miércoles, 1 de abril de 2009

CUTIS SONROSADO, SEÑAL DE SALUD

BIOPSICOLOGÍA
Cutis sonrosado, señal de salud

* La percepción de salud puede ser importante en la elección de la pareja


La cara de la derecha parece más saludable por su color. (Foto: Perceptionlab.com, Universidad de St Andrews)

ELMUNDO.ES

MADRID.- Unas mejillas sonrosadas no sólo delatan rubor o enfado, también ayudan a interpretar el estado de salud que goza un individuo. Según un estudio publicado en ‘PLoS ONE’, la población se fija en el color de la piel para valorar el estado general del organismo. Esa apariencia puede también influir en lo atractiva que resulta la persona y en la elección de la pareja, según afirman los investigadores.

El color rojo tiene una presencia constante en la naturaleza. Numerosas especies de pájaros muestran plumas rojizas para atraer a la pareja. De una forma similar, algunas especies de macacos presentan la zona anogenital enrojecida en respuesta al aumento de los niveles de estrógenos. Esa piel llega a un nivel máximo de coloración en el periodo periovulatorio, el más fértil, lo que atrae la atención visual de individuos del otro sexo. Algo que lleva a pensar que este factor actúa como señal del momento reproductivo en que se encuentra el animal.

En los humanos, la piel también se enrojece en determinadas circunstancias como puede ser al hacer ejercicio o, en las mujeres, al aumentar los niveles de las hormonas sexuales. Incluso se asocia este color a una mayor competitividad o con un mayor atractivo. Sin embargo, "no está claro si la apariencia saludable está condicionada por ligeros cambios de color asociados con la oxigenación de la sangre", se plantearon los investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Andrews (Reino Unido).

Para valorar el impacto que tiene la pigmentación de la piel sobre la valoración de la salud, midieron cómo variaba el color de la piel con la cantidad de oxígeno en la sangre y el nivel del flujo sanguíneo. Estas medidas las utilizaron en gráficos informáticos para que los participantes de la investigación modificaran imágenes de rostros de raza caucásica para cambiar el color de sus caras de forma que aparecieran tan sanos como fuera posible.
A más oxigenación, mejor salud

Los investigadores descubrieron que, en el 98% de los casos, los participantes modificaban un parámetro que correspondía al aumento del oxígeno en sangre para mejorar la imagen saludable de los rostros. "Los participantes pensaban que la sangre roja brillante, con mucho oxígeno, parecía más saludable que la más oscura y ligeramente azulada, con menos niveles de oxígeno", comenta Dave Perrett, coautor del trabajo.

Según señala el principal autor de la investigación Ian Stephen, "nuestra piel contiene muchos vasos sanguíneos minúsculos que portan sangre cargada con oxígeno a las células de la piel, permitiéndolas respirar y permitiéndonos perder calor durante el ejercicio".

La cantidad de pigmento (melanina) y el flujo sanguíneo que circula a través de la piel son los dos elementos que determinan la coloración de la misma. Puede ser más sonrosada, azulada, verde, pálida... "Los padres y los médicos saben que cuando se enferma, normalmente, la cara muestra un color pálido. Nuestra investigación va más allá y muestra que incluso los estudiantes universitarios sanos pueden beneficiarse de una complexión que se refleje en una piel más oxigenada", explica Stephen.

Cuanto mayor sea el flujo y la oxigenación de la sangre, más rojiza será la piel y si, por el contrario, el oxígeno fuera insuficiente, la coloración de la dermis se tornaría azul (cianosis), lo que indicaría problemas coronarios o respiratorios.

"Los resultados de este estudio demuestran que las personas perciben la sutil diferencia entre la sangre oxigenada y sin oxígeno como una pista para determinar el estado de salud de otro individuo", señalan los autores.

Esto significa que, teniendo en cuenta que el atractivo se basa en una imagen saludable, "se podría ser más atractivo si cuidamos el corazón y los pulmones, hiciéramos más ejercicio y dejáramos de fumar", concluye el director del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario