martes, 31 de marzo de 2009

PARA JOSÉ LUIS REQUERO LA LEY DEL ABORTO "NO APORTA MÁS SEGURIDAD JURÍDICA SINO MÁS IMPUNIDAD"



Según el magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Requero

Una ley de plazos sería “contraria a la Constitución”

Para Requero la nueva ley “no aporta más seguridad jurídica sino más impunidad”
ALBAdigital

En opinión del magistrado José Luis Requero, con la reforma legal que se ha emprendido “más que ganar en seguridad jurídica se trata de ganar en impunidad”. El magistrado sostiene que “no existe una justificación, ni mucho menos, desde el punto de vista jurídico, o algo que aconseje una reforma jurídica de la ley del aborto. Se ha dicho que era necesaria para dar seguridad jurídica a las clínicas y las mujeres, y no hay ninguna necesidad porque la ley vigente, con todo lo que tiene de negativo, es muy clara, y lo que hay que hacer es cumplirla”, subraya el jurista, quien por tanto, entiende que con la reforma “se trata de ganar en impunidad”.

Para Requero “la mayoría de estas clínicas actuaban al margen de la ley y lo que se trataría es de que eso que hacían al margen de la ley pase a ser ya legal”.Así, el magistrado señaló que “desde el punto de vista jurídico con la doctrina del Tribunal Constitucional en la mano una legislación basada en plazos será contraria hoy día a la Constitución“.

Libérrima decisión de la madre

Por otro lado, Requero ha abundado en que “no se esconde” que la reforma puede ser “muy tributaria de los postulados del feminismo radical, donde se va sencilla y llanamente contrariando la doctrina del Constitucional”, sobre “que el hecho de abortar dependa exclusivamente de la libérrima gestión de la madre, cuando el Constitucional dijo que eso no sería conforme” con la Carta Magna.

Concluyó que lo que “parece previsible”, ante la doctrina del TC, que “algún partido político recurra esa hipotética ley y que el Tribunal Constitucional se encuentre en la tesitura de reafirmar o modificar su doctrina. Si la modificase tendría que hacer un salto mortal con tirabuzón en el aire, porque la doctrina es muy clara; y es más, hasta hace bien poco todo el mundo estaba convencido de que el sistema español impedía una ley de plazos y ya veremos como el Tribunal Constitucional puede cambiar ese criterio apelando a razonamientos bastante etéreos como que la mentalidad ha cambiado o que la legislación en Europa debe homogeneizarse”, ya que son, dijo, “los argumentos que más se han invocado en los últimos tiempos, pero lo va a tener muy difícil”.

En cuanto a la posibilidad de que la legislación española contemple el aborto sin consentimiento paterno para las mayores de 16 años, el magistrado de la Audiencia Nacional, afirmó que “se baraja la posibilidad de retirar esta previsión, que fue a petición expresa de las clínicas abortistas, porque de hecho muchas estaban ya practicando abortos” a estas chicas “a base de certificados manipulados. Y expresamente en la comisión del Congreso de los Diputados pidieron ellos que expresamente”, en referencia a las clínicas, “se incluyese el aborto sin autorización paterna”, apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario