domingo, 7 de junio de 2009

ISRAEL ACUSA A LA ONU DE SER INCAPAZ DE "VIGILAR" EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN

PIDEN "DETERMINACIÓN Y RAPIDEZ"
Israel acusa a la ONU de ser incapaz de "vigilar" el programa nuclear de Irán
Israel ha estimado que la ONU no tiene capacidad de controlar el programa nuclear desarrollado por Ahmadineyad. Irán ya ha triplicado sus reservas radiactivas para la posible fabricación de un arma. Piden a la comunidad internacional "determinación y rapidez" para atajar la amenaza.


*
La oposición acusa a Ahmadineyad de "extremista" en el primer debate televisado
*
Israel realiza el mayor simulacro de defensa civil de su historia y moviliza a todo el país
*
Ahmadineyad dice que el holocausto es el talón de aquiles de Occidente

2009-06-07


L D (EFE) El Gobierno israelí considera que la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA) es incapaz de supervisar el programa de enriquecimiento de uranio que está desarrollando Teherán, después de que el pasado viernes la agencia diera a conocer que la República Islámica había casi triplicado sus reservas de material radiactivo, y que según parte de la comunidad internacional podría ser empleado en la fabricación de un arma nuclear.

"Este hallazgo demuestra que la comunidad internacional, no digamos Israel, no puede depositar su confianza en la AIEA a la hora de vigilar a Irán", según un comunicado del Ministerio israelí de Exteriores dirigido por Avigdor Lieberman.

"Lo que se necesita de la comunidad internacional es que actúe con determinación y rapidez para asegurarse de que Irán jamás podrá desarrollar armas nucleares", instó el Ministerio, que lamentó la "debilidad" que a su entender se está exhibiendo a la hora de negociar con estados "que persiguen una política de desafío" como Corea del Norte, que recientemente ha realizado su segundo ensayo de un arma nuclear. "Irán es un estudiante muy aplicado de dicha política", estimó el comunicado recogido por el diario israelí 'Haaretz'.

Este comunicado es la respuesta de Israel al informe de la AIEA publicado el pasado viernes y que informaba de que Irán había incrementado significativamente la cantidad de uranio enriquecido a su disposición, desde los 500 hasta los 1.339 kilos en menos de seis meses.

Este material podría ser empleado en la fabricación de un arma atómica, pero Teherán siempre ha defendido que su programa nuclear tiene un carácter exclusivamente civil.

Más aún, un informe anexo de la AIEA, también del viernes, informaba del descubrimiento de rastros de una planta para el procesamiento de uranio en Siria, siguiendo las pistas aportadas por un informe estadounidense que detallaba que Damasco había desarrollado un reactor nuclear destinado presuntamente a la fabricación de armas nucleares partiendo de un diseño norcoreano.

Existe el convencimiento entre los analistas internacionales de que Israel destruyó el reactor en 2007 en un bombardeo, aunque Israel nunca se ha pronunciado sobre ello.

En referencia a este reactor, el Ministerio de Exteriores israelí considera que el informe de la AIEA detalla "hallazgos sospechosos", y aprovechó para criticar la reticencia de Siria a la hora de permitir que la agencia de Naciones Unidas visite sus presuntas instalaciones nucleares.
"Esta situación actual refuerza nuestra sospecha de que Siria está intentando hacer desaparecer las pruebas de sus actividades nucleares secretas que tuvieron lugar en Dir a Zur, en el este del país", explica el comunidado. "La AIEA debería condenar la actitud de Siria por esconder los hechos relacionados con esta actividad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario