jueves, 21 de mayo de 2009

CASI UN MILLÓN DE PERSONAS HAN SOLICITADO LAS AYUDAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

SANIDAD | La ministra comparece en el Congreso
Casi un millón de personas han solicitado las ayudas de la Ley de dependencia

La Ministra de Sanidad Trinidad Jimenez comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. José Aymá

La Ministra de Sanidad Trinidad Jimenez comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. José Aymá

* Con base en la ley, se ha concedido 350.000 permisos de paternidad
* Trinidad Jiménez anuncia leyes de Salud pública y de Seguridad Alimentaria
* En 2009, dice, habrá tarjeta sanitaria y receta electrónica en todas las CCAA
* El Ministerio promoverá la salud sexual y el envejecimiento saludable

Rafael J. Álvarez | Agencias | Madrid
Actualizado jueves 21/05/2009 18:12 horas

La ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha anunciado este jueves que un total de 932.010 personas han solicitado las ayudas de la Ley de Dependencia.

De esos demandantes, el 70% ya tiene reconocido su derecho a percibirlas, aclaró Jiménez durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En el marco del citado marco legislativo, se ha concedido 350.000 permisos de paternidad y 500.000 familias se han acogido a la ayuda de 2.500 euros por nacimiento.

La ministra ha utilizado su comparecencia para anunciar un paquete de medidas e iniciativas legales de su departamento, que incluyen medidas relacionadas con la agilización del sistema de salud y la promoción de hábitos saludables en la población.
Salud pública y seguridad alimentaria

Así, en el plano legislativo, Trinidad Jiménez ha anunciado que desarrollará una Ley de Salud pública para este verano y se ha comprometido a que a lo largo de 2009 se implante en todas las comunidades la tarjeta sanitaria y la receta electrónica.

También ha anunciado, sin fecha esta vez, que el Gobierno prepara una ley de seguridad alimentaria. Como complemento a esta norma, Sanidad propondrá a la industria alimentaria, las agencias de publicidad y los colectivos de consumidores un gran pacto "para lanzar mensajes no erróneos que ayuden a prevenir la obesidad".

Asimismo, el Ministerio pondrá en marcha en junio una estrategia para promover la salud sexual y combatir las enfermedades raras.

Igualmente, ha asegurado que pondrá en marcha un "Plan integral de Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable para prevenir situaciones de dependencia y un Libro Blanco del Mayor".
Garantizar la igualdad de prestaciones

En otro aspecto, Jiménez destacó que, tras casi un año de intensos trabajos, el Pacto de Estado por la Sanidad "entra en su recta final" y dijo que "el Gobierno puede hacer posible que todos los ciudadanos reciban iguales prestaciones y con idénticas condiciones de calidad en cualquier punto del territorio español".

La responsable de Sanidad confía en que al final del trabajo se obtenga "puntos de encuentro" en la política de recursos humanos, para definir las necesidades del sistema y su adecuada planificación; cartera comun de servicios; impulso a la designación de servicios y unidades de referencia del SNS y establecimiento de sistema de garantías de tiempos máximos de espera.

Por último, la ministra anunció que, dentro del Sistema Nacional de Salud, se añadirá dos nuevas especialidades médicas: Psiquiatría infantil y Medicina de urgencias.
PP: 'Los jóvenes no son sólo sexo'

Finalizada la comparecencia de la ministra e iniciado el turno de intervención de los grupos parlamentarios, han hablado dos representantes del Partido Popular. Uno de ellos, el diputado Mario Mingo, ha aprovechado su turno para criticar la iniciativa del Gobierno sobre el acceso universal, sin receta y gratuito a la anticoncepción de emergencia (píldora postcoital) en estos términos: "[La medida] es lo contrario a la seguridad en materia de salud pública", "un choque hormonal que no le hace nada bien a la mujer" y que "requiere prescripción médica". Para Mingo, "cada vez hay más abortos y se consume más píldoras postcoitales".

Otra representante del PP, la diputada por Murcia Lourdes Méndez, le ha preguntado a la ministra si habrá ayudas para mujeres embarazadas, porque sólo oyen hablar al Gobierno de "píldoras abortivas" [sic]. "Ustedes", le ha espetado a la ministra, "instrumentalizan la salud de la mujer para su interés político" y "lanzan mensajes engañosos a las jóvenes".

"Señora Ministra", le ha explicado Méndez, "las jóvenes no son sólo sexo". Tras expresar su convicción, la representante popular ha vaticinado que "esa píldora [en referencia a la llamada píldora del día después] aumentará el machismo, los abortos y los embarazos no deseados".

En materia de legislación sobre interrupción del voluntaria del embarazo, Lourdes Méndez le ha dicho a Jiménez: "Usted es compañera de una ministra [Aído] que niega la humanidad del feto, así que quiero que me conteste si para usted un feto de 13 semanas es un ser humano o no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario