sábado, 21 de marzo de 2009

BENEDICTO XVI : "LAS FUERZAS INTERNACIONALES FOMENTAN LAS GUERRAS PARA VENDER ARMAS"


El documento 'Instrumentum laboris' analiza la situación de África

Benedicto XVI: “Las fuerzas internacionales fomentan las guerras para vender armas”
Daniel Pérez del Castillo

El Santo Padre entregó en la Nunciatura a un grupo de obispos africanos el importante ‘Instrumentum laboris’, el documento que analiza la situación del continente. Esto será material de trabajo en el próximo Sínodo, que se celebrará en octubre, bajo el título: “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz“. Aumentar la esperanza en todo el continente africano y dar un nuevo impulso misionero es el objetivo que ha dado el Papa para el Sínodo de los obispos dedicado a África. La entrega de este documento ha sido uno de los momentos centrales del viaje apostólico que realiza el Santo Padre y “motivo de gran alegría” -según reconoció-.

El documento denuncia las guerras, la corrupción política y económica (que desvía los bienes y riquezas destinadas para todos) la violación de los derechos humanos, la situación de la mujer y la explotación de los niños, realidades que golpean la conciencia de todos los que conocen de cerca la realidad de Africa en 2009. Denuncia además que los intereses de grupos extranjeros “y las fuerzas internacionales explotan las miserias del corazón humano y fomentan las guerras para vender armas. Apoyan a los poderes políticos que no respetan los derechos humanos y los principios democráticos, para garantizar como contrapartida sus ventajas económicas (explotación de los recursos naturales y obtención de mercados importantes de consumo)”.

Ante este panorama a veces desolador, el Papa exhorta a vivir “la teología de la fraternidad” como la proponía su amigo el fallecido Cardenal Gantin y de mostró convencido “que el agua del bautismo es más fuerte que la sangre”. El Papa comenta que este estudio destaca el gran dinamismo de la Iglesia africana y evoca los desafíos que deberá examinar el Sínodo para que crezca en cantidad y calidad.

Y para que se lleve a cabo los objetivos propuestos, el Papa parte de lo esencial, resaltando que este continente fue santificado por Nuestro Señor Jesús, al comienzo de su vida terrenal y que Dios escogió este continente para que fuera morada de su Hijo. Por este motivo, al santificar esta tierra, “Africa recibió una llamada particular para conocer a Cristo”. Y “al meditar y profundizar, este anonadamiento, el africano podrá encontrar fuerzas para enfrentar las realidades diarias a veces muy duras”.

Benedicto XVI continúa recordando las grandes personalidades cristianas comenzando con el evangelista San Marcos y la labor evangelizadora de misioneros y la acción de los santos africanos en el siglo XIX y XX. Invita luego a la Iglesia africana a tomar el legado de la “Escuela de Alejandria” y que ofrezca a los africanos y a la Iglesia universal grandes teólogos y maestros espirituales “que contribuyan a la santificación de los habitantes del continente y del mundo entero”.

El ’Instrumentum’ está dividido en cuatro capítulos: el primero analiza la situación de la Iglesia en Africa. El segundo reseña las posibilidades y los obstáculos que encuentra para promover la reconciliación, la justicia y la paz. El siguiente se ocupa de la “Iglesia como Familia de Dios” y exhorta a los fieles a trabajar como “sal de la tierra” y “luz del mundo”. Y el último describe lo que la Iglesia ya está haciendo a favor de la reconciliación, la justicia y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario