miércoles, 8 de abril de 2009

LAS NUEVAS MINISTRAS, FIRMES DEFENSORAS DE LA MUJER

ZAPATERO REMODELA EL GOBIERNO
Las nuevas ministras, firmes defensoras de la mujer


Ángeles Gonzaléz-Sinde y Trinidad Jiménez. Fotos: EFE

* Trinidad Jiménez y Ángeles González-Sinde entran a formar parte del nuevo Ejecutivo de Zapatero, que mantiene la paridad



JULIA GIRÓN

MADRID.- El nuevo Gobierno de Zapatero, que sigue manteniendo la paridad, incorpora dos caras nuevas entre las carteras dirigidas por mujeres. Por un lado, la hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez, que ocupará el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales; y por otro, Ángeles González-Sinde, actual presidenta de la Academia de Cine y futura ministra de Cultura. Al igual que el resto de sus 'compañeras' de Gabinete, ambas son unas firmes defensoras del papel que la mujer, como motor de cambio, debe jugar en el nuevo mundo. Por lo menos, así lo han demostrado en algunas de las declaraciones públicas que han realizado.

"Quiero hacer un reconocimiento expreso y público al trabajo y la lucha de tantas mujeres a lo largo de la historia porque han sido las grandes artífices de lo que hoy hemos logrado". Trinidad Jiménez lanzaba esta manifiesto durante la presentación, en febrero de 2008, de la plataforma 'Mujeres con Zapatero', donde también aprovechó para incidir en el "duro" trabajo que todavía queda por hacer por la igualdad entre hombres y mujeres. Más recientemente, Jiménez se refirió a las críticas a Carme Chacón -por su decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo- como "machistas", ya que, a su modo de ver, "tenían una carga de profundidad que tenía que ver con su condición de mujer". Además, la hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica ha intervenido en diversos foros de análisis de situación de la mujer, como la jornada celebrada el pasado 25 de junio sobre 'El Papel de las Mujeres en la Alianza de Civilizaciones', en la que destacó como principal desafío acabar con la discriminación.

Desde un círculo -el del cine- mucho más 'amable', pero también afligido por el desequilibrio entre hombres y mujeres directores, Ángeles González-Sinde, directora y guionista, además de presidenta de la Academia de Cine, ha reivindicado en más de una ocasión el descontento que le genera esta situación. "El cine escrito y dirigido por hombres muchas veces va por detrás de la sociedad al reflejar ahora sociedades como la de las suecas de Alfredo Landa", destacó durante una mesa redonda de mujeres creadoras. Por supuesto, la recién designada ministra de cultura, tiene claro que la desigualdad no es algo exclusivo del cine: "sólo hay dos mujeres que dirigen periódicos en España y sólo una dirige un banco. De hecho, en el centro de salud donde voy todos los médicos son mujeres, todos menos uno, que es hombre y que, precisamente, es el director".

Ella, sin embargo, puede presumir de haber dirigido algunas de las películas -'La suerte dormida' y 'Una palabra tuya'- con las que el cine español comienza a despertar de su letargo y que, casualmente, retratan historias intimistas en las que las protagonistas suelen ser mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario