jueves, 2 de abril de 2009

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES BATE SU RÉCORD DE TRASPLANTES DIARIOS

32 PACIENTES BENEFICIADOS
La Organización Nacional de Trasplantes bate su récord de trasplantes diarios

La ONT ha conseguido realizar 32 trasplantes en 24 horas. (Foto: Ical)

EUROPA PRESS

MADRID.- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) batió el pasado sábado 28 de marzo su récord de actividad diaria, al coordinar 32 trasplantes en ocho comunidades autónomas, procedentes de 13 donaciones multiorgánicas, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Este operativo, realizado en tan sólo 24 horas, fue posible gracias a la generosidad de 13 familias, lo que permitió trasplantar 33 órganos, de los que se beneficiaron 32 pacientes. Además, apuntó que tres de los 13 donantes eran extranjeros y sólo uno de ellos falleció en accidente de tráfico.

De todos los trasplantes efectuados, 20 fueron de riñón, 10 de hígado, uno de corazón y uno doble de páncreas combinado con riñón. Por otra parte, dos de los pacientes trasplantados estaban en urgencia cero, lo que supone que de no haber recibido un órgano entre 24 y 48 horas podrían haber fallecido.

Según destacó, el dispositivo puesto en marcha por la ONT "ha puesto de manifiesto, una vez más, la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes". A su vez, recordó que esta solidaridad es la que ha situado a España como líder mundial en materia de trasplantes, con una tasa de donación de 34,2 donantes por millón de personas.

La ONT contó para esta tarea con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos, seis aeropuertos civiles, un aeropuerto militar, servicios de emergencias 112 de varias comunidades autónomas y SUMA y Mossos d`Esquadra. El desplazamiento se pudo realizar gracias a la colaboración de Iberia y la de otras cinco compañías aéreas privadas.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha señalado que España también batió el récord en cuanto a número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplante, con 23 centros involucrados de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario