Pide medidas contra la crisis
Ramón Tamames
Actualizado el 6/6/2009 - 22:00h
El catedrático de estructura económica Ramón Tamames señaló hoy la necesidad de reformar el sistema laboral para hacerlo más flexible, el fiscal para que sea menos recaudatorio y el educativo, que "está completamente abandonado", para salir de la crisis.
Tamames presentó hoy en la Feria del Libro de Madrid su última obra, "Para salir de la crisis global. Análisis y soluciones", en la que se postula por unos nuevos Pactos de la Moncloa para que se cambie el modelo de desarrollo español "porque los riesgos no están en la crisis misma, dice, sino en lo que va a venir después en una economía global cada vez más competitiva".
En la presentación del libro explicó la actual crisis económica como una consecuencia de la crisis anterior que se solucionó mediante la inyección de dinero barato. Esto hizo que las familias se endeudaran por hipotecas que ahora no pueden pagar, y a su vez los bancos terminaran con una fuerte deuda asumida para dar los citados prestamos, lo que ha ocasionado la fuerte crisis de liquidez.
Dijo que los "brotes verdes" de los que ahora se habla pueden ser reales o significar que la crisis está en su momento más difícil y que habrá que esperar los datos de la Encuesta de Población Activa para ver si confirma los buenos datos del incremento de los 24.000 empleos que comunicó el INEM. Para Tamames, las medidas que ha tomado el Gobierno garantizando los depósitos de los ahorradores hasta los 100.000 euros, y las ayudas para crear empleo en los ayuntamientos son adecuadas, pero recordó que se trata sólo de empleo coyuntural. Dijo que si España sigue endeudándose, la crisis va a tener "resaca" porque ya no quedan empresas públicas que vender para reducir la deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario