GESTIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES
La Generalidad gasta 25 millones de euros en un programa informático fallido
En total, la Generalidad gastó 25 millones de euros de dinero público en un programa informático para gestionar el impuesto de Sucesiones, a través de la Agencia Tributaria de Cataluña, que finalmente no funcionó y fue retirado.
*
Caldera, partidario de tirar de gasto público "cueste el déficit que cueste"
*
Rato avisa: "Los paquetes de estímulo aprobados por los gobiernos no son gratis"
2009-05-17
LD (EFE) Según un informe del sindicato de funcionarios CATAC, estos fondos se destinaron al proyecto informático GAUDÍ, que en principio iba a servir para mejorar la gestión del Impuesto de Sucesiones, pero en este tributo "el 20% de los expedientes estaban prescritos en el momento en que fueron presentados", según consta en un reciente informe de la Sindicatura de Cuentas que ha provocado el nuevo informe de CATAC.
Según el sindicato, la Generalidad dedicó 15,8 millones a diseñar e instalar el nuevo programa GAUDÍ, que se encargó a la empresa Indra, 6,9 millones a seguir la evolución del programa y otros 2,3 millones al mantenimiento del programa, que en conjunto suman 25 millones.
Por su parte, el propio informe de la Sindicatura señalaba que tres años después del inicio del proyecto en 2004, "GAUDÍ no funciona en su totalidad; se ha rescindido el contrato y se ha decidido llevar a cabo un nuevo concurso para contratar a una nueva empresa que desarrolle la totalidad del proyecto".
En su informe interno, CATAC denuncia además que "la grabación y digitalización de las autoliquidaciones en concepto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir de abril de 2004 por el sistema GAUDÍ, no se ha podido hacer hasta el ejercicio 2007".
También se pone de manifiesto que, pese a que el sistema GAUDÍ no era operativo, "no se continuaron grabando los documentos con el anterior sistema informático".
Según el estudio de este sindicato, las deficiencias en la gestión informática del impuesto continúan y así "el último cruce de datos realizado por la Inspección de Tributos con la información procedente de los registros civiles y juzgados de paz fue el correspondiente a defunciones del ejercicio 2003".
"No se ha hecho ningún cruce posterior por problemas con el sistema informático GAUDÍ. Durante el ejercicio 2007 se han llevado a cabo cruces con la información facilitada por los notarios correspondiente al ejercicio 2003", denuncia este sindicato.
Los derechos liquidados en el ejercicio 2007 en concepto del impuesto de sucesiones y donaciones sumaron 844 millones de euros, de los que se cobraron 741 millones y quedaron pendientes otros 102 millones.
El total liquidado por impuestos directos representa el 39% del total de los ingresos tributarios de la Generalidad y en 2007 el impuesto de sucesiones y donaciones supuso el 5,1% del total de ingresos tributarios y el 13% del total de ingresos por impuestos directos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario