domingo, 15 de marzo de 2009

EL SANTANDER PRONOSTICA UN DÉFICIT PÚBLICO DEL 7 % ESTE AÑO


La crisis que atraviesa la economía española elevará el déficit de las administraciones públicas hasta el 7% del PIB al cierre de 2009 desde el 3,8% que registró en el pasado ejercicio, según se desprende del boletín financiero que elabora periódicamente el Banco Santander.

Esta cifra supera en 1,2 puntos la prevista por el Ejecutivo en la última actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria, donde el vicepresidente económico, Pedro Solbes, apuntó a un déficit del 5,8% para el conjunto del año. Además, supone situar el saldo negativo de las administraciones públicas en cifras muy elevadas que podrían dificultar la reducción del déficit de cara al año 2011, uno de los principales objetivos del Departamento que dirige Solbes.

De hecho, esta misma semana el vicepresidente económico reconoció la merma que ha supuesto para las finanzas públicas el esfuerzo fiscal realizado para hacer frente a la crisis, aunque reiteró
el compromiso del Gobierno de garantizar la estabilidad de las cuentas públicas en el medio plazo. En este sentido, consideró que en 2010, si la crisis toca fondo, habrá que empezar a plantearse el proceso de ajuste presupuestario para mejorar el saldo de las cuentas y acercar el déficit al límite ue marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (3%).

En su boletín financiero, el Banco Santander recuerda que las administraciones públicas cerraron el 2008 con un déficit del 3,8%, lo que equivale a 41.874 millones de euros. De esta forma, el conjunto de las administraciones públicas volvió a registrar ‘números rojos’ tras tres años consecutivos de superávit, como consecuencia del desplome de los ingresos y de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para superar la crisis económica.

La entidad presidida por Emilio Botín recuerda además que España superó el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad, lo que llevó a la Comisión Europea a expedientar al país por déficit
excesivo, igual que ocurrió en otros estados como Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta.

Capacidad de endeudamiento

Sin embargo, el lado positivo del deterioro de las cuentas, según el Banco Santander, es que ha contribuido sustancialmente a mejorar la situación de las empresas y familias, al reducir la necesidad de financiación del sector privado hasta el 5,8% desde el 12,3% del 2008.

En este sentido, considera que el agravamiento del déficit en 2009 ayudará a profundizar en la contención de las cuentas del sector privado, cuya necesidad de financiación se aproximará a cero, o incluso generará superávit en 2009, condición necesaria, pero no suficiente, para que en 2010 “se empiece a ver la luz” en el panorama económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario