sábado, 23 de mayo de 2009

GORBACHOV, EL ÚLTIMO DIRIGENTE SOVIÉTICO, A FAVOR DE CANONIZAR A JUAN PABLO II

«FUE UN GRAN HUMANISTA. EL MÁS GRANDE PARA MÍ», REITERA EL IMPULSOR DE LA PERESTROIKA
Gorbachov, el último dirigente soviético, a favor de canonizar a Juan Pablo II

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov ha respaldado el proceso de canonización del difunto papa Juan Pablo II, cuya intervención propició la caída definitiva del comunismo. El primer líder soviético en reunirse con un Papa, lamenta no haber logrado que el pontífice visitara la antigua URSS.

(Agencias/ReL) «Mi opinión es que debe ser canonizado. Fue una personalidad formidable. Un gran humanista, el más grande, para mí», dijo a la prensa el artífice de la «perestroika», el proceso de apertura en la Unión Soviética.

Gorbachov, el primer líder soviético de la historia en reunirse con un pontífice, ha recordado que mantuvo varios encuentros y conversaciones con el papa polaco y que le invitó a visitar la URSS, lo que era uno de sus sueños. Tras desaparecer la URSS en 1991, el primer líder ruso, Borís Yeltsin, reiteró al papa la invitación de visitar Rusia, pero su sucesor, Vladímir Putin, no secundó esa oferta, y el viaje jamás se produjo por discrepancias entre las iglesias ortodoxa rusa y católica.

El ex presidente soviético, de 78 años y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990, señaló que Juan Pablo II, el pontífice que sufrió los rigores del comunismo y el nazismo, tenía una visión propia, «sabia y correcta» sobre los procesos políticos en el mundo y el viejo continente, y recordó sus palabras de que «Europa debe respirar a dos pulmones». «Se refería a que el Este y el Oeste de Europa deben ser sus partes iguales, equitativas. Es una postura absolutamente acertada», indicó Gorbachov, según la agencia Interfax.

Agregó que nunca se cansará de citar las palabras de Karol Wojtyla acerca de que «el nuevo orden mundial debe ser estable, justo y humano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario