viernes, 3 de abril de 2009

JORGE M. REVERTE: "LOS NACIONALISTAS CATALANES Y VASCOS INTENTARON HACER LA GUERRA POR SU CUENTA"

eriodista y escritor

Jorge M. Reverte: "Los nacionalistas catalanes y vascos intentaron hacer la guerra por su cuenta"



Antonio Castillejo

Cuando se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil (ayer, 2 de abril), uno de los autores españoles más documentados en este periodo, Jorge Martínez Reverte (Madrid, 1948), acaba de publicar El arte de matar (RBA), en el que el autor analiza pormenorizadamente la estrategia militar que permitió a Francisco Franco salir victorioso en el enfrentamiento fraticida.

-Si fue el general Mola el que en un principio encabezó el alzamiento, ¿cómo llega Francisco Franco a hacerse con la hegemonía en el liderazgo del bando nacional?

-En principio Mola es el director, el líder del golpe de Estado. Al morir Sanjurjo quedan una serie de generales que se han sumado a esa rebelión, y varios de ellos serán los que encabecen el golpe de Estado y, al final, asuman el poder si triunfan. Uno de ellos es Franco que es el último en unirse, Queipo de Llanos también tiene ambiciones, y Godet, pero éste muere muy pronto. Mola es el director y quiere seguir siéndolo, pero el apoyo de Hitler y Mussolini a la persona de Franco resulta decisivo para volcar la confianza de los revolucionarios en el general destinado a Tetuán. También influye el hecho de que Franco estaba al frente del ejército más experimentado y eficiente de todos, una mezcla de mercenarios marroquíes y legionarios altamente combativos.

-¿La guerra la ganan las tropas africanas o fueron las divisiones en el bando republicano las que más influyeron en su derrota?

-Son las únicas tropas que saben combatir, el resto son una combinación de tropas más o menos eficientes. En el mismo momento que se produce el golpe, el ejercito queda desarbolado, en parte por una mala decisión que toma la República: disolver su ejército para evitar que haya una organización que se pueda rebelar. Pero con esta medida no consigue otra cosa que disolver su propia seguridad. Por otra parte, al principio la República está muy dividida, los que la soportan lo hacen por estar de acuerdo contra los intereses de la rebelión, como es el caso de los anarquistas, que no tienen ninguna fidelidad republicana. Otros, como los nacionalistas catalanes y vascos intentaron hacer la guerra por su cuenta, por ejemplo, el PNV no entra seriamente en la guerra hasta que no tiene su estatuto.

-¿Habría cambiado algo si Franco hubiese avanzado por Despeñaperros en lugar de tomar Extremadura?

-Habría sido un error militar, aunque Queipo quería que fuera por ahí. Son pocos kilómetros más, pero por Despeñaperros se habría podido defender mejor el contingente republicano que en un campo muy abierto como es Extremadura.

-¿Por qué Francia e Inglaterra deciden no intervenir en el conflicto?

-Inglaterra es la clave, Francia sí habría podido entrar si Inglaterra le hubiera dejado. El país británico estaba gobernado por los conservadores, y este gobierno consideraba que si la República ganaba, España acabaría siendo Bolchevique. Además no ayudó porque en la retaguardia republicana se producían tropelías tan importantes como la matanza de religiosos en Cataluña. Inglaterra no simpatizaba con Franco, pero, creían que iban a poder controlarlo mediante la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario