sábado, 23 de mayo de 2009

DETIENEN EN MÉXICO A UN IMPORTANTE JEFE DE LAS FARC

YA HA SIDO EXPULSADO A COLOMBIA
Detienen en México a un importante jefe de las FARC
El presunto jefe de las FARC Juan Bautista Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", considerado miembro de la comisión internacional de los terroristas colombianos, fue detenido en la capital federal de México y posteriormente expulsado a Bogotá, según informó la Policía colombiana.

*
Terroristas de las FARC matan a siete militares colombianos
*
Chávez dice que no es aliado de las FARC aunque "tampoco su enemigo"
*
Uribe pide un "cese de las acciones criminales" para un nuevo proceso de paz

2009-05-23

L D (EFE) Segun la Policía colombiana, Beltrán era "muy cercano y asesor del abatido Raúl Reyes", en su momento uno de los siete principales dirigentes de la organización terrorista.

La localización del presunto terrorista fue posible gracias a la información obtenida en los ordenadores del alias "Raúl Reyes", el "número dos" de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatido en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El director de la policía colombiana, el general Óscar Naranjo, señaló en conferencia de prensa que tras la captura de "Cienfuegos" en México DF, el Gobierno mexicano ordenó la inmediata expulsión a Bogotá del supuesto jefe terrorista.

La entrega a Colombia de "Jaime Cienfuegos", considerada "persona muy cercana y conocida asesora" del abatido 'Raúl Reyes', fue solicitada por la justicia colombiana bajo la acusación de "concierto para delinquir con fines terroristas" y adicionalmente tramitada a través de un mecanismo multilateral de la Interpol", indicó el general Naranjo.

El oficial indicó que "Cienfuegos" tiene "un perfil terrorista bastante sofisticado", pertenecía a grupos académicos en México, ejercía la docencia y terminó siendo asesor del Secretariado de las FARC.

"Abandonó el país para incrustarse en grupos universitarios mexicanos y centroamericanos, promoviendo la idea terrorista difundida por las FARC desde las selvas colombianas", añadió.

Expulsión a Colombia

Fuentes oficiales han dicho que "Cienfuegos" no fue deportado, sino expulsado a Colombia y esto ocurrió después de que el presunto miembro de las FARC acudiese a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital mexicana para realizar un trámite de prolongación de su estancia en el país.

"Al no cumplir con los requisitos migratorios fue expulsado", dijo la fuente oficial, que no precisó si la expulsión a Colombia fue debido a la alerta roja que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió sobre "Cienfuegos", ni cuánto tiempo llevaba éste en México. El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido ningún comentario sobre este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario