domingo, 14 de junio de 2009

EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ ACEPTA UN ESTADO PALESTINO SIN EJÉRCITO

Discurso Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí acepta un Estado palestino sin ejército


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha abogado este domingo por comenzar de inmediato las negociaciones de paz con los palestinos, sin condiciones previas, y se ha mostrado dispuesto a sentarse a dialogar con los líderes árabes en cualquier momento. En cualquier caso, ha defendido que la raíz del conflicto está en la negativa de los palestinos a reconocer Israel como Estado judío.

Europa Press. Jerusalén

14-06-2009
imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido este domingo, durante su esperado discurso programático en la Universidad de Bar Ilan, cerca de Tel Aviv, la creación de un "estado" palestino desmilitarizado que no suponga una amenaza para Israel. Estos dos estados vivirían "juntos", pero los palestinos deberán estar sometidos al control de la comunidad internacional, garante de que no habrá un ejército palestino. Netanyahu también ha rechazado que la nueva "entidad" palestina tenga competencias sobre el espacio aéreo de Judea y Samaria (Cisjordania) ni en la Franja de Gaza.

Con respecto a los otros dos asuntos clave del conflicto, refugiados y Jerusalén, Netanyahu dijo que la solución a la cuestión de los refugiados debe resolverse "fuera de las fronteras de Israel". Con respecto a Jerusalén, dijo que esta ciudad es la capital "unida" del Estado de Israel, un nuevo varapalo a las aspiraciones palestinas, que reclaman Jerusalén Este como capital del futuro estado palestino.

Netanyahu ha abogado por iniciar de inmediato negociaciones de paz con los palestinos, sin condiciones previas, y se mostró dispuesto a sentarse a dialogar con los líderes árabes en cualquier momento. Netanyahu pidió el "inicio inmediato de conversaciones de paz". "Queremos que los niños tanto israelíes como palestinos vivan sin guerra. Debemos preguntarnos por qué no ha llegado tras 60 años", ha afirmado.

Netanyahu también ha defendido la resolución del contencioso con los países árabes con los que aún no tiene acuerdos de paz y manifestó su disposición a reunirse con los dirigentes árabes en cualquier país de la región. "Queremos la paz en Damasco, en Riad, en Beirut y también en Jerusalén".

Netanyahu: "Israel no construirá más asentamientos"
El mandatario israelí ha prometido que no se construirán más asentamientos en territorio palestino, aunque no quiso mencionar ningún tipo de retirada de los ya existentes en Cisjordania.

En su discurso programático, también ha emplazado a la Autoridad Palestina a "imponerse" a Hamás. "Los palestinos deben elegir entre la vía de la paz y la vía de Hamás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario