domingo, 15 de marzo de 2009

GRANDES ESTRENOS DE UN MUNDO GLOBALIZADO



Ocho estrenos se colaron este viernes en las salas de cine españolas. Hacía tiempo que no se veían tantas novedades por el suelo patrio. Y con tanta calidad. Llegan desde todos los rincones del mundo… no solo de Hollywood. Hay una alemana, una brasileña, otra china y una española. El resto, como siempre, son de Hollywood. Pero vamos por partes. Ante todo, hay que destacar la tercera película del prestigioso director brasileño Fernando Meirelles. Esta película huele a Oscar, sobre todo para Meirelles que ya se quedó a las puertas de la ansiada estatuilla dorada en 2004 con su ópera prima Ciudad de Dios.

Después, tenemos el nuevo trabajo para la gran pantalla de la gran actriz sudafricana Charlie Teron en la primera película de Guillermo Arriaga, el guionista de Amores Perros y 21 gramos, que optó por pasarse a la dirección tras pelearse con su ya antiguo jefe Alejandro González Iñárritu. Hay que destacar también la película independiente que nos llega desde EE UU. Se llama The visitor y nos cuenta la historia de un profesor ya mayor que está desencantado de la vida. Su amistad con una pareja de inmigrantes y la música le ayudarán a recuperar su amor por la existencia. Es la segunda película de Thomas Mccarthy, un actor que se ya pasado a la dirección y que, hasta el momento, ha cosechado grandes éxitos. De hecho, su nueva cinta logró una nominación en los pasados Oscar de Hollywood en la categoría de mejor actor principal.

Destacar también la nueva cinta que nos llega de Alemania, un país que está viviendo un nuevo resurgir de su cinematografía gracias a títulos como El hundimiento o La vida de los otros. Ahora nos presenta RAF: facción del Ejército Rojo, una historia detallada de la génesis y el final de la Baader-Meinhoff, un grupo terrorista que con solo 34 asesinatos logró inocular el terror en la sociedad de la Alemania Occidental en los años 70. El cine español nos ofrece Los muertos van deprisa, una dignísima apuesta en forma de comedia gallega protagonizada por Neus Asensí y Manuel Manquiña. Un drama chino y una de perros para los más pequeños de la casa cierran los estrenos para este fin de semana.

A CIEGAS (BLINDESS)

Adaptación de Ensayo Sobre La Ceguera del escritor portugués José Saramago. Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza - su mujer, su médico, incluso el aparentemente buen samaritano que le lleva a su casa - correrá la misma suerte en un momento dado. A medida que se extiende el contagio y el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad, las víctimas de la ceguera repentina, de “La enfermedad blanca”, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse. Un manifiesto de la peligrosa fragilidad de la sociedad y el estimulante espíritu de la humanidad.

Título: A Ciegas

Título original: Blindness

País: Japón, Brasil, Canadá

Director: Fernando Meirelles

Guión: Don McKellar, José Saramago

Reparto: Mark Ruffalo, Julianne Moore, Gael Garcia Bernal, Danny Glover, Alice Braga

LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA

Película formada por intensas historias de amor interconectadas que transcurren en diferentes momentos y partes del mundo. Sylvia (Charlize Theron) es una joven que intenta establecer una relación con sus padres tras una turbulenta infancia.

Dirección: Guillermo Arriaga

País: USA

Año: 2008

Duración: 111 min.

Género: Drama

Guión: Guillermo Arriaga

THE VISITOR

En un mundo con millones y millones de personas, sólo una será capaz de cambiar tu vida. Un hombre, cuya pasión es enseñar y escribir ve como cambia su existencia al sufrir una inesperada pérdida. Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de un joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan.

Dirección: Thomas McCarthy

País: USA

Año: 2007

Duración: 108 min.

Género: Comedia,Drama

Guión: Thomas McCarthy

LOS MUERTOS VAN DEPRISA

Irene, una camionera de una empresa mayorista, llega a la pequeña villa marinera de Fariño del Mar con la intención de adquirir marisco. Por desgracia su camión queda atascado en el interior del pueblo, entre un monumento surrealista y la puerta del cementerio, justo el día en que los fariñenses van a dar su último adiós a Cándido, viejo marinero y artista local del pueblo autor de la escultura, además de padre de Filomeno, patrón mayor de la cofradía de mariscadores de Fariño. El acontecimiento impide celebrar las honras fúnebres y el féretro con el cuerpo de Cándido es trasladado de nuevo a su casa donde volverá a ser velado indefinidamente hasta que se solucione el problema. Reunido en gabinete de crisis, el pueblo se divide entre los que apoyan a Irene, como Venancia, la farera y antigua novia de Filomeno -que apuestan por desmontar la estatua- y los que están del lado de éste último, que aboga por despiezar el camión.

Titulo: Los Muertos Van Deprisa

Género: Comedia

Nacionalidad: España

Año: 2008

Director: Ángel De La Cruz

Guion: Ángel De La Cruz

Reparto: Neus Asensi, Chete Lera, Manuel Manquiña, Belén Constenla, María Castro, Sergio Bermúdez, Xosé Manuel Olveira “Pico”, Rosa Álvarez, Gonzalo Uriarte, Antonio Durán “Morris”, Antonio Mourelos, Ernesto Chao, Xosé Bonome, Finola Vázquez, Jean Claude Guimard, Berta Ojea.

HOTEL PARA PERROS

Es una comedia de aventuras inteligente y divertida que muestra lo lejos que pueden llevarte el amor y la imaginación. Cuando sus nuevos tutores prohíben tener una mascota a la chica de 16 años Andi y a su hermano menor Bruce, Andi tiene que usar su agudeza para encontrara una casa para su perro llamado “Viernes”.

Titulo: Hotel Para Perros

Titulo Original: Hotel For Dogs

Género: Comedia Familiar

Nacionalidad: USA

Año: 2009

Director: Thor Freudenthal

Guion: Jeff Lowell, Bob Schooley, Mark McYorkle

Reparto: Emma Roberts, Jake T. Austin, Kyla Pratt, Lisa Kudrow, Kevin Dillon, Don Cheadle, Johnny Simmons, Troy Gentile

R.A.F: FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO

Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz). Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que de la punta del iceberg…

Dirección: Uli Edel.

Países: Alemania y Francia.

Año: 2008.

Duración: 150 min.

Género: Biopic, drama.

Interpretación: Martina Gedeck (Ulrike Meinhof), Moritz Bleibtreu (Andreas Baader), Johanna Wokalek (Gudrun Ensslin), Nadja Uhl (Brigitte), Jan Josef Liefers (Peter), Stipe Erceg (Holger Meins), Niels Bruno Schmidt (Jan-Carl Raspe), Vinzenz Kiefer (Peter-Jürgen Boock), Alexandra Maria Lara (Petra Schelm), Bruno Ganz (Horst Herold).

Guión: Bernd Eichinger; con la colaboración de Uli Edel; sobre el libro de Stefan Aust.

LA ECUACIÓN DEL AMOR Y LA MUERTE

Limi es una taxista inmersa en una búsqueda; intenta encontrar a su prometido, Fang Wen, que desapareció bruscamente de su vida cuando sus padres cancelaron la boda que nunca aprobaron.

Dirección y guión: Cao Baoping.

País: China.

Año: 2008.

Duración: 96 min.

Género: Drama.

Interpretación: Zhou Xun (Limi), Deng Chao (Fang Wen/Ma Bing), Zhang Hanyu, Wang Baoqiang (Qiu Shuitian), Wang Ning (Feifei), Wang Yanhui (Qiu Huogui).

UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS

“Underworld: La rebelión de los licántropos” cuenta los orígenes de la guerra entre vampiros y licántropos. Rhona Mitra da vida a Sonja, la hija de Viktor (Bill Nighy), líder de los vampiros, quien desafía las leyes de su raza al enamorarse de Lucian (Michael Sheen), líder de los licántropos.

Dirección: Patrick Tatopoulos.

País: USA.

Año: 2009.

Duración: 92 min.

Género: Acción, fantástico, thriller.

Interpretación: Michael Sheen (Lucian), Bill Nighy (Viktor), Rhona Mitra (Sonja), Steven Mackintosh (Tannis), Kevin Grevioux (Raze).

Carlos Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario