lunes, 18 de mayo de 2009

EL ESCRITOR URUGUAYO MARIO BENEDETTI FALLECE A LOS 88 AÑOS

AUTOR DE MÁS DE 80 LIBROS
El escritor uruguayo Mario Benedetti fallece a los 88 años

Mario Benedetti (Efe)
El escrito uruguayo Mario Benedetti murió el domingo en Montevideo a la edad de 88 años. Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine.


* Conectados: A mi una vez me dedicaron un poema de Mario Benedetti

* Vídeo: Uruguay despide a Mario Benedetti

2009-05-18

LD (EFE) Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, se encontraba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir. El escritor había estado ingresado cuatro veces en el último año en Montevideo debido a diversos problemas físicos.

La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general. La última se prolongó hasta el pasado 6 de mayo. El escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras doce días de hospitalización al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado. Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".
Con la muerte de Mario Benedetti, Uruguay pierde la figura más internacional de su cultura y el escritor más prolífico y laureado del país, reconocido, además, por su compromiso social. "Sin duda hoy es un día muy triste para los uruguayos, pero tenemos que destacar la intensidad con que vivió Mario y la obra que nos deja", señaló la ministra de Educación y Cultura, María Simón.

"Fue sin duda un icono de la cultura uruguaya, muy nuestro, pero también muy internacional, con libros traducidos en muchos idiomas y leído en decenas de países", agregó.

Tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay, el escritor se debió exiliar en el exterior, primero en Argentina, luego en Perú, después en Cuba y en España. Tras el retorno de la democracia, en 1984, y debido a sus problemas de asma, durante varios años alternó su residencia entre Montevideo y Madrid, escapando a los fríos, pero cuando en 2006 murió su "compañera de la vida", como llamaba a su esposa, Luz López Alegre, con la que se casó en 1946, pasó a residir de manera permanente en Uruguay.

A pesar de los problemas de salud, Benedetti se mantuvo activo y escribiendo casi hasta el final de sus días.

Benedetti también fue el autor de la letra de la canción "Defender la alegría" que el PSOE utilizó en su última campaña electoral.

1 comentario: