domingo, 7 de junio de 2009

¿ES POSIBLE ENCONTRAR TRABAJO EN PLENA CRISIS?

¿Es posible encontrar trabajo en plena crisis?


Por frívolo que parezca, decirlo, encontrar empleo en un país con más de tres millones y medio de desempleados no es una misión imposible. Para muchos, ya sean parados o aquellos que se incorporen por primera vez al mundo laboral, la crisis puede ser una gran oportunidad. Basta con elegir alguna de esas profesiones que crean empleo pese a las dificultades económicas. EL IMPARCIAL intenta aportar un rayo de luz a los malos pronósticos desvelando cuáles son los trabajos más demandados en plena crisis.

Miriam Carmona

06-06-2009


Oficina de empleo. Efe

En medio de la crisis económica que azota nuestro país hablar de la misma como una oportunidad para encontrar empleo, reciclarse y, en definitiva, hallar mejores condiciones laborales y, porqué no, salariales, es posible. Sobre todo en estos momentos en que el bombardeo de cifras negativas no cesa y, por tanto, los desempleados no encaran la búsqueda de trabajo con grandes dosis de optimismo.

Aunque 2009 no va a ser el año del empleo, sí que hay unos cuantos trabajos que escaparán de la crisis actual o se verán beneficiados por ella. EL IMPARCIAL ha contactado con los principales buscadores de empleo de la red para descubrir cuáles son aquellas profesiones que aún crean empleo.

El más buscado, el especialista en ventas
La consultora de selección Adecco Profesional parece que acertó el pasado mes de enero con sus previsiones del informe que revelaba cuáles serían los profesionales más demandados y mejor cotizados en 2009. En el estudio apuntaba al especialista en ventas como “una de las posiciones comerciales que resisten al envite de la crisis debido al grueso de facturación que cosechan para las empresas”.

“Lo más buscado por las empresas en nuestro portal son los vendedores y comerciales”, ha explicado Pedro Puentes, coordinador de Marketing y Ventas en CarreerBuilder España. “Parece lógico -comenta Puentes- que en la época de dificultades económicas que vivimos, las empresas se afanen en la importancia de no descuidar sus ventas”.

Según revelan los datos correspondientes al mes de mayo sobre puestos de trabajo y candidatos de InfoJobs.net consultados por EL IMPARCIAL, el sector comercial es el que cuenta con más puestos de trabajo ofertados. Verónica Milo, directora de marketing de Monster.es, también ha apuntado al sector comercial como uno de los más demandados por los empresarios. “Las empresas necesitan fuerza de ventas para vender más durante la crisis”.

Gestor de cobros, abogado laboral y técnico en mantenimiento, empleos de la crisis

El cobrador del frac. Foto: Manuel Engo

Morosidad, falta de financiación, recorte de gastos o quiebras están a la orden del día en todas y cada una de las empresas. Pero, ¿hay alguien que se beneficie de tanta desgracia? El gestor de cobros, el abogado especializado en asuntos laborales o el técnico de mantenimiento están de suerte y la crisis para ellos está siendo una gran oportunidad.

La morosidad de los créditos que el sistema bancario concede a empresas y familias sigue avanzando imparable. En marzo se elevó al 4,15 por ciento, la tasa más alta en doce años. “De la correcta recuperación de esa deuda puede depender la estabilidad financiera de una compañía y es ahí donde la figura del gestor de cobros se erige como el elemento clave del éxito”, según informan desde Adecco.

Uno de los empleos más cotizados este 2009 y, relacionado de forma directa con la crisis, es el abogado laboral. Y no es de extrañar, cuando el número de concursos de acreedores registrados durante los primeros nueve meses de 2008 ascendió a 1.642, lo que supone un incremento del 136 por ciento. Las primeras empresas declaradas en quiebra o suspensión de pagos fueron las constructoras, sin embargo, este año la enfermedad se extiende a todos los sectores. “La crisis económica ha llegado a los tribunales. Lo que se lee como una mala noticia en general, se torna buena para los abogados: en concreto, para los especialistas en derecho laboral, fiscal y concursal”, informa Adecco. En el mes de mayo, el sector legal ha aumentado un 11 por ciento en número de puestos de trabajo ofertados en InfoJobs.net.

Ahorrar y recortar gastos son las estrategias económicas principales de las empresas durante este año. “La inversión en grandes obras o renovación de maquinaria industrial quedará pospuesta para otro momento —según Adecco-, por lo que las compañías pondrán especial atención en el mantenimiento de los bienes inmuebles y materiales”. Es por ello, que el técnico de mantenimiento está siendo muy demandado por las empresas.

El médico, el informático y el administrativo, perfiles imprescindibles

El sector informático sigue sin tener problemas de paro.

Existen determinadas profesiones que por sus características especiales no entienden de crisis y vivamos el momento que vivamos siempre serán demandadas por ser imprescindibles. Los profesionales relacionados con el sector de la salud, ya sean médicos, enfermeros o farmacéuticos; los empleados de funeraria; y el sector de la estética personal, peluqueros o esteticistas, son algunos de los que no conocen el paro pese a los malos augurios económicos.

Otro caso, por ejemplo, es el del auxiliar administrativo. Es uno de esos perfiles profesionales que en las compañías se consideran imprescindibles para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda es constante.

Según Verónica Milo, de Monster.es “en los meses de abril y mayo el sector de la tecnología y el desarrollo de software ha crecido en número de empleos ofertados un 26 por ciento”. La informática es uno de los sectores en los que menos ha impactado la crisis.

La tendencia: cada vez más perfiles cualificados en paro
La principal tendencia que han observado desde CarreerBuilder —según ha explicado Pedro Puentes- es que “cada vez hay más perfiles cualificados en paro”. “Las empresas lo saben y buscan perfiles muy cualificados, por lo que se da la tendencia de que cada vez hay más profesionales ocupando puestos no acordes con su preparación”. El porqué de esta situación pasa porque “los profesionales por muy preparados que estén necesitan trabajar y están aceptando puestos inferiores a su cualificación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario