jueves, 2 de julio de 2009

FÉLIX SANZ ROLDÁN, EL GENERAL PREDILECTO DE ZAPATERO, AL FRENTE DEL CNI

VUELVE UN MILITAR TRAS OCHO AÑOS DE CIVILES
Félix Sanz Roldán, el general predilecto de Zapatero, al frente del CNI


Zapatero y Sanz Roldán en Líbano en 2008

Un hombre de la máxima confianza de Zapatero para la dirección del CNI. El general Sanz Roldán ha ocupado y ha sido nominado a los más altos cargos relacionados con Defensa desde que el PSOE volvió a La Moncloa en 2004.



* Vídeo: Reacciones a la dimisión de Saiz

*
Chacón: "Saiz cuenta con la confianza total y absoluta del Gobierno"
*
El PP pide aclarar "responsabilidades" tras una dimisión que llega tarde

2009-07-02

Libertad Digital

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, propondrá este viernes durante la celebración del Consejo de Ministros que el general Félix Sanz Roldán sea nombrado nuevo director del CNI. De este modo, el Ejecutivo colocará al frente de los servicios de inteligencia españoles al general predilecto de Zapatero, hombre de confianza del ex ministro José Bono, que ha ocupado y ha sido nominado a los más importantes cargos de Defensa desde 2004.

Nada más tomar posesión en el nuevo Ejecutivo Zapatero, Sanz Roldán fue ascendido a teniente general y nombrado director general de Política de Defensa. Un mes estuvo en el mencionado cargo. El 25 de junio, fue promovido al empleo de General de Ejército y nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), cargo que desempeñó hasta el relevo de la cúpula militar de julio de 2008, momento en el que fue sustituído por el general del Aire José Julio Rodríguez. Durante los años que ocupó el cargo de JEMAD, fueron aprobadas la Directiva Nacional de Defensa (2004), la Ley de Defensa Nacional (2005), y la ley de Tropa y Marinería (2006).

Dos detalles sirven para centrar su cercanía al Gobierno socialista. El primero ocurrió en octubre de 2004, pocos meses después de ser nombrado JEMAD y de la retirada de las tropas españolas de Irak, que generó ampollas en las relaciones hispano-norteamericanas. Durante una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, tildó de "curiosa" la relación bilteral entre España y Estados Unidos y dijo que nuestro país "da mucho" y recibe "poco" de los norteamericanos. Pese a esto, mantiene buenas relaciones con altos mandos norteamericanos y en innumerables ocasiones ha tenido que resolver los problemas que la diplomacia socialistas ha creado con Estados Unidos. El segundo detalle, fue su un papel activo en la sanción impuesta al general Mena por el incidente de la Pascua Militar de 2005, a pesar de que no era de su competencia directa

El Ejecutivo Zapatero intentó en 2007 sumarse un éxito diplomático y promovió la candidatura de Sanz Roldán para ocupar la Presidencia del Comité Militar de la OTAN, pero el poco peso político internacional de Zapatero y sus diferencias en materia de seguridad internacional con socios tan importantes como Estados Unidos hicieron que fuese finalmente un general italiano el designado para el cargo.

Tras abandonar su puesto de JEMAD, en julio de 2008, fue destinado al equipo de la Presidencia española de la Unión Europea (que comienza el 1 de enero de 2010), con rango personal de secretario de Estado, el mismo que tenía como JEMAD, disfrutando de un despacho en las instalaciones del complejo de La Moncloa.

Vuelve un militar al cargo tras ocho años de civiles

Un militar se hará cargo de los servicios de inteligencia españoles después de ocho años en manos de civiles, etapa en la que han sido dirigidos por Jorge Dezcallar y Alberto Saiz. Desde 1977, cuando se creó el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), posteriormente reformado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han dirigido la inteligencia española seis militares y dos civiles.

Los primeros directores del centro fueron los generales José María Bourgón López-Dóriga (1977 y 1979) y Gerardo Mariñas (1979-1981). En 1981, el teniente coronel Emilio Alonso Manglano accedió al cargo de director del CESID, en el que se mantuvo durante quince años, hasta 1995, fecha en la que le sucedió el general de División Félix Miranda Robledo. Un año después, en 1996, fue nombrado director del CESID el teniente general Javier Calderón, último militar en estar al frente de los servicios de inteligencia españoles hasta el anuncio de que serán dirigidos por el general Félix Sanz Roldán.

Fuentes militares consultadas por Libertad Digital se congratularon este jueves por el regreso de un militar a la cúpula de los servicios de inteligencia ya que consideran que "tienen otra concepción de los que es la cadena de mando" y que con "total seguridad" esto representará una "mejora sustancial" en su funcionamiento.



Una dilatada carrera militar

La biografía oficial del general Sanz Roldán muestra la dilatada experiencia del que será nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia.

Sanz Roldán ingresó en la Academia General Militar, con la XXI Promoción, en julio de 1962 y fue promovido a teniente de artillería en julio de 1966, con la CCLIV (254) Promoción del Arma. Como teniente, prestó servicios en el Batallón de Instrucción de Reclutas Nº. 1, Aaiun (Sahara), fue jefe interino de Batería Lanzacohetes "C" en el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña, Astorga (León), y jefe de la Sección de Distribución de Fuegos del Grupo I Mixto de Misiles Superficie-Aire (Hawk), San Roque (Cádiz).

A su ascenso a Capitán, fue destinado al Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, Vicálvaro (Madrid) para el Mando de Batería de Cañones Autopropulsados de 175/60 (M107) y, previa asistencia al Curso de Estado Mayor, desempeñó destinos en el Estado Mayor de la Brigada Acorazada XII, El Goloso (Madrid); Estado Mayor Combinado Hispano-Norteamericano, Madrid; Jefe de Batería de Plana Mayor y de Batería de Servicios en el Grupo de Artillería de Campaña ATP. XI, Campamento (Madrid) y en el Grupo de Investigación y Doctrina de la Academia de Artillería, Fuencarral (Madrid).

Ascendido a comandante, fue destinado como Agregado Militar Adjunto a la Embajada de España en Washington y, posteriormente, a la Sección de Estructuras y Orgánica de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército. Previo ascenso a Teniente Coronel, fue designado para el mando de Grupo de Artillería de Campaña ATP.XII de la Brigada Acorazada, en El Goloso (Madrid) y, a su cese, fue destinado a la Misión Militar de España ante el Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR) en Mons (Bélgica).

Como Coronel, fue Jefe de la Sección de Tratados Internacionales de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército y Jefe del Área de Relaciones con la OTAN/UEO de la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa. Ascendió a general de brigada en marzo de 1998 y fue designado para ocupar el cargo de Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa. Después, ascendió a general de división en junio de 2001 y a teniente general en mayo de 2004, siendo nombrado entonces director general de Política de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario