viernes, 20 de marzo de 2009

RED HAT CREE QUE LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA EL SOFTWARE LIBRE

La crisis es muy buena"
Red Hat cree que la crisis es una oportunidad para el software libre
El presidente de Red Hat, Jim Whitehurst, ha asegurado que el uso de los sistemas de código abierto como Linux está experimentando un fuerte crecimiento gracias al impacto de la crisis global en los presupuestos de las compañías.

*
La Policía francesa se ahorra 50 millones de euros gracias al software libre


LD (EFE) "Es triste decirlo, pero la crisis global es muy buena para el código abierto", ha dicho en rueda de prensa Whitehurst en su primera visita a Argentina.

El directivo señaló que los descalabros en la economía mundial han puesto un corsé a los presupuestos de las compañías para tecnologías de las información, lo que fomenta que las empresas estén mejor dispuestas a adoptar los sistemas de código abierto.

Whitehurst explicó que esta tendencia se inició después del estallido de la burbuja tecnológica, cuando comenzó a romperse el prejuicio sobre la supuesta falta de seguridad de los sistemas de código abierto. Ahora, dijo el ejecutivo, las empresas ven en el código abierto una forma de ahorrar dinero, sino que también "obtienen seguridad, un mejor desempeño y flexibilidad".

Las aplicaciones y sistemas operativos de código abierto son gratuitos para el usuario, pero empresas como Red Hat ofrecen certificaciones, soporte técnico y estabilidad a largo plazo a los usuarios, en particular a aquellos grandes clientes con sistemas críticos.

La compañía, con sede en los Estados Unidos, visualiza un "cambio de paradigma" en el sector de la informática, con clientes que cada vez más optan por aplicaciones de acceso remoto o el denominado cloud computing (computación en nube), que permite acceder a servicios informáticos a través de internet, basados en estándares abiertos.

Whitehurst se excusó de dar cifras del auge del código abierto en los últimos meses, a partir de la crisis, pero dijo que, pese a que muchas grandes compañías están "atrapadas" por los sistemas de código privado, las restricciones presupuestarias les están moviendo a realizar migraciones hacia soluciones de menor coste como las de código abierto.

Más rápido que las migraciones, dijo el ejecutivo, crecen las implementaciones de nuevas aplicaciones o infraestructuras informáticas, "especialmente en Latinoamérica", donde directamente se opta por el código abierto desde el inicio del proyecto. "Si una empresa planea hoy día una nueva aplicación o infraestructura bajo código privado, simplemente está loca", disparó Whitehurst, quien dirigió Delta Airlines hasta finales de 2007.

Con 2,5 millones de suscriptores, Red Hat lidera el mercado mundial de soluciones de código abierto, como Red Hat Enterprise Linux y JBoss Enterprise Middleware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario