo de concebir gemelos, algo que ocurre en un 15%-20% de las fecundaciones 'in vitro'. Las probabilidades de tener trillizos (0.8% en mujeres entre 35 y 39 años) o más hijos son muy bajas ya que en nuestro país se pueden transferir como máximo tres embriones y casi todas las clínicas usan sólo dos, apunta este especialista.

Juan Antonio García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid, señala que los resultados de este trabajo "no son extrapolables al cien por cien" a España. Por un lado, como apuntaba Álvarez, porque el dinero no sale del mismo bolsillo pero también por las características de las pacientes no son las mismas (las nórdicas suelen ser más jóvenes).

No obstante, añade, "que no sea comparable no quiere decir que la tendencia no vaya hacia SET, hacia la reducción del número de embriones. En el IVI, usamos este protocolo en un 15% de las parejas aunque la media en España supera los dos, lo cual quiere decir que un porcentaje no desdeñable transfiere tres".

A favor del equipo finlandés, subraya Hannu Martikainen, líder del grupo, está su "amplia experiencia en el uso de SET. Este estudio muestra que la introducción del protocolo SET [...] tiene como consecuencia un mejor resultado y un coste más bajo del tratamiento en mujeres menores de 40 años". Y sentencia: "Esto refuta cualquier preocupación acerca del gasto o la eficacia de SE".

En suma y a pesar de las discrepancias, "el mensaje de este trabajo es positivo", concluye García Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario