jueves, 2 de julio de 2009

SAIZ DIMITE COMO DIRECTOR DEL CNI

SERÁ SUSTITUIDO POR FÉLIX SANZ ROLDÁN
Saiz dimite como director del CNI

Alberto Saiz. Archivo.

Los últimos escándalos sobre el uso de fondos públicos por Alberto Saiz al frente del CNI le han obligado a dimitir al frente de los servicios de inteligencia. Será sustituido en el cargo por Félix Sanz Roldán, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa.


* Comunicado íntegro de Alberto Saiz

*
Uno de los policías del caso Bono cobra unos 2.000 euros al mes del CNI de Alberto Saiz
*
Saiz reconoce que usa polígrafos y que ha contratado a familiares
*
Saiz ocultó a Chacón la dimisión de la cúpula antiterrorista del CNI
*
El director del CNI utiliza agentes para preparar jornadas de caza

2009-07-02

AGENCIAS

La dimisión del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, se ha producido tan sólo dos meses después de haber sido renovado en el cargo por decisión del Gobierno.

Alberto Saiz, quien ha presentado este jueves su dimisión como máximo responsable del CNI al presidente del Gobierno, justifica su decisión porque de continuar podría acabar perjudicando la imagen del Gobierno de España, al "que ha servido lealmente".

Asimismo, indicó que su dimisión ayudará a evitar un posible deterioro del funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia, "una cuestión que por responsabilidad con la Institución y sus trabajadores y por su compromiso con la seguridad de los españoles no puede permitirse".

Tras las acusaciones de haber usado fondos públicos para fines privados, Saiz explica que ha tomado esta decisión después de un "proceso de reflexión sereno y profundo" y al margen del "desgaste personal sufrido debido a la campaña mediática dirigida contra su honor y su prestigio personal y profesional". En este sentido, reiteró la "falsedad de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses", subrayando que ha actuado con total transparencia.

Un militar, Félix Sanz Roldán, será su sustituto

El nuevo jefe del Centro será el general Félix Sanz Roldán, que fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa en el 2004 por el entonces ministro de Defensa, José Bono. Un cargo que abandonaría en 2008, cuando fue sustituido por orden de la actual ministra, Carmen Chacón.

Actualmente, Sanz Roldán venía ejerciendo como Alto Representante en materia de Defensa para la Presidencia Española de la UE en 2010. Para el que será su nuevo cargo a partir de ahora ha sido propuesto por la titular de Defensa.

Con este nombramiento se vuelve a una "tradición" que sólo habían roto los dos últimos directores del CNI, Jorge Dezcállar y el propio Alberto Saiz: que el máximo responsable de la inteligencia española sea un militar.

Historia de una dimisión

La dimisión de Alberto Saiz ha venido precedida de dos comparecencias parlamentarias tras la publicación durante casi tres meses de numerosas acusaciones, provenientes de agentes del CNI, en las que denunciaban que el director se había aprovechado de los fondos públicos del Centro en beneficio propio.

Entre las quejas publicadas, además de los cambios continuos de los cargos del CNI --tres secretarias generales y tres directores de Inteligencia en menos de 5 años--, los agentes denunciaban que había realizado al menos seis excursiones deportivas entre mayo de 2004 y julio de 2008 en Méjico y en varios países del continente africano, para realizar actividades de caza y pesca, entre ellos Mali y Senegal.

Algunos de estos datos fueron publicados por El Mundo unos días antes de que el Gobierno adoptara la decisión de renovarle, hecho que se produjo el pasado 24 de abril. Sin embargo, el goteo de información provocó que Saiz protagonizara un "comparecencia sin precedentes", como calificó un diputado, en el Congreso de los Diputados. Lo hizo el pasado 20 de mayo y a puerta abierta para negar las acusaciones que se habían vertido contra él.

En aquel momento, Alberto Saiz dijo que era "absolutamente falso" que hubiera utilizado el CNI "en beneficio propio" y no dudó en calificar de "mezquinas" las informaciones en las que se le acusaba de pescar y cazar gratis en varios continentes. No obstante, admitió que si esas denuncias existen era porque el "CNI tiene un problema interno" que habría que "resolver" para, de paso, acusar a los que hicieron las denuncias de no querer "trabajar con esmero" y no estar dispuestas a "participar en el proyecto" que él había puesto en marcha cuando llegó al cargo en 2004.

Sin embargo, la información sobre el presunto uso privado de los fondos y medios públicos por parte del director del CNI siguió apareciendo, entre otras, noticias que apuntaban que se estaba sirviendo de su posición para colocar a familiares o amigos en el CNI, a agentes para limpiar su piscina o incluso que el centro compraba la cosecha de patatas de un familiar.

También se conoció que estaba utilizando la prueba del polígrafo con algunos agentes del CNI para tratar de averiguar quién estaba realizando las filtraciones a la prensa.

Este cúmulo de informaciones y el uso del polígrafo con sus propios agentes provocaron una nueva comparecencia del director del Centro en el Congreso de los Diputados. Pero esta vez pidió que fuera en la Comisión de Secretos Oficiales, que se celebra a puerta cerrada y con deber de secreto de los asistentes sobre las cuestiones que allí se exponen.

En esta ocasión, en la que admitió que sí había utilizado el polígrafo con los agentes, aportó una serie de facturas que quedaron depositadas en el despacho del Letrado Mayor del Congreso para ser consultadas, sin posibilidad de fotocopiarlas, por los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales.

El resultado de la comparecencia no debió convencer del todo a sus superiores de Defensa, ya que la Ministra del ramo, Carmen Chacón, ordenó al día siguiente de la misma que se abriera una información reservada sobre lo que estaba sucediendo en el CNI.

Tampoco el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado una defensa cerrada de su director del CNI, a pesar de haberle confirmado en el cargo hace poco más de dos meses. En una de las primeras declaraciones en las que se refirió al asunto, el jefe del Ejecutivo se limitó a decir que "estaremos a lo que él diga" en la comparecencia del Congreso y una de las últimas ocasiones en las que habló de Alberto Saiz, afirmó que se le apoyaría mientras siguiera en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario