jueves, 2 de julio de 2009

LOS MÉDICOS PIDEN DESARROLLAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS PARA MINIMIZAR LA EUTANASIA

SERÍA EL 0.3 % DEL PRESUPUESTO SANITARIO
Los médicos piden desarrollar los cuidados paliativos para minimizar la eutanasia
El desarrollo de una Estrategia de Cuidados Paliativos y la implantación de unidades en todas las comunidades minimizaría las peticiones de eutanasia en el país, según la Organización Médica Colegial. Unos cuidados paliativos que sólo supondrían el 0,3 por ciento del presupuesto de Sanidad.


2009-07-02

EUROPA PRESS

El desarrollo de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la implantación equitativa en todas las comunidades autónomas de unas unidades específicas que permitan ofrecer esta asistencia minimizaría las peticiones de eutanasia y suicidio asistido en España, según aseguró el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

En el marco de la presentación del documento 'Consideraciones de la OMC para el desarrollo de los cuidados paliativos en España', Rodríguez Sendín aseguró que "sólo un porcentaje muy bajo de pacientes" piden que se acabe con sus vidas, y siempre "movidos por la situación de desesperación ante el dolor".

"En estos casos, quitémosle el dolor, la ansiedad, el miedo, aunque sea por compasión", ha opinado el presidente de la OMC, advirtiendo sin embargo de que "si estuvieran garantizados en todo el territorio nacional unos cuidados paliativos las demandas de eutanasia y suicidio asistido serían bastante menores".

Actualmente hay en España un total de 350 dispositivos de Cuidados Paliativos, un 33 por ciento más con respecto al 2004, aunque para la OMC este aumento "no es suficiente". A su juicio, la situación "sigue siendo muy buena" en Cataluña, Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Baleares, mientras que "ha mejorado bastante" con nuevos programas en Aragón, Galicia, Murcia, Andalucía, Cantabria y Comunidad de Madrid.

Aunque la OMC no duda de que todos las comunidades están comprometidas con esta necesidad, "hay que pisar el acelerador", precisó Rodríguez Sendín, porque "el enfermo que tiene dolor hoy o mañana no puede esperar a que se desarrolle una Ley dentro de tres o cuatro años para que se les atienda".

En estos casos, además, el presidente del Colegio de Médicos asegura que no caben prejuicios morales ya que, "quien no quiera aplicarlos es porque no es un buen médico". "Hacer una sedación al final de la vida es igual que hacer una apendicitis, siempre que sea con buena praxis", dijo.

El problema, añadió, es que la regulación depende de los poderes políticos, quienes "ni siquiera tienen claro qué es la sedación paliativa".

0,3 por ciento del presupuesto

Del mismo modo, el sobre esfuerzo económico que debe hacerse no es tal ya que, como explicó el presidente de la Comisión Central de Deontología del Derecho Médico y Visado, Marcos Gómez Sancho, sólo afecta al 0,3 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad.

A su juicio, se debe mejorar la formación de los profesionales en esta materia estableciendo un área de capacitación especifica en Cuidados Paliativos, mejorar la dotación de recursos en hospitales, reforzar el acceso de los enfermos que viven en el medio rural "para que nadie se muera con dolor".

Según este experto, cuando hace 20 años empezaba en España el desarrollo de los cuidados paliativos "se consideraba como algo novedoso, casi esotérico y como un movimiento medio hippie", aunque "afortunadamente ha cambiado y ahora, con la Ley de Autonomía del Paciente y la Estrategia Nacional lo han transformado en un derecho de los enfermos".

Además, en situaciones de final de la vida, la dependencia y discapacidad son también "progresivas, inevitables y de evolución muy rápida", por lo que deben agilizarse las ayudas para estos enfermos en el marco de la nueva Ley de Dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario